Cómo convertirse en fotógrafo profesional (10 consejos prácticos)

Para muchos, la fotografía es un hobby. Pero algunos quieren llevar su pasatiempo a un nivel completamente nuevo. Quieren ganar dinero y convertirse en su propio jefe como fotógrafos profesionales.

Ser profesional puede parecer un gran salto. Convertirse en un fotógrafo profesional puede ser desalentador. Y puede parecer imposible desde el principio. Tanta gente tiene sus propias cámaras ahora, ¿sigue habiendo una necesidad de fotógrafos profesionales?

Si bien puede parecer desalentador, es posible seguir una carrera en fotografía. No solo hay una gran demanda de fotógrafos profesionales, sino que también puedes ganar un buen salario en fotografía.

Comenzar un negocio de fotografía no es fácil. Y no sucederá de la noche a la mañana. Tienes que ser realista y trabajar duro. Pero si lo desea, una carrera de fotografía puede cambiarle la vida.

Si está listo para comenzar su carrera como fotógrafo profesional, estamos aquí para ayudarlo. Es por eso que reunimos nuestros consejos favoritos sobre cómo convertirse en un fotógrafo profesional.

Fotógrafo disparando al aire libre sobre campos marrones y un cielo gris

Foto por Annie Spratt

10 consejos prácticos para convertirte en fotógrafo profesional

Pasar de fotógrafo aficionado a fotógrafo profesional puede ser un camino difícil. Pero estamos aquí para ayudarte en tu viaje.

1. Necesitas dominar los conceptos básicos

Aprender los conceptos básicos no significa aprender a tomar una buena foto del jardín con tu DSLR . Si quieres convertirte en un fotógrafo profesional, debes ser más completo.

Necesitas saber cómo sacarle el máximo partido a tu cámara. Necesita comprender la exposición y la profundidad de campo . Y necesitas entender la luz . Los fundamentos de la fotografía deberían convertirse en una segunda naturaleza para ti.

Podrías llegar a tu primer rodaje profesional y las condiciones no son las que esperabas. No se verá muy profesional si miras el manual o investigas algo en el set.

Quizás tengas un diploma universitario o un título universitario en fotografía. O tal vez esto es algo que te gustaría hacer. Puede ser una ventaja útil. Pero no es esencial para convertirse en fotógrafo profesional.

Internet se ha convertido en un recurso valioso cuando se trata de fotografía. Una búsqueda rápida puede proporcionarle información y tutoriales. Ya sea algo básico o más avanzado, lo puedes encontrar. Y DreamFlow es un excelente lugar para comenzar. Tenemos una amplia selección de cursos de fotografía, como nuestro libro electrónico Fotografía para principiantes , que te ayudará a perfeccionar tus habilidades.

Aprende y practica todo lo que puedas. Toma tu cámara y trata de desafiarte a ti mismo. Prueba cada técnica y dominala. Si ya tienes mucha experiencia, genial. Pero si no, date mucho tiempo.

Antes de pensar en convertirse en fotógrafo profesional, debe convertirse en un fotógrafo competente.

imagen de doble exposición de un modelo en un estudio con varias cámaras a su alrededor

Foto de Ben Eaton

2. Pide consejo a los fotógrafos

Tener tu propio negocio de fotografía a menudo significa trabajar solo. Usted es su propio jefe y es poco probable que tenga colegas sentados a su alrededor. No podrá girar su silla y pedir consejo a un colega.

Por eso es importante obtener consejos de fotógrafos que ya han pasado por el proceso. Los fotógrafos que se han convertido en profesionales pueden ser fuentes de información invaluables. ¡Su conocimiento y experiencia te serán útiles en tu viaje para convertirte en un fotógrafo profesional!

Hacer cursos de fotografía en la universidad puede ser una ventaja en este sentido. Pueden proporcionar acceso a fotógrafos que han pasado por la experiencia de volverse profesionales. A veces son los tutores, o quizás participen en programas de acceso para estudiantes.

