10 consejos de composición para fotografía callejera

Componer una foto para fotografía callejera puede ser un poco intimidante. Afortunadamente, existen técnicas comprobadas que puedes usar para hacer que la fotografía callejera sea menos desalentadora. Si recién está comenzando o desea mejorar sus habilidades, es imprescindible estudiar técnicas de composición fotográfica.

Regla de los tercios

La regla de los tercios es una de las pautas de composición más utilizadas en fotografía. Esta regla explota la tenencia natural del ojo humano para gravitar hacia un área determinada.
Al dividir mentalmente una imagen en partes, será mucho más consciente de la ubicación del sujeto. Esto le permitirá tomar el control de los puntos focales en una imagen.
Para aplicar la regla de los tercios, imagina que estás dividiendo la imagen que ves a través de tu visor en tres filas y tres columnas, o nueve partes iguales. Las intersecciones internas de la cuadrícula muestran los cuatro puntos que el ojo del espectador tiende a buscar.
Colocar puntos de interés en los puntos de intersección crea equilibrio y maximiza el impacto del espectador.

Fotografía callejera de una mujer joven caminando por una calle, mostrando cómo usar la regla de los tercios correctamente

Correcta composición fotográfica.
Foto de una mujer joven que muestra la regla de los tercios utilizada incorrectamente
Mala composición fotográfica; colocar el sujeto en el centro de una imagen es menos natural y pierde el equilibrio de un sujeto colocado correctamente.

En una imagen compuesta por varios sujetos, el punto inferior derecho es el más fuerte y el punto superior izquierdo es el más débil. Puedes ver ejemplos de esto en el teatro y en la televisión. De esta manera, puede enfatizar un solo sujeto dependiendo de su ubicación.
Cuando un objeto está solo en una imagen, la posición más fuerte es la línea de la izquierda. Esto sucede porque la cultura occidental está predispuesta a leer una imagen de izquierda a derecha. Es posible que desee tener esto en cuenta al fotografiar para culturas que se leen de derecha a izquierda.
En el caso de los retratos, otra regla general es que el sujeto debe estar en la línea opuesta a la dirección en la que está mirando. Si el sujeto mira hacia la izquierda, debe colocarse a la derecha del marco.
Esto le da más profundidad a la foto y evita que el sujeto parezca aburrido, mirando a lo lejos.

Espacio negativo

A veces, lo que dejas fuera de una fotografía puede ser más importante que lo que dejas dentro. Como fotógrafos, elegimos qué incluir y qué excluir en un marco. Incorporar menos en una fotografía puede dar énfasis al sujeto y un respiro para capturar y mantener la atención del espectador.
El espacio positivo es el sujeto, mientras que el espacio negativo es el área desocupada de una imagen. Muy poco espacio negativo da como resultado fotos desordenadas, con cada componente de la imagen compitiendo por la atención.

foto en blanco y negro de una paloma en vuelo, que muestra cómo usar el espacio negativo en la composición de fotografías callejeras

En esta imagen la paloma es el espacio positivo. Las paredes en blanco detrás de la paloma son los espacios negativos que acunan el punto de interés.

En la imagen superior, el espacio negativo pone mayor énfasis en el sujeto, en este caso, la paloma alzando el vuelo. El movimiento del sujeto queda compensado por la zona en la que puede descansar el ojo, lo que ofrece un mayor interés al tema en cuestión sin tedio.
El espacio negativo también introduce una sensación de misterio. ¿Dónde termina la imagen? ¿Dónde fue llevado? ¿Y adónde va la paloma?
Una imagen más desordenada proporcionaría demasiada información, convirtiendo una fotografía de observación en una imagen casual de todos los días.

Profundidad de campo

Hay infinitas oportunidades para explorar la profundidad de campo en la fotografía callejera. Saber cómo funcionan en conjunto la apertura , la distancia focal y el enfoque para afectar la profundidad de campo es imprescindible para cualquier fotógrafo semiserio.
Al igual que el ojo humano , una cámara solo puede enfocar su lente en un solo punto. Sin embargo, todavía habrá un área que se extiende por delante y por detrás de este único punto de enfoque que aparece nítido en una imagen. Esta zona es la profundidad de campo.
Sellos de firmas japonesas que ilustran la profundidad de campo en la composición fotográfica
La profundidad de campo no es una distancia fija. Cambia de tamaño dependiendo de la configuración de la cámara. Y dependiendo del sujeto, es posible que necesite una profundidad de campo superficial (donde solo una zona estrecha aparece nítida) o profunda (donde la mayor parte de la imagen aparece nítida).
Como ejemplo, generalmente querrá que una fotografía de paisaje sea uniformemente nítida o con una gran profundidad de campo. Cuando desee llamar la atención sobre un detalle particular en una imagen, o agregar una mayor sensación de profundidad, puede usar una profundidad de campo menor.
Configurar su cámara en una apertura amplia de F/2.8 le dará una menor profundidad de campo, mientras que una apertura de F/22 le dará una mayor profundidad de campo. Al combinar su configuración de apertura y enfoque, puede crear imágenes dinámicas que cuentan una historia más grande .

