Una metáfora del modo manual… usar una cámara es como conducir un automóvil. Sí, puede obtener comodidad y conveniencia de una transmisión automática, pero sacrifica el rendimiento. Cuando intenta adelantar a otro vehículo, una transmisión automática puede elegir la marcha más alta para ahorrar combustible. Pero lo que necesita es la potencia adicional y la aceleración que obtiene en tercera marcha cuando conduce un manual.
Es lo mismo con la fotografía. Si su cámara está en modo automático, modo de programa, modo de prioridad de obturador o modo de prioridad de apertura , le permite elegir la configuración. Pero no sabe qué tipo de imagen quieres. Terminas con un compromiso, una terrible decisión tomada en tu nombre porque la cámara no tiene toda la información.
En modo automático, la cámara puede pensar que 1/100 s en f/16 es lo mismo que 1/800 s en f/5.6 porque el valor de exposición es el mismo. Pero obtienes una imagen muy diferente, ¡especialmente si estás tratando de tomar una foto de un guepardo corriendo a 70 mph! Si aprende el modo manual, aún puede obtener la exposición correcta pero manteniendo el control de la velocidad de obturación , la apertura y el ISO .
Por qué y cómo disparar en modo manual
Es tentador dejar que la cámara elija la apertura de la lente, la velocidad de obturación y la ISO en el modo automático. Pero cuando dispara en el modo Programa, el modo Prioridad de obturador o el modo Prioridad de apertura, la cámara elegirá los ajustes que no desee. Y eso hará que sea más difícil obtener las tomas que desea.
Sugiero comenzar con el modo Manual e ISO automático. Eso le permite mantener el control de la configuración básica de la velocidad de obturación y la apertura mientras permite que la cámara obtenga la exposición adecuada.
Veamos “ El Triángulo de la Exposición ”. Consiste en la configuración del modo manual de apertura, ISO y velocidad de obturación.
Configuración del modo manual
- La apertura controla la profundidad de campo , que es la cantidad de la escena que es «aceptablemente nítida». Cuanto mayor sea la apertura, menor será la profundidad de campo.
- La velocidad de obturación controla la cantidad de desenfoque causado por el movimiento de la cámara o del sujeto. Cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, más nítida será la imagen.
- ISO controla la cantidad de » ruido » o grano (en términos de película), que es solo una falta de suavidad. Cuanto menor sea el ISO, más suave será la imagen.
Estos influyen directamente en el brillo de la imagen. Pero también controlan la nitidez y el ruido. La apertura y la velocidad de obturación son las herramientas «artísticas» más esenciales a su disposición. El ruido no suele ser un gran problema. Puede solucionarlo utilizando un software de reducción de ruido como Topaz Labs DeNoise.
Pero la profundidad de campo y el desenfoque de movimiento son cruciales para cualquier imagen: debe captarlos bien en la cámara. Y es por eso que puedes usar ISO automático. ¡Pero no quieres que la cámara juegue con tu apertura o velocidad de obturación!
¿Qué es Apertura?
La apertura es un agujero dentro de su lente creado por varias cuchillas giratorias. Actúa como el «iris» de tus ojos abriéndose y cerrándose para permitir más o menos luz, dependiendo de los niveles de luz.
La unidad utilizada para medir la apertura se llama f-stop (relación focal o relación f o número f). Es la distancia focal dividida por lo que se llama la «pupila de entrada». No es la apertura en sí, sino dónde parece estar la apertura si miras a través de la parte frontal de la lente.
Desafortunadamente, no hay una secuencia directa de valores de apertura. Los más comunes son f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16 y f/22. La brecha entre cada configuración de f-stop consiste en un valor de exposición (EV). Eso significa que la luz que llega al sensor se duplica si el número f cae. O se reduce a la mitad si el número f aumenta. La mayoría de las cámaras te permiten cambiar la apertura en un tercio de punto. ¡Así que puedes imaginar lo complicados que se vuelven los números!
Las lentes gran angular tienden a tener aperturas máximas más grandes porque si reduce a la mitad la distancia focal, el f-stop también se reduce a la mitad. Los lentes con una apertura máxima amplia como f/2.8 o inferior se denominan “rápidos”. Eso es bueno si está disparando con poca luz o si desea separar el sujeto del fondo minimizando la profundidad de campo. Pero el f-stop más nítido para una lente dada podría ser f/5.6 o f/8.
Por otro lado, los lentes y zooms más largos tienden a tener aperturas máximas más pequeñas, como f/5.6 o superior. Eso no es genial si eres un fotógrafo de vida silvestre o de deportes . Los teleobjetivos “más rápidos” son tan difíciles de fabricar que suelen ser costosos.
Cómo configurar la apertura
Una apertura estrecha , como f/16, mantendrá casi todo enfocado ya que tiene una gran profundidad de campo. Es más útil para los fotógrafos de paisajes , que pueden usar una apertura estrecha para mostrar la mayor cantidad de detalles posible tanto en el primer plano como en el fondo . Pero siempre hay un límite para la nitidez. Con números f superiores a f/22, comienza a obtener efectos de difracción . Cuando eso suceda, los detalles más finos ya no serán nítidos.
¿Qué es la velocidad de obturación?
La velocidad de obturación (o valor de tiempo) es la cantidad de tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto durante una exposición. Cuanto más largo sea, más luz entrará en la cámara y más brillante será la imagen.
La velocidad de obturación se muestra en segundos. Y la mayoría de las cámaras DSLR modernas tienen configuraciones de 30 segundos a alrededor de 1/8000 s. Lo bueno de este sistema es que es fácil calcular el impacto de la exposición al cambiar la velocidad del obturador.
Cada vez que se duplica el tiempo, se duplica la cantidad de luz que llega al sensor. Eso significa una duplicación del brillo de la imagen. Una secuencia típica de intervalos de un valor de exposición (EV) podría ser 1/100, 1/200 y 1/400 s. ¡Solo tenga en cuenta que algunos de los valores disponibles se han redondeado, por lo que 1/125 s viene después de 1/60 s!
Cómo configurar la velocidad de obturación
Una velocidad de obturación más rápida significa que necesita un ISO más alto. Pero obtienes una imagen más nítida porque un sujeto en movimiento está «congelado». Una velocidad de obturación más lenta significa un ISO más bajo pero más desenfoque de movimiento . Ningún enfoque es «correcto» o «incorrecto». Es solo una cuestión de gusto personal.
¿Qué es ISO?
Algunas personas piensan que ISO significa Organización Internacional de Normalización. ¡Pero no hay tal cosa! Es solo un nombre inventado adoptado por la Organización Internacional de Normalización para que sea el mismo en diferentes idiomas. ISO se basa en la palabra griega isos , que significa “igual”.
A menudo se dice que el ISO de una cámara digital es la «sensibilidad» del sensor. Pero eso no es del todo correcto. Estrictamente hablando, ISO es la configuración del índice de exposición (EI). Se manipula cambiando la ganancia de la señal del sensor antes de la conversión a digital. La idea es igualar las velocidades de las películas antiguas lo más cerca posible.
El valor base en la mayoría de las cámaras suele ser 100 ISO. El límite superior es cada vez más alto. La Nikon D850 ahora admite 25600 ISO (ampliable a más de 102400). Pero esa es una DSLR de fotograma completo bastante costosa .
Cómo configurar ISO
Cuanto menor sea el número ISO, mejor será la calidad de la imagen en cuanto a suavidad, contraste y reproducción del color. Por lo tanto, es una buena idea mantenerlo lo más bajo posible. Pero hay una compensación. Si está trabajando con poca luz, necesita el brillo adicional de un ISO más alto. Tienes que equilibrar el brillo con la calidad de la imagen.
Comienza a ver un ruido significativo más allá de 6400 ISO como regla general. Así que ahí es cuando quizás quieras usar una apertura más amplia o una velocidad de obturación más larga. Pero depende de tu cámara. Las cámaras modernas de fotograma completo funcionan mucho mejor con ISO altos que los modelos más antiguos.
Problemas con el ISO automático y soluciones
La gente a menudo tiene miedo de disparar en modo manual. Por lo tanto, usar ISO automático es una excelente manera de dejar que la cámara se preocupe por obtener la exposición adecuada. Pero ten cuidado… no confíes demasiado en él.
Problema #1
Un problema con el ISO automático es que solo funciona dentro de un «rango relevante». Si se vuelve más y más brillante y ya estás disparando a 100 ISO, entonces la cámara no tiene adónde ir. Si elige una apertura más estrecha o una velocidad de obturación más alta, sus imágenes estarán sobreexpuestas . Lo mismo podría ocurrir si está oscureciendo y te preocupa el ruido. Si ya está disparando completamente abierto, todo lo que puede hacer es elegir una velocidad de obturación más larga, pero eso no funcionará si el sujeto se está moviendo.
Solución
Algunas cámaras te permiten establecer un ISO máximo, pero no lo recomiendo. ¡Incluso un disparo ruidoso es mejor que ningún disparo! La mejor solución es cambiar el tipo de disparo, por ejemplo, probando una panorámica lenta. O puede tomar más y más fotos a medida que la velocidad del obturador se vuelve más y más lenta.
Por ejemplo, comience con una velocidad de obturación rápida si desea un retrato nítido con el ISO más bajo posible. Luego avance hacia abajo, tomando más y más disparos en cada configuración. Por ejemplo, si su «tasa de aciertos» estimada a una velocidad de obturación lenta como 1/60 s es solo uno en diez, probablemente necesite tomar una ráfaga corta.
A medida que la velocidad de obturación se vuelve más lenta y la tasa de aciertos disminuye, debe tomar ráfagas cada vez más largas a velocidades de obturación cada vez más lentas. Solo necesita un guardián, ¡así que asegúrese de que la probabilidad esté de su lado!
Problema #2
Otro problema con el ISO automático es que la cámara no “sabe” lo que tiene delante. Los fabricantes hacen frente a eso programando el firmware para esperar que la escena refleje el 18% de la luz. Es una buena regla general, pero no funcionará todo el tiempo.
¿Qué pasa si estás disparando a un oso polar en un iceberg? En ese caso, se engaña a la cámara para que oscurezca el hielo a un gris turbio porque esa es la única forma en que puede lograr su objetivo del 18%. ¿O qué pasa si estás disparando a una pantera negra en un bosque? La cámara iluminará la escena hasta que el animal aparezca descolorido.
Entonces, ¿cuál es la solución? Hay dos maneras de hacer frente a esto. El primero es usar la compensación de exposición , y el segundo es ir a «manual completo».
Solución n.º 1: utilice la compensación de exposición
El dial de compensación de exposición es una forma de iluminar u oscurecer artificialmente las imágenes según la escena:
- Si se trata de una escena brillante, agregue una o dos paradas de compensación de exposición positiva.
- Si se trata de una escena oscura, agregue una o dos paradas de compensación de exposición negativa.
Eso debería resolver el problema. También puede usar el dial para subexponer o sobreexponer deliberadamente para crear un retrato de clave baja o clave alta.
Solución n.º 2: disparar en modo manual completo
La alternativa al uso de ISO automático es disparar en modo manual completo. Eso significa configurar la apertura, la velocidad de obturación y el ISO usted mismo. Luego, utiliza el fotómetro integrado en la cámara para comprobar la exposición.
La pantalla del medidor muestra una línea de números en el visor . Generalmente va de -2 a cero a +2. Cuando la flecha está en cero, su foto debe estar correctamente expuesta. Si es un número negativo, subexpondrá esa cantidad de paradas. Si es un número positivo, estará sobreexpuesto.
El efecto es el mismo que usar ISO automático con compensación de exposición. Pero ahora, cambia todas las configuraciones de exposición manualmente. Le brinda una flexibilidad aún mayor para tomar las fotos que desea.
Conclusión
Espero que eso cubra todo sobre cómo disparar en modo manual. Sé que puede dar un poco de miedo. Pero el uso de ISO automático garantiza una exposición adecuada.
Eso significa que puede concentrarse en la composición y en los ajustes críticos de la cámara: su apertura y velocidad de obturación. Y si sus imágenes se vuelven demasiado oscuras o brillantes, siempre puede usar la compensación de exposición o experimentar con el modo manual completo.
Puede parecer un salto a lo desconocido. ¡Pero estará disparando con confianza en modo manual en muy poco tiempo!
¡ Prueba la entrada de Fotografía para principiantes para obtener más información sobre la configuración manual adecuada de la cámara !