Fotografiar flores es una manera fácil de tomar fotografías fantásticas. Las flores son coloridas, vienen en varias formas y puedes encontrarlas en todas partes.
Puede encontrar en este artículo todo lo que necesita saber para tomar fotografías increíbles de flores. Desde fotografía macro de flores hasta consejos de iluminación .
[ Nota: DreamFlow cuenta con el apoyo de los lectores. Los enlaces de productos en DreamFlow son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]
13. No necesitas una lente macro
Si tiene el presupuesto, una cámara DSLR con lente macro facilitará la fotografía de flores. El resultado serán fotos de flores de alta calidad con muchos detalles.
Pero si aún no está listo para invertir, siempre puede comprar accesorios baratos para reemplazar esos lentes macro. Los fuelles, los tubos de extensión y los anillos de inversión son todos útiles y de menor precio.
Tomé la mayoría de las fotos de flores para este artículo usando un anillo inversor hecho para Nikon . Lo compré en línea por cinco dólares.
Este accesorio le permite enroscar lentes comunes hacia atrás para que pueda tomar fotos macro.
12. Aprende a mantener tu sujeto enfocado
Puede ser un desafío mantener el enfoque porque tienes que tomar fotos a corta distancia para tomas macro.
Afortunadamente, su lente le permite cambiar la profundidad de campo (DoF) para mejorar el enfoque.
Puede controlar qué tan profundo o superficial es el enfoque eligiendo el número f apropiado. Seleccione una apertura más pequeña como f/5.6 o f/8. Si lo hace, creará una profundidad de campo más profunda, pero mantendrá el fondo lo suficientemente borroso .
Si selecciona una apertura amplia como f/1.8 o f/2.8, tendrá dificultades para mantener el sujeto nítido. El área enfocada será demasiado estrecha y no podrá capturar toda la flor.
11. Use el enfoque de un solo punto para fotos más nítidas
El enfoque puede ser un desafío debido a la poca profundidad de campo que produce su lente macro. Incluso los movimientos lentos pueden arruinarlo.
Intente usar el enfoque de un solo punto cuando tome fotografías de flores. Esto le permite señalar exactamente qué parte del sujeto desea enfocar.
Pero esto no es infalible. Hay momentos en que su cámara tendrá dificultades para enfocar. Especialmente cuando el sujeto se mueve demasiado. Desactive el enfoque automático de su cámara y cambie a manual. Su lente ya no buscará el enfoque.
Utilice el botón de zoom para comprobar si su imagen es nítida. Al mirar al sujeto más de cerca en la pantalla, puede decidir si está listo para la toma.
10. Usa Focus Stacking para tu fotografía de flores
A pesar de usar una apertura pequeña , su lente aún producirá una profundidad de campo relativamente baja. Esto se debe a la distancia de disparo cercana. Y conducirá a un poco de desenfoque en su imagen.
Pero, ¿qué pasa si quieres que todo el sujeto esté enfocado? Entonces necesitarás una pila de enfoque . Es una técnica que consiste en tomar fotografías desde diferentes distancias de enfoque.
Luego apila estas imágenes juntas en la publicación para crear una sola imagen nítida.
9. Trate de minimizar el movimiento
Debido a la poca profundidad de campo del objetivo, no se recomienda fotografiar flores cuando hace viento. Una pequeña brisa por sí sola podría desviar tu atención, así que elige un lugar que sea lo suficientemente tranquilo.
Los más mínimos movimientos que haga con su cámara también pueden afectar sus fotos de flores, así que mantenga sus manos lo más firmes posible.
Para agregar estabilidad y minimizar el movimiento de la cámara, puede usar un trípode y activar el obturador con un control remoto o un temporizador.
Aparte de eso, también ayudaría elegir una velocidad de obturación alta (al menos 1/125) para evitar el desenfoque de movimiento. Esto te ayudará a obtener esas imágenes de primer plano, como pétalos de flores o gotas de agua.
8. Traiga una mano amiga
Una mano amiga puede ser tu mejor amiga para la fotografía macro . Esta herramienta tiene dos brazos ajustables con clips. Puedes usarlo para una variedad de tareas.
Puede usarlo como soporte para un reflector pequeño para proporcionar luz de relleno en lugares con poca luz. Sujete su reflector (en mi caso, un pequeño reflector de flash) a la mano amiga y tendrá un saltador ligero.
¿Necesitas asegurarte de que tu configuración reciba el sol en el ángulo correcto? Mueva los brazos ajustables hasta que la luz llegue al lugar correcto.
