Desde costosas bodas en salones de baile hasta bodas en patios traseros y bodas en juzgados entre semana, los fotógrafos de bodas tienen una herramienta que puede hacer que cualquier boda se vea hermosa, sin importar el lugar: la iluminación de la fotografía de bodas .
El problema es que la luz de la boda viene en muchas formas. Puede ser una ventana grande o un santuario iluminado con candelabros. Puede ser una pista de baile iluminada por completo con las luces de un DJ o un parque a la hora dorada . A veces, la luz de la boda significa una ceremonia al aire libre al mediodía. Aquí hay 12 consejos esenciales de iluminación para bodas para impulsar ese proceso de aprendizaje y ayudarlo a capturar esos momentos mágicos de la boda . Las bodas presentan una amplia variedad de diferentes escenarios de iluminación.
¿Luz natural o artificial?
Una de las primeras preguntas a las que se enfrentan los fotógrafos de bodas cuando visualizan la toma es el tipo de luz: ¿natural o artificial? Tanto la luz natural como el flash tienen un aspecto único y un conjunto distintivo de ventajas y desventajas.
En primer lugar, sin embargo, los fotógrafos deben comprender que rara vez existe una forma «correcta» de iluminar una fotografía. A veces, usar un flash es la única forma de obtener una imagen nítida y técnicamente correcta con la luz disponible. La mayoría de las veces, el equipo de iluminación que usa o elige no usar es una cuestión de estilo, no es correcto o incorrecto.
Entonces, ¿cuándo usas luz natural y cuándo usas luz artificial ?
Primero, descarte lo obvio: a veces, a los fotógrafos no se les permite usar un flash. Consulte con el oficiante antes de la ceremonia, ya que muchas ceremonias no permiten flash. Recuerda ser considerado y evitar arruinar un momento tranquilo con varios estallidos de luz invasivos.
La siguiente consideración es qué luz ya existe dentro del espacio. Cuando la luz de la habitación ya sea hermosa, deja el flash apagado. Por ejemplo, en una sala de preparación nupcial con una ventana grande y agradable, le pediré a la novia que se mueva para que la luz de la ventana la ilumine de cierta manera mientras se prepara. No requiere flash.
Si la luz existente es aburrida, un flash puede agregar interés a la escena. Flash también tiende a agregar más contraste a una foto. El estallido de luz también ayuda a congelar la acción, lo que permite disparar a velocidades de obturación más lentas . Flash también te permitirá crear iluminación dimensional incluso en un día nublado.
Y el flash también es una solución para muchos problemas diferentes que pueden surgir en la fotografía de bodas, como una pareja subexpuesta o un cielo sobreexpuesto.
A veces, la luz existente ya es hermosa, pero en lugar de arruinar la luz, un flash o un reflector pueden agregar los detalles correctos a la toma. Equilibrar la luz ambiental con el flash es complicado, pero a menudo vale la pena el esfuerzo. Por ejemplo, agregaré un flash encendido en la potencia más baja solo para agregar luces a los ojos en una hermosa escena a contraluz.
A medida que aprenda la luz de la boda, aprenda a buscar escenas que ya tengan una hermosa luz existente y cuándo agregar esa belleza con un flash.
Encuentre su estilo de iluminación para fotografía de bodas
Si bien algunas tomas no son posibles sin flash, a veces la decisión sobre cómo iluminar la toma es simplemente una cuestión de estilo.
Veamos un escenario que es técnicamente correcto con o sin el uso de un flash: un retrato de los recién casados , iluminado por el sol. Yo mismo, usaría un flash de baja potencia o un reflector como luz de relleno para retener tanto los detalles de la pareja como los detalles del entorno.
Sin flash, un cielo retroiluminado estará sobreexpuesto a blanco en lugar de azul. (Y también soy un fanático de los reflectores, lo que también requiere algún tipo de luz frente a la pareja).
Otro fotógrafo podría fotografiar la misma escena sin flash, y no sería incorrecto .o. Los fotógrafos con un estilo ligero y aireado, en lugar de un estilo con colores y contrastes más dramáticos, tomarían fotos de esa pareja a contraluz sin flash. Expondrían los rostros de la pareja e intencionalmente sobreexpondrían el cielo.
El resultado de ambas elecciones es una fotografía técnicamente correcta, pero con estilos muy diferentes . Definir el estilo de tu boda juega un papel importante en la decisión de cómo iluminar una fotografía. Algunos estilos usarán flash con más frecuencia que otros. Si bien los estilos difieren, no opte por la fotografía con luz natural solo porque no entiende el flash. Los fotógrafos deben estar preparados cuando una boda presenta un escenario que es imposible de fotografiar sin flash.
