La fotografía experimental es excelente si estás atrapado en una rutina o atrapado dentro debido al clima. Aquí hay 10 técnicas que debe probar para una patada de motivación.
En este artículo, me centraré en la fotografía digital en lugar de la fotografía basada en películas. La mayoría de las técnicas las puedes hacer sin comprar equipo extra. Todo lo que necesitará es su cámara, algunos elementos cotidianos y Photoshop .
¿Qué es la fotografía experimental?
La fotografía experimental consiste en utilizar tu cámara o realizar un posprocesamiento de una forma no tradicional. Se trata de llevar tus fotografías más allá de lo normal para crear piezas de arte únicas . ¡El cielo es el límite cuando se trata de fotografía experimental, se trata de divertirse y crear imágenes locas! Realmente no hay forma de que puedas equivocarte.
Una búsqueda de «fotografía experimental» o «retrato experimental» en línea te dejará boquiabierto con imágenes bellas e inquietantes. Algunas imágenes requieren una gran cantidad de conocimientos técnicos para lograr. Los fotógrafos principiantes también pueden lograr increíbles fotografías experimentales si tienen una visión.
10. Desenfoque de movimiento intencional
IBM significa » Desenfoque de movimiento intencional «. En esta técnica, muevo intencionalmente mi cámara para desenfocar la imagen.
No tenía buena luz en las estatuas de Agora en el Grant Park de Chicago, así que jugué con IMB. Moví mi cámara hacia arriba y hacia abajo para crear este efecto. Mi configuración fue de 0,5 de segundo en f6.3, ISO100.
Para crear un efecto de movimiento, configuro una velocidad de obturación larga (alrededor de medio segundo) y muevo la cámara mientras el obturador está abierto. Puedo mover la cámara de lado a lado o hacia arriba o hacia abajo. Puedo girar la cámara.
Colocando mi cámara con una lente de 100-400 mm en un trípode, aflojé el collar de la lente. Esto me permitió girar la cámara mientras el obturador estaba abierto. Mi configuración fue 1/5 de segundo en f5.6, ISO200.
Los fotógrafos con manos seguras pueden configurar un temporizador de 2 segundos y lanzar sus cámaras al aire. ¡Solo asegúrate de atraparlo!
Los desenfoques de zoom son un subconjunto de IBM. Con mi cámara montada en un trípode, ajusté una velocidad de obturación de 5 a 30 segundos. Esta técnica funciona mejor por la noche . Aunque también he usado un filtro de densidad neutra para crear desenfoques de zoom durante el día. Configuré un temporizador de 2 segundos para darme tiempo de prepararme para hacer zoom.
Cuando se abre el obturador, acerco suavemente mi lente. Me acerco y alejo para obtener diferentes efectos.
Al fotografiar Gateway Arch en St. Louis, hice zoom con mi lente con el obturador abierto. Mi configuración fue de 15 segundos a f16, ISO400.
9. Pintura de luz
La pintura con luz utiliza una fuente de luz (como una linterna) para crear estelas de luz en una imagen. Todo lo que necesitas es un ambiente oscuro.
Monta tu cámara en un trípode y ajusta la velocidad de obturación a 30 segundos. Mientras el obturador está abierto, mueva una fuente de luz a través del marco. Si te mueves rápido, desaparecerás, pero la luz se quemará en la imagen.
Corre, baila, escribe. ¡Haz lo que quieras!
Incorpore pintura de luz en un retrato para obtener un fondo dinámico. Una persona u objeto estacionario se mostrará en el cuadro.
En línea son populares las fotos de lana de acero hilada . Las fotos son divertidas, ¡pero la seguridad es lo primero! Si experimenta con esta técnica, elija un lugar que no se incendie. Esté preparado con un extintor de incendios si algo sale mal.
En esta foto, un amigo mío hace girar lana de acero en llamas en un batidor de cocina sostenido por medio metro de cuerda. Comenzaron a caminar desde el otro extremo del puente hacia la cámara. Foto de Jorge Restrepo @JorgeRestrepoPhotography La configuración de Jorge fue de 20 segundos en f11, ISO 320.
8. Enfoque impresionista
Los fotógrafos pasan mucho tiempo tratando de enfocar las fotos . Pero crear una imagen desenfocada a veces captura mejor un estado de ánimo o una forma. Lanzar la imagen fuera de foco suaviza el sujeto, dejando solo una impresión. Esto es como Monet pintando nenúfares .
Una apertura muy amplia (como f2.8) puede crear imágenes en las que la mayor parte del marco está desenfocado. Con el enfoque impresionista , no es necesario tener ninguna parte de la imagen enfocada.