También puede usar esta herramienta para «posar» sus flores si están en un ángulo extraño. Pero debe evitar que los dientes afilados del clip dañen la planta que desea fotografiar.
Envuelva un pequeño trozo de toalla de papel alrededor del tallo y coloque la mano amiga en el papel. Luego tire de él hacia su posición preferida.
Esta técnica es perfecta para hacer que las plantas marchitas se mantengan más erguidas. También funciona para aislar sujetos del fondo.
7. Componga sus tomas como retratos
La fotografía creativa de flores puede ser un desafío cuando se trata de composición . ¿Dónde colocas una sola flor en tu marco? ¿Qué tal un grupo de flores o un campo de flores ?
El secreto es tratar de pensar en las flores como cabezas humanas. Te ayudará mucho con la composición si imaginas tus fotos como retratos y no como fotos de flores.
Al igual que en la fotografía de retratos , busque las características únicas de una flor.
Concéntrese en las partes más bellas de la flor, como los pétalos o el estambre. Si lo hace, hará que sus espectadores interactúen mejor con su foto.
También debe utilizar guías de composición como la Regla de los tercios . Encienda la línea de cuadrícula de su cámara y coloque su sujeto donde cualquiera de esas líneas se cruzan.
Esto hará que su imagen se vea equilibrada .
Si está fotografiando en interiores, también puede experimentar con fotografías planas florales .
6. Pruebe diferentes perspectivas para obtener tomas más únicas
No se limite a las tomas a la altura de los ojos. Esfuérzate por ser único y prueba diferentes ángulos.
Piense en el punto de vista de una mariposa y dispare desde un ángulo más alto . Esto es bastante fácil de ejecutar. Sobre todo porque eres más alto que la mayoría de las flores.
No utilice el mismo ángulo todo el tiempo. Es una perspectiva conveniente , pero puede volverse aburrida.
Imagina el punto de vista de un insecto y baja. Tendrás que quedarte pegado al suelo, pero los disparos que consigues merecen la pena. Puede que tenga que acostarse en el suelo o en el barro. Así que use ropa adecuada para la fotografía de flores.
Para ayudarte a mantenerte limpio mientras disparas, también puedes llevar un trapo o una vieja esterilla de yoga sobre la que puedas recostarte.
5. Ilumina tu fotografía de flores con flash de relleno
El mejor momento para tomar fotos es antes y después del amanecer por la mañana o alrededor de la puesta del sol por la noche. Aquí es cuando puedes obtener la luz más ideal.
Pero cuando trabaja al aire libre, no siempre tendrá una buena iluminación. Si la ubicación de las flores es demasiado oscura, use un flash externo para agregar luz.
El flash de la cámara emergente no funcionará para la fotografía macro. Además de eliminar la exposición, tampoco proporciona el mejor ángulo.
El mejor lugar para colocar el flash suele ser al lado del sujeto y fuera de la cámara. Dado que la unidad no puede sostenerse por sí sola, instálela en un mini trípode para mantenerla estable. Siéntase libre de agregar un difusor para que la luz se vea menos dura.
Como el flash no está conectado a la zapata de su cámara, necesitará un disparador remoto para dispararlo. Los kits de activación de flash inalámbricos suelen costar unos pocos cientos de dólares. Pero también puedes encontrar versiones más económicas.
Todo lo que tiene que hacer es conectar el transmisor a la zapata de su cámara. Luego conecte el receptor a su unidad de flash. Una vez instalado, el flash se disparará en sincronización con la cámara.
4. Mantén el fondo clásico o crea el tuyo propio
Al tomar fotografías de flores, desea que su sujeto se destaque. Necesitas un fondo borroso y simple. La forma más fácil de obtener este resultado es colocar la cámara lo más lejos posible del fondo.
El fondo borroso no significa que debas ignorar lo que sea que esté detrás del sujeto. La gente seguirá notando elementos visuales que distraen. Ya sea que estén en foco o no.
Así que también podrías asegurarte de que se vea ordenado.
Un telón de fondo excelente es simple y debe dirigir al espectador al tema principal. Trate de incorporar elementos que proporcionen al espectador alguna pista de dónde tomó la foto. Muévase alrededor de la flor para ver cómo cambia el fondo con el ángulo.
Estarás disparando al aire libre . Intente incluir otras plantas o el cielo en el fondo para agregar autenticidad a la imagen.
Cuando esté afuera, es muy probable que encuentre un buen sujeto en una ubicación terrible. Esto puede ser al lado de la carretera o incluso al lado de un contenedor de basura.
