12 datos de iluminación de fotografía que debe saber (¡y aplicar!)

La fotografía es pintar con luz. Así que entender cómo funciona la luz te ayudará a crear o ver la mejor luz para tu fotografía.

Los fotógrafos de retratos y otros estudios estudian la luz para controlarla con mayor precisión. Los fotógrafos de paisajes y otros fotógrafos al aire libre reconocen diferentes tipos de luz. Planifican y aprovechan la iluminación natural.

En este artículo, exploraremos 12 hechos de iluminación de fotografía que cubren los conceptos básicos. Al final, comprenderá cómo usar la luz en la fotografía para crear sus mejores imágenes.

1. No hay luz «buena» o «mala», decida qué funciona para usted

A pesar de lo que otros puedan decir, no existe tal cosa como luz «buena» o luz «mala». Solo hay luz. Puede ser el tipo de luz que desea. O la luz puede tener una característica que no le gusta. La luz en sí es lo que es. Tú decides si es adecuado para tu fotografía o no. Puedes mirar una escena y decidir que la luz no es lo que estás buscando. Pero otro fotógrafo puede encontrar fascinante la misma luz.

Silueta de una pareja besándose retroiluminada por el sol como fuente de luz

A algunos fotógrafos les gusta disparar al sol para obtener destellos, mientras que otros evitan este tipo de luz.

2. Conozca la diferencia entre luz natural y artificial, pero trátelas de la misma manera

Los fotógrafos distinguen entre una fuente de luz natural y una artificial. El sol es la fuente de luz natural más obvia. Es utilizado por fotógrafos de paisajes, viajes y vida silvestre. Los fotógrafos de retratos al aire libre que utilizan pocos o ningún flash se refieren a sí mismos como fotógrafos de luz natural.

La luz artificial es cualquier cosa fabricada, incluidas las luces de estudio, los flashes y las bombillas domésticas.

Sin embargo, la luz se comporta de manera similar sin importar de dónde venga. Así que acércate a ellos de la misma manera.

noche calle escena lluvia reflejo

3. Use luz suave o dura según el resultado deseado

La luz tiene una cualidad dura o blanda. Puedes ver esta calidad de luz en las sombras que crea. La luz dura crea sombras con bordes afilados. Las sombras creadas por la luz suave son más difusas. Al principio, es posible que ni siquiera vea este último porque la luz se aleja gradualmente de una persona u objeto.

Los fotógrafos de retratos suelen preferir la luz suave porque es más favorecedora. Se puede crear haciendo rebotar la luz con un reflector o un difusor . También puede hacer su propio reflector de bricolaje fácilmente en casa. Los fotógrafos de exteriores encuentran una luz más suave por la mañana y por la noche. La luz suele ser dura a la mitad del día. Pero las nubes son difusores naturales y crean una luz suave.

Retrato o una mujer con maquillaje blanco, labios rojos y una sombra en la cara tomada con luz dura

La luz dura hace una línea y una sombra distintas.

4. Usa la iluminación lateral para mostrar la textura y la profundidad

La posición de una fuente de luz a sus temas. Una fuente de luz colocada al lado izquierdo o derecho de su sujeto muestra la textura de la superficie. Esto se llama iluminación lateral . Vemos la textura porque la luz proyecta sombras. Muchos fotógrafos de retratos evitan este tipo de iluminación porque muestra la textura de la piel, como las arrugas o el acné. Pero la iluminación lateral se usa al fotografiar atletas para mostrar el contorno muscular.

Las sombras creadas por la luz lateral aumentan el dramatismo y añaden más profundidad a una escena. Puedes decidir si son halagadores o poco halagadores. En algunos tipos de fotografía, la sombra puede ser el tema de la imagen. Pero a menudo se evitan las sombras largas debajo de los ojos y la nariz.

