Lo más frustrante después de un largo día de rodaje es encontrarse con imágenes borrosas . Si esto sucede en varias imágenes, es posible que no se deba a sus habilidades de enfoque.
Es posible que tenga un problema de desalineación de enfoque en su cámara DSLR o lentes. Deberá calibrar su cámara para asegurarse de que sus lentes puedan enfocar un sujeto correctamente.
Sin embargo, no se preocupe: en la mayoría de los casos, este es un proceso fácil que usted puede realizar en la cámara.
¿Por qué necesita calibrar sus lentes?
Lo primero que debe comprender al menos vagamente es cómo funciona el enfoque automático en las DSLR. En un mecanismo DSLR, hay (al menos) dos sensores separados: uno para imágenes y otro secundario para enfoque automático.
También hay espejos que dirigen la luz hacia nuestro ojo o hacia el sensor de imágenes. Por defecto, los espejos están activados. Una parte de la luz entrante incide en el sensor secundario y el resto viaja a través del visor hasta los ojos.
Cuando presiona el botón del obturador hasta la mitad para enfocar automáticamente, el sensor secundario interpreta la luz e indica a la lente que enfoque de cierta manera. Utiliza una tecnología llamada detección de fase .
Es importante ver que este proceso no verifica si el cambio resultante realmente enfoca al sujeto, porque no puede, por diseño.
Luego, cuando toma una foto, los espejos se elevan y, de repente, toda la luz incide en el sensor primario (de imágenes).
Eche un vistazo a nuestro gráfico que muestra un diagrama simplificado del interior de una DSLR.
El problema surge cuando los dos sensores están desalineados. En este caso, algo que estaba enfocado en el sensor AF no estará enfocado en el sensor de imágenes. Tu foto final mostrará un cambio en el enfoque: estará borrosa donde debería haber estado nítida.
También existe la posibilidad de que algunas partes de su lente no estén exactamente alineadas de la misma manera que lo requiere el estándar de fábrica. Esto también puede resultar en una mala interpretación por parte del sensor de enfoque.
En ambos casos, debe calibrar (o microajustar ) su cámara y lentes para que funcionen perfectamente juntos. El micro ajuste de enfoque automático le dice a la cámara que interprete los resultados del sensor secundario de manera diferente a la predeterminada.
Tenga en cuenta que solo tiene que hacer esto en las DSLR. Las cámaras sin espejo también verifican el enfoque al final del proceso de enfoque, por lo que no son propensas a problemas de desalineación. Aún así, algunas cámaras sin espejo ofrecen calibración: esto es para hacer que el enfoque automático sea más rápido con lentes adaptados en cámaras Sony y Nikon.
¿Cuándo debe calibrar su lente?
En general, si nota problemas constantes de falta de enfoque en su cámara, ya sea con una lente específica o con todas las lentes, debe verificar si están calibradas correctamente.
Las posibilidades de tener que hacerlo son bajas si compras todo nuevo y aproximadamente al mismo tiempo.
Pero si usa lentes más antiguos con cuerpos de cámara nuevos, o viceversa, o si obtiene su equipo de segunda mano después de años de uso, es mucho más probable.
También debe volver a revisar su lente y cámara si se les cayó. Incluso si no hay signos de daño en el exterior (¡estas cosas son difíciles!), algunas partes podrían haberse desalineado.
Recuerde que es posible que también deba calibrar sus lentes nuevamente cuando compre una cámara nueva. Dado que el nuevo no está familiarizado con los ajustes ópticos que realizó (y es posible que no sea correcto), deberá calibrarlos nuevamente.
Acceso a la calibración en la cámara
Una vez que calibra la lente, generalmente no necesita volver a hacerlo. Su cámara almacena un ‘preajuste’ que recuerda los ajustes de cualquier lente en particular.
Los ajustes preestablecidos son útiles, especialmente porque no hay dos dispositivos ópticos que tengan los mismos ajustes. Por ejemplo, tiene la opción de guardar su calibración para una lente antigua de 50 mm y almacenar otra configuración predeterminada para una de 85 mm.
Los métodos para guardar sus ajustes varían de un fabricante a otro. Le sugerimos que consulte su manual para ayudarlo a descubrir el proceso.
Para mi Nikon D850 , puedo encontrar esta función en el menú AF Fine-Tune . Después de calibrar la lente, voy a Lista de valores guardados para guardar mis ajustes. (Aprenderás más sobre esto más adelante).
¿Cómo calibras tus lentes?
Cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra ‘calibrar’, piensan en algo molesto y difícil de completar. Con la calibración de la lente, es fácil.
Sin embargo, este proceso requiere mucha atención. Debe asegurarse de que la calibración que acaba de hacer en la lente de su cámara sea precisa y precisa.
Aparte del calibrador, no necesita herramientas especiales para hacer calibraciones. Todo lo que necesita en su mayor parte es presionar algunos botones y mucha paciencia.
Sin más preámbulos, ¡continuemos con el proceso paso a paso!
Usar el visor óptico
Enfoque usando el visor, no Live View, ya que el enfoque LV es algo completamente diferente.
Enfocar en Live View siempre producirá resultados nítidos si el sujeto está estable, ya que utiliza la imagen del sensor para captar el enfoque en lugar del sensor de enfoque automático dedicado.
Configure su calibrador
Lo primero que necesita es una tabla de calibración de lentes o una pirámide de enfoque. Funciona mejor con unos minutos en un ambiente tranquilo. Puede obtener la tabla de calibración de lentes a un precio razonable. Hay opciones más caras, pero esto funciona bien para lentes de enfoque.
Usamos la herramienta de calibración de enfoque de lente DSLR KIT, y funciona perfectamente.
Si no tiene una herramienta de calibración de enfoque, también puede usar una regla normal para hacerlo. El único inconveniente es que puede no ser tan preciso como las opciones disponibles en el mercado.
Calibración con un calibrador regular
Para comenzar a calibrar sus lentes, instale su cámara en un trípode o en una superficie plana como una mesa.
Asegúrese de que tanto la cámara como la regla estén niveladas. Deben ser exactamente perpendiculares y a la misma altura.
Luego, coloque la pirámide de enfoque en una superficie nivelada a unos pocos pies de su lente. No importa si está a seis o diez pies de distancia. La corrección es universal para todas las distancias.
Ahora ajuste la lente a la apertura más amplia para obtener la menor profundidad de campo . Si lo hace, será más fácil determinar si su lente está enfocando con precisión.
Mientras usa el visor, enfoque automáticamente en la cruz en el centro de la regla. Una vez que termines eso, toma una foto. Sería su punto de enfoque central.
Calibrar con una regla
Si no tiene un calibrador, también puede ajustar su enfoque automático con una regla.
Todo lo que tienes que hacer es colocar una cartulina blanca sobre una mesa baja o en el suelo. Luego, dibuja una línea horizontal en el medio con un bolígrafo o un lápiz usando tu regla. No tiene que correr a lo largo de toda la tabla. de dos a cinco pulgadas deberían ser suficientes.
Ahora elige un número en el medio de tu regla y alinéalo con la línea. Para nuestro ejemplo, usaremos la marca de 15 centímetros.
Tenga en cuenta que la regla debe ser vertical y la línea debe ser horizontal.
La línea que dibujaste también tiene que alinearse perfectamente con la marca de 15 centímetros en la regla.
Ahora monte su cámara en un trípode y apúntela hacia el tablero. Mire a través de su visor y asegúrese de que la regla y la línea estén en el marco.
Configure su cámara en Prioridad de apertura y elija su apertura más amplia. Para mi lente de 28-85 mm, fue f/3.5. La estrecha profundidad de campo que crea le permite identificar mejor las partes nítidas y borrosas de la imagen.
Use su enfoque automático y apunte al centro de la línea en la cartulina. Una vez que bloquee su enfoque, tome una foto.
Durante este proceso, no encienda su vista en vivo ya que no siempre enfoca con precisión. En su lugar, solo debes usar tu visor .
Después de presionar el obturador, revise la foto que acaba de tomar. Siéntete libre de hacer zoom en la imagen para ayudarte a examinar mejor los detalles.
El concepto detrás de este método es el mismo que usar un calibrador regular. Si las marcas de 13 o 14 centímetros son más nítidas que las de 15, entonces tiene un problema de enfoque posterior. Si 16 o 17 son más nítidos que 15, entonces tiene un problema de enfoque frontal.
Ahora, el siguiente paso será un poco complicado: deberá adivinar cuánto desea ajustar el ajuste fino. Si tiene un problema de enfoque posterior, deberá bajar. Si es de enfoque frontal, tendrás que subir. ¿Pero por cuánto? Solo tendrás que mirarlo a ojo.
Tomará algunos intentos hasta que la marca de 15 centímetros se vea nítida. Pero una vez que logras el enfoque, ¡estás listo para comenzar!
Conexión de la cámara
Después de tomar una foto, inspeccione la foto para ver si el enfoque es preciso. Le recomendamos que haga esto en una computadora ya que puede ver mejor en una pantalla más grande.
Si lo desea, puede incluso conectar su cámara durante este proceso.
Tethering simplemente significa conectar su cámara a su computadora. De esa manera, puede tomar fotografías de forma remota y verlas directamente en su pantalla. Para esto necesitarás:
- Verifique aquí para asegurarse de que su cámara sea compatible.
- Conecte la cámara a su computadora o computadora portátil usando el cable USB suministrado
- Vaya a ArchivoCaptura anclada en Lightroom .
Una vez que Lightroom reconozca su cámara, estará listo para comenzar a disparar. Puede presionar el botón del obturador en su dispositivo o hacer clic en el botón del obturador virtual que aparece en Lightroom.
Después de tomar una foto, aparece en Lightroom. Revisa la imagen para ver si todo está nítido. Siéntase libre de hacer zoom en la imagen.
Si el enfoque es preciso, el ‘0’ en la tabla de calibración de la lente debe ser el punto más nítido de la imagen. Los otros números deberían volverse más borrosos a medida que se aleja del ‘0’.
Si cualquier número por encima del 0 es más nítido, entonces su lente está haciendo algo llamado enfoque posterior . Si cualquier número por debajo del 0 es más nítido, tiene un problema de enfoque frontal .
En cualquier caso, debe corregir su lente para un enfoque nítido. Para ello, utilice los parámetros de microajuste de enfoque automático del cuerpo de la cámara.
Ajuste hasta que pueda obtener una imagen más nítida en el ‘0’ de la regla.
Solución del problema: cámaras réflex digitales Nikon
En las cámaras Nikon , debe buscar el menú de ajuste fino de AF en la configuración de la cámara. Puede encontrar esto haciendo clic en el botón de menú y luego seleccionando la sección de llave inglesa .
Al hacer clic en esta configuración, encontrará algunos parámetros ajustables. Asegúrese de que el ajuste fino de AF esté activado. Aquí, solo desea cambiar el ‘Valor guardado’.
Como mencionamos antes, nuestra cámara recordará los cambios cada vez que coloques esa lente en tu cámara. Por lo tanto, solo necesita usar la calibración de lentes focales una vez para cada lente.
Solución del problema: Canon DSLR
Para las cámaras Canon, comience accediendo al menú y desplácese hasta el área de función , luego a la configuración de enfoque automático . Asegúrese de habilitar el ajuste Micro AF de enfoque automático.
Utilice los valores Ajustar por lente para corregir y afinar su enfoque. Y eso es todo, calibración AF completa.
Debes estar listo y listo para disparar. Haga esto para cada lente, y luego otra vez, si tiene varias cámaras.
Solucionar el problema: otras cámaras
Le sugiero que consulte el manual de su cámara y siga las instrucciones para calibrar la lente. Los elementos del menú y los nombres pueden ser diferentes. Pero en su mayor parte, el proceso debería ser similar.
La buena noticia es que la calibración de lentes no es exclusiva de las cámaras profesionales. Incluso la mayoría de las opciones de nivel de entrada las tienen.
Como mencioné anteriormente, además de las DSLR, algunas opciones sin espejo también tienen esta función, pero por una razón diferente. Si conecta una lente diseñada para DSLR en una sin espejo con un adaptador, su enfoque será nítido, pero no necesariamente rápido. La calibración puede acelerar el enfoque automático.
¿Puedes calibrar tus lentes usando un software?
Calibrar manualmente sus lentes es bastante fácil de hacer. Pero a veces, puede ser un desafío confirmar si los ajustes que hicimos fueron precisos o no.
Si desea garantizar la precisión al calibrar, le sugerimos que utilice un software dedicado como Reikan Focal . En lugar de simplemente observar tus ajustes, este programa confirma si los parámetros que configuraste son precisos.
Dado que Reikan es un software, es un poco más caro que los calibradores normales. Pero si su carrera requiere un enfoque preciso, como la fotografía de productos, definitivamente vale la pena la inversión.
FoCal viene con un calibrador que puede pegar en la pared. Una vez que cargue el software, puede conectar su cámara y el programa le indicará dónde colocar su dispositivo frente al calibrador con precisión.
Una vez que establezca la posición de su cámara, puede comenzar el proceso de calibración.
Elija Calibración totalmente automática con ayuda del usuario. El programa comenzará a tomar fotos sin que tengas que hacerlo tú. Si necesita que ajuste los parámetros, escuchará un mensaje de voz que le indicará qué valores usar.
Para la siguiente parte, deberá ir a la configuración de enfoque automático de la cámara y cambiar los valores de calibración usted mismo. No puede hacer esto desde su computadora, por lo que debe acceder al menú de su dispositivo para realizar los ajustes.
Espere escuchar algunas indicaciones de voz de FoCal hasta que se complete la prueba. En general, la prueba completa solo toma unos minutos.
Tenga en cuenta que el uso de software para la calibración no es necesario para la mayoría de las personas. En la mayoría de los casos, con hacer el proceso manualmente es suficiente. Pero es bueno saber que existen programas como el FoCal si necesita ajustes precisos.
Conclusión
La calibración debe ser una de tus prioridades, especialmente si eres un fotógrafo profesional .
Este proceso puede no parecer tan crítico para usted en este momento. Pero recuerda que usar lentes que no enfocan bien con tu cámara puede costarte tu carrera. Después de todo, nadie va a contratar a alguien que envíe una carpeta llena de archivos borrosos.
Adquiera el hábito de ajustar su enfoque automático. Saber que sus lentes producen imágenes nítidas le dará la confianza que necesita para hacer el trabajo.
¡ Aprende todas las habilidades para iniciarte en la fotografía con la entrada de Fotografía para Principiantes !