Los blogs de comida y las páginas de Instagram para amantes de la comida han explotado en los últimos años. Es fácil ver por qué.
La buena fotografía gastronómica estimula las emociones y es universalmente atractiva. Por no hablar de babear digno.
Así que aquí hay 20 deliciosos ejemplos de fotografía de comida para inspirar tu próxima sesión de fotos.
20. Estado de ánimo
Una gran imagen es aquella que transmite un estado de ánimo y atrae al espectador a la escena.
El estado de ánimo es una de las formas más poderosas de evocar emociones en una foto.
La iluminación es una de las formas más importantes de crear un estado de ánimo. Pero el tema y la exposición también influyen.
Los fotógrafos usan la palabra clave para describir el estado de ánimo. La iluminación discreta se caracteriza por grandes áreas de oscuridad. Y la iluminación de clave alta es brillante, con mucho blanco.
Cada estilo da una sensación diferente.
En la fotografía de alimentos, es importante que la comida sea brillante para tener el mayor impacto en el espectador. Las imágenes que están completamente oscuras solo se ven subexpuestas .
La imagen de arriba tiene muchas sombras y negros. Parte del tema está envuelto en la oscuridad. Pero el área principal del sujeto es brillante y vívida y llama la atención.
19. Repetición
Los elementos que se repiten, o temas que se repiten, en el caso de los cupcakes de arriba, crean interés en una fotografía.
La repetición puede ocurrir dentro del sujeto mismo. O puede crearse con los sujetos focales, o agregar ingredientes y accesorios .
Este es un principio compositivo divertido para aplicar a tu fotografía.
Pero a veces puede crear monotonía. Asegúrese de encontrar una forma interesante de romper el patrón, usando color, forma, tamaño o textura .
No es que en la imagen de arriba, los cupcakes en la parte superior hayan sido recortados para agregar tensión a la composición .
18. Línea
La línea es el elemento más básico en la composición visual.
Las líneas guían la vista a través de la fotografía hasta los puntos focales clave. Y mantienen el ojo del espectador enfocado en la imagen.
Pueden ocurrir de forma natural en su tema de alimentos y a través de la colocación, como en esta imagen de las magdalenas heladas.
17. patrón
El patrón se crea mediante la repetición de elementos como la forma. Crea un ritmo agradable a la vista.
El uso de formas iguales o similares logra ese ritmo y mejora el enfoque de una imagen.
El patrón de las ciruelas en esta imagen es atractivo porque están dispersos. Pero hay un patrón inherente que sigue pautas compositivas , por lo que es agradable a la vista.
Puede que ni siquiera te des cuenta, pero el patrón se encuentra en todas partes del mundo que nos rodea.
16. Equilibrio
El equilibrio se crea cuando varios principios compositivos se aplican armoniosamente.
Cada elemento de una composición tiene peso visualmente. El posicionamiento de cada uno de estos elementos puede dejar una imagen equilibrada o desequilibrada.
Es posible que un espectador no sepa necesariamente por qué una imagen está desequilibrada. Pero sentirán que algo está “apagado”.
Por lo general, un peso visual más pesado en una parte de la imagen se puede equilibrar con un peso visual más ligero en otra. Esto se considera una composición asimétrica .
Las composiciones simétricas tienen elementos colocados uniformemente. O los dos lados de la composición podrían reflejarse entre sí.
15. Movimiento
Como una pintura , una imagen se revela al espectador de una sola vez. Debe haber un punto focal, un área de énfasis en la imagen que guiará al espectador a través del marco.
El movimiento compositivo guía el ojo a través de la imagen hacia el área de mayor interés. El movimiento puede ser dirigido por color, línea o forma.
Incluso en una imagen donde todos los elementos se ven iguales, como en esta imagen de grosellas, habrá uno que se destaque a la vista.
El punto focal debe caer donde las líneas se cruzarían usando la regla de los tercios .
14. Movimiento
El movimiento es movimiento literal capturado en una foto de comida.
Lleva la idea de que se está llevando a cabo una acción. Algunos ejemplos de movimiento en la fotografía de alimentos son verter una bebida, alguien que muerde una hamburguesa o revuelve la masa.
El movimiento puede añadir un elemento de emoción a una fotografía de comida.
En la imagen de arriba, agrega algo especial a lo que es una composición de alimentos muy minimalista .
Un vertido es una manera perfecta de resaltar la salsa en un plato.
13. Escala
La escala es uno de los elementos compositivos más importantes en una fotografía de comida cautivadora.
Se refiere al tamaño total de un objeto dentro del marco.
