11 mejores consejos y trucos para mejorar tu fotografía de comida

La fotografía de alimentos se ha convertido en un cliché. Nuestras corrientes de redes sociales están llenas de almuerzos coloridos y almuerzos llamativos que algunos ya no toman el género en serio. Pero la fotografía de alimentos sigue siendo un gran negocio .

En este artículo, le daremos los mejores consejos de fotografía de alimentos para que su comida se destaque entre la multitud. Te ayudaremos a preparar imágenes deliciosas aptas para cualquier editorial o publicación de alimentos.

1. Consíguelo mientras hace calor

Hay pocas cosas en la vida que sean más apetecibles que una hogaza de pan recién salida del horno o un plato humeante de sopa recién servida. Y si puede capturar eso en sus fotos de alimentos, tendrá algunas imágenes que inducirán el hambre.

El problema es que la comida caliente no se mantiene caliente por mucho tiempo. Y para poner las cosas más difíciles, el vapor es más visible en ambientes fríos. El tiempo es limitado, por lo que debe estar preparado. Asegúrese de preparar su escena antes de servir su comida.

Los ajustes de la cámara, como el balance de blancos y la velocidad de obturación , también deben configurarse correctamente. Puede hacer tomas de prueba para asegurarse de que la configuración sea perfecta. Puedes usar un tazón de agua caliente para imitar un tazón de sopa. O puede usar bastoncillos de algodón mojados en el microondas para imitar la comida humeante.

Necesitas una buena fuente de luz para iluminar el vapor. Pero un fondo blanco o brillante hará que el vapor se mezcle y no podrás verlo. Para obtener un buen vapor en sus imágenes de alimentos, necesita buena luz con un fondo oscuro.

Si no tiene una fuente de luz natural directa, como una ventana brillante, puede usar iluminación artificial. Los reflectores de luz son una excelente herramienta para dirigir la luz, permitiéndole rebotar la luz en cualquier dirección.

Consejos para la fotografía gastronómica: el vapor sale de un bol de dim sum contra un fondo negro

© Pooja Chardhary (Unsplash.com)

2. Elija un fondo apropiado

Con la fotografía de alimentos, se presta mucha atención a lo que hay en el plato. Pero el fondo también es una consideración importante al fotografiar comida.

Como dijimos anteriormente, los fondos oscuros funcionan bien con vapor. Pero no es sólo una cuestión de luz y oscuridad. Su elección de fondo establece la escena y crea la atmósfera de sus fotografías de alimentos.

Si está trabajando con un tema de cocina casera, puede incluir un fondo de una cocina casera. Si estás haciendo una fotografía plana , una mesa de madera dará la impresión de una escena de cocina casera.

Los manteles de guinga inspiran pensamientos de fiestas de té y picnics de verano. Y las superficies de trabajo de acero inoxidable dan el aspecto de una cocina profesional. Si está filmando en una cocina profesional, utilícelo para dar a sus fotos de comida un fuerte sentido del lugar.

El uso de fondos en la fotografía de alimentos ayuda al espectador a imaginarse comiendo la comida. Si la ubicación se relaciona con la comida, pueden imaginarse allí. Pueden ver las vistas, escuchar los sonidos y oler los olores.

Consejos de fotografía gastronómica: una toma con poca profundidad de campo captura dos tazones y dos copas de vino en una mesa de madera

© Stefan Johnson (Unsplash.com)

3. Usa accesorios de comida para contar la historia

Los accesorios de comida son otro dispositivo narrativo que los fotógrafos de comida usan para ambientar sus escenas. Ayudan a conectar la comida con el entorno. Y los accesorios crean vínculos sobre cómo se prepara y se come la comida.

Siempre usa la comida para inspirar los accesorios. Debe haber una conexión directa entre su tema comestible y los accesorios en sus imágenes.

Si está fotografiando pasteles para una revista de cocina, incluya algunos de los utensilios de cocina utilizados para hacer los pasteles. Puede incluir los platos para pasteles, el tazón para mezclar y algunas espátulas.

Las ollas y sartenes de cobre y los utensilios de madera se adaptan perfectamente a la estética de la cocina de la casa de campo. La vajilla y los palillos orientales transportan tu escena al lejano oriente.

Tomar fotos de comida no se trata solo de hacer que se vea bien. Necesita usar sus recursos de fotografía de alimentos para establecer su escena y contar una historia .