Si te encuentras en esa situación, crea un fondo falso. Usa papel decorativo o incluso cartón blanco o negro.
Recorta el cartón en la mano amiga y obtendrás un hermoso fondo .
Para la imagen de arriba, usé papel brillante para crear un bokeh llamativo .
Si desea crear un contraste más dramático, use fondos negros. Coloca un cubo negro, fieltro, textil o cualquier fondo negro. Los colores vivos aparecerán en el fondo oscuro. Su imagen será muy artística.
3. Dale vida a tus imágenes con mariposas, insectos o gotas de agua
Incluya mariposas o insectos para que su fotografía macro de flores se vea más natural.
A veces puede ser un desafío buscar insectos que interactúen con las flores. A veces tienes suerte y encuentras insectos volando alrededor de los macizos de flores.
La mayoría de las veces, es muy probable que no encuentre ningún error. Pero siempre puedes usar cebo para atraer pequeños bichos en tu jardín. Una solución efectiva es rociar agua azucarada sobre tus plantas.
Para un enfoque más orgánico, use frutas trituradas en su lugar. O, si no tiene tiempo para comprar agua azucarada o frutas, intente usar perfume. El único inconveniente es que este método también atrae a los mosquitos, así que utilízalo con precaución.
Una vez que encuentre un insecto arrastrándose sobre una flor, no haga ningún movimiento drástico. Sube lentamente sin molestar a la criatura.
Cuando su cámara esté en posición, use el modo de ráfaga y grabe una secuencia para asegurarse de obtener al menos una buena toma.
Si no desea incluir ningún insecto, también puede fotografiar flores con gotas de agua sobre ellas. Tome una foto de las flores justo después de una lluvia o rocíe un poco de agua sobre las flores usted mismo.
Las gotas de agua en los pétalos de las flores o en las hojas agregarán detalles interesantes a su imagen.
Juega un poco con la luz. Las gotas pueden crear reflejos únicos y obtienes un bonito efecto brillante.
2. Pruebe la fotografía de flores en interiores
Para hacer que la fotografía de flores sea más fácil, intente disparar primero en interiores. De esta manera, no tienes que lidiar con todas las variables de disparar al aire libre.
Tu casa es el lugar perfecto para practicar el modo manual y experimentar con la iluminación. Puede probar un fondo diferente y aprender a componer tomas.
Compra un ramo de flores en tu supermercado local y ponlas en un jarrón. Dependiendo de su preferencia, puede colocarlos cerca de la ventana o al lado de una lámpara.
Luego configura tu cámara en un trípode y comienza a tomar fotos. Incluso los fotógrafos experimentados pueden aprender controlando la luz en interiores.
Puede disparar en su habitación o estudio y probar variaciones de iluminación para crear diferentes efectos. Por ejemplo, puede usar un foco o una caja de luz para iluminar las flores.
Puedes experimentar con gel flash para lograr diferentes colores y estados de ánimo.
No tengas miedo de cometer errores. Después de todo, estás en un entorno controlado. Puede manipular su iluminación y su sujeto para crear resultados consistentes.
1. Intenta fotografiar campos de flores
Considere mirar el panorama general. Intente fotografiar un campo de flores completo, en lugar de capturar una sola flor.
No necesita preocuparse por una lente macro cuando fotografíe campos de flores. Puede usar una lente gran angular para capturar la mayor cantidad de paisaje posible. Aplica algunos consejos de fotografía de paisajes para mejorar tu composición.
Desde prados hasta acantilados costeros, puedes encontrar campos de flores en diferentes escenarios. También puede usar flores como primeros planos únicos que conducen a vistas aún más impresionantes en el fondo.
El color, la forma y la textura de los campos de flores pueden elevar cualquier fotografía de paisaje. Y tus imágenes obtienen un toque extra de naturaleza cuando tomas campos de flores como primeros planos.
Entonces, ¿cómo se fotografía un campo de flores? Si desea que su primer plano sea tan nítido como su fondo, necesita una gran profundidad de campo. Elige una apertura pequeña en el rango de f/11 y f/16. De esta manera, puede obtener la nitidez ideal de adelante hacia atrás.
Conclusión
Capturar flores no es nada difícil. Dado que son sujetos estáticos, siempre puede seguir disparando si no está satisfecho con sus imágenes.
Para fotos de flores únicas, prueba estos consejos de fotografía de flores la próxima vez que salgas. Diviértete y sorpréndete con los resultados.
¿Quieres aprender a tomar fotos impresionantes? ¿Por qué no echas un vistazo a nuestro libro electrónico Fotografía desbloqueada a continuación?