Acercarse a la fotografía de animales: el arte del sigilo, la búsqueda y la espera

¿Desea capturar increíbles fotografías de aves o animales que llenen el marco? Una de las mayores luchas en la fotografía de vida silvestre es acercarse.
Como fotógrafo de vida silvestre, paso días planificando, explorando y fotografiando. ¿Mi meta?
Esa escurridiza foto de la vida silvestre en tu cara.

1. El objetivo es ser ignorado

El arte del sigilo es el pan y la mantequilla de la fotografía de vida salvaje. Casi todos los fotógrafos de aves, fotógrafos de animales y fotógrafos de naturaleza utilizan el arte del sigilo en su trabajo.
¿Qué es el arte del sigilo?
Es menos complejo de lo que parece, y varios de los consejos que ofrezco a continuación brindan ejemplos más precisos. Pero la esencia del sigilo es esta: pasar desapercibido, tanto a la vista como al oído.

Una espátula rosada vadeando en el agua

Obtuve esta imagen de espátula rosada al pasar desapercibida. Esto a menudo se requiere en la fotografía de vida silvestre.

Tenga en cuenta que no dije «permanecer invisible». Tal instrucción a menudo no es práctica, porque los animales tienden a tener sentidos significativamente mejores que los humanos.
Por otro lado, los animales pueden aclimatarse a los humanos con bastante facilidad. Aquí es donde entra el arte del sigilo. Pasas desapercibido.
En la fotografía de animales, ser sigiloso es ser ignorado.
¿Cómo actúas sigiloso?
Esto a menudo equivale a una técnica principal, a la que me referiré como el meandro .
Digamos que ves un ave playera acicalándose en la distancia. Quieres fotografiarlo. ¿A qué te dedicas? ¡El meandro, por supuesto!
El meandro requiere que te pongas de rodillas, o incluso que te acuestes para que estés completamente plano contra el suelo. Luego avanzas lentamente, suavemente.
Comenzando y deteniéndose cada pocos segundos, para asegurarse de que su sujeto no se haya perturbado por su presencia.
Un pequeño retrato de garza azul vadeando
Me gusta tejer un poco de lado a lado. Esto comunica una falta de interés en la presencia del animal.
Además, asegúrese de revisar su tema constantemente. Un animal ansioso no solo desaparecerá pronto en la maleza, sino que la presencia de un fotógrafo puede ser realmente dañina.

2. Estudia los patrones de comportamiento de tu sujeto

¿Otro consejo, a menudo olvidado, para buscar vida salvaje? Aprende los comportamientos de tu sujeto.
El hecho es que la mayoría de los animales son predecibles. Algunos animales visitan el abrevadero a la misma hora todos los días. Algunos animales defecan antes de volar.
Para ser un gran fotógrafo de vida silvestre, solo necesita saber qué comportamientos se aplican a qué animales. Una vez que lo haga, podrá comprender de antemano lo que va a hacer su sujeto. Esto tiene un valor incalculable.

Un sanderling descansando sobre el agua

He observado sanderlings innumerables veces. Supe prepararme cuando la cabeza salió del agua.

Además, las especies frecuentan hábitats específicos. Si está buscando fotografiar, digamos, un pollo de pradera menor, un poco de investigación indicará los tipos de hábitat y los lugares donde se encuentran a menudo los pollos de pradera.
¿Mi consejo? Comience en Google y avance desde información más general a información más específica. Este es a menudo mi flujo de trabajo .
Un playero playero playero acicalándose mientras vadea en aguas poco profundas

3. Esté preparado para esperar

Si bien enfaticé el enfoque del meandro anterior, su fotografía de vida silvestre también se beneficiará de una espera cuidadosa.
Por supuesto, esto hay que hacerlo bien. Tienes que usar tu investigación del Consejo 2; úselo para descubrir las mejores ubicaciones para cualquier tema que esté buscando.

Una fotografía de pájaro de cerca de una garza tricolor vadeando en aguas poco profundas

Solo al acecho pude fotografiar esta garza tricolor. ¡Él mismo es un experto en el arte del acecho!

Entonces puede usar uno de los dos enfoques de espera.
El primer enfoque implica el uso de una persiana (una tienda o barrera de algún tipo en la que te escondes, permitiéndote pasar desapercibido para sus sujetos). Hablo del uso de un ciego en el Consejo 4 y el Consejo 5.
Aquí voy a discutir el segundo enfoque de espera, que es mucho más simple y no implica equipo adicional .
Todo lo que tienes que hacer es predecir el movimiento de tu sujeto. Colóquese de manera que esté cerca de donde va a estar su sujeto.
Si ha hecho su investigación correctamente, esto no debería ser difícil. Si ya encontró a su sujeto, pero tiene dificultades para acercarse lo suficiente, un poco de observación puede ser útil.
Mire para ver cómo se mueve su sujeto. Camine en silencio hacia donde se dirige su sujeto.

Un grupo de sanderlings caminando por la orilla del mar

Me acosté en la orilla hasta que estos correlimos se detuvieron.

Agáchate, acuéstate, escóndete detrás de un árbol: todo funciona mientras te quedes quieto. Un individuo inmóvil simplemente no es muy amenazante para su vida silvestre en movimiento.
Luego, cuando el sujeto finalmente se acerque, tome sus fotos de vida silvestre ganadoras de premios.

