Una vez que comience a cargar sus imágenes en la computadora, es posible que tenga problemas para manejar sus archivos. Aprender qué tipos de archivos son puede ahorrarle un poco de estrés en esta etapa de posproducción.
Hoy, lo guiaré a través de 9 tipos de archivos diferentes que encontrará en la fotografía. Al final de esto, podrá diferenciar sus PNG de sus DNG.
La guía le dará confianza para proporcionar archivos en alta resolución o en versiones condensadas más pequeñas. Entonces, echemos un vistazo a algunos de los diferentes tipos de archivos y veamos cómo pueden beneficiarlo.
Vector frente a ráster
Dos categorías principales dividen los tipos de archivos de imagen. Se diferencian en la forma en que manejan la información de la imagen. Conocemos estos dos tipos de archivos como archivos de imágenes rasterizadas y archivos de imágenes vectoriales.
Archivos de imagen ráster
Cuando se habla de fotografía, es más probable que se trate de archivos de imágenes rasterizadas. Los tipos de archivos más típicos, como JPEG, TIFF y GIF, se encuentran todos en este tipo de archivo.
Los archivos ráster contienen un número determinado de píxeles donde cada píxel tiene un valor específico. Este valor contiene la información del color del píxel .
Como los píxeles tienen valores establecidos, esto significa que son estáticos. Significa que si ampliara estos archivos, vería la composición digital de píxeles de estos archivos.
Estirar estos píxeles puede hacer que las imágenes parezcan borrosas o distorsionadas, arruinando la credibilidad de la imagen. Si está tratando con fotos, es casi seguro que esté tratando con tipos de archivos de trama.
Tipos de archivos vectoriales
El otro tipo de archivo con el que te encontrarás es un formato de imagen vectorial. Los ve más comúnmente en el diseño gráfico o en imágenes y archivos basados en texto.
En lugar de contener bloques específicos que tienen valores particulares, los archivos vectoriales usan un método diferente. Utilizan un sistema de líneas y curvas que recuerda el valor a través de fórmulas proporcionales.
Este método crea más píxeles para mantener la imagen nítida. Cualquiera que sea el tamaño del archivo, no habrá pérdida de calidad de imagen ni distorsión.
Por ejemplo, si trabaja con diseñadores gráficos que diseñan su marca, asegúrese de obtener un archivo vectorial. Significa que podrá manipular las imágenes de su marca de muchas maneras diferentes sin sacrificar la calidad.
Alta resolución frente a baja resolución
El aspecto más crucial a considerar cuando se trabaja con formatos de archivo de imagen de fotografía es qué tan bien manejan la resolución. Cambiar entre tipos de archivo cambia la información de la imagen. Al cambiar esta información, algunos elementos pueden perderse. Puede resultar en una pérdida de calidad de imagen.
Desea intentar mantener su archivo lo más cerca posible del original mientras lo edita. Lo ideal es utilizar programas que no editen directamente el original. Es un flujo de trabajo no destructivo en el que aún puede obtener el archivo original en el futuro. Se asegurará de que siempre trate con la imagen de la más alta calidad.
Resolución de medición para web e impresión
Medimos la resolución en DPI (puntos por pulgada, más comúnmente conocidos como píxeles por pulgada o PPI). Es el aspecto más crucial a considerar al imprimir o poner una imagen en la web. Cuanto mayor sea el número, mayor será la resolución.
Los tipos de archivos no son un juego del que se pueda tener la mayor cantidad de información. Se trata de lo que mejor se adapta a mis necesidades. Por ejemplo, 72 DPI es la resolución estándar para imágenes basadas en la web.
Significa que puede ahorrar largos tiempos de procesamiento al reducir el tamaño del archivo. Puede usar un JPEG donde se pierden elementos de la imagen pero aún proporciona una imagen clara.
Por otro lado, la impresión requiere la mayor cantidad de información que tiene. Los archivos como TIFF son adecuados para esto porque apenas comprimen los datos.
Tipos de archivo
Ahora revisaré varios tipos de archivos de imagen diferentes. Debería ayudarlo a decidir cuándo usar varios formatos de archivo de imagen.
1. JPEG (JPG) — Grupo conjunto de expertos en fotografía
Los JPEG son los formatos de imagen más comunes que encontrará en la fotografía. Son excelentes para compartir imágenes de diferentes tamaños y resoluciones. Los archivos JPEG son conocidos por ser un formato de archivo con «pérdida». Perdemos calidad al cambiar a este formato de archivo, por lo que es mejor editar sus imágenes antes de convertirlas en JPEG.
Los archivos JPEG también son un formato de imagen universal. Todos los navegadores de Internet admitirán la visualización de estas imágenes. Pero debido a que este es un formato de imagen de trama, no es el mejor para usar con texto.
