25 consejos para fotografías asombrosas de espectáculos aéreos

El zumbido de los jets que pasan a toda velocidad a 1000 km/h, la belleza simple de un planeador que navega silenciosamente en las corrientes térmicas, el clásico ‘sonido redondo’ de un motor radial: la fotografía de espectáculos aéreos es una experiencia impresionante.
¿Estás listo para enfrentar tus habilidades con la cámara contra la velocidad y la tenacidad de un avión y un aviador? Aquí están mis 25 mejores consejos para una increíble fotografía de espectáculos aéreos.

25. Inspírate

La preparación es primordial. Ver el trabajo de otros fotógrafos en busca de inspiración es una buena manera de planificar cualquier sesión. ¡ Incluso Instagram puede ayudar! Eche un vistazo a los hashtags #aviationphotography y #planespotter para comenzar.

Leer guías prácticas (¡como esta !) para obtener algunos consejos y trucos también es igual de importante.

24. Investiga El Salón Aeronáutico

¿Habrá aviones rápidos? ¿Aves de guerra? ¿Aviones acrobáticos? ¿En qué dirección está orientada la pista? ¿Dónde estará el sol? ¿Cuántas pistas hay? ¿Cuántos hangares de aviones hay en el sitio para pantallas estáticas? Cuanta más información tenga antes de la exhibición aérea, más preparado estará.
Por lo general, los organizadores de la exhibición aérea publicarán una lista de las aeronaves que se presentarán. Úselo para familiarizarse con el avión que va a volar ese día.
Buscar el diseño de la exhibición aérea también es una buena idea. Los organizadores de Airshow pueden publicar un mapa del evento con anticipación, o simplemente puede echar un vistazo al sitio del aeropuerto o del museo con Google.
Fotografía de aviación de un avión volando contra el cielo azul: consejos de fotografía de exhibición aérea

23. Haz una lista de verificación

Los pilotos confían en las listas de verificación para llevarlos del punto A al punto B de manera segura. Los fotógrafos de aviación deberían hacer lo mismo.
Aquí hay un vistazo a lo que hay en mi lista de verificación de exhibición aérea:

  • Entradas
  • Cámara
  • Lentes
  • Tarjetas CF x 2
  • Toallitas para lentes
  • Radio
  • pilas AA
  • Auriculares
  • Tapones para los oídos
  • Bloc de notas, bolígrafos
  • Gafas de sol (aviadoras, por supuesto), bloqueador solar, gorra
  • Aperitivos
  • Botella de agua
  • Llaves, billetera, teléfono, identificación

22. Siga estas reglas y regulaciones

Es de sentido común, pero por tu seguridad y la de los demás, es importante seguir las normas y reglamentos del evento en todo momento.
Eso significa que no hay objetos afilados, ni punteros láser, ni drones ni intrusiones en áreas prohibidas. También es una buena práctica tener su identificación con foto con usted en todo momento.

21. Prepárate para el clima

Como evento al aire libre, el clima es un factor importante en las exhibiciones aéreas. Es importante vestirse de acuerdo con las condiciones, incluido un sombrero y protector solar. No olvide ajustar el parasol de la lente a la lente para reducir el destello de la lente en los días soleados.
Si la suerte no está de su lado, es posible que se enfrente a condiciones húmedas o demasiado ventosas . Pero no tires tu boleto todavía. Dependiendo de la exhibición aérea, las exhibiciones estáticas de aeronaves aún pueden estar disponibles para su visualización y fotografía.
Ocasionalmente, si las condiciones climáticas mejoran durante el día, también se puede reanudar el vuelo. Una vez asistí a un espectáculo aéreo donde se detuvo el vuelo debido a vientos espectacularmente fuertes. Aguanté hasta el final del día y fui recompensado con la exhibición de F/A-18 más espectacular que jamás haya visto.
El clima también afecta la forma en que se llevará a cabo la exhibición aérea. Los aviones siempre intentan despegar con el viento en contra, por lo que, dependiendo de la dirección del viento, es posible que desee ajustar su distribución de asientos.
En los días fríos, el aire es más denso, por lo que la aeronave requerirá menos preparación para el despegue. Alinearse con este punto de despegue le permitirá tomar fotos justo cuando el avión despega del suelo.
Tres aviones volando - fotografía de exhibición aérea

20. Sé madrugador

Los espectáculos aéreos son sorprendentemente populares. Si desea apostar por un buen lugar justo contra la barandilla, querrá estar en esa puerta temprano y temprano, con los boletos en la mano.
Habiendo dicho eso, no se quede en un solo lugar durante la exhibición aérea y olvídese de investigar el avión estático y otras cosas interesantes en exhibición.
¡Querrá una variedad de perspectivas para cubrir el evento!

19. Habla la jerga

En la mayoría de las exhibiciones aéreas, habrá un locutor que le hablará durante el día. Aquí hay algunas frases para estar atento:

  • Pase: cuando uno o varios aviones vuelan paralelos a la multitud.
  • Pase sucio / sucio: la aeronave realizará un pase de forma no aerodinámica, es decir, con las ruedas y los flaps hacia abajo, así como con las puertas de carga abiertas y los brazos de reabastecimiento de combustible en vuelo hacia afuera. Para un pase sucio, el avión suele volar mucho más lento, lo que es bueno para las oportunidades fotográficas.
  • Pase al filo de la navaja: una maniobra impresionante y fotogénica en la que el piloto vuela paralelo a la multitud orientado casi verticalmente para que se vea la parte superior o inferior de la aeronave. Esto generalmente lo realizan vibrantes aviones acrobáticos.
  • Descanso: varios aviones vuelan hacia la multitud y luego se emparejan rápidamente en diferentes direcciones al mismo tiempo, creando un efecto de explosión estelar.
  • Low n’ slow: como sugiere el nombre, uno o varios aviones vuelan paralelos a la multitud a una velocidad mucho más lenta, excelente para la fotografía.

Una fotografía de exhibición aérea de un jet haciendo un 'pase sucio'

Un pase sucio es ideal para oportunidades fotográficas.

18. Seguimiento de las aeronaves

Los espectáculos aéreos pueden parecer un poco caóticos, con aeronaves que se acercan desde diferentes direcciones a diferentes velocidades y altitudes. Pero hay un método para su locura. Por lo general, un locutor mantendrá informada a la multitud, pero también hay formas en que usted mismo puede rastrear el avión para planificar las próximas oportunidades fotográficas.
Flightradar24 es un sitio web y una aplicación útiles que le permiten monitorear el tráfico de aeronaves en tiempo real. Sin embargo, no todas las aeronaves aparecen en Flightradar24, especialmente las aeronaves militares, ligeras o más inusuales.
En su lugar, querrá realizar un seguimiento de lo que sucede con ATC (control de tráfico aéreo). A veces hay transmisiones en vivo de comunicaciones de aviación disponibles en sitios web como LiveATC.net, a los que puede acceder con su teléfono. Sin embargo, esto solo funciona si la exhibición aérea está ubicada en un aeropuerto que utiliza la frecuencia ATC estándar del aeropuerto para la exhibición.

17. Limpia el sensor de tu cámara

Los sensores DSLR son imanes de polvo. Y el polvo y las motas aparecen de manera más prominente en áreas de color plano, como el cielo. Especialmente cuando se dispara con aperturas estrechas, que probablemente usará.
Antes de ir a un espectáculo aéreo, ahórrese algo de tiempo de edición y revise su sensor con un cepillo o un hisopo. Aquí hay una práctica guía paso a paso para mantener su cámara limpia.

16. Lentes

No necesita una lente gigante para lograr excelentes tomas. Mi objetivo preferido es en realidad un Canon EF 24-105 F4/L . Es lo suficientemente versátil como para obtener buenas tomas aéreas, así como imágenes detalladas de primeros planos.
Al igual que muchos campos fotográficos, la fotografía de exhibición aérea se trata de reconocer la oportunidad y aprovecharla al máximo.
Las exhibiciones aéreas tienen una gran cantidad de exhibiciones de aeronaves estáticas que puede fotografiar de cerca y personalmente.

Una fotografía de exhibición aérea de un avión rojo y blanco rodando en la pista

No te olvides de estar atento a los aviones en rodaje.

15. Abastecerse de tarjetas de memoria

Si eres como yo, estarás disparando a la izquierda, a la derecha y al centro prácticamente sin parar durante todo el día. No se quede corto, lleve siempre una tarjeta de memoria adicional o dos .

14. Dispara en RAW

RAW produce mejores detalles, tonos más suaves e imágenes que responden mejor a la posproducción.
Aunque las imágenes ocupan más espacio en una tarjeta de memoria, el sacrificio bien vale la pena. Dispara en CRUDO.

13. Medición

La medición es la forma en que su cámara determina la combinación correcta de velocidad de obturación y apertura para una situación determinada. En estos días, cada DSLR tiene un medidor de luz integrado que mide automáticamente la luz reflejada para lograr la exposición correcta.
Sin embargo, hay varios tipos diferentes de modos de medición disponibles según su cámara. Los más comunes son la medición matricial o evaluativa, la medición ponderada al centro y la medición puntual.
En una exhibición aérea, la medición ponderada al centro es el camino a seguir. Este modo de medición calcula la exposición leyendo la luz reflejada procedente del centro del encuadre. Esto significa que se priorizará el centro de la imagen (que generalmente será donde se encuentra su avión en el marco) para determinar la exposición, entregando una imagen correctamente expuesta.

12. Velocidad de obturación y apertura

La fotografía de Airshow requiere disparar bajo una variedad de condiciones. ¡Un minuto estás fotografiando un Tiger Moth estático en un hangar oscuro y al siguiente estás intentando fotografiar un F/A-18 zumbando entre la multitud a gran velocidad!
Es por eso que trabajo en modo de prioridad de obturador. La prioridad de obturación le permite cambiar rápidamente la velocidad de obturación mientras la cámara selecciona automáticamente la apertura adecuada para una buena exposición.
Al fotografiar aeronaves en el aire, la velocidad de obturación también está ligada a la naturaleza de la aeronave. Dependiendo de si la aeronave es un jet o un propulsor (avión propulsado por hélice), hay dos cursos de acción diferentes. Para aviones que se mueven rápidamente, una velocidad de obturación más rápida minimizará el movimiento de la cámara durante la panorámica, brindándole una imagen agradable y nítida.
Pero para un avión con hélices, desea utilizar una velocidad de obturación más lenta para que las hélices se vean ligeramente borrosas. Un avión con hélices completamente congeladas puede parecer poco natural o roto. Debido a que los aviones de hélice son más lentos, puede darse el lujo de reducir la velocidad de obturación mientras realiza un desplazamiento panorámico para obtener unas palas muy difuminadas.
Un buen punto de partida para difuminar hélices y rotores es alrededor de la marca 1/125. Ajuste desde allí si es necesario.
En los helicópteros, los rotores principales giran más lentamente que los de un avión convencional. Es posible que la borrosidad no sea tan pronunciada, pero un pequeño movimiento es mucho más realista que ninguno.

Una fotografía de exhibición aérea de un avión rojo volando con una corriente de estelas detrás

Observe cómo las hélices están ligeramente borrosas.

11. Compensación de exposición

A menudo, en la fotografía de aviación, el cielo ocupa al menos la mitad de una escena. Esto puede confundir el sistema de medición integrado de la cámara. Cuando el sistema de medición de la cámara toma un promedio de todos los tonos de la imagen y «ve» una extensión de cielo brillante, el avión real puede estar subexpuesto.
Para combatir esto, puede usar la función de compensación de exposición en su cámara para ajustar su exposición de -2 a +2 paradas. Ajústelo gradualmente y tome una foto para probar el resultado hasta que esté satisfecho con la exposición general.

10 ISO

El uso de ISO depende en gran medida de las condiciones de iluminación en el momento de la toma. Para un día luminoso y soleado al aire libre solo necesitarás un ISO de alrededor de 100-200. En los días más nublados, es posible que necesite un ISO más alto, como 400-500, por ejemplo.
Aunque encontrará más grano, es mejor obtener esos detalles nítidos en lugar de sacrificarlos con una velocidad de obturación más lenta.

9. Modos de manejo

En un día de fotografía de espectáculos aéreos, casi siempre tengo activado el disparo continuo. Mantenerse al día con los aviones que se mueven rápidamente requiere precisión y técnica. Disparar en modo continuo aumenta la posibilidad de obtener imágenes bonitas y nítidas.

8. Panorámica

La panorámica es el uso de una velocidad de obturación más lenta combinada con un movimiento de «barrido» de la cámara para que la lente siga al sujeto aproximadamente a la misma velocidad. Una buena toma panorámica pondrá al sujeto principal en un enfoque nítido mientras que el fondo está borroso.
Para realizar una panorámica con el sujeto, coloque la cámara en el modo de prioridad de obturación y seleccione una velocidad de obturación más lenta, como 1/60 de segundo . Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más borroso se verá el fondo.
A continuación, alinee su cuerpo para que sus caderas estén paralelas a la línea de vuelo (esta suele ser la pista) con los pies separados al ancho de los hombros. Coloque su mano izquierda debajo de su lente para soportar su peso. Use su mano derecha para sostener el lado derecho de la cámara, con el dedo listo para presionar el botón del obturador.
Apunte su lente hacia el avión que se aproxima y comience a mover su cámara sincronizada para mantenerla dentro del visor. Una vez que la aeronave esté lo suficientemente cerca, presione el obturador y manténgalo presionado hasta que la aeronave haya pasado.

7. Seguimiento de enfoque automático

Tratar de mantener enfocado manualmente un avión en vuelo puede ser un verdadero dolor de cabeza. El enfoque automático es el camino a seguir para fotografiar aviones en el aire. Hay varios modos de enfoque automático en una DSLR, AF-S (Nikon) o One Shot AF (Canon), Continuo/AF-C (Nikon) o AI Servo (Canon) y AF-A (Nikon) o AI Focus AF (Canon ).
Cuando fotografío aviones en el aire, utilizo Continuo/AF-C o AI Servo porque se reajusta constantemente para mantener el enfoque mientras mantengo el disparador presionado hasta la mitad.
Para la fotografía de aviación en tierra, suelo usar AF-S/One Shot AF para ahorrar energía de la batería.

Una fotografía de exhibición aérea de 4 aviones volando en un día nublado

6. Balance de blancos

Por lo general, una exhibición aérea durará todo el día. Esto da paso a una multitud de condiciones de iluminación y temperaturas. Configurar su cámara en AWB ( balance de blancos automático ) debería estar bien en la pista: su cámara se ajustará automáticamente según la luz del día, las condiciones nubladas o sombreadas.
AWB también debería estar bien para interiores como hangares. Solo asegúrese de revisar periódicamente sus imágenes. Algunos hangares están iluminados con tungsteno o luz fluorescente y es posible que deba configurar manualmente su cámara para que actúe en consecuencia.

5. Acérquese

Como mencioné antes, la fotografía de exhibición aérea no se trata solo de fotografiar aviones en el aire. Hay mucho para fotografiar a lo largo del resto de la pista y también dentro de los hangares.
Fotografía de aviación en blanco y negro cerca de dos aviones - fotografía de exhibición aérea.
Las pantallas estáticas le permiten fotografiar aviones en ángulos interesantes e inusuales. A menudo, también podrá mirar dentro de algunos de los aviones.
Aproveche la oportunidad aquí para perfeccionar los detalles de composición como la línea y la forma.

4. Perspectiva

Esto puede ser un poco difícil con aviones en el cielo, pero cambiar su perspectiva de aviones estáticos puede agregar una ventaja creativa a su fotografía de exhibición aérea. Intente tomar fotografías de aviones desde un punto de vista. O intente colocar su cámara en el suelo y tomar una fotografía en la pista.
Fotografía de exhibición aérea de ángulo bajo de un avión aterrizado

3. Identificación del avión

Saber qué aviones encontró será útil si necesita consultarlos para publicaciones o publicaciones de blog.
Por lo general, el locutor del día le informará qué tipo de avión está mirando. También puede comprar un programa con listas e información adicional sobre cada avión en vuelo, así como las pantallas estáticas.
Si desea saber más sobre un avión en particular o tiene alguna pregunta, hay mucho personal de exhibición aérea disponible para brindarle información sobre la industria.

2. Disfruta el momento

Como fotógrafo, este siguiente punto puede ser contrario a la intuición. Pero es importante no ver todo el día a través del marco de la cámara.
Si bien querrás estar constantemente documentando las increíbles vistas y sonidos que te rodean, tomar un descanso de la cámara para disfrutar de la experiencia te da tiempo para relajarte y refrescar tu enfoque.

1. Únete a la comunidad

¿Por qué no mostrar algunas de sus mejores fotografías con otros entusiastas de la aviación? Unirse a grupos de Facebook para la actividad de aviación local en su área es una excelente manera de compartir fotos e intercambiar historias.
¡Además, los grupos de aviación locales lo mantendrán al tanto de los próximos eventos!
Fotografía de aviación en blanco y negro de un helicóptero en pleno vuelo - fotografía de exhibición aérea

Conclusión

Las exhibiciones aéreas son una oportunidad única de alto decibelio para encontrarse con aeronaves que generalmente solo se ven como un punto en el cielo. Con impresionantes exhibiciones militares y de aviación general, así como increíbles hazañas de aviones acrobáticos de alto rendimiento, las exhibiciones aéreas brindan una visión poco común de la aviación contemporánea.
Si bien puede requerir un poco de preparación, la fotografía de exhibición aérea es una experiencia divertida y gratificante.
Así que la próxima vez que escuche sobre un próximo espectáculo aéreo, reúna su equipo de fotografía de aviación y salga. ¡El cielo es el límite!
Fotografía en blanco y negro de exhibición aérea de un avión en la pista

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