10 consejos para capturar impresionantes fotografías de paisajes de bellas artes

Cuando hacemos fotografía de paisaje , nos inspiramos en la luz, la tierra o un momento fugaz. Pero lo que hace que la fotografía de paisajes de bellas artes sea única no se encuentra en el paisaje. La fotografía artística se encuentra dentro.
Para mí, la fotografía de paisajes de bellas artes es la forma por excelencia de mostrar quién eres como fotógrafo.

¿Qué es la fotografía artística?

Enseñarte qué es la fotografía de paisajes de bellas artes y cómo puedes tomar mejores fotografías con ese conocimiento es importante para mí. Simplemente me encanta ver fotografías nuevas e interesantes con un toque personal.
En este artículo, te invito a abrazar la fotografía como una forma de arte. En lugar de instrucciones específicas sobre cómo lograr un aspecto determinado, estos 10 consejos le mostrarán cómo ser un mejor artista a través de la fotografía de bellas artes .
Guy Tal resume brillantemente las bellas artes al decir que tus fotos deben ser sobre cosas, no de cosas.
La fotografía de paisajes de bellas artes es la forma en que documentas la tierra. Se trata de la conexión entre usted como fotógrafo y el paisaje en el que se encuentra.
Por lo tanto, tu visión como artista es fundamental para crear fotos originales. Es importante señalar que la creación de arte es un proceso cognitivo.

10. Visualización previa

Galen Rowell fue uno de los defensores de la visualización previa de una imagen antes de presionar el obturador. Aparte de una imagen invertida vaga en el vidrio esmerilado, esta es la única forma de saber cómo se verá su imagen con la fotografía de película.
En la era digital, la visualización previa está muy poco valorada. Tendemos a mirar nuestras imágenes después de tomarlas y ajustarlas en consecuencia. El objetivo de la fotografía de paisajes de bellas artes es tener una idea de cómo se verán tus imágenes al final.
Hágase preguntas como: «¿Qué quiero mostrar en esta imagen» y «¿Cómo me hace sentir esta composición?» Luego, marque la configuración de la cámara que se agregará a sus respuestas.
Si te sientes melancólico o triste, podrías ayudar a la imagen haciéndola un poco más oscura. Agregue algo de compensación de exposición negativa en el modo de prioridad de apertura de su cámara o acorte la velocidad de obturación en el modo manual .
La creación de imágenes más oscuras hace que el espectador también aproveche emociones más oscuras.
Una fotografía de paisaje de bellas artes de una montaña rocosa frente a un brillante bosque amarillo y verde.

Color y procesamiento

Otra gran herramienta para poner emoción en la fotografía artística de paisajes es el color . Controle el color general de la imagen con la configuración de balance de blancos de su cámara y no tenga miedo de un poco de matiz de color.
Las fotos no siempre tienen que ser neutrales. Los colores brillantes y cálidos realmente pueden agregar energía y una sensación positiva general.
Tenga en cuenta que las imágenes en las que los colores cálidos exigen atención, mientras que los tonos más fríos son más fáciles para el cerebro.
También tenga en cuenta el procesamiento posterior incluso antes de presionar el obturador. Mire a través del visor y piense en voz alta qué quiere hacer con una imagen.
¿Quieres oscurecer el cielo o levantar las sombras? ¿Hay elementos que distraigan que preferiría no tener, pero que no puede omitir alterando ligeramente la composición ?

9. Contar historias

La fotografía de bellas artes debe ser sobre cosas. Una gran herramienta para contar historias es mostrar las relaciones dentro de tu arte. Un pequeño árbol joven en primer plano contra un árbol muerto en el fondo podría contar una historia.
Mis pensamientos van hacia la renovación, el renacimiento o el hecho de que la naturaleza lo conquistará todo.
No siempre tiene que ser una historia compleja o descabellada. Puedo imaginar que es bastante difícil contar historias cuando no tienes experiencia ni en bellas artes ni en fotografía. Comience de manera simple con estos tres consejos:

  • Una velocidad de obturación más larga puede sugerir movimiento en la hierba, las olas y las nubes.
  • Una apertura más grande puede sugerir profundidad debido a la profundidad de campo reducida.
  • Un sujeto inmóvil contra un fondo apresurado puede evocar el caos y la soledad.

Una vez que los domines, puedes intentar contar una historia a través de múltiples fotografías de paisajes.
Muestre el desarrollo de una tormenta, un cambio de estaciones, el mismo paisaje con o sin nieve o lo que un incendio forestal le ha hecho a su bosque local.