La escala incorrecta ocurre cuando el tamaño relativo de un objeto no coincide armoniosamente con otros objetos en la imagen.
Por ejemplo, cuando ves comida servida en un enorme plato blanco, el tema de la comida se pierde. El ojo gravita hacia el plato, no hacia la comida en sí.
Para que una imagen parezca equilibrada y armoniosa, los objetos colocados en relación unos con otros deben hacerlo de manera armoniosa.
Los platos y accesorios pueden parecer mucho más grandes de lo que son. Lo mejor es ceñirse a piezas bastante pequeñas al diseñar sus fotos de alimentos.
12. Textura
La textura se considera un elemento compositivo y es crucial en la fotografía de alimentos.
Agrega contraste y detalles que mejoran los temas de comida.
La textura se produce de forma natural en los alimentos: piense en el pollo frito crujiente o en una ensalada rústica. Para una mayor profundidad compositiva , piense en la textura de la ropa de cama, el fondo e incluso los platos.
En la imagen de arriba, hay mucha textura no solo en la comida, sino también en la mesa y en el fondo.
Esto se equilibra con el plato y el vaso, que no tienen textura. El objetivo es no exagerar.
11. Espacio negativo
Cada imagen debe tener algún espacio negativo .
El espacio positivo es el área de tu encuadre ocupada por el sujeto y los elementos complementarios. El espacio negativo es el área donde tu ojo puede descansar. Es importante para crear equilibrio y un poco de espacio para respirar.
Las imágenes sin espacio negativo pueden sentirse demasiado ocupadas y claustrofóbicas.
El espacio negativo también enfatiza el tema y llama la atención sobre los detalles de la comida.
En la fotografía de alimentos, hay una tendencia a disparar con mucho espacio negativo debido a la ubicación del texto requerida en la revista o el trabajo publicitario.
10. Números impares
La regla de las probabilidades establece que al fotografiar un grupo de objetos, tener un número impar de elementos en el encuadre es mucho más interesante visualmente que un número par de elementos.
Los números impares crean una sensación de equilibrio y armonía. Los números pares pueden dividir nuestra atención y competir entre sí.
En la fotografía de alimentos, tres o cinco elementos son mejores para un golpe de composición más poderoso. Más que eso y la mente tiene dificultades para procesar el número.
Entonces, cuando esté fotografiando varios elementos, compóngalos en grupos de números impares siempre que sea posible.
9. Color
El color evoca emociones y crea una sensación de estado de ánimo.
En la teoría del color, los colores fríos y oscuros retroceden, mientras que los colores claros o cálidos como el amarillo hacen que los objetos avancen.
La comida suele tener un tono cálido. Se ve mejor cuando se combina con fondos y accesorios geniales o neutrales.
Las combinaciones de colores pueden ser monocromáticas , utilizando variaciones tonales en un solo tono. Pero utilizar colores complementarios es una técnica maravillosa en la fotografía de alimentos.
Estos son colores que aparecen directamente uno frente al otro en la rueda de colores. Azul y naranja es un ejemplo. Este es un esquema de color que se ve muy utilizado en la fotografía de comidas deliciosas .
Piense en un bizcocho tibio sobre un fondo azul pálido o azul intenso. El pastel simplemente revienta.
8. Toque humano
El toque humano puede dar una sensación de estilo de vida a una imagen de comida. Inmediatamente crea una conexión con el espectador.
Un elemento humano en una foto de comida la hace más animada.
También cambia la narrativa. Se trata menos del sujeto y más del papel que juega el sujeto en relación con el ser humano.
La comida se trata fundamentalmente de compartir con los demás. Puede contar la historia de las tradiciones, de la cultura y del patrimonio.
No necesitas tener a la persona completa en la toma. De hecho, un par de manos , incluso fuera de foco, pueden aportar mucho a una historia gastronómica.
7. Brilla
Diferentes alimentos reaccionan de manera diferente a la luz. Esto es algo importante en lo que debe pensar cuando se prepara para encender su comida.
Elementos como sopas, jarabes e incluso carnes emiten un reflejo . Capturar esto correctamente asegurará que estos alimentos se vean lo mejor posible.
Piense en una hamburguesa o una chuleta de cerdo sin el aceite de oliva que está en el arsenal de todos los estilistas de alimentos.
Sin un poco de brillo, se vería opaco y seco, lo opuesto a la carne jugosa que intenta vender.
6. Primer plano
Las tomas de cerca o macro son una de las mejores formas de mostrar los detalles intrincados y naturales de los alimentos.
Tu comida es la única estrella, y debes centrarte en mostrar su mejor cara.
Los temas pueden variar desde el interior de un kiwi hasta las venas de un tallo de col rizada o una hoja de col. Pero no dispare tan cerca de su sujeto que el espectador no pueda saber exactamente lo que está mirando.
No olvide que cuanto más se acerque al sujeto, menor será la profundidad de campo . Esto significa que todo el sujeto no estará enfocado.
Este problema se puede resolver fácilmente tomando dos o tres imágenes y apilándolas en Photoshop .
5. Retrato de comida
Food Portraiture ha surgido como un género en el mundo de la fotografía de alimentos en los últimos años.
De hecho, Pink Lady, con sede en el Reino Unido, el concurso de fotografía de alimentos más grande del mundo, tiene Food Portraiture como su propia categoría de entrada.
Cuando tomas un retrato de una persona , buscas resaltar sus mejores características. Su elección de iluminación es crucial y contribuye en gran medida a establecer el estado de ánimo de su imagen.
Lo mismo ocurre con los retratos de comida.
Aunque no se toma tan de cerca como una toma macro, el tema de la comida ocupa gran parte del encuadre y los accesorios sirven como elementos de apoyo en lugar de piezas importantes en una narración.
El retrato gastronómico busca llevar toda la atención a la comida y evocar los sentidos.
Como con un sujeto vivo, el objetivo es capturar la esencia del plato.
4. Capas
Componer con capas ayuda a destacar el tema de una manera espectacular.
Es la única herramienta que te ayudará a mejorar tu fotografía inmediatamente.
Las capas pueden significar simplemente la disposición de los objetos, y eso también es importante. Piense en cuánto mejor se ve un plato sobre una pieza de mantel que sobre una mesa desnuda.
Pero en este caso, me refiero a capas en términos de primer plano, medio y fondo de una imagen.
Colocar tu plato principal en el medio de tu marco hará que se destaque. Los elementos de apoyo deben colocarse a su alrededor, preferiblemente con una profundidad de campo menor.
Tenga en cuenta que esta es una técnica principalmente relevante para disparar en un ángulo de 3/4.
3. Enfoque selectivo
El enfoque selectivo se utiliza para atraer la atención del espectador hacia una parte específica de la imagen. Se logra mediante el uso de una profundidad de campo reducida.
La técnica se usa a menudo en fotografía para difuminar mucho un fondo que distraería demasiado.
Es un gran enfoque para fotografiar comida porque te ayuda a controlar completamente dónde quieres que mire el espectador. Esto funciona bien para una escena ocupada, por ejemplo, una mesa con una variedad de platos o elementos que apoyen al sujeto principal.
Cuando suceden muchas cosas en una imagen, no sabes dónde mirar primero.
Los accesorios pueden mejorar su historia, pero no deben causar distracciones. Una utilería que está demasiado enfocada puede terminar quitándole importancia a tu historia.
2. Retroiluminación
La retroiluminación es un enfoque universalmente halagador para fotografiar alimentos. Realza el brillo y la textura y resalta las propiedades líquidas de los alimentos.
En esta imagen de un pastel de chocolate , iluminar la escena desde atrás realmente realza la textura del glaseado y le da un hermoso brillo.
Cuando utilice retroiluminación, asegúrese de hacer rebotar parte de la luz desde el frente para asegurarse de que no esté subexpuesta. Compruebe también si hay sobreexposición en la parte posterior.
Es posible que deba alejarse un poco más de la fuente de luz si la parte posterior parece estar quemada.
1. Plano
También conocido como plano cenital o plano de noventa grados, el flatlay se ha vuelto muy popular gracias a Instagram.
Debido a que los teléfonos con cámara tienen una lente gran angular, la comida se ve mejor cuando se toma desde arriba o de frente.
Disparar desde arriba disminuye la profundidad, por lo que le da a las imágenes un toque gráfico.
También puede encajar más en el encuadre disparando en este ángulo que en cualquier otro.
Flatlays a menudo tienen una calidad narrativa. Esto le da al espectador la idea de que hay una historia sucediendo en la toma, lo que la hace interesante.
Conclusión
Con suerte, estos ejemplos de fotografías de alimentos de aspecto delicioso te han inspirado.
Al crear sus propias imágenes, pregúntese cómo se ven las cosas.
¿Puedes usar la línea, la forma, el color y la textura para que coincidan con lo que has imaginado?
¿Cuáles son los mejores elementos de composición que sacarán lo mejor de su comida?
Tómese el tiempo para responder a estas preguntas, mire las imágenes de este artículo para inspirarse y su propio trabajo mejorará.