Los que viven en lugares donde nieva en invierno conocen la emoción de ver los primeros copos de nieve.
A medida que todo se vuelve blanco, crece nuestro entusiasmo por la fotografía. Vemos el mundo de una manera completamente nueva.
Pero la fotografía de nieve no es lo más fácil, hay que prepararse para ello. Recopilamos algunas ideas y consejos para que empieces a hacer fotos en la nieve.
1. Use el modo manual o de prioridad de apertura para disparar
El modo manual le brinda un control total sobre su configuración, lo que puede ser útil porque fotografiar nieve no es demasiado fácil. Puede aprovechar al máximo sus tomas configurando todo como desee.
Pero si tiene frío, es posible que desee operar con la menor cantidad de ajustes de cámara posible. En su lugar , puede elegir el modo de prioridad de apertura .
Todavía te da una gran libertad, pero puedes concentrarte más en la profundidad de campo que quieres alcanzar. Usted establece el valor de apertura y luego la cámara ajusta la velocidad de obturación y el ISO por usted.
2. Toma fotos de nieve en RAW
Debe disparar en RAW para la mayoría de los tipos de fotografía. Pero puede ser crucial cuando se trata de fotografiar la nieve.
La nieve blanca será la parte más brillante y resaltada de tus imágenes. Y puede llenar casi todo el marco.
RAW es un formato sin pérdidas y sin comprimir, lo que significa que contiene la mayor cantidad de detalles. Hace que el posprocesamiento sea más fácil y eficaz. Podrá extraer detalles de las áreas brillantes.
3. Confíe en su histograma
Su pantalla LCD no le mostrará los colores y los detalles de sus imágenes con precisión. También es una pantalla pequeña que limita qué tan bien ves tus fotos en ella.
Esta es la razón por la que debe aprender a leer sus histogramas . Te muestran científicamente qué tan bien expuestas están tus imágenes, lo cual es necesario para una correcta exposición.
Puede ser especialmente importante en la fotografía de nieve porque los problemas de brillo de la pantalla pueden dar como resultado imágenes completamente inútiles.
Al confiar en el histograma, puede ver el rango dinámico de los tonos. Esto ayuda a evitar la sobreexposición o subexposición de sus imágenes.
4. Asegúrese de configurar el balance de blancos correcto
Encontrar el balance de blancos correcto puede ser complicado. La nieve tiene un tono azulado cuando no está directamente iluminada por la luz del sol, porque en estas ocasiones refleja el cielo azul.
Es posible que desee compensarlo, así que configure su balance de blancos manualmente.
Puede configurarlo en modo de sombra o tomar un preajuste de balance de blancos de la nieve. Estas dos técnicas van a dar un tono más cálido y realista.
También puede probar la compensación de exposición para equilibrar el azul o el gris de la nieve. Esto va a necesitar una compensación de +1 o +2 paradas. Ayuda a que la nieve se mantenga blanca.
Esto puede resultar en imágenes sobreexpuestas, pero sus imágenes serán más suaves. Y puede recuperarlo durante el posprocesamiento .
5. Use un parasol y un filtro polarizador para limitar los reflejos
La nieve refleja mucha luz, especialmente cuando hace sol. Esto puede provocar fugas de luz y desenfoques o reflejos no deseados en las imágenes.
Sus lentes vienen con un parasol. Esta es una parte básica de su equipo, pero es posible que no la use. Bueno, para la fotografía de nieve, deberías hacerlo.
Evita que los destellos de la lente entren en su cámara y lleguen al sensor. Además de esto, protege su lente de la caída de nieve y otros impactos físicos.
Otra solución contra los destellos de lentes es usar un filtro polarizador . Se asienta en el elemento frontal de su lente y, al igual que el parasol, puede protegerlo. Pero esta no es la mejor de sus funciones.
Elimina los reflejos no deseados y ayuda a oscurecer las superficies brillantes.
Con un filtro polarizador circular puedes controlar la fuerza del efecto polarizador. Ayuda a mantener los detalles en las áreas brillantes.
6. Levántate temprano para ver amaneceres mágicos
El invierno no es la época más brillante del año. Pero podemos tener la suerte de tener unos días soleados con nieve, ¡y estos tiempos son mágicos!
La nieve refleja la luz y brilla. Es hermoso durante todo el día, pero por las mañanas puedes ver luces surrealistas.
La hora dorada no durará demasiado, así que tendrás que despertarte antes del amanecer.
¡Prepárate en el lugar donde quieres disparar y espera a que lleguen los primeros rayos!
Para esto, debes seguir el pronóstico del tiempo. Te ahorrarás algunas rondas innecesarias en las mañanas nubladas de invierno.
7. Captura puestas de sol y horas azules para crear contraste
Al igual que los amaneceres, los atardeceres son un poco diferentes en tiempos de nieve.
Cielos rojos y luego la hora azul va a hacer un interesante contraste con el blanco de la nieve.
Por lo general, el suelo se oscurece primero y el cielo se mantiene brillante por un poco más de tiempo. Esto cambia en la nieve, ya que también refleja los últimos rayos del sol y luego la luz de la luna.
Por supuesto, el paisaje no será tan blanco como durante el día. Pero puede mejorar este fenómeno durante el posprocesamiento.
8. Enfatiza los tonos invernales para obtener imágenes similares a dibujos
La nieve cambia los tonos de todo. Las superficies blancas se vuelven más dominantes que otras. Esto da un cambio surrealista de colores.
