16 ejemplos de fotografía de miedo y terror para Halloween

Todo el mundo tiene miedo de algo. Son las cosas que aparecen en nuestras pesadillas noche tras noche. Son las cosas que tratamos de encerrar. Pero permanecen en los rincones más oscuros de nuestras mentes.

Pero a veces, nos gusta complacer nuestros miedos. Vemos películas de terror y leemos historias de miedo. El horror puede darnos una emoción como ninguna otra. Y la fotografía de terror no es diferente.

En este artículo, te daremos algunos ejemplos escalofriantes de fotografía de terror. Utilizando el trabajo de destacados fotógrafos de terror, te mostraremos algunos de los temas que utilizan para abrir los rincones más oscuros de nuestra imaginación.

 

¿Qué es la fotografía de terror?

La fotografía de terror no es diferente al cine de terror, excepto que estás usando imágenes fijas para contar tu historia .

El objetivo es excitar el lado más oscuro de la imaginación de las personas. Quieres provocar al espectador y despertar sus miedos.

Las imágenes pueden ser explícitas y violentas. O podría adoptar un enfoque más sutil, creando tensión e inquietud.

La fotografía de terror a veces utiliza características de la fotografía surrealista y de fantasía . Los fotógrafos de terror son expertos en emplear técnicas de narración de historias en sus fotografías de terror.

La fotografía de terror no es solo cubos de sangre falsa y máquinas de niebla. Tenemos algunos ejemplos excelentes de cómo estos artistas usan temas y tropos para asustar y horrorizar con sus fotografías.

inspiración de la fotografía de terror: una mujer espeluznante con el pelo borroso vestida con un atuendo ceremonial blanco y guantes negros

© Ashley Von Helsing

1. Fuera de la oscuridad

Tener miedo a la oscuridad es uno de nuestros miedos más primarios y básicos. La oscuridad nos priva de nuestro sentido más vital: la vista. Sin ella, nos sentimos vulnerables. No sabemos quién o qué hay ahí fuera.

Es uno de los miedos de la infancia que a menudo se queda con nosotros. Tal vez ya no necesitemos dormir con la luz encendida. Pero los ruidos desconocidos de la oscuridad pueden traer de vuelta esos sentimientos. Las cosas no se ven igual por la noche. Lo familiar se vuelve desconocido. El amigo se convierte en enemigo.

Christopher McKenney es un fotógrafo de terror apasionado por lo espeluznante y el mal. En su fotografía de terror a continuación, vemos una figura debajo de una sábana. Esto es desconcertante ya que no podemos ver quién está debajo.

Pero la verdadera tensión proviene de la oscuridad que lo rodea. Podemos ver algunos objetos cerca del sujeto, pero muy poco más allá de la figura. No podemos ver de dónde ha venido el tema. Tampoco sabemos qué más se esconde dentro.

idea de fotografía de terror: una persona cubierta con una sábana blanca en un entorno oscuro y espeluznante

© Christopher McKenney

2. Ocultar las ventanas del alma

Nuestros ojos son una parte importante del ser humano. Los usamos para comunicarnos. Y usamos el contacto visual para hacer conexiones con nuestros semejantes. Es por eso que eliminarlos puede tener un impacto tan fuerte en las fotos de terror.

Quitar u oscurecer los ojos de un sujeto los deshumaniza. Perdemos nuestra capacidad de hacer esa conexión. Se vuelven distantes y desconectados.

Engin Akyurt demuestra esto en su retrato a continuación. Oscurece los ojos de su sujeto con sombra. Y los ojos se mezclan con la negrura que la rodea. Crea una distancia emocional que desconcierta al espectador.

Inspiración en la fotografía de terror aterrador: una niña con ojos tan negros como su entorno

© Engin Akyurt

3. Retrata el miedo en los ojos

Si vemos a una persona mirando algo, tenemos la necesidad de seguir su mirada para ver lo que está mirando. Es una de las formas en que podemos comunicarnos con nuestros ojos. Y es una técnica que se usa a menudo en la fotografía de terror.

Si el sujeto está mirando algo fuera de plano, puede crear una sensación de inquietud. Queremos ver lo que ellos ven, pero no podemos. El borde del marco nos detiene. Lo único que tenemos para guiarnos es la expresión facial del sujeto.

Si la cara está llena de miedo, nosotros también lo sentimos. Y nos hace querer ver qué más hay allí aún más. Y la frustración de que no podemos se suma al miedo.

