Cómo crear retratos fuertes de alta clave inspirados en el estilo de fotografía de retrato de Platon

En este artículo te mostraré cómo puedes tomar retratos en un estilo similar al del renombrado fotógrafo de retratos británico Antoniou Platon .

Platon es mejor conocido por su serie de retratos en blanco y negro altamente contrastados de celebridades y políticos. Y aunque es posible que no esté fotografiando a nadie famoso en el corto plazo, le mostraremos cómo tomar algunos retratos sorprendentes de alta clave que puede usar en su próxima sesión de fotos.

 

El estilo

El estilo que buscamos es un retrato en blanco y negro de alta definición . Como puede ver en la imagen a continuación, las principales características de los retratos de Platon son el marco apretado alrededor del modelo, el alto contraste general, las sombras en las mejillas del modelo y el fondo blanco.
Un retrato en blanco y negro de un hombre al estilo de la fotografía Platon
Si tu modelo tiene una cara interesante, este es el estilo perfecto para ella. La imagen limpia y simple que cree permitirá que el espectador se concentre en el modelo.
Este estilo es bastante duro y muy contrastado, por lo que tiende a adaptarse mejor a los modelos masculinos. Pero las reglas de la fotografía están destinadas a romperse, así que deberías intentarlo también con modelos femeninas . Puedes retratarlos de una manera diferente, intensa y no tradicional.

El engranaje

Si crees que para hacer retratos necesitas mucho equipo de estudio caro , bueno… ¡Piénsalo de nuevo!
En este artículo , de hecho, ya he discutido cómo puedes tomar retratos atractivos con una cantidad mínima de equipo. Y si eres nuevo en la fotografía de retratos, aquí encontrarás un útil glosario de términos.
La siguiente imagen muestra seis estilos simples que puede crear utilizando un solo flash fuera de la cámara, sin modificadores de luz.

Un esquema que muestra la posición relativa de la luz, la cámara y el modelo para crear algunas de las configuraciones de iluminación más comunes utilizadas en la fotografía de retratos de estudio.

Este esquema muestra la posición relativa de la luz, la cámara y el modelo para crear algunas de las configuraciones de iluminación más comunes utilizadas en la fotografía de retratos de estudio.

Equipo ligero

Para recrear el estilo de Platon, la cantidad de equipo de estudio que necesita es bastante modesta. Idealmente, necesitará un par de pistolas de flash, pero puede hacerlo con una si decide convertir el fondo en blanco digitalmente.
También necesitará uno o dos soportes de luz para usar su(s) flash(es) fuera de la cámara y un paraguas pequeño.

cámara y lentes

Platon usa una cámara de película de formato medio con una lente de 135 mm, que se compara aproximadamente con una lente de 75 mm en una cámara de fotograma completo. Pero no dejes que eso te detenga. Solo usa la cámara que tengas. La única limitación es tu creatividad y el hecho de que necesitas poder disparar tus flashes fuera de cámara.
Además de las capturas de pantalla que muestran los retratos de Platon, todos los retratos que se muestran en este artículo se tomaron con mi cámara puente Sony RX10 con sensor de 1″, no con la típica cámara de retratos.

Deconstruyendo el estilo de retrato de clave alta

El fondo

Debido a que el fondo es blanco y la mayoría de los tonos son brillantes, esta es una configuración de clave alta.
Para obtener un fondo blanco, puedes hacerlo digitalmente en Photoshop o, si puedes, directamente en la cámara, iluminándolo con un flash. Dado que estamos en un entorno controlado, siempre es bueno intentar hacerlo bien en la cámara.
Debido a que no hay sombras visibles en el fondo de la luz principal (la luz utilizada para el modelo), debe poner cierta distancia entre el fondo y el sujeto.
Finalmente, el borde de la figura del modelo está muy contrastado, lo que significa que la luz reflejada desde el fondo no es lo suficientemente fuerte como para derramarse sobre tu modelo. Para ello, mida correctamente la luz de fondo y tenga cierta distancia entre el modelo y el fondo.

La luz

Las posiciones de las luces utilizadas para un retrato son reveladas por las sombras en la cara del modelo y la posición de los reflectores en los ojos del modelo.
Por lo general, la sombra reveladora que hay que buscar es la que proyecta la nariz. Para el trabajo de Platon, esa sombra suele estar directamente debajo de la nariz del modelo. Este es el resultado de la luz mariposa , donde la luz principal es frontal y ligeramente superior al modelo.
Los retratos de Platon también suelen tener un solo reflector y sombras profundas debajo del rostro del modelo. Debido a esto, podemos concluir que solo se utilizó una fuente de luz en la configuración.
Usando set.a.light 3D de Elixxier, modelé la configuración que acabamos de adivinar al leer la imagen de Platon. Las sombras resultantes en el rostro del modelo virtual coinciden con las del retrato de Platon.

La creación de la configuración del estudio virtual con el software set.a.light 3D STUDIO. Fotografía de Platón.

La creación de la configuración del estudio virtual con el software set.a.light 3D STUDIO.

En la configuración virtual, usé una pistola de flash desnuda. Las sombras están en la posición correcta, pero la luz es bastante dura y fuerte, con la frente y la nariz demasiado brillantes. Un paraguas ayudará a suavizar la luz.

La creación de la configuración del estudio virtual con el software set.a.light 3D STUDIO. Fotografía de Platón.

Al agregar un paraguas, hemos suavizado la luz del flash.

Caída de luz y banderas

La disminución de la luz (cuán bruscamente disminuye el brillo) es el resultado de la distancia de la luz desde el modelo (cuanto más corta es, mayor es la disminución) y el tamaño de la fuente de luz (cuanto más grande es, más débil es la caída). Un paraguas de 80 cm, colocado muy cerca de la modelo, le dará una buena caída en la cara.
Debido a que el paraguas difunde la luz en todas las direcciones, tienes poco control sobre él. Puedes usar banderas (también conocidas como bloqueadores) para tener un control más preciso sobre tu luz. Las banderas absorberían parte de la luz, impidiendo así que llegue a tu modelo desde direcciones particulares.

Diagrama que muestra cómo controlar la luz en el estudio con una bandera. Fotografía de Platón.

Controlando la luz en el estudio con una bandera. La bandera bloqueará la luz para que no se refleje en la escena después de rebotar contra la pared derecha del estudio.

Las banderas se pueden hacer con cualquier cosa: desde soluciones de bricolaje como tela negra y cartón negro, hasta reflectores comerciales 5 en 1 y fondos negros plegables.

Un reflector circular 5 en 1 de 1 metro

Mi reflector circular 5 en 1 de 1 metro tiene una superficie negra, lo que me permite usarlo como bandera.

En la configuración de Platon, las banderas se utilizan para bloquear la luz perdida que llega de lado a su modelo para oscurecer las mejillas. Puede lograr esto de manera efectiva intercalando su modelo entre dos banderas.

Tríptico de imagen que muestra la profundización de las sombras en las mejillas de la modelo al agregar banderas a una configuración de luz única.

Aquí está la sutil profundización de las sombras en las mejillas de la modelo al agregar banderas a una configuración de luz única.

Cuanto más cerca estén las banderas del modelo, más visible será su efecto.
Finalmente, aquí está el modelo 3D para la configuración de Platon, incluidas la luz de fondo y las banderas. Tenga en cuenta que si bien este software es muy útil y realista, debe usarse solo como punto de partida. Descubrí que las sombras que se muestran en el modelo 3D renderizado suelen ser más débiles que las que se obtienen en la realidad.

El modelo 3D de un decorado para recrear el estilo Platon, adivinado leyendo sus imágenes.

El modelo 3D de un decorado para recrear el estilo Platon, adivinado leyendo sus imágenes.

La imagen de abajo muestra el conjunto real que usé en un taller reciente.

Díptico de los fotógrafos que muestra el montaje virtual y la imagen resultante. Fotografía de Platón.

La implementación real de la configuración virtual y la imagen resultante.

Cómo editar tus retratos al estilo Platon

Aquí hay un retrato directo de la cámara. Si bien el contraste no es tan fuerte como en las fotos que vimos anteriormente, todas las características importantes y el contraste básico están ahí.

Un retrato en color de un hombre con las manos delante de la cara - estilo de fotografía Platon.

Imagen convertida a partir de un archivo sin editar sin editar.

Puedes ver las mejillas más oscuras, la cara brillante, un fondo blanquecino sin luz derramada sobre los hombros del modelo y la sombra en forma de mariposa debajo de su nariz.
Veamos ahora cómo empezar a editar esta imagen en Adobe Lightroom .

1. Recortar y convertir a blanco y negro

Esta imagen podría beneficiarse de un recorte más pequeño, para que el modelo sea más imponente en el encuadre. A continuación, conviértalo a blanco y negro.

Un díptico de dos fotografías que muestra el recorte de un retrato en color de un hombre y la conversión a blanco y negro para el estilo de fotografía Platon

Al recortar con fuerza a tu modelo, su rostro se convertirá en el punto focal.

2. Blanquear el fondo

La imagen, una vez convertida en blanco y negro, necesita un fondo blanco puro. Puedes hacer esto con un pincel de exposición en Lightroom. Establezca su control deslizante de exposición en +4 y el blanco en +100. Además, al seleccionar la máscara automática, no se derramará sobre su modelo, lo que hace que esta tarea sea muy sencilla.
Sugerencia: al usar la advertencia de luces altas, todas las áreas que se recortan en blanco puro se mostrarán en rojo en la imagen.
Creación de un fondo blanco para un retrato en blanco y negro de un hombre al estilo de fotografía Platon

3. Contraste general, brillo y nitidez

Dijimos que un ingrediente clave en el retrato de Platon era la caída de la luz. es decir, qué tan rápido disminuye el brillo en la imagen. Puedes ver esto al notar cuánto más brillantes se ven los antebrazos de mi modelo en comparación con su rostro. Esto se debe a que están más cerca de la fuente de luz.
Sin embargo, este no es un efecto favorecedor. Necesitamos igualar el brillo de la imagen usando un pincel para oscurecer los antebrazos hasta que coincidan con la cara.
La imagen es bastante oscura ahora, ya que usamos el brillo de la cara como referencia. Dado que el gradiente de luminosidad en mi modelo ahora está ausente, podemos usar los controles deslizantes generales en el panel Tono de Lightroom para iluminar la imagen y aumentar el contraste. Si te sientes cómodo con las curvas, puedes usarlas en su lugar.
Finalmente, arreglemos los ojos esquivando y agudizandolos.

Una cuadrícula de retratos en blanco y negro de cuatro fotografías, en el sentido de las agujas del reloj, los resultados de (i) blanquear el fondo, (ii) oscurecer los antebrazos, (iii) iluminar la imagen y aumentar el contraste y, finalmente, (iv) esquivar y enfocar el ojos. para crear un retrato fotográfico estilo Platon.

Esta imagen muestra, en el sentido de las agujas del reloj, los resultados de (i) blanquear el fondo, (ii) oscurecer los antebrazos, (iii) iluminar la imagen y aumentar el contraste y, finalmente, (iv) esquivar y agudizar los ojos.

4. La imagen final

Aquí está la imagen final. Creo que resultó bastante bien.
Un retrato en blanco y negro de un hombre al estilo de la fotografía Platon

Agrega tu propio toque

No hay nada de malo en inspirarse en el trabajo de otras fotografías. Aprender nuevos estilos te ayudará a mejorar tus habilidades y conocimientos.
Pero es importante agregar su propio toque.

Acercarse

Soy bastante nuevo en este estilo y todavía estoy explorando qué funciona y qué no. Descubrí que la imagen que acabamos de terminar de editar podría ser mucho más fuerte si se enmarcara de manera diferente.
Aquí es cuando vale la pena tener una cámara de 20 megapíxeles. Puede recortar su imagen original de muchas maneras y aún así tener una imagen con una resolución decente.
Misma imagen, diferente recorte, mejor resultado.
Una vez que entiendas el estilo fotográfico de Platon, mi sugerencia es que experimentes con ángulos y sujetos, para descubrir qué te gusta más.
Como mencioné, me gustan más los primeros planos que los primeros planos . Dado que no hay mucho que hacer en estas imágenes, de hecho, se necesita un carácter fuerte e imponente para mantener la atención y el interés del espectador.
Retrato en blanco y negro de un hombre mirando a la esquina superior del marco, haciendo una cara graciosa
Considere que cuanto más se acerque a su modelo para tener una composición ajustada, más distorsiones introducirá (nariz grande, etc.). Para evitar estos efectos de perspectiva, debe disparar desde lejos y usar un teleobjetivo (como uno de 200 mm).

El término medio

Un término medio entre el primer plano y el plano general, para mí, pierde mucho del interés y la fuerza propias de este estilo.
No me malinterpretes. La imagen sigue siendo agradable, solo que menos fuerte.
Una composición más amplia será menos poderosa, pero igualmente agradable.

ir ancho

Un “mezzo busto” es una forma interesante de fotografiar a tu modelo. El truco es acercarse y ser personal.
Un retrato amplio con un ángulo bajo es la manera perfecta de potenciar a su modelo. Puede hacer que las distorsiones de la lente funcionen para usted, como hacer que las manos de su modelo sean más imponentes.
El ángulo bajo hace que su modelo sea más poderoso e imponente.

Vaya más ancho

Si cree que ha ido lo suficientemente ancho, trate de hacerlo aún más ancho. Puede que te lleves una gran sorpresa.
La fotografía más ancha, con la silla llena y las distorsiones, es mucho más interesante que la foto de la derecha, que es un mezzobusto más clásico.

Accesorios

También puede introducir algunos accesorios para ayudar a establecer el estado de ánimo y caracterizar aún más su modelo.
Un chef con el que no quieres meterte y un fotógrafo feliz.

Conclusión

Espero que este artículo te haya inspirado y que pruebes este estilo.
Y si no eres fanático del blanco y negro , ¿quién dijo que todo debe ser monocromático ? Diviértete e intenta aplicar este estilo a tu próxima imagen en color.
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