La fotografía es una poderosa herramienta para contar historias y nos dice mucho sobre quiénes somos y el mundo que nos rodea. Mi amor por la fotografía documental está motivado por mi fascinación por la historia.
Me encanta estudiar colecciones de fotografías antiguas: proporcionan un vínculo con nuestro pasado y nos ayudan a completar las piezas del rompecabezas (¡mientras que a menudo plantean cientos de preguntas más en el proceso!)
Hago fotos para documentar momentos y sentimientos para que las generaciones futuras los exploren. Inspírate en tus propias experiencias y entorno, y consulta los siguientes consejos de fotografía documental para ayudarte a contar tus historias.
Una definición de fotografía documental
La fotografía documental muestra la vida que nos rodea y, a menudo, implica proyectos fotográficos a largo plazo. Aunque a veces se asocia con problemas sociales y temas de gran impacto, la fotografía documental puede contar cualquier historia.
No se sienta intimidado por los temas serios que vemos en línea y en las publicaciones: no tiene que ser un fotógrafo documental profesional para contar su historia. Puede haber belleza y controversia en tu ‘día a día’.
1. Conoce la historia que estás fotografiando
Familiarizarse con las personas o el tema de su historia es Photography Storytelling 101. La información a la que puede acceder variará según la situación, pero conocer tantos antecedentes como sea posible proporcionará profundidad y equilibrio.
Fotografía de personas
Si se encuentra en una situación en la que puede aprender acerca de las personas involucradas antes de tomar sus fotos, ¡aprovéchelo al máximo! Preséntese, establezca una relación e investigue de primera mano. Esto lo ayudará a acercarse físicamente con su lente, generar confianza y capturar grandes retratos espontáneos.
Si estás fotografiando figuras públicas, Internet es tu amigo. Obtenga más información sobre ellos y vea cómo han sido fotografiados en el pasado.
Tay con su scooter en un skate park de Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne
Temas y Temas
¿Hay más lados en tu historia? Aprender y comprender diferentes puntos de vista no significa que deba estar de acuerdo con ellos. Lo ayuda a desarrollar la capacidad de respuesta y lo alienta a usar su cámara de manera diferente para crear una historia más completa.
Infórmese sobre la historia de su tema. Si está en las noticias, lea sobre ello en una variedad de fuentes de noticias diferentes. Es importante que puedas ampliar tus fotografías con tus propias palabras para explicar el tema.
Manifestantes en una protesta callejera ambiental en Christchurch. © Heather Milne
Ubicación
Si puede, visite el lugar con anticipación para ver cómo funciona la luz, si hay barreras como desvíos de tráfico, sitios de construcción u horas de ordeño (no todos están en la ciudad).
Aprenda y respete cualquier significado cultural de un lugar. Aproveche la oportunidad para tomar fotos de prueba.
Rapaki Marae, Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne
2. Haz un plan de mente abierta
Crear un plan para su historia es útil. Ser flexible con ese plan es aún más útil. Creo que planificar una sesión de fotos documental es como un plan de parto. Investigue y organice, pero prepárese para tirarlo por la ventana y confíe en la intuición y el consejo de expertos si todo se vuelve complicado en el momento crítico.
Puede salir con su cámara regularmente durante seis meses para documentar un tema en particular, o tal vez tenga una colección de 50 fotos que quiera seleccionar para contar una historia. De cualquier manera, hágase las siguientes preguntas para mantenerse enfocado y anótelas en un papel:
- ¿Cuál es la historia que quieres contar?
- ¿Quién/qué está involucrado? ¿Quién es el público de tu historia?
- ¿Dónde está ocurriendo la historia? ¿Hay solo una ubicación o hay otras ubicaciones secundarias que ayudarán a proporcionar más información sobre su historia? ¿Necesita investigar el acceso, los permisos o cualquier requisito de salud y seguridad?
- ¿Por qué es importante tu historia? ¿Por qué otras personas estarán interesadas en tu historia?