Retrato de primer plano de un hombre con sombrero fotografiado con luz lateral

5. Usa la iluminación frontal para aplanar una escena

Una amplia fuente de luz colocada frente a un modelo reduce las sombras. Sin sombras, no hay profundidad. El aspecto es plano. Esta es una de las razones por las que los fotógrafos de retratos usan luces externas en lugar de un flash montado en su cámara. El flash de la cámara frente al sujeto crea una luz intensa y dura.

Las luces fuera de la cámara a menudo se colocan al frente y al costado del modelo. Esto divide la diferencia. Obtienes algo de profundidad pero minimizas las texturas poco favorecedoras.

El sol del mediodía produce luz plana por una razón similar. El sol colocado directamente sobre una escena no proyecta sombras. No hay profundidad ni textura, por lo que la iluminación es plana.

La cara de una mujer que sale del agua y está rodeada de flores con luz frontal

La iluminación frontal resta importancia a las sombras y la textura.

6. Usa la retroiluminación para crear siluetas

La retroiluminación es cuando colocas la fuente de luz detrás del sujeto. La luz se bloquea, creando una silueta .

Una silueta muestra el contorno o la forma de su sujeto. Pero el detalle del frente, lejos de la luz, está en la sombra. Puede crear siluetas dramáticas colocando el sol detrás de su sujeto.

Con la iluminación de estudio, los fotógrafos a veces usan la luz de fondo para resaltar el cabello o enfatizar la forma. Pero una luz detrás del sujeto no suele ser la luz principal.

Una silueta de una mujer y cortinas contra un agua y un paisaje borrosos

7. Encuentra reflejos de luz para agregar profundidad, dimensión y brillo a las imágenes

Algunas superficies absorben la luz. Otros, como el agua y el vidrio, reflejan la luz. Los fotógrafos a menudo usan reflejos para agregar profundidad y dimensión a una composición. Una gota de agua puede reflejar un mundo entero.

Los fotógrafos de paisajes usan reflejos que ocurren naturalmente en lagos o ríos. Los fotógrafos callejeros buscan reflejos de escenas urbanas en un charco de agua de lluvia o en una ventana.

A los fotógrafos de retratos y vida salvaje les encanta ver la luz reflejada en los ojos de sus sujetos. Son el reflejo de una fuente de luz en la superficie del ojo.

Sin embargo, las luces reflejadas pueden ser un desafío para los fotógrafos de productos al fotografiar superficies como el metal. Un automóvil muy pulido refleja las luces del estudio y otras cosas en el entorno inmediato.

Retrato de una mujer con su reflejo en una ventana que muestra fotografía con luz natural

8. Sepa cómo se dobla la luz para crear diferentes efectos

La luz se mueve en línea recta a menos que se encuentre con un objeto o sustancia que haga que se doble o se refracte. Cualquier luz que se mueva a través del agua, el plástico o el vidrio se dobla y crea efectos interesantes. Por ejemplo, un vaso de agua contra un fondo gráfico crea patrones distorsionados porque las ondas de luz se doblan cuando atraviesan el agua. Las bolas de cristal refractan las ondas de luz, volteando una escena al revés.

La difracción es cuando la luz se dobla alrededor de un objeto. Por ejemplo, con una apertura alta, la luz que ingresa a la cámara atraviesa las hojas de apertura dentro de la lente para atravesar la pequeña apertura. Esto crea un efecto de explosión estelar .

Limas refractadas por jarras de agua de vidrio que demuestran la difracción en la luz del estudio

La luz se dobla en el agua, distorsionando las limas detrás de los cántaros.

9. Haz rebotar la luz en las superficies para esparcirla y suavizarla

No es necesario que las superficies sean reflectantes para que la luz rebote. Apunta una fuente de luz a una pared blanca. La luz rebotará y se extenderá. Este es un truco favorito de los fotógrafos de retratos.

Un flash montado en la cámara creará una luz plana si se apunta directamente al modelo. Pero gire el flash para mirar hacia una pared o directamente hacia el techo para que la luz rebote en la superficie. La luz se suaviza e incide en la modelo en un ángulo más favorecedor.

