Cómo entender fácilmente la escala F-stop en fotografía

Uno de los términos básicos que debe conocer en fotografía es el ‘F-stop’, también llamado ‘F-number’.

Comprender cómo funciona es clave para lograr la exposición correcta para bellas imágenes.

No te preocupes; nuestro artículo le dará todo el conocimiento de f-stop. Solo tienes que ponerlo en práctica.

Primer plano de cambiar f-stop en una cámara DSLR

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¿Qué es el F-Stop en una cámara?

Antes de entrar de lleno en esto, es esencial comprender cómo funciona la apertura . Para abreviar, las hojas de apertura, también conocidas como diafragma en su lente, funcionan como la pupila del ojo humano. En condiciones de poca luz, la pupila es más grande, dejando entrar la mayor cantidad de luz posible. Lo mismo ocurre con la apertura de la cámara.

Pero, ¿por qué es tan importante? Porque la escala F-stop es lo que te ayuda a medir y comprender el tamaño de la apertura.

En su cámara, verá ‘f/’ o ‘f’ seguido de un número que indica qué tan amplia es la apertura. Cuanto menor sea el número, mayor será la apertura. Puede ajustar esta configuración en los modos de prioridad de apertura y manual en su cámara.

Esto puede parecer confuso: ¿Por qué un número bajo para la apertura máxima? La respuesta es simple, pero primero, debe conocer la escala de f-stops de la siguiente manera:

  • f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22.

En este punto, las cosas se vuelven un poco complicadas y algo matemáticas.

lagarto descansando en una señal de alto

¿Qué significa la ‘F’ en F-Stop?

La ‘f’ representa la distancia focal . El número que le sigue es una fracción de la distancia focal. Entonces, para calcular el tamaño de su apertura en un cierto f-stop, debe dividir la distancia focal por la fracción. Por ejemplo, si está disparando con una lente de 200 mm a f/4, el diámetro de la apertura es de 50 mm.

Aquí hay un par de ejemplos de configuraciones de f-stop:

  • Una lente de 50 mm con una apertura de f/2 = una apertura de lente de 25 mm de ancho (50 mm/2).
  • Una lente de 50 mm, con una apertura de f/8 = una apertura de lente de 6,25 mm de ancho (50 mm/8).

Así es como se ve la escala de apertura (no a escala):

Tamaños de apertura en ciertas configuraciones de fstop

Cómo afecta el F-stop a su imagen

Lo más importante que debes saber sobre estos números f-stop es que, de cada número al siguiente, la apertura se reduce a la mitad de su tamaño.

Si está cambiando de f/2 a f/2.8, está reduciendo a la mitad la exposición. Al hacerlo, está reduciendo a la mitad el área abierta de la apertura en la lente. Con esto, está permitiendo un 50% menos de luz a través de la lente (1 f-stop). Esto se debe a que los números f-stop provienen de una ecuación utilizada para calcular el tamaño de la apertura a partir de la distancia focal de la lente.

Supongamos que está fotografiando retratos de alguien en la playa durante la puesta de sol . A medida que el sol sigue bajando, tendrás cada vez menos luz que deberás compensar de alguna manera. Una de las posibles soluciones es abrir su apertura, dejando entrar más luz a través de la lente hacia el sensor de su cámara. Saltar un f-stop iluminará su imagen pero también causará un cambio en la profundidad de campo .

Si está disparando con una apertura más amplia, como f/2.8, notará que el área de enfoque es mucho más pequeña que si estuviera usando un número de diafragma más grande, por ejemplo, f/5.6 o f/8. Entonces, para decirlo de esta manera: cuanto más amplia es la apertura, menor es la profundidad de campo.

Puede ser muy creativo ajustando sus f-stops para una profundidad de campo diferente, pero también debe ser consciente de cómo hacerlo correctamente.

Una apertura amplia puede hacer que la imagen se vea borrosa en áreas no deseadas. Especialmente en retratos donde si usa un f-stop muy pequeño como f/1.8, la nariz del sujeto podría estar desenfocada mientras sus ojos aún están nítidos. Entonces, en este caso, el área de enfoque puede ser inferior a 10 mm, que es una profundidad de campo muy baja .

Cerrar la imagen del ojo de una niña con una profundidad de campo muy baja

Las aperturas más estrechas (f/8, f/11, f/16, f/22) se utilizan principalmente para la fotografía de paisajes, ya que dan como resultado un área de enfoque más grande, manteniendo la mayor parte del entorno nítido. Sin embargo, como se explicó anteriormente, estos diafragmas no dejan entrar tanta luz como los más anchos, por lo que la toma puede quedar subexpuesta.

Todas las lentes tienen un límite de cuán amplias pueden abrirse sus aperturas, generalmente son los siguientes f-stops: f/1.4, f/1.8, f/2.8, f/3.5 f/4 f/5.6.

En algunos casos, la distancia focal de su lente puede afectar el número f más pequeño que puede usar. Algunas lentes de zoom no vienen con apertura variable y el número f más bajo que puede usar depende de la distancia focal con la que esté usando su lente. Aquí hay un ejemplo:

Una lente de apertura variable de 70-200 mm puede producir la apertura más baja a 70 mm. Una vez que haga zoom a 200 mm, su apertura se establecerá automáticamente en f/5.6 o algo así. Estos objetivos suelen ser más económicos que los zoom de apertura fija o los objetivos fijos. Una lente principal es cuando la distancia focal no es ajustable. Muchos fotógrafos profesionales tienden a usar lentes fijos, ya que generalmente pueden producir una apertura de apertura mucho más amplia.

¿Qué sucede cuando usa la apertura más amplia posible de su lente, pero todavía no hay tanta luz como necesita? Tu imagen quedará subexpuesta y tienes dos opciones para corregirla. O logra obtener una fuente de luz adicional, o puede ajustar más configuraciones en su cámara además de la apertura.

Comprender el triángulo de exposición

La exposición se realiza a partir de tres ajustes, que forman el triángulo de exposición . Estos son los ajustes de velocidad de obturación, ISO y apertura.

A medida que mejoren sus habilidades fotográficas, comenzará a disparar más en modo manual. Obtendrá más control sobre cómo la cámara expone la escena. Saber lo que pueden hacer las paradas de exposición para la velocidad de obturación, el ISO y la apertura afectará la forma en que cambia cada uno.

Velocidad de obturación y paradas ISO

Aparte de la escala de apertura f-stop, también podemos medir el ISO y la velocidad de obturación en pasos. El mismo concepto funciona aquí con una pequeña diferencia. En ISO y velocidad de obturación, una parada completa siempre duplica o reduce a la mitad cada valor.

Otra diferencia con los f-stops de apertura es que el ISO y la velocidad de obturación no tienen ningún efecto sobre la profundidad de campo. Aunque ajustando estas dos configuraciones en tu cámara, puedes controlar cuánta luz tendrá tu imagen.

Además de controlar la exposición, el ISO y la velocidad de obturación tienen otros efectos en tu toma.

Paradas ISO

Comencemos con el más fácil de entender: ISO. Una parada desde ISO 100 es 200. Y una parada desde ISO 200 es 400.

Los intervalos no son iguales sino que, en cambio, el ISO se duplica entre paradas. Bastante fácil de entender, así que lo dejaré así.

¡Sin embargo, tenga cuidado, cuanto más grande configure el ISO, más ruido tendrá su imagen! ¿Por qué? Porque lo que hace subir el ISO es que hace que el sensor de tu cámara sea más sensible a la luz. La cámara hace esto con una mayor carga eléctrica y el ruido en la toma es el subproducto de este ajuste.

Aunque no debes tener miedo a subir tu ISO. Esto puede ayudarlo a ser más flexible al ajustar la velocidad de obturación y la apertura para lograr diferentes «efectos» en su foto. Por ejemplo, si no tiene tanta luz y su apertura también está lo más abierta posible, agregar un poco de ISO puede ayudarlo a exponer su toma correctamente.

Paradas de velocidad de obturación

La mayoría de las veces, cuando usa su cámara digital , dispara en una fracción de segundo. Si dispara a velocidades de 1 segundo o más, se aplica el mismo principio que el anterior. Duplicas el tiempo de 1 segundo a 2, luego de 2 segundos a 4. Simple.

Cuando dispare a una fracción de segundo, como 1/200, para duplicar este número, reduzca a la mitad el denominador (el número en la parte inferior de la fracción, en este caso, 200).

Si eres nuevo en fotografía, no te preocupes; esto pronto se convertirá en una segunda naturaleza.

1/100 es el doble de la longitud de 1/200, por lo que es una parada y la exposición se duplica. 1/50 es el doble de largo que 1/100 y así sucesivamente.

paisaje urbano de noche

Déjame hacer esto más simple para ti:

Estás disparando a f/2.8, a 1/100 de segundo, con un ISO de 200 pero quieres una profundidad de campo muy baja. Usted sabe que ampliar la apertura de su apertura a f/2.0 producirá una menor profundidad de campo.

¡Perfecto! Pero también triplicará la cantidad de luz que ingresa a la lente de la cámara. Has saltado dos f-stops con tu apertura y has hecho que la exposición sea más brillante.

Debe contrarrestar esto con un cambio en la velocidad de obturación o ISO. Para ello, puedes reducir a la mitad el ISO a 100 o duplicar la velocidad de obturación de 1/100 a 1/200 de segundo.

Así que ya ves, esto es muy importante saber.

Campo borroso con un castillo al fondo

Conclusión

En resumen, aumentar la exposición en un punto duplicará la exposición y disminuirla en un punto la reducirá a la mitad.

¡Pero espera hay mas!

Con su apertura, velocidad de obturación e ISO, hay más intervalos que simplemente duplicar y reducir a la mitad las exposiciones. Por ejemplo, entre f/1.4 y f/2, también encontrarás otro f-stop, f/1.8. Estas son terceras paradas, que le dan más control sobre su exposición.

Espero que este artículo te haya sido útil y que ahora entiendas cómo funciona la escala f-stop mejor que nunca. Ahora es el momento de salir y poner en práctica todo lo que aprendiste.

Consulte nuestra publicación sobre cómo comprender la diferencia entre un t-stop y un f-stop a continuación.

Si recién está comenzando y desea ampliar sus conocimientos, ¡regístrese hoy en la entrada de Fotografía para principiantes !

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