- ¿Cuándo se desarrolla la historia? ¿Necesitas tomar fotos durante un largo período de tiempo? ¿Podría incorporar fotografías de archivo en su historia?
- ¿Cómo documentarás la historia? ¿Necesita reservar transporte, organizar el cuidado de los niños, invertir en una nueva lente o comprar zapatos resistentes para caminar? ¿Necesitará investigar espacios de exhibición, plataformas de sitios web u opciones de libros de fotos?
Cuando estás fuera de casa con tu cámara, la vida sucede, a menudo sin planearla. Si está fotografiando su historia planeada pero comienza algo bastante grande, emocionante y diferente, ¡adelante!
Equilibrio de contenedores en un sitio demolido después del terremoto, Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne
3. Obtener los conceptos básicos correctos
Toda la planificación del mundo no funciona si no tienes los conceptos básicos correctos. Pienso en los tiempos en los que no llevaba pilas de repuesto, no enfocaba correctamente ni consultaba la tabla de mareas. ¡Todas estas fueron excelentes curvas de aprendizaje! En la era actual de la fotografía digital, podemos darnos el lujo de hacer clic en el obturador muchas veces.
Cuanto más practique, mejor será su habilidad e intuición para configurar la velocidad de obturación y la apertura . Practicar también te brinda muchas oportunidades para experimentar con la luz y la composición . Al sentirse cómodo con los conceptos básicos, puede concentrarse en su historia y temas, y también reducir el tiempo de posproducción.
4. Encuadre la imagen completa en sus fotos documentales
Disparos
Cuando estoy contando una historia a través de una serie de fotografías, hago un plan aproximado del tipo de tomas que creo que funcionarían (p. piso de un edificio cercano, plano medio de personas mirando los escombros).
Llevo esta lista conmigo y la reviso regularmente. Su historia dictará el tipo de tomas que necesita. Es posible que desee producir una serie de retratos, todos tomados desde la misma altura y ángulo, o puede que desee mezclarlos con diferentes puntos de vista.
Sea cual sea su plan, tenga una visión de él en su cabeza a medida que avanza.
Reflexiones del Arts Centre en Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne
Lentes
Una variedad de lentes realmente puede ayudar a proporcionar una imagen completa, pero también son pesados si camina mucho. Para la fotografía documental, tiendo a quedarme con mi Canon 5D MII con lentes de 50 mm 1.8 y 70-200 mm 1.4L. Dependiendo de la ubicación y la historia, a menudo cargo el lente 1.4 de 17-40 mm para tomas amplias.
El equipo es importante, pero también lo es la familiaridad. Si solo tiene una cámara de 20 años con una lente que le encanta y con la que se siente cómodo, ¡úsela!
5. Capturar la emoción
Sin duda, mis fotografías que son las más populares en mis redes son aquellas que evocan una respuesta emocional. A menudo incluyen personas, pero no siempre. Capturar expresiones faciales en su fotografía documental es una excelente manera de transmitir la emoción de una historia. También puedes buscar:
- Postura del cuerpo: qué dicen los hombros, las manos o la inclinación de la cabeza;
El Coro Juvenil de Nueva Zelanda actuando bajo la lluvia. © Heather Milne
- Luz y clima: un día frío y lluvioso proporciona una atmósfera de mal humor;
Whare Karakia en espera de restauración en Rāpaki, Nueva Zelanda. © Heather Milne
- Composición: el espacio negativo y la ubicación de un sujeto dentro de un marco comunica una variedad de emociones;
Viendo el coro bajo la lluvia. © Heather Milne
- Yuxtaposición: piense en una flor determinada que florece en un vecindario abandonado o en una casa del siglo XIX encajonada por un rascacielos del siglo XXI. Los contrastes nos obligan a pensar más allá de los objetos que estamos mirando. Celebre la diversidad y los contrastes que ve y captúrelos en la cámara.
© Heather Milne
6. Cómo romper algunas reglas en la fotografía documental
Sí, entender bien los conceptos básicos es importante, ¡pero a veces hay lugar para romper un poco las reglas!
