6 consejos para elegir la profundidad de campo superficial frente a la profunda

Probablemente hayas oído hablar de la profundidad de campo superficial frente a la profunda. ¿Pero sabes cuándo usar uno sobre el otro?
Este artículo le dará 6 excelentes consejos para usar la profundidad de campo en efectos creativos, incluido el bokeh . Este es el hermoso efecto borroso por el que son conocidas las lentes fijas .

6. Un sensor más grande significa una profundidad de campo más superficial

La profundidad de campo reducida es más fácil con una cámara de fotograma completo o de formato más grande. Un sensor de mayor tamaño significa un mejor bokeh .
A menudo he hablado con nuevos fotógrafos frustrados que compraron una DSLR de nivel de entrada o una cámara sin espejo con una lente de kit. Me dicen que les cuesta crear un buen bokeh en sus fotos.
Dos cosas van en contra de esta elección común de cámara y lente .
La combinación de un sensor más pequeño y una lente con una apertura más amplia de alrededor de f4 hace que sea más difícil crear fotos con poca profundidad de campo. Al trabajar con esta combinación de cámara y lente, deberá concentrarse en acercar el zoom.
También asegúrese de que haya suficiente distancia entre el sujeto y el fondo. Alternativamente, puede acercar más y acercarse lo más que pueda a su sujeto.
El tamaño del sensor aquí no tiene nada que ver con la cantidad de megapíxeles que tiene su sensor. Puede tener una cámara de teléfono de 40 megapíxeles y no producirá DOF superficial como una DSLR de cuadro completo de 12 megapíxeles. Es el tamaño físico del sensor lo que marca la diferencia.
Si desea mantener una gran profundidad de campo en sus fotos, le ayudará usar una cámara con un sensor más pequeño o su teléfono inteligente .

Una línea de monjes budistas rezando fuera de un templo al atardecer - profundidad de campo superficial frente a profunda

© Kevin Landwer-Johan

5. Los lentes más largos son mejores para poca profundidad de campo

Independientemente del tamaño de la cámara y del sensor que esté utilizando, cuanto más largo sea el objetivo que le coloque, menos fondo aparecerá enfocado.
Esto no se debe a que en realidad haya menos profundidad de campo con lentes más largos, sino a que comprimen más la distancia.
Los lentes anchos captan mucho más el fondo y tienden a dar la apariencia de que lo que hay en el encuadre está disperso. Usar la misma configuración de apertura en una lente de 20 mm que en una lente de 200 mm le dará esencialmente la misma cantidad de profundidad de enfoque.
Parece diferente debido a la compresión y la cantidad de fondo que puede ver. Usando una distancia focal
amplia o larga , el DOF en cualquier apertura puede medir lo mismo, pero se verá diferente. Este aspecto es lo que preocupará a la mayoría de los fotógrafos.
Colocar una lente más larga en tu cámara o hacer zoom hasta tu límite máximo producirá fotos con fondos de aspecto más suave.
Para esta foto de las flores rojas, utilicé una lente de 300 mm con la apertura establecida en f5.6. La cámara que utilicé tiene un sensor de fotograma completo. Solo algunos de los pétalos rojos son afilados. Las flores
sin abrir al final del tallo no son afiladas. No hay ningún detalle en el jardín del fondo porque está mucho más alejado.

Una foto de flores rojas contra un fondo amarillo borroso - profundidad de campo superficial versus profunda

© Kevin Landwer-Johan

Retener una gran profundidad de campo con una lente larga puede ser un desafío. Establezca su apertura lo más estrecha que pueda y enfoque en la distancia.
Cuanto más lejos esté su punto de enfoque, más habrá en foco en su foto. Esto es cierto para cualquier lente, pero es más pertinente con lentes más largos cuando desea enfocar mejor.

4. Apertura amplia significa enfoque superficial

Los lentes de kit que se venden con las cámaras normalmente no tienen una apertura máxima muy amplia. Para lograr más fácilmente un DOF poco profundo, debe usar una lente con una apertura más amplia de al menos f2.8. Más ancho es mejor.
Las lentes principales, las que no hacen zoom, a menudo tienen configuraciones de apertura máxima más amplias. Los 50 mm f1.4 o f1.8 son populares y relativamente baratos.
Usando una lente como estas con la apertura completamente abierta, sus fotos tendrán una profundidad de campo muy baja. Cuando enfoca algo lejos de la cámara, el estrecho campo de enfoque no se notará tanto.
Las lentes principales más largas o más anchas con aperturas máximas amplias son más caras.
Usar la apertura más amplia en lentes más largos puede ser un desafío. Con una profundidad de campo muy reducida y mucha compresión, es fundamental enfocar con precisión donde se necesita.
Fotografiar un retrato de cerca con un objetivo de 85 mm f1.4, por ejemplo. Si enfoca la nariz o las orejas de la persona, sus ojos estarán desenfocados.
Es más útil si el sujeto permanece muy quieto. Si se mueven ligeramente, su punto de enfoque estará en el lugar equivocado.

Un retrato de cerca de una joven Kayaw Girl con vestido tradicional y pintura facial - profundidad de campo superficial frente a profunda

© Kevin Landwer-Johan

A menudo, cuando uso una lente más larga con una apertura amplia, tomo varias fotos seguidas. Primero me concentro cuidadosamente en el punto que elijo.
Esto suele estar en los ojos de una persona cuando estoy haciendo un retrato. Me moveré muy ligeramente hacia adelante y hacia atrás para que mi punto de enfoque sea variado. Al menos un cuadro estará enfocado en el mejor punto.
Los lentes gran angular con aperturas máximas amplias permiten un enfoque poco profundo. Sin el efecto de compresión que se obtiene con un objetivo largo, el bokeh no suele ser tan suave.
Usar un 35 mm o 24 mm a f1.4 no es tan difícil como lo es con distancias focales más largas.
Con cualquier lente, cuando usa la configuración de apertura más amplia, debe tener más cuidado para enfocar con precisión.
Cuando lo haga, el efecto de la profundidad de campo muy nítida y poco profunda atraerá la atención del espectador. Puedes usar esta técnica para guiar su mirada exactamente hacia donde quieres que mire.