Enfoque de zona

Un aspecto importante de la profundidad de campo en la composición de fotografía callejera es el enfoque por zonas. Capturar sujetos espontáneos manteniendo un enfoque nítido es uno de los aspectos más difíciles de la fotografía callejera . Si bien puede usar la configuración de enfoque automático en su cámara, rara vez es lo suficientemente rápido como para capturar una imagen en el momento en que la ve.
El enfoque de zona consiste en enfocar previamente la cámara a cierta distancia y luego fotografiar sujetos a medida que ingresan a ese rango.
Para enfocar en zonas, necesitará una lente con un medidor de enfoque manual que le muestre la distancia a la que enfoca la cámara. Simplemente configure su lente en enfoque manual y decida qué tan cerca desea que sus sujetos estén nítidos, en relación con la cámara.
Puede tomar algún tiempo determinar las longitudes exactas del rango focal. Instalé una cinta métrica para calcular la distancia del rango focal. Esto me da una idea adecuada en el campo.

Líneas principales

Las líneas principales son otra excelente manera de agregar profundidad a su fotografía callejera. Significa usar líneas en una imagen para guiar el ojo del espectador alrededor de una fotografía. Agregan un nuevo dinamismo que le da a la imagen un sentido de dirección o flujo. También puede dar orden o desorden a una imagen, afectando la emoción de la fotografía en general.
Las franjas viales, los pasamanos, las cercas, los puentes, las sombras, los horizontes, los senderos y los edificios son ejemplos comunes de líneas principales utilizadas en la composición de fotografías callejeras. Fuentes más orgánicas, como ramas de árboles y dedos y gestos puntiagudos, también pueden contar como líneas principales.

cómo usar líneas principales en la composición de fotografías en una imagen de un gato sphynx enjaulado

Aquí gatito gatito. En esta imagen, las líneas principales de la jaula llevan la mirada del espectador al tema principal de la imagen, el gato.

Textura

Como uno de los cinco sentidos principales, la textura conecta al espectador con el mundo. Las imágenes visuales y hápticas se basan en poderosas asociaciones y crean una obra interesante y estimulante.
En la fotografía callejera, hay muchas oportunidades para fotografiar sujetos con textura . Algunos ejemplos incluyen tablas desgastadas, pintura descascarada o lindos gatitos y conejitos esponjosos.

Consejo de composición de fotografía callejera: imagen en blanco y negro de una pared marcada

Debido a nuestras asociaciones con el tacto, los grabados ásperos que marcan esta pieza de concreto pueden crear una experiencia háptica.

La forma más fácil de transmitir textura dentro de una fotografía es enfocarse en los detalles. Encontrar texturas en la fotografía callejera es fácil, hay cientos de ejemplos rodeándonos en un momento dado. Pero encontrar una pieza de textura interesante que valga la pena fotografiar es un poco más difícil.
Intenta concentrarte en colores o patrones llamativos e investiga la composición de la ciudad. Una vez que comience a buscar estas texturas, su ojo se entrenará para detectar fotografías potenciales más fácilmente.
idea de composición de fotografía callejera: primer plano de un bolardo naranja

Patrón

Los patrones vienen en infinitas formas y tamaños, pero todos caen bajo el título de tema repetitivo. El patrón puede proporcionar orden a una escena o sumarse al caos de nuestro paisaje urbano. Debido a que los humanos están programados para identificar patrones, hay algo a la vez tranquilizador e inquietante en los patrones. Nos hacen preguntarnos sobre el ritmo de nuestro entorno, invitando a nuestros ojos a bailar a través de la imagen y luego de regreso.
uso de patrón en composición fotográfica, mosaicos en blanco y negro
En la fotografía callejera, los patrones pueden ser formas, colores u objetos de origen orgánico o artificial. Los patrones hechos por el hombre como ladrillos, escaleras, estacionamientos o edificios son un excelente lugar para comenzar.
Pronto descubrirá que, al igual que con la textura, su ojo fotográfico se entrenará rápidamente para ver el mundo a través de patrones. Es una gran manera de refrescar su estilo fotográfico.

Inspiración en la fotografía callejera: dispensadores de juguetes japoneses ordenados por color en un patrón: blanco, morado, amarillo

Algunos patrones pueden ser objetos similares en un entorno urbano, como esta imagen de dispensadores de juguetes japoneses.

