Cómo fotografiar objetos brillantes o reflectantes paso a paso

Uno de los desafíos de la fotografía de productos es tomar fotografías de superficies reflectantes. Tenemos una forma comprobada de fotografiar vidrio y metal brillante que solo necesita tarjetas de rebote. Averigüemos cómo usarlos para obtener tomas de calidad profesional.

La ley de la reflexión

Antes de comenzar a fotografiar objetos brillantes, debe comprender la ley de la reflexión. Este concepto establece que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

Bueno. Entonces, ¿qué significa todo esto?

La luz incidente es el haz que proviene de la fuente de luz. Una vez que ese rayo rebota en una superficie como vidrio o metal, se convierte en una luz reflejada.

Comparación de luz incidente con luz reflejada

Con este concepto en mente, podemos decir que tanto la fuente de luz como la cámara no pueden estar en el mismo plano. ¿Por qué? Porque los rayos de la fuente de luz golpearán la lente de la cámara y causarán deslumbramiento.

Para evitar reflejos , coloque la fuente de luz al lado o detrás del sujeto. Luego encienda el objeto usando tarjetas de rebote.

Puede pensar en las tarjetas de rebote como espejos que ‘rebotan’ la luz sobre el sujeto. Aunque suenen técnicos, son simples piezas de cartón blanco o plateado.

Puede usar tarjetas de rebote para dirigir los rayos de luz a ciertas áreas de un objeto. Te ayudan a controlar la luz para evitar malos reflejos en la fotografía de producto .

Ahora probemos lo que hemos aprendido con algunos objetos reflexivos.

Cómo fotografiar metal brillante

Tomar fotografías de metal brillante es como fotografiar espejos . Refleja todo a su alrededor, incluidos usted y su cámara.

Usaremos un rallador de queso como un gran ejemplo para la fotografía reflexiva. Tiene muchas superficies reflectantes, lo que dificulta disparar.

Si toma una foto del rallador de queso sin planificar su toma, terminará con la imagen a continuación.

rallador de queso de fotografía de superficie reflectante

Fotografía de un rallador de queso sin planificación

En este caso, la parte inferior del objeto refleja la superficie blanca de la mesa. Mientras tanto, la parte superior está oscura porque refleja la habitación que no tiene luz.

Entonces, ¿cómo hacer que las superficies reflectantes del rallador de queso se vean plateadas y brillantes?

Ahora podría estar pensando que la luz directa sobre el sujeto resolverá el problema. Pero como mencionamos, hacerlo solo creará deslumbramientos y reflejos poco atractivos.

Para este proyecto, estamos usando softboxes porque podemos controlar la luz. Pero en teoría, también puedes usar luz natural . Sin embargo, dado que la luz solar cambia de intensidad con frecuencia, es posible que obtenga resultados inconsistentes. Siempre debe buscar condiciones de luz suave e incluso difusa.

Independientemente de la fuente de luz que utilice, debe iluminar su sujeto sin su contacto directo. Y ahí es donde entran las tarjetas de rebote.

Como la superficie del rallador de queso es plateada, coloqué una tarjeta de rebote plateada en el lado izquierdo y otra en el derecho. Como resultado, eliminé las manchas oscuras del metal.

eliminando la superficie reflectante con dos tarjetas de rebote plateadas

Rallador de queso entre dos tarjetas de rebote plateadas

Ahora, ¿cómo supe exactamente dónde colocar mis tarjetas de rebote?

Primero, coloqué las tarjetas exactamente donde encontré malos reflejos. Tanto el lado izquierdo como el derecho estaban oscuros, así que coloqué las tarjetas en esas áreas.

Luego, ajusté sus posiciones siguiendo la ley de reflexión. No tuve que hacer cálculos complicados para averiguar mis ángulos. Todo lo que tenía que hacer era asegurarme de que las tarjetas de rebote estuvieran dentro de la línea de visión de la fuente de luz.

También observé cómo las tarjetas de rebote estaban afectando al rallador de queso. Si la superficie aún estaba oscura, seguí cambiando sus ángulos hasta que se vieran blancos. Como establece la ley de la reflexión, las cartas de rebote también deben tener una línea de visión directa del objeto para que sean efectivas.