Usamos este formato de archivo de imagen para lograr un tamaño de archivo razonablemente pequeño, lo que hace que el proceso de carga sea mucho más rápido y fácil. Si alguna vez ha utilizado la configuración de la cámara donde las imágenes se guardan tanto en RAW como en JPEG, probablemente haya notado la diferencia en las fotos.
No es solo una diferencia en la resolución, sino también en los colores y tonos. Se debe a la conversión de JPEG del color del formato RGB a un formato para almacenar la imagen.
2. PSD — Documento de Photoshop
Como probablemente puedas adivinar, los PSD son archivos de Photoshop. Será útil familiarizarse con este tipo de archivo.
Solo puede crear o abrir estos archivos en Adobe Photoshop. El punto principal que desea recordar es que los PSD son una especie de archivo intermedio. Es una excelente manera de generar tipos de archivos porque Photoshop puede leer una amplia gama de archivos y exportar muchos tipos de archivos de imagen.
Los archivos de Photoshop son geniales porque son un formato de compresión sin pérdidas. Significa que puede tomar sus archivos originales y editarlos sin comprometer la calidad de la imagen.
No solo conserva su información, sino que también almacena su información revisada en capas. Este almacenamiento es beneficioso, ya que significa que puede acceder a manipulaciones individuales desde cualquier computadora.
3. PNG — Gráficos de red portátiles
Los archivos PNG son archivos gráficos rasterizados que son útiles para la compresión de datos sin pérdidas. Fueron creados como una mejora del formato de archivo GIF.
Los PNG llenaron un vacío que permitía a las personas usar transparencia parcial o total en sus formatos de archivo de imagen. Parecerá que una imagen no tiene bordes definidos, lo que hace que los sitios web sean aún más fluidos y estéticamente agradables.
Estas cualidades lo hacen ideal para usos basados en web. Los archivos PNG proporcionan un tamaño de archivo pequeño para un formato sin pérdidas, lo que significa que las imágenes se cargarán más rápido en un sitio web. Esta calidad funciona bien para la web, pero no se mantendrá al imprimir.
4. PDF: formato de documento portátil
Otro formato de archivo universal con el que estoy seguro que la mayoría de la gente está familiarizada es el PDF de Adobe. Conocemos este formato de archivo para guardar, ordenar y leer documentos basados en texto.
Todo su propósito es presentar información escrita y visual de manera clara. Un PDF suele ser un archivo vectorial, pero puede ser una trama dependiendo de cómo se cree.
La característica más útil de este formato de archivo es su acceso por una gran cantidad de software. Significa que es la forma más conveniente de enviar archivos que contienen tanto imágenes como texto. Te encontrarás con esto cuando envíes portafolios o participes en concursos.
Otra buena característica de los archivos PDF es el hecho de que mantienen el texto indexable y buscable. Este aspecto le permite copiar información almacenada en estos tipos de archivos.
5. GIF: formato de intercambio de gráficos
Cualquier persona con Internet está familiarizada con el maravilloso mundo de los GIF. Son más conocidos por su forma animada , que proporciona clips de vídeo cortos incrustados en una página web.
Inicialmente, la gente los prefería por la drástica reducción del tamaño del archivo debido a la forma en que manejaban los colores. Los GIF convirtieron todo en un archivo comprimido de 8 bits.
Este tamaño de archivo reducido fue crucial para su época. Las computadoras no tenían la mejor potencia de procesamiento y las páginas web necesitaban cargarse rápidamente.
Aunque se han producido avances en los formatos de imagen, el GIF no está obsoleto debido a su pequeño tamaño de archivo. Puede ayudar a presentar imágenes que no quiere que la gente tome y que no quiere arruinar con una marca de agua.
Pero para este tipo de archivo, recuerde que la velocidad es más importante que la calidad.
6. TIFF: formato de archivo de imagen etiquetado
Los TIFF son conocidos por ser archivos de trama grandes con compresión sin pérdidas. Son archivos grandes que no comprometerán sus imágenes, haciéndolos ideales para fotógrafos profesionales. Su uso principal es para almacenar y editar fotos. Su gran tamaño de archivo significa que los archivos TIFF son perfectos para imprimir, asegurando que no pierda información en el camino.
Este tipo de archivo viene con sus problemas. Como no pierde ninguna información, el tamaño de los archivos puede ser bastante significativo. Significa que se encontrará con un largo tiempo de carga, un pequeño precio a pagar por un tipo de archivo profesional.
Si ha estado usando archivos JPEG de su cámara, puede notar las limitaciones que enfrenta en la posproducción. Si es así, le recomiendo que comience a usar archivos TIFF para obtener más opciones de edición. Es el tipo de archivo en el que funcionarán algunos escáneres de alta calidad.
