En este artículo hablaremos sobre qué es una relación de aspecto y cómo afecta a tus fotografías.
Desde qué relación de aspecto funciona mejor en Instagram hasta lo que debe ser para las impresiones.
¿Qué es una relación de aspecto?
La relación de aspecto de una imagen es la diferencia proporcional entre el ancho y la altura. La relación de aspecto más popular es 3:2.
Esta es la relación de aspecto de las cámaras de película de 35 mm y existe desde hace mucho tiempo. También se convirtió en el estándar para las cámaras modernas de fotograma completo.
Además de la relación de aspecto 3:2, hay otras relaciones que están ganando popularidad como 4:3, 1:1 y 16:9. Todos ellos tienen sus propios usos. Algunos son más populares en las redes sociales . Otros se adaptan mejor a los monitores modernos cuando se ven en pantalla completa.
Además, si está filmando con la relación de aspecto en mente, puede usar el sensor de su cámara a su máximo potencial. No perderá detalles al producir impresiones grandes.
¿Cuáles son las relaciones de aspecto más comunes?
Hay bastantes relaciones de aspecto que son comunes en estos días.
Veamos por qué se hicieron tan populares. Y qué relación de aspecto debe usar cuando.
Relación de aspecto 3:2
En primer lugar, este es el más cercano a la proporción áurea , lo que lo hace visualmente atractivo y más equilibrado. Pintores y artistas lo usaron mucho antes incluso de que se inventara la fotografía. También es la proporción de una película de 35 mm.
Aunque ahora la relación de aspecto 4:3 está ganando terreno, 3:2 sigue siendo la estándar. Puede usar sus lentes de película antiguos en las nuevas DSLR porque están diseñados para las mismas proporciones.
Relación de aspecto 4:3
La relación de aspecto 4:3 es un estándar común de los monitores y pantallas modernos. Entonces, esta relación se ve mucho más estética en las pantallas.
Los anunciantes usan esta proporción todo el tiempo para la publicidad digital. Las cámaras micro cuatro tercios también utilizan esta relación como estándar.
Relación de aspecto 1:1
Esta relación de aspecto era común con las cámaras de formato medio en los viejos tiempos. Se estaba volviendo popular cuando Instagram se convirtió en una sensación para los fotógrafos.
Es bastante estándar para las redes sociales hoy en día. Con esta proporción, la imagen no se ve afectada sin importar en qué orientación la estés viendo.
Relación de aspecto 16:9
Este es el estándar para HDTV y películas. Debido a esto, se ve cinematográfico . Ciertos tipos de tomas se ven particularmente hermosas en esta proporción. Aunque cuando se trata de imágenes fijas, no es una relación de aspecto muy utilizada.
Ahora hablemos de cómo elegir la relación de aspecto para un trabajo específico. Y qué tener en cuenta al elegir una relación de aspecto sobre otra.
¿Cómo afecta la composición a la relación de aspecto?
A veces, es la composición la que dicta la relación de aspecto. Si está fotografiando un paisaje en orientación horizontal, entonces la relación de aspecto de 3:2 es la mejor opción.
Puedes usar cada parte de tu sensor. Es más fácil para el lugar horizonte. Y es mucho más equilibrado ya que esta proporción es muy cercana a la proporción áurea.
Pero si desea una orientación vertical, la relación de aspecto de 3: 2 es un poco incómoda. Hay demasiado espacio libre para el cielo o para el primer plano. Si no tiene muchos detalles en primer plano o en segundo plano, entonces 4:3 es una opción mucho mejor.
Piense en la composición de su objetivo y seleccione su relación de aspecto en consecuencia. Esto le permitirá encuadrar a sus sujetos con un mejor equilibrio.
Tenga en cuenta su plataforma de destino
Atrás quedaron los días en que la única salida de una fotografía era una impresión montada en la pared. Ahora tienes diferentes plataformas y debes adaptar tus tomas a cada una. A menos que tengas una tarea muy específica como disparar para vallas publicitarias, por ejemplo.
La relación de aspecto cuadrada (1 × 1) se adapta mejor a Instagram. Aunque la aplicación ahora también es compatible con el formato rectangular. Pero su primera impresión aún proviene de la cuadrícula principal y aún depende de la relación de aspecto cuadrada.
Las historias de Instagram son otro ejemplo que depende de la relación de aspecto 9:16, que es la más adecuada para dispositivos móviles.
La relación de imagen en miniatura de Youtube es 16:9. Google+ y Pinterest funcionan mejor con una relación de aspecto de 2:3. Para un fotógrafo, obtener tracción en las redes sociales es de suma importancia.
Dado que la fotografía es un medio visual, presentar tus imágenes de la mejor manera posible en las redes sociales es la única forma de ganar más visibilidad.
Para inspirarte, echa un vistazo a nuestras principales listas de fotógrafas , jóvenes fotógrafas o sitios web de fotografía .
Qué relación de aspecto es mejor para las impresiones
Siempre es un placer ver una imagen en su forma física y tangible. Nada puede reemplazar un álbum real o un marco de fotos.
Pregúntele a cualquier fotógrafo de bodas y le dirá qué problemas enfrentan con las relaciones de aspecto al enviar sus imágenes para imprimirlas.
Las relaciones de aspecto de los papeles de impresión y los marcos de fotos más comunes no coinciden con las relaciones de aspecto predeterminadas de las cámaras en la actualidad. Encontrará muchos marcos de fotos en el mercado que coinciden con relaciones de aspecto como 5:4,5:7 y 8,5:11.
Es una buena idea consultar con su cliente y preguntarle cuáles son sus relaciones de aspecto objetivo. De esa manera usted puede producir resultados adaptados a sus necesidades.
¿Cómo acercarse al elefante en la habitación?
Hay varias formas de solucionar este problema. Una forma es disparar con suficiente espacio alrededor de los bordes para poder recortar más tarde en el procesamiento posterior. Esto funciona para relaciones de aspecto cercanas entre sí, como 3:2 y 4:3.
Pero, ¿qué pasa con los escenarios en los que desea fotografiar un cuadrado y una relación de aspecto de 16:9 o 9:16? Hay una gran diferencia entre estas dos relaciones de aspecto visualmente.
Siempre es una mejor idea tomar imágenes separadas con una relación de aspecto diferente. De esa forma, perderás muy poca cantidad de resolución y podrás ajustar cada composición a la perfección.
Cada vez que no pueda tomar varias imágenes para cada relación de aspecto, elija la opción RAW+JPEG. Obtendrá una composición precisa en JPEG, el archivo RAW le dará algo de espacio para jugar en la publicación para obtener proporciones cercanas a la real.
Conclusión
En el pasado, la relación de aspecto era algo que no se podía controlar fácilmente. Dependía principalmente del tipo de cámara que estuvieras usando.
Hoy en día, sin embargo, esto es más una decisión creativa que una limitación física.
No existe tal cosa como la mejor relación de aspecto. Siempre es una buena idea disparar para una relación de aspecto específica si es posible. Pero una fotografía es algo más que píxeles.
Asegúrese de que sea visualmente atractivo para cualquier relación de aspecto que elija. Después de todo, la fotografía tiene que ver con la estética.