En algún momento de su viaje fotográfico, ha escuchado el consejo: dispare en bruto. Quizás se esté preguntando, ¿disparar en bruto mejorará sus fotos? En este artículo, exploraremos qué es la fotografía en bruto. También le daremos ocho razones por las que debería disparar en él.
¿Qué es un archivo sin formato?
Raw es un término genérico que se refiere a un formato de archivo sin procesar y sin comprimir. Este es el archivo creado por su cámara que incluye la mayor cantidad de información que es capaz de recopilar de una escena. Esta información incluye el rango de luz, la temperatura de la luz y la variedad de colores.
La mayoría de las cámaras de gama media a alta te dan la opción de disparar en formato RAW o JPEG. Cambias a disparos en bruto en el sistema de menús de tu cámara. Cada empresa tiene un formato de archivo raw específico. Las cámaras Sony crean archivos ARW . Nikon utiliza un formato de archivo NEF . Canon crea archivos CR2 o CR3 . DNG es un formato de imagen en bruto universal creado por Adobe. Muchos dispositivos lo utilizan, incluidas algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes, como Lightroom mobile .
Abra archivos sin formato con un software de posprocesamiento como Lightroom o Capture One . Como los archivos no están terminados, deben procesarse antes de que estén listos para compartir.
Por qué deberías tomar fotos en bruto
1. Capture la mayoría de los detalles
Los archivos sin formato capturan y guardan la mayor cantidad de detalles. No tiene sentido comprar una cámara con muchos megapíxeles solo para tirarlos.
Con mi Sony A7R3, un archivo sin formato tiene unos 85 MB. El mejor archivo JPEG que puede producir mi cámara es de alrededor de 16 MB. El archivo JPEG tiene aproximadamente 1/5 del tamaño del archivo sin formato. Los archivos no son los mismos. Se perdió mucha información cuando mi cámara comprimió el archivo JPEG. Si le preocupa el espacio de almacenamiento, dispare en JPEG. Pero la mayoría de nosotros queremos que nuestras cámaras tomen la mejor imagen posible.
Configuré mi cámara para tomar una imagen en bruto y JPEG. El archivo sin formato tenía 85,5 MB. El archivo JPEG tenía 16,8 MB.
Los archivos de imagen sin procesar serán más grandes que JPEG debido a todos los detalles recopilados. Ésto es una cosa buena. Tienes la oportunidad de decidir qué detalles se quedan y cuáles no son importantes. El almacenamiento es económico. Es posible que deba comprar tarjetas SD más grandes o un disco duro externo para almacenar sus imágenes sin procesar. Pero con cada imagen, estás guardando más información.
2. Mejores ajustes de brillo
Cada generación de cámaras digitales parece aumentar el rango dinámico . El rango dinámico es la capacidad de capturar gradaciones de luz desde las sombras más oscuras hasta las luces más brillantes.
Los archivos JPEG son más pequeños porque descartan parte de la información recopilada. Su cámara puede estar recopilando miles de niveles de brillo a lo largo de una escena. Pero el JPEG es limitado. La imagen en bruto tiene mucha más información en las sombras y las luces que un JPEG. Puede utilizar esta información cuando realice el posprocesamiento de la foto para resaltar los detalles en las sombras o las luces.
Tiene mucha más flexibilidad cuando se trata de ajustar una imagen sobreexpuesta o subexpuesta. En esta imagen, mi cámara midió el sol. Esto convirtió el horizonte en una silueta . Parece que no hay ningún detalle en los edificios. Debido a que filmé en bruto, puedo resaltar muchos detalles en los edificios. Puedo decidir cómo equilibrar la luz del amanecer y el horizonte.
3. Mejores ajustes de balance de blancos
La capacidad de ajustar el balance de blancos es una de las principales razones por las que los fotógrafos toman fotos en bruto. El balance de blancos es la temperatura de la luz. La luz cae en una escala entre fría con un tono azulado y cálida con un tono amarillo. Podemos configurar nuestras cámaras para registrar la temperatura de la luz en una escena. Pero esto puede ser complicado si hay una combinación de fuentes de luz o si la luz está cambiando.
Es mucho más fácil configurar la cámara en el balance de blancos automático y fijar la temperatura en el posprocesamiento. Los archivos sin procesar le permiten ajustar la temperatura de la luz. Puede hacer coincidir lo que recuerda de la escena o crear un estado de ánimo. Un JPEG utiliza el balance de blancos seleccionado por su cámara.
Balance de blancos en archivo sin formato ajustado de frío a cálido en Lightroom.
4. Crea un estilo personal
La mayoría de la fotografía profesional se toma en bruto. Este formato brinda la mayor flexibilidad al editar fotos más adelante. Los fotoperiodistas profesionales y los fotógrafos deportivos pueden disparar en JPEG cuando envían imágenes directamente desde su cámara a un medio de comunicación. No tienen tiempo para posprocesar las imágenes.
