Todo fotógrafo probará al menos la fotografía de paisajes en blanco y negro. Desde el principiante completo hasta los maestros modernos .
En manos de genios de la fotografía de paisajes como Ansel Adams , ha producido algunas de las imágenes más memorables de todos los tiempos.
Siga leyendo para aprender a capturar fotografías inspiradoras de paisajes en blanco y negro.
¿Quieres aprender más sobre las técnicas de fotografía de paisajes? ¡Echa un vistazo a la entrada ‘Paisajes simplemente impresionantes’ aquí !
9. Encuentra la belleza en la fotografía en blanco y negro
El color nos muestra un lugar tal como es. El blanco y negro tiene una calidad pura y atemporal.
Es posible que aún tenga que probar suerte con esta emocionante forma de fotografía. O tal vez esté buscando algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo su tiempo en la naturaleza.
He creado una lista de algunos de mis consejos favoritos a continuación. No hay nada mejor que salir al amanecer. O incluso antes, para fotografiar tu lugar favorito.
Aún mejor si está bañado por el suave resplandor de la hora dorada , ese período demasiado breve al comienzo y al final del día.
La hora dorada puede ser la clave para una gran imagen en color. Pero para aquellos de nosotros que queremos crear impresionantes tomas de paisajes en blanco y negro, debemos pensar de una manera diferente.
En la fotografía de paisajes en blanco y negro, la hora dorada ya no es la regla de oro. Ese maravilloso tono naranja sobre tu escena se reduce a una serie de grises.
Esto creará una escena que ha perdido todo su impacto dramático. En su lugar, ha producido una imagen monocromática plana y poco inspiradora .
Entonces, si no puede confiar en el color para hacer su fotografía, ¿qué usa en su lugar?
8. Acentuar el contraste
Los mejores paisajes en blanco y negro tienen una fuerte gama de tonos. Desde un blanco casi puro hasta un negro profundo y rico y todo lo demás.
Ese contraste en la imagen , cuando se usa bien, puede producir algunos resultados sorprendentes.
Pero estamos acostumbrados a ver todo el espectro de colores. Se necesita un poco de esfuerzo para entrenar nuestro cerebro para pensar en una escena basada en luces y sombras.
Eso no significa ignorar por completo los colores que tenemos delante. Con experiencia, verá cómo se traduce una imagen en blanco y negro. Cómo la tonalidad de ciertos elementos, como el verde de la hierba, supone diferentes contrastes en las imágenes en blanco y negro.
7. Busque texturas interesantes
El mundo que nos rodea está lleno de textura , tanto los aspectos naturales como los hechos por el hombre. En fotos de paisajes en blanco y negro, podemos usar la diferencia de textura.
Por ejemplo, algo intermedio, digamos, un acantilado escarpado y un mar en calma. Esto ayuda a crear otro tipo de contraste.
La iluminación lateral fuerte, o incluso la retroiluminación , puede enfatizar la textura de un objeto .
6. Presta atención a la composición
Las reglas de composición aún se aplican. Ya sea que esté tomando fotos de paisajes en color o en blanco y negro.
Líneas principales , patrones, marcos naturales , ubicación del horizonte y variación de su punto de vista. Todas estas son cosas a tener en cuenta al encuadrar la toma.
Pero al fotografiar monocromo , también hay otras cosas importantes. Deberías estar pensando en cómo se verán los tonos de la escena frente a ti en la imagen final.
Cada color estará representado por un tono diferente. Y lograr un equilibrio agradable en cada elemento hará que el resultado sea más exitoso.
Además, no tengas miedo de experimentar con el formato de retrato.. Deje que la escena dicte lo que se verá mejor.
5. Aprenda sobre el sistema de zonas
Sin duda habrás oído hablar del sistema de zonas. Si no lo ha hecho, estoy seguro de que reconocerá el nombre del hombre que lo inventó.
Ansel Adams . Artista y científico a partes iguales. Desarrolló el sistema de zonas en la década de 1930. Era una forma de ejercer un control total sobre los tonos de las imágenes que estaba produciendo.