Ryan Muirhead incorpora muchas técnicas de narración de historias de terror en su fotografía cinematográfica . Y la imagen de abajo es un ejemplo perfecto de cómo un fotógrafo puede dirigir nuestra atención fuera de la pantalla usando los ojos.

fotografía de terror: un rostro medio iluminado del miedo

© Ryan Muirhead

4. Explotar las fobias aterradoras

Las fobias son las cosas que, por encima de todo, no podemos soportar. El solo pensar en ellos hace que se nos ponga la piel de gallina.

Hay muchas fobias comunes a la raza humana. Los insectos y las arañas son temidos y detestados por muchos, al igual que las serpientes y los escorpiones. Es por eso que estos bichos a menudo aparecen en todo el género de terror.

Joshua Hoffine hace un excelente uso de estas fobias en su trabajo. El siguiente ejemplo, ‘Bedside’, usa la impopular cucaracha. Y, dado que son mi peor miedo, no podré entrar en muchos detalles.

fotografía de terror aterrador: un niño se acuesta en una cama junto a su madre con cucarachas saliendo de su boca

© Josué Hoffine

5. Diviértete con los payasos

Los payasos son otra fobia común. Querían ser figuras divertidas y extravagantes. Pero con la máscara de maquillaje y un atuendo exagerado, es fácil dejar volar la imaginación.

Los payasos ahora se han convertido en una cosa de miedo en lugar de diversión. No solo aparecen en películas de terror, sino que a menudo son la estrella. El payaso aterrador se ha convertido en uno de los disfraces de Halloween más populares en los tiempos modernos.

Lance Reis ama el género de terror. Y muchos de los monstruos y asesinos reconocibles aparecen en sus fotografías de terror. En su imagen de abajo, usa el payaso de la película ‘IT’.

El personaje es un ejemplo perfecto de cómo, con unos pocos retoques en el maquillaje y las facciones, un payaso se convierte en un monstruo.

fotografía de terror aterrador: Pennywise el payaso mirando por la ventana del sótano a un niño

© Lance Reis

6. La inocencia de los niños

Los niños son una característica común en el horror. La mayor parte del tiempo, se utilizan para aumentar la sensación de peligro. Podemos entender los miedos de un niño porque alguna vez tuvimos los mismos.

Pero los niños también pueden ser utilizados como fuente de miedo. Con horror, los niños se convierten en símbolos de la inocencia perdida y la pureza corrompida. Esto invierte nuestros supuestos y sus normas sociales.

En la imagen a continuación, Farida Davleshina usa la imagen cruda de la silueta de un niño para provocar estas emociones. Reconocemos la figura de una niña por su vestido. Pero el escenario y el hecho de que no podamos ver la cara nos desequilibra.

ejemplo de fotografía de terror: la silueta de una chica con un vestido contra un fondo blanco decrépito

© Farida Davletshina

7. Pasando por el quirófano

Los buenos médicos son el orgullo de la comunidad. Pero uno malvado es nuestra peor pesadilla. Son personas en las que confiamos. Son personas en las que tenemos que confiar. Y esta relación hace que un mal médico sea aún más horrible.

Nunca somos más vulnerables que cuando nos sometemos a una operación. Cuando pasamos por el quirófano, estamos fuera de combate. Podrían hacernos cualquier cosa mientras estemos inconscientes.

Los hospitales no son precisamente lugares agradables, pero tienen un aire de respetabilidad. Pero en tiempos desesperados, las personas se ven obligadas a acudir a médicos clandestinos. Tienen habilidades médicas, pero ¿podemos confiar en ellos?

Esta desconfianza es algo que Rick Jones capta muy bien. Sus imágenes son espantosas y sangrientas. Pero el verdadero horror proviene de nuestro miedo a que nos abran mientras estamos completamente indefensos.

espeluznante fotografía de terror: un médico opera con las manos empapadas de sangre en un paciente sangriento con el torso abierto

© Rick Jones

8. Quitarles el aliento: asfixia

Cuando se trata de cómo queremos dejar este mundo y pasar al siguiente, la asfixia está bastante abajo en la lista.

La respiración es tan natural para nosotros. Lo hacemos sin pensarlo. Y es por eso que el miedo a perder la capacidad de respirar es tan fuerte. Cuando se niega algo tan básico, algo que damos por sentado, entramos en pánico.

Kyle Thompson juega con nuestro miedo en muchas de sus imágenes. Su fotografía no es tan sangrienta como otras en esta lista. Pero su trabajo está lleno de tensión e imágenes inquietantes.