Los reflectores hacen algo similar y son flexibles de usar. Use reflectores para hacer rebotar la luz del sol sobre un sujeto para aclarar las sombras. Los fotógrafos macro o de naturaleza al aire libre pueden usar reflectores para completar los detalles de las sombras.

Un retrato en blanco y negro de una mujer sentada con una luz suave que rebota en la pared detrás de ella

La luz rebota en una pared blanca para iluminar el modelo.

10. Sepa cómo el color de la luz afecta a su sujeto para tomar mejores fotos

Toda luz tiene color. Diferentes fuentes de luz tienen diferentes colores. El color de la luz se conoce como su temperatura o balance de blancos. La temperatura se mide en la escala Kelvin y se describe como cálida o fría. La luz cálida tiene un tinte amarillento. La luz fría tiene un tinte azulado.

El lugar más obvio para ver el tinte es en superficies blancas. Nuestras mentes ajustan lo que ven nuestros ojos. Incluso si hay un matiz de color, nuestras mentes saben que la superficie debe ser blanca y compensa el tinte. Pero nuestras cámaras registran fielmente el color de la luz.

Cuando la luz golpea una superficie coloreada, toma un tinte. Por ejemplo, los fotógrafos de retratos deben tener en cuenta el tono verde de la luz si toman fotografías de un modelo sobre el césped. La luz tiñe la piel de un verde poco favorecedor.

La mayoría de los fotógrafos ajustan el balance de blancos en el posprocesamiento. Apuntan al blanco verdadero o pueden ajustar artísticamente la luz para que sea más cálida o más fría.

La luz puede ser cálida como en el lado izquierdo o fría como en el lado derecho.

11. Cambia la intensidad de una luz moviéndola o usando difusores

Cada fuente de luz tiene una cierta intensidad. Con la iluminación de estudio, hay muchas formas de variar la fuerza. La mayoría de las luces de estudio te permiten cambiar la intensidad de la luz. Se miden en vatios por segundo (por ejemplo, 200 w/s). Las luces de estudio más caras generarán una luz más potente.

La distancia también afecta la fuerza de la luz. Hace que la iluminación sea más tenue. En un estudio, alejar una luz del modelo debilita la luz. Pero la luz también se esparce, creando una luz más difusa. Por lo tanto, se ilumina una mayor parte del área alrededor del modelo, incluido el fondo. Esto se llama ‘caída de luz’. Para evitarlo, acerca la luz. Esto también intensifica y crea una amplia fuente de luz.

En una situación al aire libre, la luz en la sombra es más tenue porque parte de ella está bloqueada. Un difusor colocado entre el sujeto y la fuente de luz también bloquea la luz. Esto puede eliminar los ojos entrecerrados. Al mismo tiempo, el difusor distribuye la luz para una apariencia más favorecedora.

En situaciones de poca luz, los fotógrafos pueden usar la configuración de la cámara para hacer que la imagen sea más brillante. Por ejemplo, la tecnología ISO más alta le permite recolectar más luz.

estudio luces flor bodegón

La luz es más intensa cuando se coloca cerca del sujeto.

12. Bloquea la luz para crear patrones

Puede crear patrones con sombras y luces bloqueando parte de la luz. La luz estampada se llama iluminación de claroscuro por la técnica utilizada por los pintores del Renacimiento. Se traduce como «claro» y «oscuro».

Los fotógrafos buscan patrones creados por la arquitectura o las formas ambientales. O pueden crear patrones en el estudio. La luz y la sombra se convierten en elementos gráficos en el encuadre.

Un retrato de una mujer con una cuadrícula estampada de luz y sombra que ilumina partes de la otra cara

Luz frontal estampada que crea elementos gráficos en una cara.

Conclusión

Comprender los conceptos básicos de iluminación fotográfica es esencial. Estos 12 datos sobre iluminación fotográfica muestran muchas maneras de ver, usar y manipular la luz para crear imágenes sorprendentes. Ahora, debe decidir cómo usar mejor la luz en su fotografía. Esperamos que una mejor comprensión de cómo funciona la luz lo ayude a crear sus mejores imágenes.

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