10 consejos para añadir elementos humanos a la fotografía de arquitectura

Cuando pensamos en fotografía de arquitectura, a menudo nos vienen a la mente imágenes en blanco y negro de edificios altos de vidrio, acero y hormigón. O tal vez piense en atracciones turísticas icónicas donde ya se han explorado todos los puntos de vista y ángulos.
La realidad es que dondequiera que vivas, los humanos están en el corazón de la arquitectura que nos rodea.
Incluir elementos humanos en fotografías de edificios y estructuras tiene mucho sentido. Intente explorar algunos de estos consejos de fotografía de arquitectura para conectar a las personas con sus fotos.

 

1. Aprende sobre la arquitectura que estás fotografiando

Comprender la estética de una estructura es una de las consideraciones más importantes al agregar el elemento humano a la fotografía de arquitectura. Aprender sobre las líneas, la elevación y los ángulos de un edificio marca la diferencia en la forma en que enfoco una sesión de fotos arquitectónicas.
La cantidad de investigación que puede hacer variará dependiendo de dónde se encuentre, cuánto tiempo esté en un lugar y las barreras culturales y de idioma que experimente. Si no puede investigar de antemano, consulte Internet después para encontrar los antecedentes de la arquitectura.
No es necesario estar en un país extranjero para aprender cosas nuevas sobre arquitectura. Descubra más sobre los arquitectos y estilos locales en su propia comunidad. Ser capaz de proporcionar una narrativa verbal o escrita con tus fotos es una gran habilidad para compartir con los espectadores.

La entrada al Centro de Artes inspirado en el Renacimiento Gótico, diseñado por el arquitecto William Armson. Christchurch, Nueva Zelanda.

Fotografía Arquitectónica.
La entrada al Centro de Artes inspirado en el Renacimiento Gótico, diseñado por el arquitecto William Armson. Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne

2. Imágenes de personas y arquitectura

Esto puede parecer obvio, pero incluir personas en tu marco es una excelente manera de agregar el elemento humano. Las imágenes de personas brindan un sentido de escala y contexto a una escena y ayudan a los espectadores a relacionarse con la arquitectura. Busque patrones y líneas repetidos tanto en la persona como en la arquitectura.

Mantenlo sincero

Con el enfoque en la arquitectura, trato de evitar que una persona tenga contacto visual directo con la cámara. Captar a los transeúntes es la mejor manera de incluir a personas que actúan de forma franca y natural, y su inclusión es directamente relevante para la arquitectura y la historia.
Dependiendo de para qué estoy usando la fotografía, puedo trabajar desde un punto de vista en el que no puedo ver las caras con claridad, para eludir cualquier problema de privacidad/permiso .

Fotografía en blanco y negro de una niña enmarcada por la obra de arte 'Tree Houses for Swamp Dwellers', Julia Morison, 2013. Christchurch, Nueva Zelanda. Fotografía de Arquitectura.

Fotografía Arquitectónica.
Una niña interactúa con la obra de arte ‘Tree Houses for Swamp Dwellers’, Julia Morison, 2013. Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne

Usa el movimiento

Tomando prestado un truco genial de fotografía callejera, use un trípode y un cable disparador y disminuya la velocidad del obturador para capturar el desenfoque de las personas que se mueven contra la quietud de la arquitectura.
Es una de esas técnicas que parece más complicada de lo que es. Debido a que la velocidad de obturación lenta permite que entre más luz en la cámara, es mejor hacerlo en niveles de luz más bajos ( lo ideal es un día nublado o durante las horas doradas ). Trabajar con esta técnica por la noche también proporciona un efecto impresionante con el movimiento de las luces de los vehículos contra los edificios.

Vista frontal de la Catedral de transición de colores brillantes (también conocida como 'Catedral de cartón'), Nueva Zelanda, por la noche. Fotografía de Arquitectura.

Fotografía Arquitectónica.
La Catedral de Transición (también conocida como ‘Catedral de Cartón’) diseñada por Shigeru Ban. Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne

Diversificar

Incluya una amplia gama de personas de diferentes edades, géneros, habilidades, culturas y etnias en sus fotografías. Esto significará que más personas podrán relacionarse y conectarse con sus fotografías.