Consejos de fotografía de comida: una foto plana de una hermosa exhibición de sushi

© Jakub Dziubak (Unsplash.com)

4. Usa primeros planos para resaltar la comida

En ciertas situaciones, la comida puede ser lo único emocionante con lo que tienes que trabajar. Un mantel feo, cubiertos rayados o colores disparejos pueden arruinar su fotografía.

Haz zoom para aprovechar la oportunidad de acercarte sin elementos que distraigan. Concéntrese en la comida usando un marco ajustado .

Los primeros planos son una excelente manera de hacer que la comida sea el verdadero tema de la imagen. Y es una oportunidad para capturar las delicadas texturas de los ingredientes. Conviértelos en la estrella del espectáculo.

Puede utilizar una profundidad de campo reducida para enfocar el plato. Un elemento en particular puede estar solo mientras todo lo demás está fuera de foco.

Al mostrar primeros planos de la comida desde diferentes ángulos , estás enfocando el plato. Ya sea que use luz artificial o natural, usar diferentes ángulos puede resaltar las diferentes cualidades de la comida.

No necesitas una cámara elegante para primeros planos. Una cámara de teléfono inteligente funcionará bien. Pero una cámara DSLR o sin espejo tendrá una distancia focal mínima mayor y más opciones.

Consejos de fotografía gastronómica: un primer plano de arándanos y plátanos sobre panqueques

© Silvia Bartyzel

5. Usa la iluminación para establecer el ambiente

La luz marca el tono de tus fotos de comida. Y desea que el estilo de sus fotos coincida con la comida que está presentando.

Comemos ciertos alimentos en diferentes momentos del día, lo que significa que asociamos esos alimentos con situaciones de iluminación particulares.

Los alimentos del desayuno asociados con la mañana querrán un ambiente luminoso y aireado, por lo que querrá una escena con mucha luz natural del sol de la mañana. Los almuerzos en los restaurantes tienen una sensación natural tenue pero aireada. Y las cenas románticas requieren un ambiente más oscuro .

Su ubicación puede determinar la iluminación y el ambiente de sus tomas. Si filmas en un restaurante durante la noche, las luces serán artificiales y tenues. Adopte estas condiciones para algunas imágenes de comida de restaurante de mal humor.

También puede influir en la iluminación para que se adapte a sus necesidades. El uso de luces artificiales imita la luz solar directa. El uso de reflectores elimina las sombras oscuras si desea una escena brillante.

Consejos de fotografía gastronómica: dos tazones de parfait de melocotón capturados en una mesa blanca

© Alexander Mills (Unsplash.com)

6. Use un trípode para tener más control de la cámara

Si está filmando en un restaurante con poca luz o por la noche, la falta de luz podría convertirse en un problema. Usar un trípode para la fotografía de alimentos es el remedio perfecto.

Un trípode te da la libertad de jugar con la configuración de la cámara para obtener la toma exacta que deseas. Puede reducir la velocidad del obturador sin temor a que la cámara se mueva . E incluso puede obtener un gran efecto bokeh cuando la luz es escasa.

El uso de un trípode también le permite configurar su escena y obtener el marco perfecto antes de que se presente la comida. Como hemos dicho, la comida no se mantiene caliente por mucho tiempo. Tener la cámara en la posición ideal cuando llegue la comida humeante te ayudará a obtener la toma perfecta.

Consejos para la fotografía gastronómica: una vieira chamuscada sobre una cama de verduras en una tabla de charcutería de madera

© Kamil Kalbarczyk (Unsplash.com)

7. Celebra el color de la comida

Lo que vemos juega un papel vital en abrir nuestro apetito. Por supuesto, es por eso que una buena fotografía de comida es tan importante. Pero para que las imágenes cobren vida, un fotógrafo debe abrazar los colores de la comida.

Algunos platos están llenos de colores brillantes como rojos, amarillos y verdes. En estos casos, puedes dejar que los colores canten por sí mismos. Use su cámara para resaltar la belleza de los ingredientes para hacer que sus imágenes destaquen.

Si se trata de alimentos con tonos más apagados, eso no significa que terminará con imágenes monótonas y lúgubres. Puede complementar el color de la comida con fondos y accesorios, creando una fotografía cohesiva.