En la imagen de abajo, juega con la idea de la asfixia. Podría ser una escena del crimen de una película. O podría ser una fotografía de la escena del crimen. Nos hace respirar hondo y estar agradecidos de que todavía podemos hacerlo.

idea de fotografía de terror: un cadáver asfixiado con plástico y cinta adhesiva

© Kyle Thompson

9. Manos de lo desconocido

La mayoría de las veces, las manos son bastante normales y no amenazantes. Podemos mirar a los nuestros sin sufrir un sudor frío. Pero en el horror, las manos pueden usarse para asustarnos.

El miedo viene cuando no podemos ver a quién, oa qué, está unido el brazo. Tememos lo que no conocemos y lo que no podemos ver.

Y la mano es una parte hábil y diestra del cuerpo. Pueden agarrar y pueden manosear. Una mano puede agarrar, apretar y estrangular.

Joshua Hoffine nos brinda el ejemplo perfecto de esto. Tiene una multitud de manos anónimas que se levantan del suelo, agarrando y tirando del sujeto de abajo. ¿Las manos están desencarnadas? ¿A quién pertenecen? no podemos ver Es por eso que esta técnica es tan poderosa.

la idea de la fotografía de terror aterrador de una mujer horrorizada en un vestido es arrastrada al inframundo por numerosas manos

© Josué Hoffine

10. Imágenes religiosas o blasfemas

El cristianismo no es todo ángeles y canciones dominicales. También hay fuego y azufre en el pozo de la condenación eterna. Y no podemos olvidar al mismo Satanás.

Los aspectos más oscuros del cristianismo se han convertido en temas en todo el género de terror. Nadie quiere ir al infierno. Pero también tememos lo que pueda surgir del inframundo al nuestro.

Estar poseído es un ejemplo de perder el control de uno mismo. Perder el control ante algo oscuro y misterioso lo hace aún más aterrador.

Esto es algo que vemos en la fotografía de Alex Stoddard . Esta pieza se titula ‘Servant’. Se nos dan algunas pistas sobre a quién está al servicio del sujeto. Ahí está la cara roja como la sangre y la cruz sangrando en su pecho. Los brazos extendidos añaden otro elemento religioso.

ejemplo de fotografía de terror: un hombre con la cara roja como la sangre y un crucifijo ensangrentado grabado en el pecho estira los brazos

© Alex Stobbard

11. Ilumina a los vampiros

Los vampiros han sido un elemento básico en la ficción de terror durante generaciones. Desde ‘Drácula’ de Bram Stoker hasta ‘Buffy the Vampire Slayer’, son personajes que capturan nuestra imaginación.

En los medios modernos, los vampiros se han convertido en figuras románticas. Interpretan el interés amoroso misterioso y tabú. Pero aún pueden traer miedo a muchos. Son los muertos vivientes y se dan un festín de sangre.

Jannike Viveka es experta en fotografía de terror gótico. Su fotografía a continuación muestra muchos temas que asociamos con los vampiros. Hay un contraste entre el horror y el romance. El sujeto parece estar cazando… mientras usa un elaborado vestido de novia blanco, algo que generalmente asociamos con la pureza.

idea de fotografía de terror: una mujer aterradora con uñas tan afiladas como sus colmillos

© Jannika Viveka

12. Da vida a los muertos vivientes

El apocalipsis zombie es uno de los subgéneros de terror más populares. Ya sea que se trate de una lluvia radiactiva posnuclear o de los muertos que se levantan de la tumba, el zombi es una perspectiva aterradora.

La resurrección de los muertos es una perversión de nuestra realidad. No solo es repugnante un cadáver medio descompuesto, el alma de la persona ya no está. El zombi es un ser primitivo, de forma humana pero despojado de toda humanidad. Y necesitan darse un festín con los vivos.

Lance Reis se deleita en el mundo de los muertos vivientes. Su diseño de vestuario y maquillaje es excepcional, haciendo realidad un espantoso invierno nuclear. Lance es un maestro de los retratos de terror.

fotografía de terror de un zombi sangriento en un edificio postapocalíptico

© Lance Reis

13. Encontrar un cadáver

En el género de terror, encontrar un cadáver es más complicado que simplemente ver algo que preferiríamos no ver. Las preguntas que rodean la situación crean tensión tanto como el cuerpo.

¿Quién los mató? ¿Por qué los mataron? ¿Volverá a atacar el asesino? La persona que encuentra el cuerpo se convierte en parte de la historia. Son parte del crimen. ¿Y serán ellos la próxima víctima?

El horror se amplifica por la ubicación del cuerpo, que a menudo es remota y aislada.

