13 consejos imprescindibles para una mejor composición del paisaje

Uno de los factores más importantes en la fotografía de paisajes es la composición. Puede hacer o deshacer una imagen. Comprender los principios de la composición de la fotografía de paisajes lo ayudará a hacer que sus imágenes sean mucho más agradables a la vista.

Para algunas personas, estas cosas son algo natural e instintivamente entienden los principios de la composición . Tienen “buen ojo”.

Para todos los demás, deben aprenderse, como cualquier otra habilidad fotográfica.

Independientemente del tipo de fotógrafo que seas, siempre hay margen de mejora. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a crear paisajes más agradables.

13. La regla de los tercios y más allá

Una de las primeras lecciones de composición que la mayoría de nosotros aprendemos como fotógrafos principiantes es la » Regla de los tercios «. Probablemente no sea un concepto nuevo para ti. Básicamente, funciona según el principio de que el ojo humano se siente atraído naturalmente por los objetos aproximadamente en un tercio de una imagen.
Es una regla sólida para una buena composición fotográfica, pero no limites tus paisajes a la regla de los tercios.
Hay un par de guías más que pueden ayudarlo a componer sus paisajes de una manera más agradable a la vista. El primero es la “ Proporción áurea ” y el segundo es el “Triángulo áureo”.
No estoy seguro de qué tienen de bueno, pero sí sé que pueden ayudarlo a romper la regla de los tercios y abrir composiciones aún más agradables en sus paisajes. La forma más fácil de entender cuáles son estas dos reglas es verlas visualmente.

Usando el Triángulo Dorado para componer un paisaje.  Consejos para una mejor composición del paisaje

el triangulo dorado
Usando el Triángulo Dorado para componer un paisaje.  Consejos para una mejor composición del paisaje
la proporción áurea

Cuanto más practique estos principios dentro de su composición de fotografía de paisajes, más se convertirá en una segunda naturaleza.
Muchas cámaras ahora tienen la opción de superponer cuadrículas en el visor o en la pantalla LCD para que pueda ver estas reglas en acción mientras encuadra la composición de su fotografía de paisaje.

12. simetría

Las reglas son una excelente manera de comprender y mejorar la composición de su fotografía, pero a veces esas reglas se pueden romper. Uno de esos momentos es cuando usas la simetría en tu fotografía.
La simetría es visualmente agradable a nuestros ojos de muchas maneras, y la fotografía no es una excepción. Intente buscar simetría en su fotografía de paisajes utilizando elementos naturales o artificiales, o ambos.
Las líneas duras y rectas de un edificio pueden contrastar bien con las líneas naturales de un paisaje para crear una gran fotografía simétrica.
Una foto de barcos alineados en el puerto bajo un espectacular cielo nublado.  Simetría en la composición de la fotografía de paisaje

11. Incluye el primer plano

Hay una tendencia natural a pensar en la fotografía de paisajes como grandes vistas que capturan grandes montañas, océanos, cielo, etc. Esas cosas definitivamente crean hermosos paisajes, pero a menudo incluir el elemento de primer plano realmente puede hacer la foto.
Hay un dicho en la fotografía de paisajes: pon un gran primer plano frente a un gran fondo.
Tomé muchas fotos de paisajes que tenían un gran potencial pero se quedaron cortas porque no tenían el interés de primer plano para hacer la imagen. Un gran primer plano captará la atención del espectador, especialmente con una lente ancha que hará que los objetos más cercanos se vean mucho más grandes.
Agregue algo interesante en el primer plano del paisaje, como algunas rocas o flores, y utilícelo para guiar el ojo del espectador hacia el hermoso fondo.
Una fotografía asombrosamente coloreada de un primer plano rocoso con una montaña y un cielo nocturno dramáticamente iluminado en el fondo.  Uso del primer plano para la composición de fotografías de paisajes

10. Coloca tus paisajes en capas

Una de las características definitorias de los paisajes naturales son las capas que existen en todas partes. No importa dónde mires en la naturaleza, ahí están. Siempre hay al menos dos: la tierra y el cielo. Aunque normalmente hay muchos más.
A menudo, en la misma escena puedes ver capas de arena, hierba, árboles, agua, montañas, nubes, cielo, etc. Eso sin considerar los elementos hechos por el hombre.
Intente componer sus paisajes para capturar una variedad de capas dentro del mismo marco para mostrar los diferentes elementos de la escena. A veces, estas capas pueden alinearse maravillosamente, a veces se entrecruzan y no tienen ningún patrón . Ambos pueden verse geniales.