Consejos para la fotografía de alimentos: una foto plana muestra los colores vibrantes de una ensalada

© Anh Nguyen (Unsplash.com)

8. Interactuar con la comida

La fotografía de alimentos a menudo puede parecer inmóvil y sin vida. La naturaleza muerta es un área maravillosa de la fotografía, pero la comida es una experiencia. Desde la preparación hasta el consumo, hay una experiencia sensorial que debes capturar cuando fotografías comida.

Puede agregar vida a sus imágenes de alimentos al incluir la interacción humana en las tomas. Puedes mostrar a un panadero amasando . O puede hacer que alguien vierta jarabe sobre una pila de panqueques calientes.

Agregar elementos humanos evita que sus fotos se sientan demasiado abstractas . El espectador tendrá una conexión más fuerte con la comida. Les ayuda a identificarse con la persona de la imagen.

Consejos de fotografía de alimentos: alguien fuera de cuadro rocía miel de una cuchara sobre una pila de panqueques

9. Usa ángulos de cámara variados

Cuando esté posicionando su cámara, debe pensar en la historia que está contando. ¿Desde el punto de vista de qué persona se cuenta su historia?

La vista del comensal es quizás la más habitual. Muchos blogs y publicaciones de comida están dirigidos a las personas que comerán la comida. Pones tu cámara en la posición de un comensal en un restaurante, dando su perspectiva de la comida.

La vista de un chef podría estar muy cerca, como si estuvieran buscando imperfecciones en el pase.

Las tomas desde arriba se han vuelto muy populares y, a menudo, se usan para fotos que muestran la vista de un cocinero casero. Puede usar técnicas de fotografía plana para crear una rica foto de comida para este tipo de toma.

Consejos de fotografía de alimentos: una fotografía plana cuenta la historia de hornear un pastel de manzana

© Andy Chilton (Unsplash.com)

10. Experimenta con el emplatado creativo

La presentación dinámica se ha convertido en una parte central de la experiencia gastronómica en los últimos años. Si está filmando en una cocina profesional, puede dejar que los chefs hagan su magia en los platos. Pero si está diseñando su propia comida, puede imitar sus técnicas.

Presentación de la comida, el plato es tu lienzo. Aportas los colores y las texturas a la imagen con la comida. Pero también puedes usar el color del plato.

La comida colorida aparece en un plato blanco, especialmente si obtiene el balance de blancos correcto. Pero también puedes utilizar tablas de madera y tejas de pizarra, que son populares en los restaurantes.

Mire los libros de cocina modernos para inspirarse. También puede ver programas de cocina para ver los últimos estilos y técnicas de emplatado.

una porción del menú de degustación de pechuga de pato con una hermosa presentación en un plato blanco

© Delightin’ Dee (Unsplash.com)

11. Prueba estos trucos para mantener la comida fresca

Los tiempos pasan rápido, especialmente cuando trabajas con comida. Mira hacia otro lado por un segundo, y tu lechuga se ha marchitado, y tus manzanas se han vuelto marrones. La comida caliente se enfría y la comida fría se derrite.

Si usa vegetales verdes y hojas de guarnición, tenga cerca un recipiente con agua helada. Manténgalos en el tazón hasta que los necesite para mantenerlos crujientes y vibrantes. Si están empezando a marchitarse, dales otra mojada para revitalizarlos.

Si está fotografiando frutas y verduras, use un atomizador de agua para rociarlas. Para frutas y verduras cortadas, manténgalas en agua mezclada con limón. Esta mezcla detiene el proceso de oxidación, evitando que se pongan marrones.

Cuando la carne o el pescado empiecen a resecarse y perder su vitalidad, rociarlos con aceite vegetal. Les dará un brillo encantador.

Consejos de fotografía gastronómica: fotografía plana de sardinas preparadas sobre una tabla de madera con guarnición de limón

© Jeremy Stewart

Conclusión

La fotografía de alimentos no se trata solo de unos pocos ingredientes en un plato. Creas una escena y cuentas una historia. Necesitas crear una conexión entre el espectador y la comida.

Espero que estos consejos te ayuden a crear impresionantes fotografías de alimentos. Ya sea para tu blog de cocina , una revista o fotografía de productos , ahora tienes algunos excelentes consejos de fotografía de alimentos para inspirarte.

¡ Consulte nuestro libro electrónico Imágenes comestibles para crear las imágenes más deliciosas posibles!

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario