Después de un largo día de tomas, llegas a casa y subes tus imágenes a tu escritorio. Luego descubres que la mayoría de ellos están sobreexpuestos.
Antes de pensar que perdió el tiempo, vale la pena considerar lo que puede hacer con estas fotos.
En algún momento u otro, necesitarás saber cómo arreglar una foto sobreexpuesta. Siga leyendo para aprender cómo lidiar con una exposición incorrecta.
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Cómo entender el problema de la sobreexposición
Una foto sobreexpuesta puede deberse a varias razones diferentes. O no estás midiendo la luz correctamente o tu cámara no lo está. Estamos tan acostumbrados a que nuestros ojos compensen las zonas claras y oscuras; olvidamos que las cámaras no pueden hacer lo mismo .
Considera esto.
Cuando miras un edificio en un día brillante y soleado, la fachada se esconde en la sombra. El suelo, junto con el cielo , está bien iluminado. A nuestros ojos, no hay mucha diferencia en la luz. Podemos destacar los detalles en las zonas sombreadas, así como las bien iluminadas.
Nuestra cámara, sin embargo, no puede hacer el trabajo duro , carecen de cerebro. Para su cámara, las áreas sombreadas podrían ser más de tres pasos más oscuras que las bien iluminadas.
Sobreexponer una imagen también puede deberse a que nos acostumbramos a mirar pantallas todo el tiempo. A veces, es incluso difícil notar la sobreexposición en la pantalla de la cámara.
Imagina esta escena: estás intentando fotografiar un edificio alto en un día soleado con algunas nubes . O el cielo es perfecto y el edificio demasiado oscuro, o el edificio se ve perfecto y el cielo se desvanece.
Saber por qué sus imágenes resultan sobreexpuestas es la mitad de la batalla.
Cómo leer el histograma
Aunque su cámara no tiene cerebro, aún puede hacerle saber que sus fotos están sobreexpuestas. La herramienta principal para esto es el histograma , y pueden ayudarte en caso de apuro.
Un histograma es un gráfico que le muestra el rango tonal de su escena expuesta. Se separa en tres partes iguales: tonos oscuros, tonos medios y tonos claros.
Los tonos oscuros se dividen aún más en negros y sombras. Los tonos claros se dividen en reflejos y blancos.
Ser capaz de leer un histograma te ayudará a saber cuándo tu imagen está sobreexpuesta. Al observar en qué áreas caen sus píxeles de colores, puede ver qué tipos de luz hay en su imagen.
El histograma es mejor cuando la forma del diagrama parece pareja. No se debe desplazar ni distorsionar hacia la izquierda o hacia la derecha.
La mayoría de los píxeles hacia la izquierda muestran áreas oscuras en su imagen. Cuantos más píxeles, más grande es el área. A medida que caen más y más hacia la izquierda, las áreas son cada vez más oscuras.
Esto funciona a la inversa, ya que aparecen más y más píxeles en las áreas correctas. Esto significa áreas de blanco más grandes y más fuertes.
Una imagen contrastada tendrá píxeles que caen en las tres áreas, alcanzando su punto máximo en los tonos medios. Esta es, dependiendo de la escena, una imagen bien balanceada .
Por qué deberías disparar en RAW
Disparar en RAW es la única forma en que recomendamos tomar fotografías. Un archivo RAW puede ser de 2 a 6 veces más grande que un JPG , y hay una buena razón para ello.
Las imágenes RAW tienen JPG incrustado, pero una imagen RAW contiene más información sobre la escena que un JPG. Esto se debe a que RAW no es un formato comprimido, sino sin pérdidas.
Esto le permite un mayor control cuando se trata de editar sus imágenes. Funciona especialmente bien para devolver los detalles a las áreas sobreexpuestas.
Los archivos RAW vienen en muchos tipos de archivos diferentes. Canon usa tipos de archivo CR2/CR3, NEF es para Nikon y Sony usa ARW.
Necesitará Camera Raw para procesarlos. Siempre que utilice Adobe Lightroom o Photoshop , no supondrán complicaciones. También hay otros programas que le permiten procesar archivos RAW. Uno de estos es Capture One .
¿Por qué mis fotografías están sobreexpuestas?
¿Qué es el triángulo de exposición?
El triángulo de exposición se compone de cómo el ISO , la velocidad de obturación y la apertura funcionan juntos, exponiendo incorrectamente su escena.
Si estás disparando en modo manual , es muy fácil crear una imagen sobreexpuesta.
Por ejemplo, en términos de ISO, es posible que lo haya configurado demasiado alto. Para un día soleado, su ISO debería estar alrededor de 100-200, no 800.
Después de configurar su ISO, la siguiente área que debe mirar es la apertura. Cuanto más bajo sea el f-stop , más luz entrará en su lente. Y cuanta más luz incida en su sensor, mayor será la posibilidad de sobreexponer su imagen. Intente cerrar la apertura para obtener una imagen mejor expuesta.
Después de configurar su ISO y apertura, dirija su atención a la velocidad de obturación. Si su imagen es demasiado brillante, necesita aumentar la velocidad de obturación. Aumentarlo de 1/200 a 1/600 ayudará , siempre que no afecte otras configuraciones.
Lo mejor del triángulo de exposición es que las tres configuraciones son codependientes.
Si aumenta la cantidad de luz que ingresa a su lente con una configuración, debe disminuirla con otra configuración. Para obtener más ayuda, lea nuestro artículo sobre el triángulo de exposición aquí .
Cómo elegir un modo de medición
Su cámara tiene un medidor de luz incorporado . Esto es útil para saber cuándo una escena necesita un cambio de configuración.
Hay tres modos de medición : Matriz, Ponderada al centro y Medición puntual . Todos miran tu escena de diferentes maneras. El modo Matrix, o de medición evaluativa, examina toda la escena para obtener la mejor exposición.
Un modo de medición ponderada al centro mira el centro de la imagen y calcula la mejor exposición desde allí. Esto es perfecto cuando necesita exponer correctamente un área de su imagen, sin tener en cuenta el fondo.
La medición puntual expone correctamente un punto (punto) de la escena. No toma el otro 99% de la imagen.
El medidor de luz es una maldición y una bendición. Los modos de medición te ayudarán a encontrar una exposición correcta, pero realmente pueden estropearlo si no tienes cuidado.
Por ejemplo, si fotografía un retrato en el centro de la imagen, podría sobreexponer el resto de la imagen.
Cuando desee capturar una toma del cielo, sus modos de medición encontrarán la exposición correcta. Sin embargo, la llegada de nubes significa que su cámara necesita volver a evaluar la escena.
¿Cómo puedo arreglar una foto sobreexpuesta?
Aprenda a tomar imágenes bien expuestas
Sé que esto suena obvio, pero es la mejor manera. Comprender cómo se toma una imagen correctamente expuesta ayudará a eliminar el problema. En otros casos, la postproducción ayudará.
Si está disparando en modo manual, asegúrese de medir la escena en consecuencia. Si su escena es demasiado clara, entonces la apertura o la velocidad del obturador deben aumentar. O la ISO tiene que bajar.
En términos de edición y corrección de exposición, siempre es mejor subexponer tus imágenes manualmente. Puede devolverlo a una exposición uniforme después, y es más fácil hacerlo que en el caso de una sobreexposición. Con la sobreexposición, siempre terminas perdiendo detalles en tus tomas. Sin embargo, con la subexposición, apenas lo haces.
A medida que adquiera más y más destreza con su fotografía, verá dónde radican los problemas.
Puedes obtener más información sobre los ajustes de exposición en la entrada Fotografía para principiantes .
Usar horquillado
Una forma en que los fotógrafos superan la posibilidad de una foto sobreexpuesta mediante el uso del horquillado . Esto es cuando tomas dos fotografías adicionales de tu escena, pero con un valor de exposición de +1 y -1 de lo que consideras mejor.
Esta idea te da tres oportunidades para clavar el tiro. Esta era una técnica favorita de los fotógrafos de películas , ya que no estaban seguros de tener la exposición correcta.
Todo lo que necesita hacer es configurar primero el modo de cámara en manual. Toma una foto de lo que creas que es mejor, luego sube y baja uno de los tres ajustes del triángulo de exposición. Esto le dará esas exposiciones -1 y +1.
Por ejemplo, si tuviera una escena en la que los ajustes fueran ISO 100, velocidad de obturación 1/1000 y apertura f/5,6, la capturaría primero. Luego, cambiaría la velocidad de obturación a 1/500 para el valor +1 y luego a 1/2000 para el -1.
Recuerde, si cambia la velocidad de obturación, está cambiando la forma en que fotografía escenas con movimiento . Eres libre de mover la apertura, pero eso puede afectar tu profundidad de campo . Haz lo que sea correcto para tu escena.
Ahora, si en lugar de optar por -1 y +1, optó por -3 y +3, entonces tiene la posibilidad de apilar sus imágenes. Esto se llama alto rango dinámico (HDR) .
El beneficio de esta técnica es que, al apilar estas imágenes, resalta los detalles en las áreas más claras. También mencionas la exposición en los más oscuros.
Por ejemplo, al fotografiar el interior de un apartamento , encontrará un interior correctamente expuesto y ventanas sobreexpuestas. Al tomar tres imágenes, igualas la luz, haciéndola más equilibrada.
Agregar un filtro graduado
En Lightroom , tiene una herramienta de filtro graduado . Esto actúa de la misma manera que un filtro de densidad neutra graduada que usan los fotógrafos de paisajes. La idea básica es que agrega un degradado de oscuridad a un área de su imagen.
Está graduado para mezclarse mejor con su imagen. Esta herramienta, cuando se aplica correctamente, saca detalles del cielo.
Para usar esto, diríjase a Lightroom y al módulo Desarrollar . Debajo del Histograma, verás seis pequeños íconos. El filtro Graduado es el cuarto de la izquierda.
Haga clic en este icono para seleccionarlo. A continuación, haga clic y arrastre hacia abajo, donde la parte superior sería el área más afectada.
Para un paisaje simple con el cielo cubriendo el área superior, haga clic en la parte superior del marco y arrastre hacia abajo hasta el horizonte.
Ahora, puede cambiar la configuración como mejor le parezca, viendo una vista previa receptiva mientras lo hace.
Las mejores herramientas de posprocesamiento para arreglar fotos sobreexpuestas
Control deslizante de exposición
Cuando se trata de posprocesar sus imágenes, hay varias cosas que puede hacer para corregir la sobreexposición. El control deslizante Exposición ajusta el brillo general de su imagen. Es bastante sensible, así que ve despacio.
Los números que ve en Adobe Photoshop y Lightroom se relacionan con la cantidad de paradas que puede aumentar o disminuir la exposición. Deslizarlo hacia la izquierda hace que la imagen sea más oscura y deslizarlo hacia la derecha la hace más clara.
Puede que esta no sea la mejor manera de finalizar su imagen, pero es el mejor lugar para comenzar. Es una acción global, lo que significa que afecta toda tu imagen. Para cambios de exposición más locales, debe usar la máscara de ajuste.
Si está disparando en RAW, tendrá alrededor de 4 a 6 paradas de juego en ambos sentidos. Esto significa que puede reducir la exposición a -2/-3 o hasta +2/+3 sin sufrir ninguna pérdida de resolución o calidad.
Deslizador de blancos
El control deslizante Blancos también establece el brillo general de la imagen, pero ajustando los tonos medios. Al mover este control deslizante hacia la derecha, aumenta el brillo de los tonos medios.
Cuando lo tira hacia la izquierda, reduce el brillo de sus tonos medios. Hay mucho contraste en esos tonos medios.
Si va demasiado lejos, absorberá la vida de las áreas claras en lugar de resaltar los detalles.
Deslizador de aspectos destacados
Los puntos destacados son las áreas más brillantes de su imagen. Este control deslizante realmente puede ayudar a recuperar ese último detalle en un área quemada.
Puedes jugar con el control deslizante con un cambio de 200 grados. Te permite ir a -100 y +100. Este podría ser tu último recurso.
Usando estas herramientas para arreglar su imagen
Descubrirá que mover uno de los tres controles deslizantes anteriores reducirá parte de la exposición, pero no del todo. Trabajan juntos para sacar lo mejor de su imagen.
Para mí, trabajo globalmente primero, localmente después.
Esto significa que primero disminuyo el valor de Exposición. Luego voy a por los blancos, y si eso no soluciona el problema, voy a los Highlights.
Después de eso, si hay áreas de mi imagen que están oscuras, uso el Pincel de ajuste para volver a pintarlas.
Este es el proceso que aplico cuando las áreas sobreexpuestas de mi imagen representan más del 33% de mi imagen. Si el área sobreexpuesta es menor, uso el Pincel de ajuste. Esto me permite resaltar los detalles en áreas más claras, actuando localmente en lugar de globalmente.
Este flujo de trabajo dependerá de tu escena y de cómo trabajes. ¡Pero es un buen comienzo para combatir la sobreexposición!
Conclusión
Conseguir la exposición correcta es algo con lo que a veces incluso los fotógrafos profesionales tienen problemas. Por suerte, hay maneras de una foto sobreexpuesta.
Ya sea en la cámara o durante el procesamiento posterior , puede recurrir a diferentes herramientas para ayudarlo con la sobreexposición.