Es útil comprender cómo funcionan estas técnicas, ya que pueden ayudar a mejorar su historia. Si está disparando rápidamente en respuesta a los eventos que se desarrollan, es posible que deba incluirlos .
- Movimiento: este es mi favorito personal. La incorporación cuidadosa del movimiento mediante el uso de una velocidad de obturación lenta puede ser una gran herramienta narrativa. Sin embargo, es importante que no se vea como un desenfoque accidental, así que practique con y sin trípode en diferentes condiciones de luz.
Celebrando FESTA, Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne
- Contre-jour: la técnica de disparar ‘hacia la luz’ parece ir en contra de la regla con la que crecimos de disparar con el sol detrás de ti. No tenga miedo de apuntar la cámara hacia una fuente de luz, con un sujeto entre usted y la luz. Sobreexponga ligeramente la fotografía para que aún obtenga detalles en el sujeto. Luego deberá modificar esto en la posproducción.
Protesta ambiental, Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne
- Trabaje rápido: debe planificar y enmarcar cuidadosamente sus imágenes, pero si sucede algo inesperado, deberá entrar rápidamente en la zona y comenzar a disparar. No siempre tendrá tiempo para componer bien el marco y reflexionar sobre la composición.
- Equipo: las cámaras, lentes y accesorios de buena calidad son fantásticos y le brindan las campanas y silbatos que necesita para tomar excelentes fotografías . Desafortunadamente, están fuera del alcance financiero de muchos. Trabaja con los recursos que tienes lo mejor que puedas. Hice todo mi entrenamiento con una cámara de tercera mano y dos lentes, todo con más de 15 años. Tuve que apegarme a ISO100 y llevar una silla alta en lugar de un trípode. Lo que sea que elijas usar, ¡llévalo contigo a todas partes!
7. Mostrando la fotografía de tu historia
Compartir tu fotografía documental es importante. Amplía el conocimiento de los espectadores, les ayuda a comprender diferentes formas de vida y alimenta el alma. También es una experiencia de aprendizaje importante para recopilar comentarios constructivos.
Los temas de su historia y el público objetivo ayudarán a definir cómo muestra su trabajo. Una historia basada en la comunidad podría exhibirse en una biblioteca pública, una galería comunitaria o una revista local. Alternativamente, puede preferir compartir un documental fotográfico a través de una exposición en línea para llegar a un público más amplio.
Para historias muy personales, un libro de fotos es una gran idea para que las futuras generaciones puedan acceder.
© Heather Milne
8. Consejos de edición de fotos
La edición de fotos (postproducción) es una bestia interesante y peligrosa con la fotografía documental. Tenemos una variedad de herramientas a nuestro alcance para alterar y mejorar escenas, cambiando efectivamente la historia original que fotografiamos.
Mi regla personal es que cualquier posproducción se realiza para ayudar a contar la historia principal, nunca cambiarla. Veo las fotografías documentales como registros de eventos y no quiero que el impacto de la historia se diluya con efectos especiales.
Tiendo a trabajar en Adobe Camera Raw o Lightroom y ocasionalmente en Photoshop usando las siguientes herramientas:
- Recortar: gran parte de una historia puede modificarse por lo que se elimina del marco. Si tiene que recortar, asegúrese de que la fotografía aún represente la escena que fotografió
- Conversión de blanco y negro, controles deslizantes HSL/escala de grises
- Ajustes básicos de exposición, temperatura y claridad.
- Herramientas de esquivar/subexponer para resaltar temas clave
- Herramienta de curación de manchas para eliminar manchas y marcas que distraen.
Angel protestando en una marcha de protesta, Christchurch, Nueva Zelanda. © Heather Milne
Conclusión
La fotografía documental te permite tener voz y contar tu historia a través de tu cámara. Inspírate en algo que te apasione y haz un disco antes de que sea demasiado tarde.
Es una forma fantástica de trabajar la técnica fotográfica, ampliar su conocimiento sobre un tema o lugar y compartir su historia con los demás.