Comprender el flash también apoyará su comprensión de la luz en general. Una vez que haya aprendido el equipo de iluminación de fotografía, incluso sus fotos con luz natural se beneficiarán.
Usar retroiluminación
La dirección de la que proviene la luz juega un papel importante en la imagen final. Cuando se trata de bodas, la luz de fondo es a menudo una de las favoritas debido a la forma en que se ve el atuendo de boda tradicional cuando está a contraluz, sin mencionar el brillo similar a un halo que la luz de fondo crea en cualquier retrato.
El velo de la novia parecerá brillar cuando esté a contraluz y la falda de muchos vestidos de novia también aparecerá a contraluz.
A contraluz con el sol, la pareja quedará subexpuesta sin los ajustes adecuados. Una opción es utilizar un flash de relleno , que crea más contraste y permite fotografiar correctamente tanto a la pareja como al cielo.
Otra opción es medir los rostros de la pareja, de modo que los novios queden correctamente expuestos. En este escenario, situar a la pareja sobre un fondo más oscuro mantiene ese contraste. Colocar a la pareja contra un cielo sobreexpuesto intencionalmente crea más ese aspecto ligero y aireado. Un flash externo también puede crear una luz de fondo. El flash detrás de la pareja puede imitar la luz de fondo de la hora dorada en un día nublado. Un destello desde atrás también puede congelar las gotas de lluvia o crear una silueta interesante para un retrato nocturno de la pareja.
Use iluminación lateral, pero tenga cuidado con las sombras
Colocar a la pareja de modo que la luz entre desde un lado es otra forma de usar la luz de manera efectiva para las bodas. A diferencia de disparar con el flash o la fuente de luz frente a la pareja, la iluminación lateral creará sombras más interesantes y será menos aburrida que la iluminación frontal. Al igual que la retroiluminación, la luz lateral se puede crear a partir de un sol bajo o un flash. La clave para utilizar la iluminación lateral es observar la forma en que la luz incide sobre los rostros de la pareja. Busca la luz que favorezca tanto a la novia como al novio.
Realice ajustes en la luz para lograr la cantidad correcta de sombras, o haga que la novia o el novio incline la cara hacia la luz (o alejándola de ella) para obtener una luz que agregue profundidad mientras resalta las mejores características de la novia y el novio. Por ejemplo, evite las sombras grandes en la nariz, o la nariz se verá más grande. Si no está seguro de dónde comenzar con la luz lateral, comience con la luz en un ángulo de 45 grados hacia la parte delantera o trasera de la pareja y ajústela desde allí.
Las ventanas pueden ser geniales o terribles
Las ventanas a menudo crean una luz suave y favorecedora con la que es fácil trabajar. Al igual que cuando se trabaja con flash o con el sol, las ventanas se pueden usar para disparar con luz de fondo y luz lateral.
Colocar a la novia, al novio oa ambos en ángulo con respecto a la ventana crea una luz suave y favorecedora. Y colocarlos frente a una ventana es una buena oportunidad para una silueta o resaltar intencionalmente los reflejos de la ventana. Siempre prefiero filmar en una habitación con ventanas que en una habitación sin ventanas.
Entonces, ¿por qué los amigos enemigos? Windows es genial para los fotógrafos, no tanto para los editores de fotos. Recientemente disparé en una iglesia que tenía ventanas en la parte trasera del santuario. Eso me permitió disparar sin usar un ISO tan alto . ¿El problema? Las tomas de gran angular tenían dos diferentesbalances de blancos , tanto para la ventana como para las luces del techo.
Usé la herramienta de degradado en Lightroom para ajustar el balance de blancos en solo una parte de la habitación para equilibrar la luz en la imagen. En general, las ventanas son mejores que no tener ventanas. Sin embargo, si no puede usar la luz de la ventana para iluminar toda la toma, deberá hacer algunos ajustes de balance de blancos más adelante. Es posible que deba tomar nota de cuáles deben ser los colores en la habitación para crear un ajuste preciso más adelante.
usar un reflector
Los reflectores son un trampolín para aprender a trabajar con luz artificial y una herramienta que muchos fotógrafos siguen utilizando incluso después de dominar la iluminación con flash. Un reflector es fácil de usar porque hace rebotar la luz que ya está en la escena. No hay conjeturas para determinar cuánta luz agregar a la escena.