8. Muestra lo inesperado

A menudo me pregunto cómo los mejores fotógrafos entre nosotros siguen creando temas y composiciones interesantes dentro de la fotografía artística.
Fotografía en blanco y negro de un bosque.  Fotografía de paisaje de bellas artes.
La originalidad suele estar más cerca de lo que piensas. Levanta un mapa de tu área local. Busque un lugar que sea interesante geográficamente. Preferiblemente un lugar con algunas diferencias de elevación, una fuente de agua o un pequeño bosque.
Los mapas topográficos me ayudan cuando entro en territorio desconocido. Una gran herramienta en línea que puedes usar es OpenTopoMap .
Aventúrese a lugares donde otros no han estado, o muestre temas que otros fotógrafos no han visto. Las obras de arte originales pueden sorprendernos y deleitarnos porque activan una parte del cerebro que está específicamente relacionada con la novedad.
Según un estudio de 2006dirigido por los neurobiólogos Bunzeck y Düzel, una parte central del cerebro llamada sustancia negra/área tegmental ventral responde en gran medida a nuevos estímulos.
El estudio muestra que tendemos a emocionarnos más con la belleza desconocida que con bellas imágenes de temas conocidos.
No es de extrañar que sea difícil ganar un concurso de fotografía de paisajes con la millonésima imagen de Kirkjufell.

7. Practica con Teleobjetivos

Debido a que está haciendo zoom en áreas particulares en un espacio abierto, esencialmente está decidiendo lo que quiere mostrar al espectador. Los teleobjetivos son una gran herramienta para ayudarte a mirar el paisaje de manera diferente.
Los patrones y las formas cobran vida cuando tienes una vista más íntima del paisaje.
Imagine tener su teleobjetivo conectado y que su cámara esté en un trípode, apuntando hacia un lecho de hojas.
Un truco que te sugiero que pruebes es mover la cámara muy ligeramente usando una rótula en tu trípode. Incluso el más mínimo ajuste en panorámica, inclinación o rotación tendrá resultados significativos en su composición.
Una fotografía aérea de paisajes de bellas artes tomada de hojas heladas en el suelo de un bosque.
Practicar con un teleobjetivo te enseñará a prestar mucha atención a la composición y cualquier elemento que distraiga a lo largo de los bordes de una fotografía.
Pero no siempre tiene que estar cerca de su sujeto para crear imágenes de paisajes de bellas artes.
Entre mis temas favoritos están esas tomas de montañas brumosas. Con una distancia focal de 300 mm o más, me encanta la forma en que las grietas y los corries llenan el encuadre.
Y con algunos pájaros , la suave luz de la mañana y una ráfaga de nubes a lo largo de la cumbre, es una receta para una excelente fotografía artística.
Una inquietante y espectacular fotografía de paisajes artísticos de una montaña rocosa rodeada de pájaros y un cielo tormentoso.

6. Nunca tengas miedo de los paisajes de posprocesamiento

Tengo una fuerte opinión de que el procesamiento posterior es una parte inseparable de la fotografía de bellas artes. No piense en el posprocesamiento como un engaño o una falsificación. Trate el posprocesamiento como una herramienta para hacer realidad su visión y obtendrá cosas asombrosas de su fotografía.
Si tiene dificultades con la cantidad correcta de un efecto en particular, es una buena idea prestar mucha atención al trabajo de los fotógrafos que admira. Un buen posprocesado es donde el gusto y la habilidad se unen en armonía.
Cuando empiezas con la fotografía, editar tus imágenes puede ser desalentador. Hay muchas configuraciones, controles deslizantes y efectos entre los que puede elegir.
Siempre empiezo preguntándome: “¿En qué estaba pensando cuando tomé esta imagen?” y tomarlo desde allí.
Una de las herramientas más poderosas que puedes usar son las curvas.
Procesamiento posterior de una fotografía de paisaje de bellas artes de un paisaje de montaña rocosa.
Procesamiento posterior de una fotografía de paisaje de bellas artes de un paisaje de montaña rocosa.
Para mojarte los pies con las curvas, experimenta con dos puntos a lo largo de la curva. Los dos puntos que ya están ahí se llaman el Punto Blanco (arriba a la derecha) y el Punto Negro (abajo a la izquierda).
Estos controlan cuánto blanco o negro se permite en la imagen. Justo en el centro está el Punto Medio. Haga clic en el centro de la curva y arrástrelo hacia abajo para oscurecer los tonos medios de la imagen.
Procesamiento posterior de una fotografía de paisaje de bellas artes de un paisaje de montaña rocosa.
Agregar dos puntos a lo largo de la línea, con el primero oscureciendo la imagen y el segundo aclarándola, agregará contraste a su toma y profundizará los colores.
Si bien esta curva en forma de S es, con mucho, la curva más utilizada en la fotografía de paisajes, generalmente me mantengo alejado de ella. En cambio, me gusta ser un poco más creativo y agregar varios puntos a lo largo de la curva para resaltar los detalles donde se necesitan.
Procesamiento posterior de una fotografía de paisaje de bellas artes de un paisaje de montaña rocosa.