Un retrato de cerca de una joven Kayaw Girl con vestido tradicional y pintura facial - profundidad de campo superficial frente a profunda

© Kevin Landwer-Johan

3. Sujeto a la relación de fondo afecta la profundidad de campo

Si coloca al sujeto más lejos del fondo, el fondo estará más desenfocado . Cuanto más lejos de la cámara, más suave aparecerá el bokeh.
Esta foto de una mujer tailandesa bailando en un desfile callejero lo demuestra bien. Su mano derecha está en foco. Su cara no es afilada .
Mirando a la distancia detrás de ella, puede ver cómo aumenta la cantidad de desenfoque.

Una foto de una mujer tailandesa bailando en un desfile callejero

© Kevin Landwer-Johan

Hice esta foto con una lente de 105 mm con la apertura establecida en f2.5 en una cámara de fotograma completo. Quería enfocar solo su mano derecha, pero también mostrar el color en el fondo.
Mientras ella bailaba , me posicioné con cuidado e hice la foto cuando la persona detrás de ella estaba oculta a la vista.
Si la siguiente persona hubiera sido visible, no se habría visto muy borrosa, porque estaba más cerca de mi sujeto. Habrían sido una distracción.
La distancia del sujeto al fondo afecta la cantidad de desenfoque sin importar la configuración de apertura que utilice.
Si solo tiene una lente de kit con la apertura más amplia alrededor de f4 y desea un fondo borroso, separe el sujeto del fondo.
Si tiene suficiente espacio entre ellos y usa su configuración de apertura más amplia, el fondo se verá borroso.

2. Acérquese a su sujeto para obtener una profundidad de campo más reducida

Acérquese tanto como su lente le permita enfocar, lo ayudará a obtener un DOF poco profundo. La combinación de esta técnica con el Consejo n.º 4 puede hacer posible tomar fotografías con un fondo suave incluso con un kit de lentes.
Coloque su sujeto lejos de cualquier cosa en el fondo. Acérquese y enmarque su sujeto con cuidado.
Acercarse significará que lo que sea que esté en el fondo se desdibujará. Naturalmente, cuanto más amplia sea la apertura, mayor será el grado de desenfoque del fondo .
Cuando desee que se vean más detalles en el fondo, aléjese del sujeto. Estar más lejos del punto en el que te enfocas te dará una mayor profundidad de campo.
Esto es común en la fotografía de paisajes cuando quieres encontrar eldistancia hiperfocal .
A menudo me coloco más lejos de una persona cuando estoy haciendo un retrato ambiental .
Estar demasiado cerca puede significar que no hay suficientes detalles en el fondo para poner a la persona en un contexto claro.

Dos bandejas de manzanas rojas y amarillas -profundidad de campo superficial frente a profunda

© Kevin Landwer-Johan

1. Usa la profundidad de campo para contar la historia de tu sujeto

Las técnicas descritas anteriormente le ayudarán a crear hermosos fondos suaves. Muchas veces esto es deseable para mejorar el potencial narrativo de sus fotografías .
La manipulación cuidadosa de la apertura, la elección de la lente y las relaciones de distancia le permiten controlar el grado de desenfoque del fondo. Al desenfocar ligeramente un fondo, en lugar de tenerlo completamente suave, tus fotos serán más llamativas
Encuentra el punto ideal. Cuando el fondo está lo suficientemente borroso para no distraer pero contiene suficientes detalles. Esto crea una imagen más narrativa.
En esta foto me he centrado en el piloto de samlor sentado en su triciclo. El samlor que pasa en el fondo no es nítido, pero aún es lo suficientemente claro como para que puedas ver lo que es.

Jinete de Asamlor sentado en su triciclo - profundidad de campo superficial frente a profunda

© Kevin Landwer-Johan

Si hubiera desenfocado más el fondo, se perdería cualquier detalle útil, sin agregar nada a la historia de la foto.
Tener más fondo enfocado significaría una distracción lejos de mi sujeto principal.

Guía rápida para lograr un DOF poco profundo

La creación de fotos con un DOF poco profundo y un bokeh suave es más fácil gracias a:

  • Usando una cámara con un sensor de gran tamaño (ignore el recuento de megapíxeles).
  • Tener una lente con una apertura máxima amplia (generalmente f2.8 o más ancha).
  • Usar una lente larga en lugar de una ancha (100 mm o más dependiendo de la apertura máxima).
  • Tener suficiente distancia entre el sujeto y el fondo.
  • Acercarse lo más posible a su sujeto.

Dos chicas tomándose un selfie con una cámara - profundidad de campo superficial frente a profunda

© Kevin Landwer-Johan

Conclusión

Dominar el uso de una profundidad de campo superficial frente a una profunda requiere el conocimiento de los principios involucrados. No se trata simplemente de usar una lente con una gran apertura.
También es necesaria mucha práctica.
Trabaje con los consejos dos a cinco con cualquier tamaño de sensor que tenga. Obtenga una idea de cómo cada uno afecta la cantidad de desenfoque que ve en el fondo de sus fotos.
Una vez que tenga una buena comprensión de estos principios, será más capaz de controlar el nivel de desenfoque. Pronto podrá saber cuánto o qué poco desenfoque funcionará mejor en las fotos que está haciendo.

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