Para hacerlo, dividió cada escena en diez zonas, siendo el negro puro cero y el blanco puro diez. Estandarizar el proceso significó capturar la exposición correcta en cualquier condición de iluminación.
Identificó las zonas más oscuras en una escena. Esto ayudó a su fotografía de paisajes en blanco y negro. Significaba que esas áreas de sombra mantendrían algunos detalles a través de una exposición cuidadosa.
Aquí, pudo manipular su negativo y revelar la impresión. Se aseguró de que los aspectos destacados también conservaran los detalles.
El sistema de zonas es tan relevante hoy como lo fue hace todas esas décadas. Pero con la fotografía digital, necesitamos los aspectos más destacados de una escena.
La película en blanco y negro de Adams tenía un rango dinámico finito. Lo mismo ocurre con los sensores de nuestras cámaras digitales .
Expuso sus paisajes para salvar las sombras . Y retiró las áreas más brillantes con filtros y magia de cuarto oscuro. Tenemos que hacer lo contrario.
Exponga para mantener intactas las partes más brillantes de su imagen. De esta manera puedes guardar las sombras en la postproducción.
También tenemos algunas ventajas con las que Ansel Adams ni siquiera podría haber soñado.
La mayoría de las DSLR tienen advertencias de sombras y luces en la imagen LCD. Estos parpadean cuando una escena se sale de los límites que el sensor puede manejar.
Aún mejor, tienes el histograma . Esto le brinda una representación visual de un vistazo del valor tonal de su disparo. Puede evaluar si necesita ajustar su exposición.
4. Use filtros de manera inteligente
A menudo necesitará utilizar filtros . Esto obtendrá el mejor rango tonal en sus imágenes en blanco y negro. Especialmente si la escena es de un contraste particularmente alto.
Un cielo brillante sobre un suelo oscuro puede dar un rango dinámico fuera de la latitud que puede manejar su sensor. Coloque un filtro de densidad neutra
graduado sobre su lente mientras dispara. Esto equilibrará los dos elementos. Y dará una imagen que retiene los detalles tanto en las luces como en las sombras. Estos filtros son opacos en la parte superior y se desvanecen para aclararse en la parte inferior. Reducen la cantidad de luz que llega al sensor desde el cielo. Y permita que la exposición del suelo permanezca igual.
Están disponibles en diferentes potencias y son un regalo del cielo en esos días brillantes y soleados.
Todo fotógrafo de paisajes en blanco y negro también debe tener una gama de filtros no graduados.
Estos son uniformemente grises y reducen la cantidad de luz que pasa a través de la totalidad de la lente. Úselos para aumentar los tiempos de exposición en toda la escena.
A menudo se utilizan al fotografiar elementos en movimiento en una fotografía de paisaje.
Considere los efectos de una velocidad de obturación larga en, digamos, el océano . El agua se vuelve maravillosamente suave y le da una calidad estética maravillosa .
3. Convierta sus imágenes a blanco y negro en el procesamiento posterior
Muchas DSLR tienen un modo monocromático, lo que le permite capturar imágenes en blanco y negro en la cámara .
Puede ser una herramienta útil cuando estás previsualizando una escena. Pero siempre recomendaría disparar en RAW siempre que sea posible . Luego puede convertir ese archivo a blanco y negro en la posproducción.
Tener una imagen en color RAW le brinda muchas más opciones cuando llega el momento de perfeccionar su toma.
En Photoshop , el ajuste de blanco y negro es una gran opción. Le da una cantidad decente de control sobre los tonos en sus imágenes.
Jugar con los controles deslizantes también ayuda. Mostrará cómo aparecen los diferentes colores en una imagen monocromática.
Para un mayor nivel de creatividad, soy un gran admirador del complemento Silver Efex Pro 2 de Nik .
Puedes alterar cada parte de tu imagen. Puedes oscurecer ciertos elementos o cambiar el contraste donde quieras.
También hay 20 preajustes que emulan los efectos de algunas de las películas en blanco y negro más populares. Estos van desde la película técnica Ilford Pan F hasta la Kodak P3200 TMAX Pro ultra granulada .