3. Juega con la luz

La luz proporciona emoción y nostalgia a una escena, y estos son excelentes elementos humanos para incluir. Puede fotografiar una iglesia urbana oscura y malhumorada, una choza de playa brillante y soleada o un granero rural en la cálida luz que se desvanece. La cantidad de luz que dejamos entrar en nuestras cámaras afecta cómo nos sentimos acerca de la fotografía.
Sea creativo y deje que sus percepciones sobre la arquitectura sugieran la luz con la que debe fotografiarla. Las sombras, el concreto y las superficies reflectantes dan como resultado sombras y fuertes contrastes, aunque creo que convertir las imágenes a blanco y negro puede hacer que se destaquen. Un poco de investigación es útil, especialmente con las previsiones meteorológicas, las horas de salida y puesta del sol y la dirección del sol.

Fotografía en blanco y negro de una escena callejera de Nueva Zelanda que incluye la escultura 'Flour Power' de Regan Gentry, edificios y personas. Fotografía de Arquitectura.

Fotografía Arquitectónica.
Obra de arte ‘Flour Power’, Regan Gentry, 2008 de Scape Public Art. Edificio ANZ en construcción diseñado por Peddle Thorp Architects, al fondo. Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne

4. Incluya obras de arte en imágenes de edificios

Tengo la suerte de vivir en una ciudad que tiene una floreciente escena de arte callejero y escultura. Esto crea oportunidades fotográficas arquitectónicas únicas que celebran y promueven las relaciones entre el arte y la arquitectura. Un artista invierte una gran cantidad de emociones personales en la creación de una obra de arte, y esto se traduce maravillosamente en la fotografía.
Incluya esculturas y arte callejero con curvas peculiares y formas interesantes en su marco. Estos pueden ser más fáciles de relacionar para las personas que los simples ladrillos y mortero, y cuando se yuxtaponen a la arquitectura formal, alientan a los espectadores a pensar sobre la estética del espacio de diferentes maneras.

Foto de la obra de arte de Anton Parsons 'Acquiesce' en el césped fuera de un gran edificio de piedra. Fotografía de Arquitectura.

Fotografía de Arquitectura.
Anton Parsons Acquiesce 2017 de Scape Public Art. Imagen cortesía del artista y Jonathan Smart Gallery, Christchurch. © Heather Milne

5. Obtener los bits técnicos correctos

Una de las razones por las que amo la fotografía de arquitectura es por su «exactitud». Me gusta el proceso metódico de elaborar puntos de vista y composición, ¡y realmente me encanta que la arquitectura no tiemble con el viento ni estornude en medio de una toma! Si entiende bien los conceptos básicos técnicos, puede concentrarse en elementos humanos más variables en su foto.

Usa tu trípode

Parece una tontería usar un trípode en un día soleado cuando estás tomando una foto de un edificio muy quieto, pero realmente puede marcar la diferencia. Un trípode me obliga a pensar más en mi composición, lo que a menudo resulta en menos recortes de posproducción o en la necesidad de la herramienta Transformar.

Disparador

Cuando estoy rodeado por las distracciones de la bulliciosa ciudad y diferentes condiciones de luz, no siempre puedo ver la nitidez de una fotografía en la pantalla LCD de mi cámara. Un cable disparador me da tranquilidad para no experimentar la decepción por el movimiento de la cámara en la posproducción.
El cable del obturador y el trípode también funcionan bien si está esperando que una persona entre en el marco ( o si necesita pedirle amablemente a alguien que se mantenga fuera del marco mientras toma la foto).

Fotografía en blanco y negro de una gran sala vacía con 2 grandes ventanas francesas, la antigua sala de billar restaurada del Midland Club Building, Christchurch, Nueva Zelanda.

Fotografía de Arquitectura.
La antigua sala de billar restaurada del Midland Club Building, Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne

limpiar lentes

¡Uno de mis principales delitos con la cámara es olvidarme de limpiar mis lentes porque generalmente me entusiasma mucho salir con mi cámara! La arquitectura puede involucrar grandes cielos, y nada muestra una mancha de polvo o agua en su lente como un hermoso cielo grande. Se puede remediar en la posproducción, pero es más rápido y más fácil limpiar las lentes antes de salir de casa.