4. Atrae a los animales con accesorios

Una forma de hacer que la espera sea más exitosa es planificar la ubicación con anticipación.
Esto es especialmente común entre los fotógrafos de aves, que usan configuraciones para asegurarse de que el ave aterrice en una buena ubicación, con buena luz y en una buena percha. ¿Qué implica un montaje?
El tipo de configuración más simple podría ser un solo tronco, colocado en un prado. Sabes que los pájaros tienden a volar por el prado. Ahora aterrizarán en la rama. ¡Qué pose tan perfecta!
Las configuraciones más complejas requieren comederos, agua y perchas preparadas. Si entiende bien su tema, puede atraerlos a un área en particular. Entonces puedes clavar el tiro cuando tu pájaro posa cerca.

Fotografía de pájaro tomada de un cardenal norteño posado en una rama

Usé una configuración casera para capturar esta imagen cardinal. ¡Algunas fotografías de vida silvestre ni siquiera requieren que salgas de tu patio trasero!

Todas las configuraciones, sin embargo, requieren algo de espera. Debe colocarse lo suficientemente cerca de la configuración para obtener la toma. Esto significa permanecer completamente quieto, completamente inmóvil. De esa manera, su sujeto no se asustará.
En la fotografía de aves, las configuraciones tienen mucho potencial. Los he usado con gran efecto.

5. Usa persianas para hacerte invisible para la vida silvestre

Como mencioné anteriormente, puede usar una persiana para pasar desapercibido para la vida silvestre.
Puedes comprar persianas adecuadas hechas para fotógrafos o cazadores. Suelen tener colores de camuflaje, son impermeables, etc.
Pero hay otras opciones menos caras. Por ejemplo, ¿por qué no intentar hacer una persiana usted mismo?
Simplemente tome una tienda vieja y corte algunos agujeros en ella. Uno para tu lente , otro par para tus ojos…
Una vez que hayas terminado, coloca la carpa en un área que creas que alberga mucha vida salvaje. Déjalo por unos días. Los animales necesitan tiempo para adaptarse.

Un retrato de cerca de la vida silvestre de una gran garceta

Una persiana es fantástica para la fotografía de vida silvestre.

Pronto podrás acercarte a tu persiana y divertirte en ella durante horas y horas.
Observe cómo pasan todo tipo de criaturas, sin preocuparse por el fotógrafo de vida silvestre en la tienda.
¡Y asegúrate de tomar toneladas de fotos!

6. Esté preparado para situaciones fangosas

Esto es más general y se aplica a varios de los escenarios discutidos anteriormente.
Los mejores fotógrafos de vida silvestre, los que utilizan el enfoque de meandro y el enfoque de estar al acecho, no tienen miedo de ensuciarse.

Una foto de primer plano de un chorlito de vientre negro

Para obtener impresionantes fotografías de la vida silvestre, debe estar preparado para ensuciarse. Fotografié a este chorlito de vientre negro mientras yacía en el barro.

Me he arrastrado por decenas de metros de barro. Me he metido en lagunas turbias y desagradables. Y me he sentado en aguas heladas, esperando en vano que un pájaro gire la cabeza en la dirección correcta.
Tienes que estar dispuesto a ensuciarte. De lo contrario, vas a fallar tiros. ¡La vida silvestre es salvaje, después de todo! Le gustan los lugares salvajes.
Si está dispuesto a ensuciarse, encontrará oportunidades para la fotografía de animales.
Se le dará mejor deambular, porque estará dispuesto a deambular por el barro, la suciedad y la humedad.
Serás mejor al acecho, porque podrás estar en el frío y en el buggy.
Si puedes superar tu disgusto por las situaciones desagradables, serás mucho más hábil en el arte del sigilo.

Una garceta rojiza zancuda encaramada en el suelo fangoso

¡En esta excursión de fotografía de vida silvestre, logré mojarme, arena y lodo! Valió la pena, como lo son a menudo las fotos de vida silvestre.

Conclusión

Como fotógrafo de vida silvestre, a menudo me cuesta obtener imágenes impactantes de los animales. Acercarse a la vida silvestre es extremadamente difícil.
Sin embargo, con los consejos discutidos anteriormente y un poco de perseverancia, puedes convertirte en un maestro en el arte del sigilo. Puede llegar a ser excelente en la investigación de los hábitos de la vida silvestre.
Puede aprender a crear configuraciones que den como resultado impresionantes fotografías de animales.

Una foto de cerca de un ostrero americano que vadea acicalándose sus plumas

¡Al dominar el arte del sigilo, puedes capturar fotos de vida silvestre como esta!

Mi objetivo al escribir este artículo fue explicar cómo me las arreglo para acercarme a la vida silvestre. Incluía el conocimiento que he acumulado a lo largo de los años, a menudo a través de prueba y error.
Te garantizo que será útil para todos los fotógrafos de vida silvestre en ciernes. Si aprende a deambular, si aprende a estar al acecho, si aprende a investigar su tema, crea configuraciones y persianas, y se ensucia, obtendrá impresionantes primeros planos de la vida silvestre.
Ah, y sobre todo? ¡Práctica!
Un primer plano de un ave playera Willet caminando a través de la hierba

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