12 consejos para mejorar la composición de tu fotografía de vida silvestre

La fotografía de vida silvestre combina mi amor por la naturaleza con mi amor por la fotografía. Pero capturar esas criaturas juguetonas en una imagen es un desafío.

Aquí hay 12 consejos para una mejor composición de fotografías de vida silvestre . Hablaré sobre composición, cómo prepararse para una sesión de fotos y qué configuración de cámara usar.

Ya sea que desee fotografiar colibríes o cebras, estos consejos de composición y fotografía de la vida silvestre lo ayudarán a tomar fotografías increíbles de la vida silvestre .

12. Esté preparado con la configuración de la cámara preprogramada

La regla de oro de la fotografía de vida silvestre es ¡ Prepárate !

Eso significa estar listo con la configuración de la cámara . Hay algunas situaciones en las que no tendrás tiempo para jugar con tu cámara, así que déjame comenzar con una configuración básica.

Como fotógrafo de vida silvestre, tengo un modo preprogramado para la fotografía de vida silvestre configurado en mi cámara. Esto significa que puedo cambiar todas mis configuraciones rápidamente.

Modo preprogramado para fotografía de vida salvaje

Disparo en modo manual . Mis configuraciones predeterminadas son f 8.0, 1/1000 de segundo de velocidad de obturación e ISO automático (con el máximo establecido en 5,000). Desde aquí, puedo cambiar la configuración según las condiciones de iluminación y la rapidez con la que se mueve la vida silvestre.

Para una menor profundidad de campo, amplío la apertura a f 5,6 o f 2,8. Con animales que se mueven más lentamente, una velocidad de obturación de 1/500 de segundo podría estar bien, pero las aves rápidas pueden necesitar una velocidad de obturación más rápida (1/2000 de segundo).

Si mi luz es pareja, puedo apagar el ISO automático y si las condiciones son tenues, puedo aumentar mi ISO máximo a 8,000 o incluso 10,000 en un abrir y cerrar de ojos.

También disparo en modo silencioso (una función disponible en algunas cámaras sin espejo). Habilito el modo ráfaga y el enfoque automático continuo. Hablaré más sobre estas configuraciones más adelante en el artículo.

Es posible que solo obtenga un intento de una fotografía, por lo que no apago ni dejo que mi cámara se duerma. Es posible que solo tenga una fracción de segundo para reaccionar y mi cámara necesite ese segundo para encenderse y enfocar .

11. Obtenga el primer plano

Seamos realistas, no siempre podemos acercarnos a los animales que queremos fotografiar (y, a veces, ¡no querríamos hacerlo)!

Generalmente huyen cuando nos oyen llegar. A veces captamos solo un vistazo fugaz o escuchamos un susurro en los arbustos. Si somos capaces de fotografiar al animal , es solo desde la distancia.

Las imágenes de vida silvestre más impactantes nos muestran un primer plano de la vida silvestre . Es una vista que la mayoría de la gente no suele experimentar excepto a través de fotografías.

Está bien dejar un poco de espacio para que el animal se mueva visualmente, pero si hay demasiado espacio, la imagen se convierte más en una composición de paisaje.

Libélula azul en el área de conservación de Illinois.

Libélula azul en el área de conservación de Illinois.

Afortunadamente, tenemos teleobjetivos que nos ayudan a acercarnos fotográficamente , incluso si no podemos acercarnos físicamente a los animales. La mayoría de los fotógrafos de vida silvestre utilizan lentes muy largas (por ejemplo, lentes de teleobjetivo de 100-400 mm o lentes fijos de 600 mm) para lograr una composición fotográfica de vida silvestre perfecta.

Utilizan la lente para acercarse sin asustar al animal ni ponerse en peligro.

La desventaja de los lentes largos es que pueden ser pesados. Uso un monopie para estabilizar mi lente cuando estoy en el campo.

Cuando fotografíe la vida silvestre, use la lente más larga que tenga. En el posprocesamiento , recorte libremente. Queremos ver un poco del medio ambiente, pero hacer de la vida silvestre la característica central de su fotografía.

10. Haz contacto visual para conectarte con el espectador

Conectamos con personas y animales a través de los ojos .

Hacer contacto visual con el animal que estás fotografiando atraerá al espectador hacia tu imagen. El contacto visual crea una hermosa composición de fotografía de vida silvestre.

bisonte americano mirando a la cámara

Bisonte americano en Lone Elk State Park en Missouri

A menudo tengo que esperar un rato hasta que el animal mire hacia mí, pero vale la pena.

A veces, no es posible enfocar ambos ojos . Si tengo tiempo para elegir, me concentro en el ojo más cercano a mí.

Sony ha agregado el enfoque ocular de fotografía animal a muchas de sus cámaras. La cámara escanea la escena y enfoca automáticamente los ojos. Esta es una excelente característica para la fotografía de vida silvestre.

Descubra qué configuraciones de seguimiento de enfoque tiene su cámara y utilícelas libremente.

9. Colóquese al nivel de los ojos

Si es posible, fotografíe la vida silvestre en su espacio natural. Esto significa estar a la altura de sus ojos o incluso más abajo. Encuadrar la toma desde el nivel de los ojos o desde un punto de vista más bajo le dará al animal una sensación de poder dramático.

Disparar desde arriba hará que el animal parezca más pequeño y débil.

Una rana al lado de un lago

Rana verde en Tower Grove Lake, Illinois

Para pájaros o animales en los árboles, esto es fácil, pero para animales pequeños en el suelo, esto es más desafiante. Estar a la altura de los ojos significa agacharse o incluso estar en el suelo para obtener la mejor composición de fotografía de vida silvestre.

A menudo llevo una almohadilla para protegerme de las condiciones del suelo lodoso o húmedo y para brindarme un poco de comodidad mientras espero.

Puedo ensanchar las patas de mi trípode y colocarlo cerca del suelo. También he balanceado mi cámara en mi bolso de cámara o en un puf para estabilización.

Mi cámara tiene una pantalla LCD inclinable. Lo uso para colocar mi cámara cerca del suelo y evitar el desgaste de mis rodillas.

8. Usa el modo de ráfaga para una composición fotográfica perfecta de vida silvestre

El modo ráfaga puede ser una de las configuraciones menos utilizadas en su cámara. En el modo de ráfaga, mi cámara dispara varias veces cada vez que presiono el botón del obturador.

Los animales a menudo se mueven a través de mi marco, cambiando por segundo. El modo de ráfaga garantiza que capturaré cada movimiento sutil (una ligera inclinación de la cabeza, una mirada, una postura, un gruñido).

El modo ráfaga me da la opción de elegir la mejor composición fotográfica más adelante.Caballos 'bailando' en un campo

Una serie de fotos de caballos salvajes jugando en los Ozarks de Missouri. Finalmente, elegí la tercera foto (arriba a la derecha) como mi imagen final.

La desventaja del modo ráfaga es que tengo muchas imágenes para seleccionar en el posprocesamiento .

Ya que estamos en el tema del modo ráfaga, debo mencionar que actualicé mis tarjetas SD cuando comencé a hacer muchas fotografías de vida silvestre. Compré tarjetas con velocidades de escritura rápidas.

Descubrí que mi búfer se llenó y tuve que esperar para tomar mi siguiente disparo. Las cartas más rápidas me permiten estar listo para tomar el siguiente tiro.

7. Busque la acción

En la composición de fotografías de vida silvestre, el primer paso es capturar una imagen documental de un animal. Esta es una fotografía de cómo se ve el animal o pájaro . El siguiente paso es capturar la vida silvestre en acción. Las tomas de composición de acción son más interesantes.

Hay algunas tomas de acción obvias, por ejemplo, pájaros en vuelo, animales comiendo. Investigo un poco para averiguar qué tipo de acción puedo esperar del tipo de vida silvestre que estoy fotografiando.

Por ejemplo, ¿cómo es el comportamiento de apareamiento de este animal y cuándo es la temporada de apareamiento?