Pero el procesamiento posterior es fundamental para la fotografía digital. El estilo y el aspecto que obtienes al posprocesar tus imágenes son exclusivos para ti. Dejar que su cámara tome decisiones de procesamiento posterior significa que su fotografía terminará luciendo como la de todos los demás.
Raw me permite aclarar u oscurecer aspectos de la escena. Esto agrega un aspecto personalizado a mis imágenes.
5. Más colores para trabajar
Los archivos JPEG guardan 256 tonos de color. Esto parece mucho hasta que sabe que los archivos sin procesar recopilan más de 65,000 tonos de color. Un JPEG toma todos los colores de la escena y los reduce a unos pocos cientos. Esta es una de las razones por las que un JPEG es más pequeño que una imagen sin formato. Pero no puedes recuperar estos colores. Se han ido para siempre.
Con las imágenes JPEG, es posible que vea bandas. La formación de bandas es donde la gradación de color no es uniforme. Los colores saltan repentinamente de un tono más oscuro a uno más claro. Esto significa que faltan colores entre las sombras.
Imagen JPEG que muestra bandas en el cielo. Hay un cambio abrupto en el color del cielo en lugar de un cambio gradual en el azul.
6. Edición de fotos no destructiva
Las fotos sin procesar están destinadas a ser procesadas posteriormente. Los programas como Lightroom evitan que cambie un archivo de forma permanente. Pero en otros programas, los cambios guardados en un archivo JPEG se vuelven permanentes. A menos que guarde específicamente el JPEG con otro nombre, sus cambios se integran en el archivo. Esto incluye recortar. La información que recortaste desapareció para siempre. Si oscurece la foto y la guarda, será imposible restaurar los detalles en las sombras.
El programa de posprocesamiento nunca modifica permanentemente los archivos sin formato. El archivo original siempre está ahí. Puede volver al archivo original y comenzar de nuevo.
Cuando recorto un archivo sin procesar, la información aún está disponible. Siempre puedo cambiar de opinión más tarde.
7. Más opciones de cambio de tamaño
Puedes hacer una foto más pequeña. Pero es mucho más difícil cambiar el tamaño de una imagen para hacerla más grande. Las fotos sin procesar comienzan más grandes que las JPEG. Tienes muchas opciones al exportar el archivo. Puede hacerlo lo suficientemente pequeño como para publicarlo en las redes sociales o lo suficientemente grande como para imprimirlo en una valla publicitaria. Puede guardar un archivo sin formato como JPEG, PNG o TIFF. Estos archivos se pueden compartir ampliamente.
El archivo Raw original (izquierda) tiene 85,5 MB. El archivo JPEG (abajo) formateado para Instagram tiene 226 KB. Puedo reformatear una imagen para que sea más pequeña, pero no puedo hacer que la imagen más pequeña sea más grande.
8. Imprima imágenes de mejor calidad
La impresión mostrará errores o artefactos en su imagen que podrían no ser tan evidentes en una pantalla. Por ejemplo, es posible que vea ruido en las sombras o bandas. Los archivos sin procesar le permiten guardar imágenes más grandes. Esto le da la opción de imprimir más grande.
Los archivos JPEG están bloqueados en un espacio de color. El espacio de color es cómo se crean los colores al combinar rojo, verde y azul. El espacio de color más popular para pantallas es sRGB. Pero CMYK es un espacio de color más grande y es mejor para imprimir. Este tema es demasiado complicado para este artículo. Pero si disparas en bruto, tienes la opción de cambiar entre espacios de color.
El espacio de color se trata de cómo los colores se combinan para crear los colores que vemos en nuestras imágenes.
Conclusión
Cuando se decida entre RAW o JPEG , debe saber que existen algunas desventajas en los archivos RAW. Los tamaños de archivo son grandes y, en algún momento de su carrera fotográfica, el almacenamiento se convierte en un problema. También debe postprocesar las imágenes y guardarlas en un formato que pueda compartir.
No gaste dinero en una cámara costosa y horas aprendiendo a posprocesar imágenes solo para desechar datos importantes. Raw registra toda la información de la que es capaz el sensor de tu cámara. Depende de usted si usa los datos de la imagen, pero los tiene. Y siempre lo tendrás. Si en el futuro aparece un nuevo programa de posprocesamiento que elimina el ruido de sus imágenes ISO altas, puede usarlo en sus fotos sin formato. No tiene sentido comprar equipo caro si tus fotos serán las mismas que las de los demás.
Para obtener más consejos y trucos para que sus imágenes se destaquen, lea nuestra guía de fotografía con factor sorpresa .