9. Enmarcado natural

Si alguna vez ha notado lo diferente que puede verse una fotografía cuando se coloca en un marco, entonces sabe lo dramático que puede ser el encuadre. Encontrar marcos naturales en su fotografía de paisajes puede cambiar la forma en que se ve y se siente la imagen.
No estoy hablando de hacer marcos naturales con madera flotante para exhibir tus impresiones. Estoy hablando de disparar a través de un hueco en algunos árboles, a través de una ventana, entre dos edificios o debajo de un puente. Incluso puede fotografiar un cuadro dentro de un cuadro .
Puedes ser muy creativo con esto. Los marcos naturales pueden enfocar al espectador, agregar interés u ocultar partes poco interesantes de la escena.
Un paisaje helado fotografiado a través de la ventana de una cabina.  Encuadre natural para la composición de fotografías de paisajes

8. Deja tu tema claro

Cuando miras una fotografía tu ojo está buscando una ruta a seguir y un lugar para descansar. Nada arruinará una imagen como una escena ocupada que no llama la atención.
Si tu ojo está buscando algo en lo que enfocarse y no lo encuentra, no mirarás esa imagen por mucho tiempo. Incluir un tema claro dentro de su fotografía de paisaje es una parte vital para crear imágenes visualmente agradables.
Saber lo que llama la atención es clave. El color, el contraste, el brillo y el tamaño son algunas de las cosas que afectan la forma en que se atrae el ojo a través de una foto. Piensa qué parte de la escena quieres que mire el espectador y cuál es el tema principal en el que quieres que se centre.
Un grupo de rocas en un mar tranquilo al atardecer.  Composición de fotografía de paisaje

7. Baja

Cuando colocas tu cámara bien cerca del suelo, puedes obtener una perspectiva realmente interesante de la escena que estás fotografiando. Le permite agregar más primer plano a la escena sin tener que recortar el fondo o el cielo.
Si está fotografiando con una lente gran angular, los objetos que están más cerca parecerán más grandes, lo que significa que el suelo se hará más grande en su encuadre a medida que se acerque al suelo.
Esto puede funcionar muy bien si su primer plano incluye objetos pequeños e interesantes como flores. También puede funcionar bien si el suelo tiene una textura interesante como la arena. Uso mucho esta técnica cuando fotografío la playa y los paisajes marinos. También puede funcionar bien cuando su primer plano incluye agua en movimiento como un río.
Una foto luminosa de un paisaje costero con un faro al fondo.  Composición de fotografía de paisaje

6. Reflexiones

Probablemente haya notado que los reflejos son populares en la fotografía de paisajes, y esto es por una buena razón. Hay algo en una foto con un reflejo que es muy agradable a la vista. También pueden jugar una mala pasada a nuestros ojos, lo que nos hace echar un segundo vistazo a la imagen.
Por lo general, verá reflejos en el agua, como un lago en calma, pero puede encontrarlos en otros lugares, como ventanas. Los reflejos son una excelente manera de agregar simetría a su fotografía de paisajes.
Hermoso paisaje de montaña rocosa reflejado en un lago a continuación.  Composición de fotografía de paisaje

5. Líneas principales

Las líneas principales se refieren a elementos dentro de su marco que guían el ojo a través del marco como mencioné en el consejo #x. La mayoría de los ejemplos que ve de líneas principales en la fotografía de paisajes usan líneas rectas, pero sus líneas pueden hacer que el ojo del espectador viaje un poco a través de la imagen sin necesidad de que sean rectas.
A veces creo que las líneas curvas que guían la vista pueden ser más agradables, especialmente si la escena es totalmente natural, sin objetos hechos por el hombre. Una ruta de senderismo, las pisadas en la arena o el recodo de un río pueden guiar la vista de una forma mucho más natural.
Un paisaje de hierba brillante en un día brillante que muestra líneas principales en la composición de fotografías de paisajes