Cuando fotografío caballos salvajes , su actividad predominante es el pastoreo. Parece que hacen esto el 90% del tiempo. Capturo muchas tomas de este comportamiento. Entonces busco una acción más interesante.

Espero, a veces durante bastante tiempo, a que los caballos hagan otra cosa. Estos comportamientos se ven con menos frecuencia, por lo que la composición de las fotografías es más interesante.

Caballos salvajes en Missouri Ozarks preparándose unos a otros.

Caballos salvajes en Missouri Ozarks preparándose unos a otros.

Si los animales se mueven a través del encuadre, trato de capturar el movimiento de izquierda a derecha. “Leemos” imágenes como leemos texto.

Buscar patrones de comportamiento me ayuda a anticipar lo que podría hacer la vida silvestre y estar listo para hacer esa composición fotográfica única en la vida.

6. El desenfoque de movimiento está bien

Mientras los ojos del animal estén enfocados, todo lo demás es opcional. Es satisfactorio congelar a los animales en movimiento, pero un poco de movimiento borroso en las alas de un pájaro o en las patas de un caballo que corre añade una sensación de acción.

Para controlar el desenfoque de movimiento, cambie la velocidad de obturación para que sea un poco más lenta de lo necesario para congelar el movimiento. Si tengo la oportunidad, exploro diferentes velocidades de obturación y luego elijo la foto que más me gusta.

Pato mandarín capturado con un poco de desenfoque de movimiento en las alas del pato mientras aterrizaba.

Pato mandarín en Florissant, Missouri. Capturé un poco de desenfoque de movimiento en las alas del pato cuando aterrizó.

5. Escanear fondos

Cuando fotografiamos la vida silvestre, nuestra atención a menudo está completamente en el animal. Es posible que estemos tan atrapados que perdamos el fondo .

Un fondo ideal incluye un poco del entorno del animal pero no distrae. Es el fondo lo que marca la diferencia entre una fotografía de vida silvestre y una tomada en un zoológico local.

Escanee el fondo en busca de cosas como palos que puedan parecer que están saliendo de la cabeza del animal.

Los fotógrafos de vida silvestre utilizan una profundidad de campo reducida para desenfocar un fondo ajetreado. Esto es mucho más fácil con una lente rápida (una con una gran apertura como f 2.8). También es más fácil si el animal está algo separado del fondo.

Venado de cola blanca en el cementerio de Jefferson Barracks

Venado de cola blanca en el cementerio de Jefferson Barracks, Missouri. Incluí las lápidas, pero usé poca profundidad de campo para difuminarlas.

También busco objetos hechos por el hombre o señales de humanos en el fondo. Muchos concursos de naturaleza quieren tomas que no incluyan ningún signo de presencia humana. Esto significa estructuras, vallas o incluso césped cortado.

Si no estoy ingresando fotos en uno de estos concursos , entonces puedo optar por incluir cualquier cosa que desee en el fondo. Pero siempre soy consciente de lo que estoy incluyendo. Los cables eléctricos o los vehículos errantes pueden estropear las buenas composiciones de la vida silvestre.

Cuando es posible, busco un fondo que muestre un poco de contexto pero que no compita con mi tema.

4. El enfoque manual es mi amigo

Mencioné anteriormente que a menudo uso el enfoque automático continuo . Esa es mi configuración predeterminada, pero esta configuración solo funciona bien si tengo un tiro limpio. Si estoy fotografiando pájaros o monos en los árboles, es posible que mi cámara no pueda determinar lo que quiero enfocar.

A veces la cámara adivinará correctamente, a veces no.

A menudo uso el enfoque automático para acercarme y luego cambio al enfoque manual para ajustar los detalles. Tengo un botón de acceso rápido configurado en mi cámara que alterna entre manual y enfoque automático. Algunas lentes también tienen esta característica.

Mono aullador en los árboles de Costa Rica

Mono aullador en los árboles de Costa Rica. Las ramas confundieron mi cámara, así que enfoqué manualmente al mono.