Profundidad de campo

Por lo general, cuando fotografío arquitectura con un gran angular o un objetivo fijo, mantengo mi apertura en f/6,3 o superior. Experimento un poco más con la profundidad de campo cuando fotografío pequeños detalles arquitectónicos con mi lente zoom. Cada lente tiene un «punto óptimo» de apertura que es útil saber si no está seguro de qué configuración usar.
Cada lente es diferente, así que investigue para encontrar el punto ideal para sus lentes.

Escena ocupada de edificios rotos, cercas y agua - fotografía arquitectónica después de los terremotos en Christchurch, Nueva Zelanda.

Fotografía de Arquitectura.
Restos rotos de un edificio demolido en el centro de Christchurch, Nueva Zelanda, después de los terremotos. © Heather Milne

YO ASI

Hice todo mi estudio de fotografía en una cámara DSLR muy antigua que me obligó a usar ISO100. ¡Mi tutor también insistió en que esta tenía que ser nuestra configuración predeterminada!
En consecuencia, disparar con un ISO bajo es mi superpoder.
Si está utilizando un trípode y un cable disparador para fotografía de arquitectura, generalmente no es necesario usar configuraciones ISO altas a menos que esté en condiciones de poca luz. Establezca la velocidad de obturación en consecuencia (cuanto menor sea el ISO y/o más estrecha la apertura, menor será la velocidad del obturador) y use un ISO entre 100 y 200 para lograr ese efecto claro y suave sin ruido.

6. Incorporar la naturaleza

Si busco un enfoque más suave al fotografiar edificios o estructuras, me gusta incluir plantas en el encuadre. Las formas irregulares, la impermanencia y la conexión con el planeta brindan una gran yuxtaposición al concreto, el acero y el vidrio.
Al igual que incorporar a una persona en una foto, la naturaleza también muestra el contexto y la escala, y nos ayuda a relacionarnos con un edificio en un nivel emocional. Asegúrese de que la naturaleza complemente, no compita, con las líneas y formas del edificio. La arquitectura aún debe ser el foco de tu fotografía.

Fachada de un edificio moderno con múltiples ventanas con el logotipo 'Deloitte', sale de un árbol en primer plano. fotografía arquitectónica

Fotografía de Arquitectura.
151 Cambridge Tce, Christchurch, Nueva Zelanda. Diseñado por Jasmax Arquitectos. © Heather Milne

7. Incluir cosas humanas

Si bien incluir personas en su fotografía de arquitectura es una forma obvia de incluir el elemento humano, a veces es incluso más efectivo dar un paso atrás e incluir elementos creados por humanos en su lugar. Los artículos cotidianos, como la ropa o los muebles, insinúan el lado humano de la arquitectura. Esta técnica alienta a los espectadores a usar su imaginación sobre la arquitectura y crear sus propias historias del espacio (¡lo cual es bastante convincente!).
Un calcetín solitario, una cortina en la brisa o un sofá viejo pueden ser conmovedores y tristes. Un par de botas de goma brillantes o una línea de ropa para lavar ondeando al viento pueden ser alegres y optimistas. Experimente fotografiando elementos humanos en el primer plano, en el medio y en el fondo de su foto arquitectónica, ya sea moviendo el objeto o cambiando su punto de vista.
Esto puede demostrar diferentes relaciones entre la estructura y el objeto y proporcionar diferentes opciones de narración para trabajar en la posproducción.

Primer plano de la fachada de un edificio que muestra 2 alféizares, uno con el cristal roto. Fotografía de arquitectura después de los terremotos en Christchurch, Nueva Zelanda.

Fotografía de Arquitectura.
Una cortina sopla con el viento de un edificio en espera de ser demolido después de los terremotos en Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne

8. Celebra el color

Soy un gran aficionado a la fotografía de arquitectura en blanco y negro. Me encanta cómo resalta los materiales de construcción y las texturas, líneas y formas. Esta (ligera) obsesión significa que tengo que trabajar conscientemente para no convertir automáticamente mis imágenes a blanco y negro.
Ha habido muchas ocasiones en las que usar color en mis fotos me ha sorprendido gratamente. El color agrega mucho más un elemento humano a su fotografía de arquitectura. Vemos el mundo en color, y el color comunica una variedad de emociones que la fotografía de arquitectura en blanco y negro no siempre logra.