4. Acercar

Aunque me encanta el aspecto de los paisajes amplios, hacer zoom en una parte de una escena también puede crear algunas fotos de paisajes muy llamativas. Es fácil tratar de encajar todo lo que puede ver en una foto, pero a veces aislar solo una parte de la escena puede ser una gran foto.
A menudo, puede obtener varias imágenes que se ven completamente diferentes de la misma escena.
Hay un par de maneras de hacer esto. La primera, y más obvia, es usar los pies y acercarte a la parte de la escena que quieres aislar. La otra opción es usar un teleobjetivo o un zoom para enfocar esa parte de la escena.
Cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas, pero ambas abren nuevas posibilidades además del amplio panorama.
Foto de una casa de madera junto a un puente sobre aguas azules con un fondo montañoso.  Composición de fotografía de paisaje

3. Recortar para drama

La relación de aspecto de su imagen puede tener un efecto dramático en la forma en que se siente una imagen. La mayoría de las cámaras DSLR y sin espejo utilizan una relación de aspecto de 2:3. Recortar sus imágenes a una proporción de 16:9 puede crear una apariencia más cinematográfica. Muchas imágenes panorámicas utilizan una relación de aspecto de 3:1 o incluso de 4:1.
No es necesario fotografiar y unir varios fotogramas en una panorámica para crear un aspecto espectacular y amplio. Intente experimentar recortando sus imágenes en diferentes relaciones de aspecto para ver cómo afecta la sensación de sus fotos.
Un hermoso paisaje brumoso en la cima de la montaña.  Composición de fotografía de paisaje

2. Simplifica

Cuando se trata de fotografía de paisajes, la expresión “menos es más” es muy relevante. Una imagen ocupada con muchas cosas que suceden es confusa a la vista. Si no nos atrae naturalmente, no miraremos la foto por mucho tiempo.
Otra forma de evitar esto es excluir elementos del marco. Algunos de los paisajes más dramáticos que he visto usan bien el minimalismo. A menudo, todo lo que se necesita para una gran foto de un paisaje es una forma o una textura.
Intenta mirar tu composición y pregúntate qué elementos de la escena puedes eliminar para simplificarla. A veces necesitará volver a enmarcar su imagen. A veces tendrás que acercar el zoom. A menudo tendrás que recoger tu equipo y moverte a otra posición.
Habrá ocasiones en las que habrá elementos fuera de tu control que simplemente tendrás que incluir en el marco. Es posible que pueda eliminarlos en la posproducción.
Una figura en un pequeño bote sobre el agua al atardecer.  Composición de fotografía de paisaje

1. Busca la Mejor Composición

Cuando llegas a un lugar, existe la tentación de sacar el trípode y configurarlo para la primera composición decente que encuentres, o la más obvia. No hay nada de malo en esto, pero recomiendo tomarse un poco más de tiempo para explorar el área y considerar composiciones alternativas.
La naturaleza humana tiende a hacer que nos concentremos en lo primero que vemos y pasemos por alto otros que pueden ser incluso mejores.
Encuentro que este es a menudo el caso con mi fotografía de paisajes. He aprendido a pasar un poco más de tiempo trabajando la escena y buscando otras tomas que me puedan gustar más que la primera que veo.
Siempre puedes volver a esa primera toma si no encuentras nada mejor, o puedes tomar múltiples composiciones desde múltiples posiciones como hago yo regularmente.

Conclusión

Aprender a ser más intencional en la forma en que compones tus paisajes requiere algo de práctica. Es fácil sacar la cámara y comenzar a disparar, pero aprender a detenerse y pensar en lo que está haciendo y cómo estos principios podrían mejorar sus fotos le ayudará mucho.
¿Qué ha marcado la mayor diferencia en la mejora de sus composiciones de paisajes? ¿Tienes algún consejo para agregar? Me encantaría escuchar tus pensamientos en los comentarios.

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