Los reflectores funcionan muy bien como equipo de iluminación para fotografía de bodas en días soleados. Con el sol detrás de la pareja, haz rebotar parte de esa luz con un reflector en el frente. El reflector llenará la pareja, lo que permitirá una exposición más uniforme entre el sujeto y el fondo.
Si bien los reflectores vienen en muchas formas y tamaños diferentes, mi favorito para la luz de la boda es un reflector de proyección. Los reflectores de disparo son más fáciles de usar sin un asistente y funcionan bien para la retroiluminación. El anillo de luz de un reflector de disparo también es halagador y funciona excelente para retratos .
Nunca dispare con un flash desnudo
Muchos fotógrafos nuevos tienen miedo de usar el flash porque la primera vez que lo usaron, simplemente se veía horrible. Flash se ve horrible porque es una luz pequeña y poderosa que crea sombras duras y poco favorecedoras. ¿Pero esa horrible luz dura? Puedes convertirlo en una luz más suave y favorecedora.
El primer paso para crear una luz más favorecedora con un flash es dejar de disparar con un flash desnudo. El flash desnudo es brillante y áspero. Para arreglar eso, los fotógrafos tienen dos opciones principales: difundirlo o rebotarlo. Al difuminar el flash, se propaga la luz para lograr una apariencia más suave y favorecedora.
Los difusores de flash vienen en muchas formas y formas. La clave es buscar algo más grande que el cabezal del flash, no las tapas de plástico del mismo tamaño. Yo uso el difusor MagMod. Las cajas de luz de flash económicas también crean una luz agradable y suave, pero no se quedan en el flash tan bien.
La otra opción es hacer rebotar el flash. En el interior, puede hacer rebotar el flash en el techo o la pared, pero a veces, ese techo está a 100 pies de altura o está afuera y, bueno, no hay techo. Los paneles de flash plegables ayudarán a que el flash rebote cuando no hay nada más a mano.
El Rogue FlashBender es popular entre los fotógrafos de bodas como un accesorio de flash que se puede doblar para obtener el ángulo de rebote perfecto.
Quédate con el flash manual
Difundir o rebotar ese destello es la mitad de la ecuación. Usar el flash manual es la otra mitad. TTL o Through the Lens ajusta automáticamente el flash en función de la luz de la habitación. Pero TTL es como el modo automático en su cámara. No obtiene la configuración correcta con la suficiente frecuencia.
El flash manual te permite controlar la cantidad de luz para eliminar el resto de esas sombras duras que los modificadores no pueden solucionar.
El flash manual se ajusta en fracciones. 1/1 es potencia máxima, 1/4 es un cuarto de potencia y así sucesivamente. Aprender flash manual es un poco más de experimentación que manual. No existe una herramienta como el medidor incorporado en la cámara.
Dado que la mayoría de las veces, TTL es demasiado potente, comience con un número bajo como 1/8 de potencia y ajuste hacia arriba o hacia abajo desde allí. Busque puntos calientes en la piel y sombras oscuras detrás del sujeto. Si los ve, entonces el flash está demasiado alto.
La potencia del flash dependerá de lo que esté iluminando, cómo lo esté iluminando y la luz existente. Para agregar un poco de reflejos al sol sin arruinar la luz ambiental, uso el flash con un difusor en la posición más baja posible. Para retratos con flash fuera de cámara, la luz es un poco más alta, alrededor de 1/8. Mi flash rara vez funciona con 1/1 de potencia.
Equilibrar el flash y la luz ambiental
La luz de boda con flash se trata tanto de comprender el flash como de cómo funcionan los ajustes de la cámara con el flash. La velocidad de obturación determinará la cantidad de luz ambiental que aparece en el fondo de la foto. Si la velocidad de obturación es alta, obtendrá un sujeto brillante y un fondo negro.
Si la velocidad de obturación es baja, tanto el flash como la luz ambiental aparecerán en la imagen, evitando ese fondo negro. Una velocidad de obturación rápida con flash, entonces, puede ayudar si el fondo distrae. Si el fondo contiene detalles importantes del día, una velocidad de obturación más lenta ayudará a mantener bien iluminados tanto al sujeto como al fondo.
Puede cambiar el brillo del flash usando esos ajustes manuales. Pero la apertura también jugará un papel en el brillo de la parte de la imagen iluminada solo por el flash, dejando solo el fondo. Bajar el f-stop creará una apariencia similar a aumentar la potencia del flash. Cuanto menor sea el f-stop, más brillante aparecerá el flash.