Vista frontal en blanco y negro del edificio de la Unión de Estudiantes de múltiples capas y ventanas, Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.

© Heather Milne

Vista frontal del edificio de la Unión de Estudiantes de varias capas y ventanas múltiples, Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.

Fotografía de Arquitectura.
Student Union Building, Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda. Diseñado por Warren Mahoney. © Heather Milne

9. Captura detalles arquitectónicos

Aunque me encantan las grandes tomas de fotografías arquitectónicas de grandes edificios, me gusta cambiar mis lentes para capturar algunos de los detalles personales que me dicen más sobre cómo se usa un edificio o estructura, y las personas que lo usan. ¡Sin embargo, esto no significa tomar fotos de paparazzi a través de las ventanas!

Locuras arquitectónicas

Los pequeños detalles a veces se pasan por alto en la fotografía de arquitectura, pero dicen mucho sobre el cuidado y la atención que se puso en la construcción de un edificio. La arquitectura antigua en particular puede incluir detalles exquisitos que no tienen un propósito práctico, y es lo que ahora consideramos una ‘locura’: ¡innecesaria y costosa!
Estas características de ‘locura’ arquitectónica a menudo representan agendas de diseño personal o emociones humanas, generalmente amor o ego, que encuentro realmente entrañables. Por lo general, uso una lente de zoom para este tipo de detalles, ¡pero realmente podría ampliar los límites de la definición de fotografía arquitectónica y usar una lente macro !

Detalle de la columna de piedra del recientemente restaurado Arts Centre, Christchurch, Nueva Zelanda. fotografía de arquitectura

Fotografía de Arquitectura.
Detalle del Arts Centre recientemente restaurado, Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne

Capturando el significado

Incluir características importantes como el simbolismo religioso, signos de encarcelamiento o muebles de hospital en el marco de su fotografía de arquitectura provoca reflexión y discusión (y, a veces, debate) que tiene que ver con las personas . ¡Esta es una herramienta poderosa!
Experimente con diferentes lentes para que pueda capturar estas características: una lente gran angular será útil cuando esté fotografiando una habitación y necesite incluir muebles en el marco. Una lente de zoom será importante si está tratando de fotografiar detalles como un minarete, una cruz o un pequeño escudo de armas. Respete el sitio hablando con los propietarios o cuidadores si es necesario.

Detalles de la Iglesia Metodista del Norte de Christchurch contra un cielo azul turbio tomado con una lente gran angular

Fotografía de Arquitectura.
Iglesia Metodista del Norte de Christchurch, Nueva Zelanda. Diseñado por los arquitectos de Dalman. © Heather Milne

10. Ángulos y puntos de vista para la fotografía de arquitectura

Los ángulos y puntos de vista son un gran problema en la fotografía arquitectónica. Como fotógrafo, puedes animar a un espectador a antropomorfizar un edificio o estructura simplemente fotografiando desde diferentes puntos de vista. Acostarse o agacharse en el suelo y apuntar la cámara hacia la arquitectura puede hacer que un edificio parezca poderoso, aterrador y siniestro (incluso si está fotografiando una casa pequeña).
Alternativamente, puede fotografiar un edificio desde una estructura vecina más alta para que parezca estar compitiendo por el espacio entre los edificios más grandes. En áreas rurales, puede aplicar estas mismas técnicas a la fotografía de arquitectura utilizando colinas y valles como puntos de vista.

Una foto de la azotea del edificio ICT de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, la mayor parte del marco está ocupado por un cielo azul nublado

Fotografía de arquitectura
Edificio ICT de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda. Diseñado por Warren y Mahoney. © Heather Milne

La fotografía de arquitectura se siente como un tema personal para mí. Hay una responsabilidad en fotografiar edificios con sensibilidad sobre cómo los diseñadores y constructores los planearon y su relación con las personas, la naturaleza y otras estructuras circundantes. La incorporación de elementos humanos en su fotografía de arquitectura es una excelente manera de demostrar estas relaciones y hacer que sus imágenes sean únicas.

Deja un comentario