La tensión que surge de estas preguntas es evidente en la siguiente imagen de Alex Stoddard . Tenemos un cuerpo asesinado en un área boscosa. Tenemos preguntas, pero no respuestas.

fotografía de terror: un cadáver con los brazos extendidos descansa a lo largo de la orilla de un río

© Alex Stoddard

14. Crea una escena espeluznante en el desierto

Nadie quiere encontrarse atrapado en medio de la nada. Pero a veces ahí es exactamente donde terminamos. Estar perdido en un pueblo o ciudad es una cosa. Podemos pedir direcciones y hay gente (testigos) alrededor. Pero si estás perdido en el campo, estás solo.

Muchas películas de terror utilizan lugares rurales por esta misma razón. No saber dónde estamos nos pone en desventaja. Somos vulnerables ya merced de los demás. Y no sabemos quiénes resultarán ser esos otros.

Henri Prestes es un fotógrafo de paisajes con un fuerte estilo cinematográfico . Sus imágenes están llenas de misterio y tensión. Siempre sentimos que nos estamos aventurando en lo desconocido al mirar sus imágenes. La siguiente fotografía es un ejemplo perfecto.

fotografía de terror de una silueta de una figura espeluznante en un paisaje espeluznante

© Henri Prestes

15. Crea una casa embrujada

Las casas antiguas tienen mucha historia. Han sido anfitriones de muchas cosas. Y en algunos casos, esas cosas no siempre son agradables. La casa pudo haber sido escenario de una muerte o un asesinato.

Las casas son nuestros hogares. Están destinados a ser el lugar en el que nos sentimos más cómodos y seguros. Pero una presencia espiritual quita nuestro consuelo. Ya no nos sentimos como en casa. Nos sentimos atrapados.

Nuestra imaginación juega con la idea de que la casa ha absorbido malos augurios. Infectan el propio edificio. Y aquellos que residan allí muchos años después revivirán lo desagradable de los horrores del pasado.

La imagen a continuación, de Jannike Viveka , muestra una figura inquietante. Ella es un tema aterrador. Pero el entorno de una casa antigua es igual de importante. ¿Esta figura está vinculada a la casa? ¿O ha sido creada por la casa?

fotografía de terror aterrador: una mujer poseída con un vestido negro de pie en un edificio embrujado abandonado

© Jannike Viveka

16. Combina terror y fantasía sexual

A lo largo de las décadas, el horror se ha entrelazado con la fantasía sexual. Hemos visto la sexualización de los vampiros en ‘Buffy The Vampire Slayer’ y la serie ‘Crepúsculo’. Los disfraces modernos de Halloween son cada vez menos aterradores y más sexys.

Si observa algunos de los disfraces que se usan en el horror y el BDSM, hay mucha superposición. Hay cuero, correas y otros dispositivos de tortura. Y ahí está la combinación de placer y dolor.

Tal vez me estoy volviendo demasiado freudiano, pero los problemas de una persona, como sus miedos, provienen de lo más profundo de su personalidad. Y en un mundo altamente sexualizado, los dos pueden confundirse. Mientras que a algunas personas les gusta desvestirse en el dormitorio, a otras les gusta disfrazarse.

Ashley Von Helsing crea un mundo que es a la vez sexual y horrible. Utiliza tropos del horror, el boudoir y la fantasía sexual. Es oscuro y es gótico. Y te asusta en más de un sentido.

Inspiración en la fotografía de terror: una mujer con una capucha de látex sujeta su cola de caballo con la mano enguantada de látex

© Ashley Von Helsing

Conclusión

La fotografía de terror nos da una emoción. Juega con nuestros miedos. Las imágenes se quedan en nuestra mente, lo queramos o no.

El terror puede incluir elementos de fantasía y fotografía surrealista. Estos ayudan a contar historias visuales que encienden nuestra imaginación y despiertan nuestros miedos más oscuros.

Hay muchas formas en que los fotógrafos nos asustan con sus imágenes. Puedes usar accesorios elaborados y maquillaje de terror realista. O puede configurar escenas espeluznantes que dependen de la tensión.

Si desea profundizar en la fotografía de terror, nuestro libro de hechizos de fotografía mágica le indicará cómo agregar carácter y estado de ánimo a cualquier fotografía. ¡Y te enseñará cómo crear levitación en tus fotos!

Si le apasiona lo espantoso y lo macabro, puede crear fotografías de terror usted mismo. Explore algunos de los temas demostrados por los fotógrafos en este artículo para crear sus propias imágenes aterradoras.

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario