4 técnicas simples para editar fotografía infrarroja en Lightroom y Photoshop

El verano ha llegado al hemisferio norte, y con él toneladas de luz infrarroja intensa. ¿Qué mejor época para experimentar con algo de fotografía infrarroja?

¿Qué es la fotografía infrarroja?

Estamos acostumbrados a ver el mundo en colores. Pero hay más en los colores que el llamado espectro de luz visible que percibe nuestro cerebro. La luz visible ocupa una pequeña fracción de todo el espectro electromagnético.
La luz infrarroja comienza justo después de la luz roja del espectro visible y, por lo tanto, es invisible para nosotros. En la fotografía infrarroja, el sensor (o la película) reacciona a la luz infrarroja mientras que un filtro cortará toda la luz visible y ultravioleta . Para el tipo de fotografía infrarroja que nos interesa, utilizamos la llamada luz infrarroja cercana.
No solemos ver imágenes infrarrojas. Debido a esto, la fotografía infrarroja puede convertir cualquier vista en una obra maestra inesperada.
Todo lo que necesitas es un trípode , ya que harás largas exposiciones.y un filtro de infrarrojos como el Hoya R72 . Ni siquiera tiene que salir corriendo e invertir en una cámara modificada todavía. Solo asegúrese de que su cámara actual pueda ver la luz infrarroja (fotografíe la luz LED en su control remoto). Si desea obtener más información sobre cómo usar su cámara estándar para la fotografía infrarroja, lea este artículo sobre cómo comenzar con la fotografía infrarroja y regrese después.

En caso de que se pregunte cuáles son algunos buenos objetivos en la fotografía infrarroja con una cámara estándar, la fotografía de paisajes , arquitectura y árboles son probablemente los temas más fáciles para comenzar.

Una cuadrícula que muestra diferentes tomas de fotografía de paisajes con infrarrojos

Algunos ejemplos de fotografía infrarroja con cámara Panasonic Lumix DMC-GF2 micro cuatro tercios sin espejo.

¿Qué aspecto tienen las fotos infrarrojas sin editar?

Cuando toma una foto infrarroja con un filtro, verá una imagen muy roja en su pantalla o visor . Esto se debe a que el filtro solo dejará pasar la luz con longitudes de onda de 720 nm (rojos altos) y más largas.

Diagrama de espectros de transmisión para el filtro infrarrojo HOYA R72.

Espectros de transmisión para el filtro IR HOYA R72. Observe cómo deja pasar un poco de luz roja.

El hecho de que el HOYA R72 (720nm) deje pasar algo de luz roja visible es muy útil. Con filtros IR que bloquean la luz con longitudes de onda más largas, como las de 850 nm, el filtro bloquea toda la luz visible. Esto significa que no verá nada de la escena que está tratando de enmarcar, enfocar y fotografiar.
A continuación se muestra una imagen infrarroja típica directamente de la cámara, tomada con el filtro HOYA R72. Si bien es desagradablemente rojo, pude componer y enfocar fácilmente. La edición hará que esas imágenes rojas sean más artísticas y agradables a la vista.

Una imagen infrarroja tomada con el filtro HOYA R72.

Una imagen infrarroja tomada con el filtro HOYA R72.

4 formas sencillas de editar sus imágenes infrarrojas

Usaremos la imagen roja de arriba para ilustrar las diferentes formas en que puede editar sus fotos infrarrojas. Mi software de edición preferido es Adobe Lightroom .
Tradicionalmente, Photoshop se usa para editar imágenes infrarrojas. Pero para esta introducción a la edición de imágenes infrarrojas, decidí trabajar con Lightroom. No puede trabajar con capas y no es tan omnipotente como Photoshop. Sin embargo, puede hacer el trabajo con menos dolores de cabeza.
La principal ventaja de Lightroom sobre Photoshop es que la interfaz es mucho más sencilla. No hay capas que comprender, puede deshacer los cambios en cualquier momento, comenzar de nuevo y desarrollar por lotes con el mínimo esfuerzo.
Y si alguna edición requiere el uso del Photoshop más poderoso, puede exportar su(s) imagen(es) en Photoshop. Haga lo que necesite y luego vuelva a importarlos automáticamente a Lightroom.

Fotografía infrarroja en blanco y negro

La forma más fácil de deshacerse del color rojo es convertir sus imágenes a blanco y negro . La siguiente imagen muestra una comparación entre las conversiones de B/N para la misma escena cuando se fotografía en color versus infrarrojo.

Imagen de pantalla dividida que muestra la comparación entre una conversión B/N simple de imágenes en color e infrarrojas.

Comparación entre una simple conversión B/N de imágenes a color e infrarrojas.

Como puede ver, la conversión eliminará el color rojo, pero no afectará el aspecto infrarrojo del follaje, el agua, etc. La forma más sencilla de convertir una imagen infrarroja es utilizar uno de los ajustes preestablecidos
en blanco y negro disponibles en el módulo Revelar de Lightroom .

Captura de pantalla de una imagen infrarroja en el menú preestablecido en el módulo de desarrollo de Lightroom.

El menú preestablecido en el módulo de desarrollo de Lightroom.

Los ajustes preestablecidos están en el panel izquierdo del módulo Revelar. Haga clic en Blanco y negro para abrir el menú desplegable con los diferentes ajustes preestablecidos en blanco y negro. Al pasar el cursor sobre los diferentes nombres, puede ver cómo afectan a la imagen.
Como puede ver, hay un ajuste preestablecido llamado «BN Infrared» y puede pensar que tomará una imagen clásica y la convertirá en una infrarroja. No lo hace del todo bien, como puedes ver en la imagen de abajo.

Imagen dividida que muestra una comparación entre el uso del preajuste de infrarrojos en blanco y negro en una imagen en color y una conversión monocromática de una imagen IR real.

Comparación entre el uso del ajuste preestablecido de infrarrojos en blanco y negro en una imagen en color y una conversión monocromática de una imagen IR real. El follaje es dramáticamente diferente.

Por regla general, de hecho, si el filtro modifica el tipo de luz que llega al sensor, como un filtro de infrarrojos o un polarizador, el efecto no se puede reproducir en post de forma fácil y convincente.
La siguiente imagen muestra cómo algunos de los ajustes preestablecidos de BN afectan una imagen infrarroja. Descubrí que los mejores para paisajes son los ajustes preestablecidos BN Landscape y BN High Contrast .

una imagen dividida en 4 para mostrar la comparación entre algunos ajustes preestablecidos en blanco y negro en una imagen infrarroja.

Comparación entre algunos ajustes preestablecidos en blanco y negro en una imagen infrarroja.

Una vez que haya convertido su imagen en blanco y negro, todo lo que queda por hacer es usar la herramienta Cuentagotas de balance de blancos para muestrear un área que debería ser blanca/negra o gris.
Luego ajuste los controles de exposición para que se destaque, corrija las distorsiones y agudice la imagen.
Captura de pantalla de edición de fotografía infrarroja en lightroom

Fotografía infrarroja azul y blanca

Si tienes agua en tu imagen, puede ser interesante reintroducir el color azul en el cielo y el agua. Básicamente, en lugar de una imagen en blanco y negro, tendrás una azul y blanca.
Hay muchas formas diferentes de reintroducir colores en una imagen infrarroja, como intercambiar los canales de color rojo y azul con el mezclador de canales de Photoshop. Pero aquí queremos mantener las cosas simples. Puede profundizar en este tipo de edición una vez que se familiarice con la fotografía infrarroja.
Como en Lightroom no hay forma de intercambiar canales de color, podemos usar la función de división de tonos, donde asignas un color a las luces y otro a las sombras. La forma más fácil es comenzar con el tono dividido
BNAjuste preestablecido de Lightroom, para crear una imagen básica con algo de azul en las sombras.

Captura de pantalla de Lightroom del efecto del ajuste preestablecido BN Split Tone.  Edición de fotografía infrarroja en lightroom

El efecto del preajuste BW Split Tone.

Este ajuste preestablecido convertirá la imagen a blanco y negro, usará la Curva de tonos para agregar algo de contraste y dividirá los tonos asignando un color azulado a las sombras y un tono amarillento a las luces, con un balance de tonos para pesar más las sombras.

Una captura de pantalla de la configuración predeterminada para el preajuste de tono dividido en blanco y negro para editar fotos ir

Ajustes predeterminados para el ajuste preestablecido de tono dividido en blanco y negro

Debido a que los reflejos son un poco demasiado amarillos, debe reducir la saturación de los reflejos en el panel Dividir tono. Para esta imagen, configuré la saturación de resaltado en 13 y el tono en 30.
A continuación, mueva el control deslizante Balance al valor positivo. Esto hará que el tono de luces afecte más a las sombras.
Aquí moví el control deslizante hasta +85 y aumenté a +100 la saturación de las Sombras.

Captura de pantalla del ajuste de la configuración en el panel Tono dividido para editar fotos infrarrojas

El efecto de ajustar aún más la configuración en el panel Dividir tonos para reducir el tono de color amarillo en los reflejos y realzar el azul en las sombras.

Lo que estás tratando de hacer es encontrar el punto dulce donde el color azul más evidente se confina al tono más oscuro, que debería ser el cielo y el agua.
Finalmente, podemos usar un pincel para oscurecer selectivamente el agua, haciéndola más azul, y para iluminar el follaje y el castillo para reducir el matiz de color azul residual.

Captura de pantalla dividida con la herramienta de pincel en Lightroom para la edición de fotografías infrarrojas

Use la herramienta de pincel para afectar selectivamente el brillo en las diferentes partes de la imagen.

Finalmente, ajuste y agudice la imagen para mejorar el contraste y la exposición de la imagen general. Tenga cuidado de no desteñir el color azul iluminando demasiado los negros y las sombras.

Captura de pantalla de edición de fotografía infrarroja

Toques finales para añadir un poco de fuerza.

Esto podría reintroducir algún matiz de color en los reflejos, así que vuelva al panel Dividir tono para eliminarlo. En mi caso, cambié el tono de resaltado a 42 y la saturación a 5.
Una foto infrarroja de una torre de piedra
La mejor manera de lograr un blanco puro es crear una imagen en blanco y negro y una azul y blanca en Lightroom. Luego ábralos como capas en Photoshop. Aquí puede enmascarar las partes deseadas.

Captura de pantalla dividida de la imagen del paisaje infrarrojo original y una máscara aproximada realizada en Photoshop.

Una máscara rugosa hecha en Photoshop. Utiliza datos de la imagen en blanco y negro para eliminar el matiz de color azul del follaje, la hierba y el castillo.

No hay reglas con colores falsos. Puede experimentar con el balance de blancos y el tono dividido para cambiar el aspecto de su imagen.

Balance de blancos personalizado

Utilice la herramienta cuentagotas para establecer un balance de blancos personalizado. Muestra un área en tu foto que debería ser blanca o neutral. Es probable que esto cambie la imagen de rojo a naranja.
Si está satisfecho con el resultado, agregue un poco de contraste, modifique las luces y las sombras, agudice la imagen y listo.

Una imagen infrarroja en falso color del exterior de un gran edificio utilizando tonos de naranja.

Una imagen infrarroja de color falso que utiliza tonos de naranja, obtenida mediante el establecimiento de un balance de blancos personalizado.

Photoshop y Niveles: Más Colores Falso

Este requiere Photoshop. Si tienes Adobe Lightroom CC , también tienes Photoshop CC. Y si aún no lo has instalado, este es el momento de hacerlo.
Consideremos esta foto de un estanque.

Fotografía de color naranja brillante de un estanque en un popular parque familiar cerca de Bruselas.

Un bonito estanque en un popular parque familiar cerca de Bruselas.

Descubrí que puedes crear tonos agradables usando Niveles en Photoshop. Para activar la ventana de diálogo de nivel, puede utilizar los accesos directos cmd+L en Mac OS X o ctrl+L en Windows o ir al menú Imagen-ajuste y elegir Niveles.
Ahora, use el cuentagotas gris en la ventana de diálogo Niveles para muestrear un área en su foto que debería ser una especie de blanco sucio o gris.

Captura de pantalla de la edición de una foto infrarroja de un estanque en Photoshop

Usé el cuentagotas gris en la ventana de diálogo de niveles en Photoshop para afectar los colores de la imagen.

Este simple paso a menudo da resultados bastante interesantes. Puede intentar probar diferentes puntos para ver cómo esto cambiará su imagen. Cuando esté satisfecho con los colores, puede modificar aún más la imagen en Niveles moviendo los controles deslizantes debajo del histograma para aclarar u oscurecer la imagen y agregar o reducir el contraste.
Cuando estoy feliz confirmo y guardo la imagen. De vuelta en Lightroom, realizo los últimos ajustes para producir mi imagen final.

La imagen final de la fotografía infrarroja editada de un estanque en Bélgica

La imagen final tiene una especie de sensación de puesta de sol, pero está claro que no es una puesta de sol ordinaria.

Conclusión

Este artículo solo ha arañado la superficie de la edición por infrarrojos. Pero espero que te ayude a editar tus primeras imágenes y te inspire a profundizar más.
Experimente e intente aprender otras técnicas de edición para fotografía infrarroja.

Tríptico que muestra la misma foto con tres estilos diferentes de edición de fotografía infrarroja

Una imagen, tres estilos: no tengas miedo de experimentar.

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