5. Paisajes marinos: Practica sin nada antes de fotografiar algo

Un tema fantástico para entrenar las leyes de la composición es el mar . Y no necesita filtros sofisticados para comenzar con la fotografía de paisajes marinos. Un trípode resistente junto con el equipo de fotografía que ya tienes servirá.
Es una buena idea esperar a la puesta de sol antes de fotografiar paisajes marinos. La hora azul es el mejor momento del día para aprender a arrastrar la velocidad de obturación.
Las condiciones naturales de poca luz en el crepúsculo también se suman a la atmósfera de la toma y puede aprender a tomar fotografías de larga exposición con un presupuesto limitado.
Con la fotografía de paisaje marino de larga exposición, preste mucha atención a las líneas en el agua, junto con cualquier otro objeto estático, como la posición del horizonte en el marco, las rocas y las algas.
Es esencial practicar esto con la menor cantidad de temas posible. Elimina todo lo que no sea necesario. Una sola piedra pequeña puede ser suficiente para crear una fotografía de bellas artes con impacto.
Una espectacular fotografía de paisaje de bellas artes de la orilla del mar que conduce a un cielo tormentoso.

4. Fotografía de paisajes en blanco y negro: todo se trata de luminosidad

Un subgénero pasado por alto del fotógrafo de paisajes de hoy en día es la fotografía de paisajes monocromática o en blanco y negro .
Debido a que las calificaciones de las redes sociales parecen ser más importantes que las imágenes significativas en estos días, las puestas de sol resplandecientes están de moda en este momento.
Fotografía de paisaje de bellas artes luminosas de la orilla del mar en blanco y negro
Recuerda que toda fotografía empezó sin color. De hecho, los fotógrafos de paisajes de renombre mundial siguieron fotografiando en blanco y negro, incluso cuando la fotografía en color comenzó a estar más disponible.
Minor White, Philip Hyde y Ansel Adams eran grandes usuarios de películas en blanco y negro . Y si navegas por sus archivos, ciertas cosas se vuelven muy evidentes en sus imágenes.

Uso de los principios de la Gestalt

  • Forma y forma : con la desaparición del color, son las formas las que nos mantienen mirando. Las diagonales sugieren velocidad, mientras que las curvas y las líneas onduladas nos hacen mirar más tiempo en ese lugar.
  • Contraste : un contraste alto sugiere una iluminación intensa y poca distancia entre el espectador y el sujeto, mientras que un contraste bajo sugiere que el sujeto está lejos de nosotros.
  • Proximidad: dos sujetos que están cerca sugieren una relación entre sí.
  • Semejanza: lo que es similar a algo que conocemos evoca un sentido de reconocimiento y asociación dentro de nosotros, además de dos sujetos que se parecen para mostrar su conexión.
  • Simetría: una mancha de nieve en el suelo y una nube en el cielo que comparten su forma inversa fortalecen tanto su vínculo como su separación.
  • Cierre: una línea que aparentemente continúa, puede unir dos temas separados. Un árbol muerto que apunta al borde de una montaña es un buen ejemplo de esto.

Dentro del ámbito del posprocesamiento, puede realizar ajustes específicos según el brillo o la oscuridad de una imagen. Las acciones de Tony Kuyper se encuentran entre las más utilizadas en la fotografía de paisajes en la actualidad.
Con ellos, seleccionar las sombras sin los negros más oscuros ni los reflejos es tan simple como presionar un botón.
Con esas selecciones, podría hacer todo tipo de magia de edición. Hacer que las sombras sean más brillantes o más oscuras es solo la punta del iceberg.
Una fotografía de paisaje de bellas artes de una montaña rocosa cubierta de hielo con un pájaro volando.