7. HEIF: formato de archivo de imagen de alta eficiencia (.HEIC)
Los archivos de imagen de alta eficiencia se crearon como un competidor de los archivos JPEG. Los encontrará en teléfonos y dispositivos más nuevos donde las empresas querían imágenes de mayor calidad que los archivos JPEG.
Los HEIF no son imágenes de mejor calidad. Su utilidad se debe a su compresión, siendo casi el doble de eficiente que un JPEG. Todavía se conoce como un formato de archivo con «pérdida», sacrificando parte de la información de la imagen.
Con su ventaja de compresión, pensaría que este sería el formato de archivo de referencia para las imágenes. El truco es que los navegadores web importantes no lo admiten. Además, no puede abrir estos archivos en muchos dispositivos, lo que hace que la accesibilidad de un JPEG sea mucho más preferible.
8. BMP: mapa de bits
El formato de imagen de mapa de bits es uno de los primeros tipos de archivos de trama. Fue muy utilizado en el pasado debido a su mapeo de píxeles individuales sin apenas compresión.
Esta falta de reducción significa que los archivos BMP a menudo se vuelven extremadamente grandes. Hace que los archivos BMP sean poco prácticos para almacenar y manejar en comparación con otros formatos de archivo.
Los BMP ahora son uno de los tipos de archivos de imagen obsoletos; no hay razón para que elija este sobre otros formatos de imagen.
Todavía verá que se usa ocasionalmente porque no requiere ningún adaptador de gráficos para mostrar los datos de las imágenes. Su simplicidad se adapta bien a la mayoría de los dispositivos y navegadores de Internet debido a su formato de imagen independiente del dispositivo.
9. RAW: archivo de imagen sin procesar
Cualquier dispositivo con un sensor de imagen puede crear un archivo de imagen RAW. Puede ser desde un sensor de cámara o varios escáneres. Los archivos RAW toman datos de estos sensores y producen un archivo con un procesamiento mínimo.
Estos archivos ofrecen un canal de color de 14 bits. Significa que la información ordenada es mucho mayor que los archivos JPEG.
Más datos significa poder sacar más provecho de su imagen. Es por eso que apenas desea cambiar su imagen de este estado de archivo al editar.
Descubrirá que solo los programas de edición específicos abrirán estos archivos. Es ideal, ya que editarás y exportarás la imagen desde su estado inicial.
El tipo de archivo también es una ventaja porque la mayoría de los programas de edición de imágenes mantendrán el archivo original seguro e intacto mientras te permiten trabajar en un archivo separado.
Es el tamaño de archivo más considerable que encontrarás en esta lista debido a su extensa naturaleza. Recomiendo encarecidamente este archivo para tomar sus fotos porque es la calidad más alta posible que puede obtener de un archivo de imagen.
Formatos de archivo RAW y empresas
Aquí hay una lista de diferentes formatos de archivo RAW y las empresas asociadas con ellos:
- .3fr = Hasselblad
- .arw .srf .sr2 = Sony
- .crw .cr2 .cr3 = Cañón
- .dcs .drc .drf .k25 .kdc = Kodak
- .dng = Adobe
- .fff = escáneres Imacon
- .gdr = GoPro
- .nef .nrw = Nikon
- .orf = Olimpo
- .pef .ptx = Pentax
- .r3d = Cámara roja
- .raf = Fuji
- .raw .rwl .dng = Leica
- .rw2 = Panasonic
- .x3f = Sigma
Formato de imagen más común
Los tres formatos de archivo de imagen más comunes en fotografía son JPEG, TIFF y diferentes archivos RAW. Por supuesto, querrá mantener sus fotografías en la mayor resolución posible, por lo que sugiero archivos TIFF para imprimir. Como verá la mayoría de sus fotos digitales en una pantalla, los archivos JPEG tienen la calidad suficiente para sus dispositivos digitales.
Muchos programas ofrecerán una gama de calidad para exportar su archivo JPEG. Así que asegúrese de elegir una opción que no comprometa demasiado la calidad pero que pueda abrir rápida y fácilmente.
Conclusión
Después de mirar estos tipos de archivos de imagen, puede ver que cada uno tiene aspectos negativos y positivos. Si no puede identificar las razones para usar un tipo de archivo específico, el formato de archivo probablemente sea irrelevante para sus métodos de trabajo.
Ahora conoce los tipos de archivos más relevantes para la fotografía. Ahora que los comprende, cuídelos. Una vez que se pierde un archivo, a veces puede darse por perdido. Así que cuide sus archivos y manténgalos organizados. ¡Te alegrarás de haberlo hecho en el futuro!
¿Estás buscando una manera fácil y divertida de dominar la fotografía con el equipo que ya tienes? Echa un vistazo a nuestra Fotografía para principiantes para capturar fotos perfectas.