Estoy usando una cámara sin espejo , así que enciendo el pico de enfoque para obtener más ayuda para ajustar mi enfoque. Focus Peaking resalta (con un color) qué elementos de la escena están enfocados.

Si es nuevo en el enfoque manual , puede que le lleve un tiempo concentrarse en el enfoque. Con la práctica, el enfoque manual se vuelve más rápido.

3. Ama la Luz

Toda fotografía se beneficia de una luz de calidad . Afortunadamente, cuando la luz es mejor en la mañana y hacia el anochecer es también cuando la mayoría de la vida silvestre tiende a estar activa. La luz oblicua en estos momentos del día trabaja para hacer más dinámicas las composiciones de vida salvaje.

Para la vida silvestre, a menudo busco una luz suave y uniforme que muestre detalles y colores. Los días nublados pueden ser tu mejor amigo. El cielo se convierte en una gran caja de luz que difunde la luz uniformemente por la escena.

Busque luz en los animales, luz que resalte los detalles y brille en el ojo.

Cocodrilo Bayou en el pantano de Luisiana

Cocodrilo Bayou en el pantano de Luisiana. Me encantó la luz moteada que resaltaba la textura de su espalda.

Fotografiar un cielo brillante , como con pájaros en vuelo, puede crear una silueta. Es difícil equilibrar la exposición y obtener el ave con suficiente detalle sin volar el cielo.

La regla es exponer la parte más brillante de la imagen (el cielo) y resaltar el animal en el posprocesamiento.

Bebé mono aullador en Costa Rica descansando sobre una escalera de mono contra un cielo brillante

Bebé mono aullador en Costa Rica descansando sobre una escalera de mono contra un cielo brillante.

2. Esperar paga

La paciencia es clave para obtener buenas composiciones de vida silvestre.

Las mejores fotos no provienen de perseguir la vida silvestre. ¡La mayoría de ellos pueden dejarte atrás de todos modos! Las mejores tomas provienen de descubrir dónde estará la vida silvestre y esperar a que la vida silvestre venga a ti.

Muchas especies repiten patrones de comportamiento. Vuelven a los mismos lugares una y otra vez. Investiga hábitos y en qué horarios están activos los animales . No tiene sentido fotografiar cuando los animales están durmiendo o hibernando.

Aprender estos patrones me permite estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado para unas buenas fotografías.

Cuando aparece la vida silvestre, observo lo que hacen. A veces me fijo en personalidades individuales o me centro en el «factor lindo».

Lindo mono langur Hanuman en Jaipur, India comiendo una caja de dulces

Lindo mono langur Hanuman en Jaipur, India, comiendo una caja de dulces.

Por lo general, mis mejores fotografías de vida silvestre no se toman al comienzo de una sesión, sino después de haber estado en el campo por un tiempo. Me convertí en parte del medio ambiente y formé una conexión con los animales.

1. Practica localmente

Es posible que desee fotografiar osos en Alaska o tucanes en Costa Rica. Antes de hacerlo, practique en un estanque o parque local.

Las ardillas y los patos pueden no ser tan exóticos. Pero fotografiar la vida silvestre local agudizará sus habilidades de seguimiento y tendrá tiempo para practicar la configuración de su cámara.

Averigüe qué tipos de vida silvestre hay en su área y dónde ubicarlos . Investiga sus comportamientos. Averigüe si hay patrones de migración o épocas del año en que la vida silvestre puede estar cambiando de color.

Las sociedades naturales locales pueden ser una gran fuente de conocimiento.

Garcetas en un lago

Garcetas en un lago cerca de mi casa (Horseshoe Lake, Illinois)

Pensamientos finales

Capturar fotografías de vida silvestre de calidad con una hermosa composición requiere tiempo y práctica, pero vale la pena el esfuerzo.

Investigue un poco sobre la vida silvestre que podría ver en un entorno. Esté dispuesto a esperar la fotografía. Busque una luz interesante y concéntrese en los ojos .

Finalmente, elija el equipo y la configuración de la cámara que lo ayuden a capturar estos momentos fugaces y preciosos.

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