Configura tu cámara en enfoque manual y experimenta con el desenfoque. Trato de mantener algo de la forma de mi sujeto, pero puedes volverte realmente abstracto con esta técnica.
Este árbol de Navidad era mucho más interesante con las luces desenfocadas. La versión enfocada mostró detalles como los cables que conectan las luces. La versión borrosa es mucho más sutil.
Las luces borrosas dejan la esencia de un árbol de Navidad sin el detalle. Mi configuración fue 1/25 de segundo en f4.5, ISO100.
Puede utilizar el efecto de enfoque impresionista en un fotógrafo de retratos experimental. Los retratos experimentales exploran la esencia de una persona o exploran la forma humana de una manera única. Esto puede significar doblar o romper las “reglas” tradicionales del retrato.
En esta imagen, mantuve una de las flores algo enfocada, pero siéntete libre de desenfocar todo.
Retrato experimental con el sujeto borroso. Mi configuración fue 1/400 a f2.8, ISO 100.
7. Imagen proyectada
Proyectar luz, formas y colores sobre una superficie es una forma de agregar dimensión a una imagen. La superficie puede ser cualquier cosa: un telón de fondo, un objeto o incluso una persona.
Algunos fotógrafos colocan pantallas verdes detrás de sus sujetos. La pantalla verde se reemplaza más tarde con fondos fantásticos.
El uso de una técnica de proyección puede crear retratos fotográficos experimentales e incluso abstractos . El fotógrafo Eric Burke utiliza proyectores para proyectar formas y texturas en sus modelos, lo que crea arte corporal fotográfico.
Se utilizaron dos proyectores para crear esta imagen. Uno se proyecta sobre el fondo y el otro sobre el modelo. El rostro de la modelo está envuelto en una pieza de tela que captura los detalles de la proyección. Foto de Eric Burke @genuineburke
6. Filtros alternativos
Los filtros pueden ser mucho más que filtros polarizadores o de densidad neutra . Cualquier cosa delante de la lente es un filtro.
Envuelve tu lente con una hoja de film transparente o tela transparente. O encuentre una superficie opaca: una ventana vieja con vidrio deformado, una botella de plástico o agua que fluye.
Fotografiar a través de filtros alternativos creará efectos únicos en tus imágenes.
También puede crear efectos bokeh únicos cortando una forma en una ficha y sosteniéndola frente a su cámara.
Mire alrededor de la casa y vea con qué tiene que jugar. Algunos filtros alternativos te gustarán y otros no. Esa es la diversión de experimentar. Se trata de explorar la fotografía artística.
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Fotografié este modelo a través de una puerta de cristal. Los reflejos crean un filtro nebuloso. Mi configuración fue 1/160 de segundo en f4.0, ISO5000.
5. Doble exposición
La doble exposición consiste en superponer dos imágenes. Superponga un paisaje sobre un primer plano de un animal o una flor. Coloca un paisaje urbano sobre un retrato. Las exposiciones dobles pueden agregar textura a una imagen o agregar a la historia.
Los fotógrafos de cine descubrieron esta técnica. Una doble exposición ocurre cuando se hace clic en el obturador sin hacer avanzar la película.
Muchas cámaras digitales se pueden configurar para tomar exposiciones dobles. Como mi cámara (Sony A7R3) no hace dobles exposiciones, uso Photoshop . Creo dos capas con dos imágenes diferentes. Por lo general, hay una imagen principal y una superposición. Normalmente reduzco la opacidad de la superposición. Luego pruebo diferentes modos de fusión para fusionar las fotos.
Coloqué dos fotos de la misma escalera tomadas desde diferentes ángulos. Mi configuración para ambas fotografías fue 1/30 de segundo a f4.0, ISO200.
Otra técnica para crear exposiciones dobles en la cámara es buscar reflejos . Puedo crear una doble exposición disparando a través de una ventana de vidrio. Capturo el reflejo y lo que hay más allá del cristal.
En esta imagen, es difícil saber qué es el reflejo y qué se ve más allá del cristal. Mi configuración fue 1/160 de segundo en f8.0, ISO100
4. Reflejo
Reflejar es copiar y voltear una imagen en Photoshop para crear un reflejo. La duplicación es uno de los muchos procesos de fotografía alternativos disponibles en Photoshop.
Uso esta técnica para crear reflejos en el agua que pueden no haber existido en la realidad (¡pero deberían haber existido!)
Copio la imagen en Photoshop y volteo la copia verticalmente. Para hacer la escena más realista, agrego filtros ondulados.
Fuegos artificiales sobre Gateway Arch con un reflejo agregado en el procesamiento posterior. Mi configuración fue de 2 segundos en f11, ISO100.
También utilizo la técnica del espejo para crear formas únicas. En la imagen de abajo, reflejé una fotografía arquitectónica horizontalmente. Esto crea un mundo que no existe en la realidad.
El lado derecho de esta imagen está en el Centro Cultural de Chicago. Reflejar la imagen crea nuevos patrones en la arquitectura. Mi configuración fue 1/20 de segundo en f8 ISO1600.
3. Efectos en la cámara
Muchas cámaras digitales tienen efectos de imagen integrados en la cámara. En mi Sony A7II, tengo efectos como cámara de juguete, color selectivo y posterización.
Estos efectos cambian el aspecto de tus fotografías. Algunos agregan un filtro de color, mientras que otros agregan un efecto pictórico . Seleccione un efecto y su cámara aplicará este efecto a cada foto que tome.
Busque en el menú de su cámara para ver qué efectos de imagen están disponibles. Puede tener docenas de opciones para experimentar.
Seis de los efectos que mi cámara agregará a las fotografías. La fotografía superior derecha es la original. De izquierda a derecha, los efectos son posterización, retro, enfoque suave, miniatura e ilustración.
2. Montaje
Los montajes son collages fotográficos.
Las imágenes, o elementos de imágenes, se superponen para crear una nueva escena. Algunos fotógrafos superponen las imágenes a la perfección, creando un mundo único. Otros fotógrafos permiten que el espectador vea imágenes distintas como separadas pero conectadas.
Un montaje en el que estoy trabajando usando elementos de cuatro fotos diferentes (hasta ahora). El ojo y las piernas provienen de una foto. El paraguas viene de otra foto. Los arcos de otra fotografía. Estos están superpuestos (y reflejados) en una escena de río.
Utilizo un enfoque de montaje para crear texturas y profundidad en las imágenes. Corto una foto y coloco cada extracto en su propia capa en Photoshop. Luego cambio los modos de fusión y la opacidad.
Monté esta escalera de caracol superponiendo rebanadas usando diferentes técnicas de Photoshop.
1. Filtros de Photoshop
Si no te he dado suficientes técnicas de fotografía experimental con las que jugar, esta última podría mantenerte ocupado por un tiempo. Aplique filtros de Photoshop a las imágenes de su catálogo anterior.
Photoshop incluye una gran cantidad de filtros que pueden cambiar significativamente sus fotos. Déjame mostrarte dos filtros populares.
Coordenadas polares
Si alguna vez has visto imágenes circulares en línea y te has preguntado cómo crearlas, este es el truco bastante fácil. Aplicar el filtro de coordenadas polares en Photoshop.
Usando la foto de los fuegos artificiales sobre St. Louis Gateway Arch, creo un recorte cuadrado en Photoshop. Luego seleccioné FILTRO – DISTORSIÓN – y COORDENADAS POLARES.
Jugué con las opciones Rectangular a Polar y Polar a Rectangular. También intenté voltear mi imagen al revés. Estas opciones crean diferentes efectos.
Algunas imágenes funcionan mejor que otras, y eso es parte del experimento.
Imagen del St. Louis Gateway Arch bajo los fuegos artificiales. Creé esta imagen usando el filtro de coordenadas polares en Photoshop.
licuar
Muchos fotógrafos de retratos usan el filtro Licuar en Photoshop. El filtro permite a los fotógrafos de retratos cambiar el tamaño y la forma de la cara, la nariz, los ojos, etc. de la modelo.
Si va demasiado lejos con esta herramienta, puede crear retratos experimentales inspirados en Dalí.
Pero uso la herramienta de licuar para agregar todo tipo de distorsiones a mis imágenes.
Al seleccionar FILTROS y LIQUIDAR en Photoshop, aparecerá una nueva herramienta de edición. ¡Juega con todos ellos! Un pequeño cambio recorre un largo camino.
Si no usa Photoshop, mire las herramientas en su software de procesamiento posterior. O prueba una nueva aplicación de procesamiento de fotos. Mi favorita es la aplicación gratuita Adobe Capture .
Comparación del antes y el después de una fotografía tomada de los soportes bajo un puente ferroviario. La imagen inferior muestra las distorsiones creadas en el filtro Licuar de Photoshop.
Pensamientos finales
Estas 10 técnicas fotográficas experimentales ayudarán a generar ideas fotográficas creativas . ¡También hay muchos otros que puedes probar!
Juegue con equipos alternativos para hacer fotografías, como cámaras estenopeicas, de juguete o infrarrojas . O pruebe con técnicas alternativas de procesamiento de películas.
La fotografía digital experimental es cualquier cosa fuera de la norma. Se trata de explorar lo que es posible con tu cámara e incluso lo que se puede definir como una “fotografía”.
¡Diviértase y use su cámara y herramientas de posprocesamiento de una manera creativa!