Es una plataforma impresionante y vale la pena echarle un vistazo.
2. Experimente con diferentes configuraciones
Establecer una apertura pequeña lo ayudará a mantener su toma enfocada de adelante hacia atrás.
Por supuesto, llegarán momentos en los que querrás desenfocar ciertas partes de una toma por motivos creativos . Así que juegue con diferentes profundidades de campo hasta que obtenga el aspecto que desea.
Tenga cuidado con la difracción, que es una pérdida de nitidez que puede ocurrir en aperturas muy pequeñas. En general, la difracción comienza a entrar en juego alrededor de f/22 y menor. Sin embargo,
las lentes varían . Experimente para ver cuán pequeña puede obtener su apertura.
Siempre recomendaría disparar con un ISO lo más bajo posible para mantener la fidelidad de la imagen también.
El uso de una película muy rápida podría dar algunos efectos granulados interesantes. Pero una toma ISO alta en una DSLR tendrá mucho ruido digital feo.
La fotografía de paisajes en blanco y negro permite velocidades de obturación más largas.
A menos que desee congelar la acción en su toma, puede establecer una velocidad de obturación que le brinde la exposición que desea. Puede coordinar esto y también mantener el ISO bajo y la apertura pequeña.
1. Encuentra el equipo perfecto para sesiones de fotos en blanco y negro
Trípode
Entre un ISO bajo y una apertura pequeña, no habrá una gran cantidad de luz llegando a tu sensor.
Eso generalmente se suma a una velocidad de obturación más larga . Uno que prohíba las tomas de mano, por lo que un trípode resistente será esencial.
Bien podría estar caminando una buena distancia antes de llegar al lugar ideal para disparar. Encuentra un buen compromiso entre fuerza y peso.
Los trípodes más ligeros y fuertes que existen hoy en día son de fibra de carbono. Pero están en el extremo más caro del mercado.
Los modelos de aluminio de la talla de Manfrotto son un poco más pesados. Pero son lo suficientemente resistentes y no romperán el banco.
La mayoría de los trípodes vienen con un nivel de burbuja incorporado. Esto asegura que sus horizontes sean rectos. Si su trípode no lo hace, vale la pena invertir en uno.
[ Lea nuestra guía detallada para elegir trípodes para fotografía de paisajes para obtener más información y recomendaciones. ]
Lentes
Los lentes gran angular son la opción más popular para los fotógrafos de paisajes en blanco y negro. En una DSLR de cuadro completo , mi Nikon 18mm-35mm es suficiente cobertura para la mayoría de las situaciones.
Tengo una Nikon 24mm-70mm cuando quiero resaltar un elemento particular en una escena. En un mundo perfecto, tendría una variedad de lentes fijos fijos para obtener la mejor nitidez de imagen.
La mayoría de las veces, una lente de zoom de buena calidad es casi igual de buena. Casi.
Bolsa
Esta es una de las mejores cosas de la fotografía de paisajes en blanco y negro. Solo necesita transportar una pequeña cantidad de equipo.
Los accesorios adecuados siempre ayudarán . Pero no hay necesidad real de flashes, disparadores remotos o engorrosos zooms de teleobjetivo.
Todo lo que necesitas es esto: cámara, lentes, tarjetas, filtros y una batería de repuesto. ¡Y cabrá en una bolsa de cámara estilo mochila, y te dejará espacio para algunos bocadillos!
Coloque un trípode pequeño y liviano en la parte posterior y estará listo para comenzar. Asegúrate de tener un buen par de botas de montaña también.
Es una regla no escrita que cuanto más tenga que caminar para conseguir su tiro, ¡mejor será!
Conclusión
La fotografía más antigua jamás tomada fue un paisaje en blanco y negro. Desde entonces, los fotógrafos han convertido este nicho de la fotografía en una forma de arte .
Grandes fotos de paisajes en blanco y negro tienen una verdadera elegancia sobre ellos.
Hazlo lo suficiente y pronto estarás haciendo tus propias fotografías impresionantes de paisajes.
¡ Consulta también nuestros consejos de edición para fotografías en blanco y negro !