Esa es una de las razones por las que tiendo a disparar en el extremo inferior de la configuración del flash manual. La mayoría de las veces, estoy usando una apertura amplia . Si el flash no es lo suficientemente brillante con la configuración del propio flash, utilice una apertura más amplia. Lo mismo ocurre cuando el flash es demasiado brillante, incluso con ajustes manuales y un difusor. Intente usar una apertura más estrecha.
Finalmente, ISO también afectará el aspecto del flash, pero ISO afecta la imagen en su conjunto, como cuando no está usando un flash. La velocidad de obturación determina cuánto de ese fondo pasa, la apertura afecta el brillo del flash.
Si el fondo y el flash están perfectamente equilibrados pero la imagen en su conjunto es demasiado brillante o demasiado oscura, deje la velocidad de obturación y la apertura como están y ajuste el ISO en su lugar.
Lleva tu flash fuera de la cámara
Iluminar un sujeto desde el frente es técnicamente correcto. Pero si bien la iluminación frontal suave es favorecedora, las sombras de un sujeto amplio o retroiluminado suelen ser más interesantes. El flash de la cámara no crea las sombras y la profundidad interesantes de una luz fuera de la cámara .
Una vez que haya dominado el equilibrio del flash con la luz existente, explore el flash externo. Un transmisor y receptor de flash permitirá que el flash continúe hablando con la cámara mientras está fuera de la cámara real. Y hay un sistema inalámbrico para la mayoría de los cuerpos de las cámaras.
Un adaptador económico permitirá que un trípode sostenga el flash por ti, o puedes comprar un soporte de luz o pagarle a un asistente para que mantenga el flash en su lugar.
El uso de un flash manual y un difusor funciona de la misma manera que el flash fuera de la cámara. Pero ahora tienes la flexibilidad de crear tu propia luz usando diferentes ángulos. Usando un flash fuera de la cámara, mis ángulos de acceso son un ángulo de 45 grados hacia el frente o hacia atrás, o completamente detrás de la pareja para la retroiluminación.
Pero con el flash externo, las posibilidades son casi tan infinitas como su imaginación. El flash fuera de la cámara agrega profundidad y dimensión, mientras que el flash dentro de la cámara crea una imagen más plana porque toda la luz proviene del frente.
El flash fuera de la cámara consume más tiempo y es menos móvil. Cuando no necesita movilidad total, quitar el flash de la cámara hace una gran diferencia en la luz de la boda.
Aproveche al máximo la luz existente
Aprender flash no solo te ayuda a saber cómo iluminar cualquier escena, sino también a reconocer la increíble luz que ya existe en la escena. Las luces en la escena se pueden usar como luces laterales y de fondo con un flash.
Las luces de colores de un DJ, por ejemplo, pueden servir como retroiluminación durante los bailes de recepción. Una ventana es solo un flash con una caja de luz gigante.
Cuanto más trabaje con la iluminación de la boda, más podrá evaluar rápidamente la luz de una escena y capturar tomas creativas y bien iluminadas utilizando lo que está disponible en la escena y el equipo en su bolso.
Conclusión
Aprender a iluminar la fotografía de bodas no es un proceso de diez minutos. No puedes leer la totalidad de este artículo y fotografiar una boda cinco minutos después usando todos estos trucos. En cambio, tome un consejo a la vez y practique con un amigo. Luego, agregue los consejos de fotografía de bodas restantes uno a la vez hasta que tenga un control firme de la luz, desde la luz ambiental hasta el flash y equilibre todo.
Evite probar algo por primera vez en una boda. Si nunca ha quitado el flash de la cámara, por ejemplo, primero intente tomar retratos con un amigo. Una boda no es el momento para aprender a utilizar nuevos equipos o técnicas de iluminación fotográfica.
Comprender la luz ayuda a los fotógrafos de bodas a capturar tomas técnicamente correctas y a ser creativos con las imágenes resultantes. Pero la iluminación de la boda es más que agregar un simple flash en la parte superior de la cámara.
Se trata de comprender la combinación de luz natural y artificial, cómo la luz juega un papel en el estilo, cuándo el flash hace que una toma sea excelente y cuándo un flash arruina la toma. Comience trabajando con ventanas, reflectores y el sol, luego aprenda cómo hacer que un flash se vea bien.
Con un poco de práctica y algunos consejos de iluminación para fotografía de bodas, podrá crear una relación entre la luz natural y el flash que sea casi tan buena como la de la pareja.
Para obtener más consejos de iluminación excelentes, consulte nuestro artículo sobre iluminación de bajo perfil para obtener imágenes más dramáticas .