Pero eso no significa que tengas que ir a la universidad para convertirte en fotógrafo profesional. Tus amigos son el mejor lugar para empezar. Tal vez tengas un amigo que sea fotógrafo. O tienen un amigo que es fotógrafo. Si no, puedes buscar fotógrafos en tu área y ponerte en contacto. Prueba y organiza un café virtual con ellos. O solicite unirse a ellos en una sesión de fotos. Pero ten cuidado de no convertirte en una carga y ser demasiado exigente, o perturbarás su trabajo.

Los fotógrafos profesionales son una mina de oro de información. Muchos estarán más que felices de ayudar, y definitivamente debería intentar aprovechar su gran experiencia.

modelo posando en un estudio frente a un fotógrafo

Foto por Cody Lannom

3. Dirígete a un nicho para hacerte único

Hay muchos tipos de fotografía y muchos caminos profesionales entre los que puede elegir. Puede parecer confuso. Por eso es importante reducir sus opciones y encontrar el nicho que más le convenga.

Primero, piensa en el tipo de fotografía que disfrutas. Luego, úsalo como base para la práctica. Y date un poco de libertad para probar diferentes habilidades fotográficas. Sea experimental y descubra su nicho.

Pero también hay que ser pragmático. Debe pensar en los tipos de fotografía que le proporcionarán ingresos. La investigación de mercado es esencial para ver dónde están las demandas.

Seleccionar un nicho es importante ya que te da dirección y enfoque. Pero aún necesita flexibilidad. Por ejemplo, si eres un fotógrafo de retratos , es posible que no haya suficiente trabajo haciendo retratos de actores. Puede complementar sus ingresos si se duplica como fotógrafo de bodas .

También hay consideraciones prácticas. El lugar donde vives puede influir en la dirección que tomes. Si vives en una ciudad, la fotografía de naturaleza y vida silvestre no será la mejor opción. ¿Y te gusta trabajar con niños? Si no, la fotografía infantil probablemente no sea el mejor trabajo para ti.

imagen en blanco y negro de un fotógrafo de retratos disparando a una modelo femenina al aire libre

Foto por Harrison Hargrave

4. Invierta cuidadosamente en equipos basados ​​en su nicho

La fotografía es un gran negocio y hay mucho equipo para elegir. ¿ Nikon o Canon ? ¿ DSLR o sin espejo ? ¿ Sensor de recorte o fotograma completo ? Las opciones pueden hacer que tu cabeza dé vueltas.

Gran parte se debe a las preferencias personales. Pero ahora que te estás convirtiendo en un fotógrafo profesional, deberás pensar en lo que necesitas. No es lo que quieres.

Encontrar su nicho lo guiará en la dirección correcta. Esto te ayudará a concentrarte en el equipo que te ayudará en esa área de la fotografía. Por ejemplo, los fotógrafos de productos necesitan luces específicas. Y los fotógrafos inmobiliarios necesitan el objetivo adecuado para el trabajo.

No tienes por qué endeudarte comprando una cámara profesional de gama alta . Su presupuesto para equipos aumentará a medida que crezca su negocio. Pero deberá invertir para obtener el equipo adecuado.

El equipo no solo se refiere a su cámara. Necesitarás una buena computadora y el software de edición adecuado . El posprocesamiento es tan importante como el trabajo que realiza con la cámara.

Puede parecer un gran gasto. Pero recuerda, esto es una inversión. La fotografía es tu negocio y necesitas gastar dinero para ganar dinero.

una imagen de un conjunto de muestra de equipo de fotografía

Foto por Jacob Owens

5. Muestra tu talento con un portafolio profesional

Un portafolio profesional no es una colección de tus fotos favoritas. Es su cuerpo de trabajo. Su cartera debe demostrar sus habilidades como fotógrafo profesional.

Su nicho determinará el contenido de su cartera. Debes resaltar tus habilidades en el área de la fotografía que deseas seguir. Es posible que tenga un grupo de fotografías de las que esté orgulloso. Pero si están demasiado fuera de pista, hay que quitarlos. Incluya algo de variedad, pero manténgase enfocado.

Incluso si no tiene ningún concierto pago, practique tanto como sea posible y agregue sus mejores tomas de práctica a su cartera. Puedes construir un estudio en casa y practicar con amigos y familiares. O puede construir una curva infinita para fotografía de productos.

Tu portafolio es tu escaparate. Sea creativo, pero no pierda el enfoque. Se trata de mostrar a los empleadores potenciales lo que tienes para ofrecer.

fotógrafo frente a la cámara con un fondo gris oscuro

Foto de Colin Lloyd

6. Comparte tu trabajo en línea para establecer tu marca

Tener una cartera sólida a la mano es importante. Pero también necesita expandir su marca de fotografía en línea . Para los fotógrafos profesionales modernos, crear su perfil en línea es una parte esencial del negocio.

Un lugar para comenzar es con su sitio web . No es necesario ser un diseñador web para tener su propio sitio en estos días. Una empresa como Squarespace tiene muchas plantillas entre las que puede elegir. Varían en precio, pero todos tienen un estándar profesional.

Si su presupuesto aún no alcanza para eso, comience con las redes sociales . Instagram es un gran lugar para mostrar su trabajo y obtener algo de exposición. Hay mucha inspiración allí también.

No todo son selfies y mimosas en estos días. Muchos fotógrafos lo utilizan como plataforma profesional para promocionar su trabajo. Y usar hashtags es una excelente manera de obtener más vistas y seguidores.

Tumblr es otra plataforma de redes sociales para compartir trabajos creativos. Y LinkedIn es excelente para conectarse dentro de la comunidad profesional.

Cuando se trata de redes sociales, debe recordar que es una cuenta profesional. Así que mantén las cosas serias y piensa en la dirección que quieres que tome tu negocio. No publiques nada de lo que puedas arrepentirte.

imagen de una mujer usando un macbook

Foto de Avel Chuklanov

7. Organízate y compórtate profesionalmente para tener éxito

La idea de convertirse en fotógrafo profesional puede parecer glamorosa. Pero no se trata solo de lugares impresionantes y hermosas fotografías. También hay mucho trabajo detrás de escena. Puede ser aburrido, pero es igual de importante.

Algunos fotógrafos profesionales tienen trabajos por contrato, en los que tienen horas e ingresos fijos. Pero la mayoría de los fotógrafos son autónomos y autónomos . Registrarse como autónomo puede ser complicado, así que investigue.

La facturación es otra parte esencial de la vida freelance. Aprenda a formatear uno antes de que necesite enviar uno a un cliente que paga. Hay plantillas gratuitas en línea, pero asegúrese de que se vean profesionales.

Cuando la fotografía es un hobby, ser un poco desorganizado no es un gran problema. Pero si desea un negocio de fotografía de buena reputación, debe organizarse. Crea archivos especiales y etiqueta todo. Y siempre haz una copia de seguridad de tu trabajo.

Encuentre un espacio para su trabajo administrativo. Puede ser en casa o en un espacio de oficina compartido. Pero debe estar ordenado y libre de distracciones.

Incluso si un trabajo es poco remunerado o poco emocionante, debes tratarlo con respeto. Esté preparado y llegue temprano. Debe actuar como un profesional sin importar lo que esté haciendo para generar confianza y una reputación sólida.

foto en blanco y negro de una modelo femenina posando en un estudio frente a un fotógrafo

Foto de Maxim Tolchinskiy

8. Sea proactivo para encontrar trabajo y clientes

Es posible que tenga una excelente cartera y tal vez obtenga nuevos seguidores de Instagram todos los días. Tu oficina en casa está muy bien organizada. Pero eso no significa que el teléfono comenzará a sonar.

Como fotógrafo independiente, debe comprender que el trabajo no siempre llegará a usted. Especialmente cuando eres nuevo en el negocio, tendrás que ser proactivo y salir a buscar trabajos que paguen.

Una vez que consigas algunos trabajos, tu reputación crecerá. Al igual que su cartera. Esto tendrá un efecto de bola de nieve, con un trabajo que conduce a más trabajo remunerado. Pero esto puede llevar tiempo, así que siempre esté atento a más.

fotografía del visor de una cámara tomando una foto de la playa

Foto por Bailey Mahon

9. Busque oportunidades en su área local

Todos soñamos en grande cuando se trata de nuestras carreras. Las aspiraciones nos impulsan e inspiran. Pero también hay que ser realista.

Veamos la fotografía de moda , por ejemplo. Si envías un correo electrónico a Vogue preguntando si necesitan un fotógrafo, ¡probablemente no obtendrás una respuesta! Sin experiencia y con una cartera limitada, no tiene sentido ir directamente a la cima.

Pero podría haber muchas oportunidades cerca de usted. Por ejemplo, las tiendas vintage o los pequeños diseñadores necesitan fotografías comerciales para vender sus productos. Todo lo que necesita hacer es contactarlos, mostrar sus habilidades y ofrecer sus servicios.

Y esto no es sólo en la industria de la moda. Los restaurantes y las panaderías pueden necesitar un buen fotógrafo gastronómico . Los artesanos locales pueden necesitar fotografías de productos para su tienda en línea. Y los agentes inmobiliarios conocen el valor de la fotografía inmobiliaria profesional .

Se trata de salir por ahí. Sea proactivo en su área local. Su reputación crecerá y desarrollará una base para su negocio de fotografía. Si bien puede que no sea la revista Time, su periódico local es un excelente lugar para comenzar.

fotografía de una persona leyendo un periódico local mientras sostiene una taza de café

Foto de Mattias Diesel

10. Pida siempre una compensación por sus servicios

Nunca se debe trabajar gratis. Ser voluntario para obtener experiencia profesional puede ser bueno cuando estás comenzando. Pero cuando se trata de su propio negocio de fotografía, deberá cambiar su forma de pensar.

Tenga confianza en su trabajo y no lo regale. Si la fotografía va a ser su sustento, tiene que pagar .

Esto puede sonar extremo. Pero el pago no siempre puede ser financiero. Al comenzar con trabajos locales, no puede cobrar precios altos, especialmente si está trabajando para una pequeña empresa o una organización benéfica.

Pero hay otras cosas que puede pedir que son tan importantes como el pago. Por ejemplo, puede asegurarse de que su cliente comparta un enlace a su sitio web y le dé crédito por sus fotografías.

Tener esta actitud establecerá un estándar. Los clientes potenciales sabrán que no pueden aprovecharse de ti. Y si sabe que está siendo compensado, no dejará que su calidad decaiga.

imagen de un fotógrafo frente a la cámara mientras está debajo de las hojas

Foto por Tom Pumford

Conclusión

Muchas personas están haciendo una carrera fuera de la fotografía en este momento. No hay razón por la que no puedas hacerlo tú también.

Ser profesional no es una decisión que deba tomarse a la ligera. No siempre será fácil y, a veces, es posible que no sepa de dónde vendrá su próximo cheque de pago.

No se sumerja directamente. Primero domine los fundamentos de la fotografía e investigue antes de dejar su trabajo diario. Y comienza a actuar como un fotógrafo profesional, incluso si aún no te han pagado.

Sea realista y pragmático. No apunte a las estrellas de inmediato y trate cada trabajo de fotografía con respeto. En su lugar, dese una trayectoria profesional clara y trabaje duro para lograr sus objetivos.

Esperamos que nuestra lista de consejos prácticos para convertirte en un fotógrafo profesional te haya resultado esclarecedor. Finalmente, ¡te deseamos la mejor de las suertes en tu viaje fotográfico!

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS

Deja un comentario