Enmarcado

El encuadre para la composición fotográfica crea una imagen independiente, como una foto dentro de otra foto. Esencialmente, está creando un marco dentro de un marco para enfocar deliberadamente un tema, agregando narrativa y una sensación de voyerismo.
El encuadre hace uso de las habilidades de diseño para agregar una capa adicional a una imagen. También puede usarlo para enmascarar áreas menos atractivas de una fotografía y dirigir la mirada del espectador directamente a los puntos de interés que componen la imagen.
encuadre en fotografía callejera: imagen de un hombre mirando por la ventana de un compartimiento de tren
Componer una imagen haciendo uso del encuadre puede requerir un poco de exploración. Comience buscando ventanas y puertas, ya que son algunos de los marcos más abundantes que se encuentran en la fotografía callejera.
Meseros entrando y saliendo para atender a los clientes, servidores públicos que se asoman por las ventanas para recibir un rayo de sol, descubrirá que pueden pasar muchas cosas, incluso en los espacios más reducidos del paisaje urbano. Enmarcar estos eventos agrega una capa de importancia o peso al tema.

Perspectiva

¿Alguna vez alguien te ha sugerido que cambies tu perspectiva sobre una situación? ¡A veces, acercarse a algo desde un ángulo diferente puede revelar un sujeto bajo una luz completamente nueva! Es lo mismo con la composición fotográfica.Las perspectivas inusuales impactan la experiencia tanto del espectador como del fotógrafo de una manera única y atractiva.
La perspectiva implica entrenar tu ojo fotográfico para reconocer oportunidades únicas y responder a ellas de manera interesante. Si se encuentra atascado en busca de inspiración, intente colocar su cámara en el suelo y tome algunas fotos.
Perspectiva significa ponerse físico con su práctica fotográfica y recordar que la perspectiva de una fotografíaes siempre una elección. ¡No desperdicies la oportunidad de aprovechar al máximo una toma!

fotografía en perspectiva baja de una calle vacía

Desde una perspectiva baja, el suelo y el horizonte se cruzan o intercalan el material del tema, creando énfasis y guiando la vista alrededor de la imagen.
fotografía callejera de un edificio tomada a través de una cerca
Perspectiva significa ponerse físico con su práctica fotográfica. Intente meter la lente de su cámara a través de los huecos en una cerca para agregar narrativa a una imagen.

Color

Optar por una imagen en color o en blanco y negro es una elección de composición y cada una tiene sus pros y sus contras. El color tiene el poder de significar el tiempo y la emoción a través de una combinación de tonos. Así como asociamos los colores cálidos como el rojo y el naranja con la comodidad o el calor, nos relacionamos con los colores de una fotografía.
Esto proporciona al espectador pistas sobre la imagen para crear una experiencia más inmersiva. El color también tiene el poder de captar la atención del espectador. Esto se debe a que apela a nuestra tendencia evolutiva de buscar y responder a colores intensos.
Si encuentra que la relación entre los distintos colores en su imagen es importante o si está tratando de indicar una cierta estación o emoción, el color sería su mejor opción. Sin embargo, si su imagen parece demasiado cargada, con demasiados colores a la vez, puede considerar convertirla a blanco y negro .
usando color en la composición de la fotografía callejera, la imagen muestra a una mujer vestida de amarillo de espaldas a la cámara, frente a la pared amarilla de un edificio

En blanco y negro

Debido a su asociación con la fotografía documental y de calle, las imágenes en blanco y negro generalmente evocan una sensación de sensualidad o seriedad. Un esquema de color en blanco y negro también parece ser más atemporal que las imágenes en color. Están libres de esquemas de color asociados con tipos particulares de películas, procesos o tendencias.
Esta atemporalidad es importante en la composición de fotografías callejeras porque ayuda a mantener un sentido de relevancia y conmoción sobre la historia.
Muchos fotógrafos prefieren imágenes en blanco y negro porque alejan al sujeto de la realidad. En la fotografía callejera, una imagen del mundo en monocromo es ajena a nuestra visión del color. Esto nos da una razón para hacer una pausa e investigar una imagen con más cuidado.
Debido a la falta de pistas que proporciona la fotografía en color, el espectador tenderá a hacer una pausa en una fotografía en blanco y negro para leer lo que sucede en la imagen. Este tiempo de visualización más lento significa que un fotógrafo tiene más tiempo para comunicarse con un espectador.

Conclusión

Si bien puede ser cierto que las reglas están destinadas a romperse, conocer la composición fotográfica es una forma importante de perfeccionar sus habilidades fotográficas. ¡Comprender la composición te ayudará a crear imágenes más convincentes y naturalmente equilibradas para la fotografía callejera y divertirte mientras lo haces!

Si quieres aprender aún más sobre fotografía urbana, consulta nuestra Guía completa de fotografía callejera .

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