Si el sol no brilla y las nubes filtran la luz, todo el paisaje nevado puede aparecer en diferentes tonos de gris.
Sus imágenes casi se verán como si estuviera tomando fotografías en blanco y negro.
Use esto para hacer imágenes de fotografía de nieve minimalistas como bocetos.
9. Captura Bokeh de fotografía de nieve
Bokeh es una adición popular a todo tipo de fotografía. Fotografiar la nieve tampoco es una excepción.
Para crear un bokeh, necesitarás una lente rápida. Se necesita una apertura amplia para crear un bokeh. Ajústalo en cualquier lugar entre f/1.2 y f/1.8. Puede probar con un número f un poco más alto, pero este intervalo es el mejor.
Un teleobjetivo también podría crear un efecto bokeh con un número f un poco más pequeño.
Cuando la nieve esté cayendo, enfoque su cámara en su sujeto. Si está lejos de ti, el bokeh creado por los copos de nieve aparecerá en primer plano. Si el sujeto está más cerca, estará en el fondo.
Si usa un flash, los copos de nieve pueden ser más visibles en primer plano.
De lo contrario, necesitará una velocidad de obturación rápida para congelar los copos de nieve en el aire.
10. Pruebe la fotografía de copos de nieve para mostrar la belleza en los detalles
¡ Prueba la fotografía macro de invierno !
Cuando hablamos de fotografía de nieve, solemos imaginarnos paisajes cubiertos de nieve. Pero se necesitan innumerables copos de nieve para construir estas escenas.
Usa tu cámara para mostrar la belleza de los detalles y prueba la fotografía de copos de nieve . Es una excelente manera de guiar a los espectadores a un mundo maravilloso que ni siquiera es visible a simple vista.
El abrigo, los guantes o los sombreros de alguien pueden dar un bonito fondo a los copos de nieve caídos. Una superficie más oscura puede realzar las formas maravillosamente.
11. Mantenga la cámara aclimatada para evitar dañarla
Pasar de un lugar cálido a uno frío afectará su equipo de cámara.
Y volver desde fuera también es arriesgado. Es como cuando usas anteojos y se empañan inmediatamente cuando te los pones. Lo mismo sucede con la lente de tu cámara.
Luego, la humedad que ingresa al lente puede causar hongos en los lentes, que son mucho más difíciles de tratar que la aclimatación.
Para evitar esto, debe aclimatar lentamente su equipo.
Utilice una bolsa con cierre hermético o cualquier otra impermeable. Antes de volver a la temperatura ambiente, coloque la cámara en ella y llévela adentro así.
Deje todo el paquete por un tiempo para mantener la condensación en el exterior de la bolsa.
12. Compre una cubierta de lluvia para proteger su cámara
La nieve no es tan diferente de la lluvia. También es agua, solo que en una forma diferente. Pero cuando llega a tu cámara, puede empaparla como lo haría la lluvia.
Si está fotografiando durante una nevada, le recomendamos que utilice una cubierta para la lluvia.
Le recomendamos que opte por la cubierta de lluvia impermeable para cámara profesional Powerextra .
13. Abastecerse de paños de microfibra y baterías adicionales
El clima frío del invierno puede provocar que entre mucha humedad en la cámara. Es necesario tener paños de microfibra contigo cuando tomes fotos en la nieve.
Úselos para limpiar la lente y el cuerpo de la cámara con regularidad. No rayarán su equipo, por lo que puede limpiarlo suavemente.
Si la humedad se asienta sobre su cámara, puede congelarse hasta convertirse en una fina capa de hielo y definitivamente no quiere eso.
Por no hablar del hongo del cristalino que puede provocar si se mete dentro.
Además, el clima frío hace que las baterías se agoten rápidamente. Mantenga siempre al menos uno extra en su bolsillo. Si es posible, colóquelo cerca de su cuerpo para mantenerlo caliente.
14. No dejes que el clima te detenga
Uno de los consejos más básicos para la fotografía de nieve que podemos darte es que te prepares para el clima.
Puede sonar tonto al principio, pero una vez que esté afuera, verá que es bueno tener un recordatorio.
Cuando llega el frío, nos gusta quedarnos adentro y disfrutar de la temperatura ambiente. ¡Pero que el clima no te detenga!
En la mayoría de las regiones, la nieve es rara y ofrece una vista única del mundo. Las imágenes de paisajes nevados son más raras que otros tipos. Utilice estos períodos para capturar imágenes sobresalientes.
Es un momento perfecto para la fotografía callejera también. Las personas se comportan un poco diferente en el entorno cambiante.
Pueden tener dificultades para caminar en la nieve. O divertirse y construir muñecos de nieve con los niños en los lugares más inesperados. Concéntrese en estos momentos fuera de lo común y utilícelos para contar historias.
Para esto, tendrás que vestirte en capas para mantenerte abrigado. Use un abrigo cálido, una bufanda y un sombrero. Use guantes que le permitan presionar los botones de su cámara y usar la pantalla táctil de su teléfono.
La nieve puede ser muy brillante, por lo que cuando hace sol, se recomienda llevar gafas de sol para evitar la ceguera de la nieve.
Conclusión
La nieve no es un tema fácil de capturar.
Requiere algunos preparativos técnicos, pero esperamos que nuestros consejos de fotografía en la nieve te ayuden a dominarlo.
Asegúrate de prepararte tú y tu cámara para el clima.
¡Y no olvide llevar su bolsa de cámara incluso para pequeños paseos, ya que puede encontrar belleza en cada esquina!