3. Usa el espacio negativo para crear un respiro visual

El espacio negativo fortalecerá el espacio positivo. En otras palabras: las partes vacías de la fotografía enfatizarán el tema .
Pruébelo usted mismo dejando una gran parte de su foto para el cielo, o experimente colocando su sujeto más a la izquierda o a la derecha.
Una inquietante y dramática fotografía de paisajes de bellas artes de una montaña rocosa rodeada por un cielo tormentoso y nublado.
Tenga en cuenta que cuanto más vacía es la foto, más abstracta se vuelve. Potencialmente, podría tomar una imagen de la nada visual y hacer que un solo sujeto se destaque.
Un árbol entre la nieve interminable es un uso un poco probado, pero los temas son infinitos.

2. No descuides lo pequeño

Una de las cosas que he aprendido de la experiencia personal es que la mayoría de nosotros estamos a la caza de esos trofeos. Pero incluso en su camino a esos lugares únicos en la vida, hay innumerables oportunidades fotográficas que lo esperan.
Los íconos en la fotografía de paisajes son aquellos en los que se descargan autobuses completos de costosos equipos de cámara varias veces al día. Todos los días.
Cuando visito estos lugares con un grupo, les indico que presten atención a las cosas en el camino que pueden compensar su fotografía con una multitud de fotos con exactamente la misma composición.
Ya sea una flor solitaria , una formación de hielo de aspecto extraño o incluso otro fotógrafo que esté componiendo la toma habitual. Tales imágenes invocan tanto el reconocimiento como la novedad y, a menudo, son bastante poderosas.
Una fotografía de paisaje de bellas artes de arena en la orilla del mar
La originalidad suele estar más cerca de lo que piensas; incluso en estas áreas bien fotografiadas. Así que la próxima vez que esté en Horseshoe Bend en Arizona o Skógafoss en Islandia, intente buscar temas de primer plano que sean diferentes o temporales.
Componer lo temporal versus lo atemporal es otra gran herramienta en tu arsenal de conocimientos fotográficos.
Un par de fotógrafos inspiradores de paisajes íntimos son Bruce Omori , Alex Noriega y Guy Tal . Eche un vistazo a sus sitios web para obtener inspiración fotográfica sobre patrones en el paisaje.

1. Volver a los mismos temas

Para muchos, la fotografía es una forma de colección. Sin embargo, construir un catálogo de recuerdos visuales no es de lo que se trata la fotografía artística. Tiene mucho que ver con la búsqueda de la perfección. Simon Baxter enseña sobre la persistencia en sus perspicaces videos de fotografía de paisajes .
Considere volver al mismo tema en diferentes condiciones cuando la luz o la estación no se ajusten al tema. Si está explorando con su cámara, se necesita un impulso intrínseco para volver más tarde cuando la luz sea mejor.
Incluso cuando eso significa levantarse a las 4 AM.
No es una mala idea tomar una foto rápida de una composición que tienes en mente, pero no pierdas demasiado tiempo haciéndolo. Baxter usa regularmente su teléfono para hacer estas instantáneas rápidas y sucias.

Conclusión

Hemos cubierto diversos temas que, con suerte, contribuirán a convertirlo en un observador más entusiasta y un mejor fotógrafo. Pero antes de dejarte poner todo esto en práctica, me tomaré un momento para resumir los puntos más importantes.

  • Hágase preguntas. En voz alta si es necesario. Abrir un diálogo interno sobre tus fotos te hará crítico y observador.
  • Presta atención a las cosas más pequeñas que te rodean. Si ha encontrado la montaña que desea fotografiar, piense en cómo desea proceder y qué sujeto de primer plano encajaría mejor con su historia.
  • Menos es realmente más. Practique con el espacio negativo y vea gradualmente que sus imágenes se volverán más poderosas.
  • Practica con la composición en blanco y negro, porque dividir el brillo y el color puede hacer que las reglas de composición sean más fáciles de digerir.
  • No tengas miedo. Experimente, vaya a lugares donde nadie lo ha hecho y dedique tiempo a aprender las reglas del posprocesamiento de sus imágenes. Y no tengas miedo de mostrar lo menos posible.

Ahora, ¿por qué no echa un vistazo a nuestros consejos creativos sobre paisajes o publicaciones de fotografía de paisajes de bellas artes también?

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