A continuación se muestra la imagen resultante después de unos minutos de ajustar las tarjetas de rebote.

resultado final para fotografía de rallador de queso entre cajas de rebote

La imagen resultante de un rallador de queso fotografiado entre tarjetas de rebote

Cómo fotografiar productos cosméticos brillantes

Cuando te adentres en la fotografía de productos, encontrarás muchos productos de aspecto metálico. Son especialmente frecuentes en artículos cosméticos como lápiz labial y ungüentos.

Si observa los productos cosméticos, verá que la mayoría de ellos tienen tapas brillantes y tubos translúcidos. Entonces, ¿cómo se fotografían dos tipos de materiales al mismo tiempo?

El secreto para evitar la iluminación reflectante es colocar la luz de forma estratégica.

La iluminación para cosméticos varía de un producto a otro. Los fotógrafos también difieren en la forma en que abordan las imágenes de los reflejos.

Me gusta iluminar mi producto desde arriba y desde atrás. Para esta configuración de iluminación específica, es preferible un ángulo recto. Si eliges otra perspectiva , tendrás que reajustar las luces.

La fuente de luz desde arriba ilumina el cuerpo del producto. La luz de fondo crea un fondo blanco. También ilumina el objeto si tiene un cuerpo translúcido.

La luz de arriba es la luz principal y da la salida más brillante. La luz de fondo solo debe ser lo suficientemente brillante como para crear un fondo blanco uniforme. Si aumenta su potencia, puede terminar con una imagen sobreexpuesta.

fotografía de producto con tecla y fuente de luz trasera

Juego de frascos de perfume con llave y retroiluminación

Una vez que mis luces están en posición, coloco dos tarjetas de rebote en cada lado del producto. Reflejan los rayos provenientes de la luz de fondo y los devuelven a la tapa reflectante. Como resultado, obtiene líneas blancas limpias a ambos lados de la superficie brillante.

Coloqué un panel acrílico debajo del producto para que refleje el producto y las dos luces. De esa manera, puedo garantizar que incluso la base de mi imagen es de color blanco puro.

botella de perfume de fotografía de producto con cajas de rebote y panel base acrílico

Juego de botellas de perfume entre cajas de rebote con un panel de base acrílico

Dado que las tarjetas de rebote no cubren la parte delantera de la tapa, obtienes una línea negra en el medio. Esto se debe a que no hay luz rebotando en esa área. Es una forma simple y elegante de evitar que la cámara se vea en la superficie del producto.

El resultado de esta técnica crea una franja negra pura en el medio. No es necesario que edite la cámara en absoluto porque, de todos modos, no aparecerá en la superficie del producto.

imagen final de botella cosmética sin reflejo

La imagen resultante de una botella cosmética sin reflejo.

Cómo fotografiar vidrio y metal

Ahora que conoce los conceptos básicos, asumamos un desafío mayor. Entonces, ¿qué tal fotografiar una tetera hecha de vidrio y metal?

Fotografiar vidrio puede parecer fácil, pero no lo es. Aunque no es tan brillante y reflectante como el metal, todavía crea reflejos desagradables. Y con la iluminación incorrecta, también puede verse apagado y opaco como lo que ves en la imagen a continuación.

tetera hecha de superficies reflectantes de vidrio y metal

Tetera con superficies reflectantes de vidrio y metal

El secreto para hacer que la tetera parezca vidrio en otras fotos es iluminar al sujeto desde atrás. Dado que el vidrio es transparente, solo verás los contornos del objeto cuando lo ilumines. También utilicé el mismo panel acrílico de la última sesión para asegurarme de lograr ese fondo blanco puro .

tetera con caja blanda, retroiluminación y panel acrílico

Juego de tetera sobre panel acrílico con retroiluminación

El método de retroiluminación se ve elegante y muestra la forma de su sujeto. Y lo bueno es que esta técnica no solo se aplica a las teteras sino también a otros productos de vidrio.

Pero ahora también tenemos el problema de encender el filtro reflectante dentro de la tetera.

tetera de vidrio con interior de superficie reflectante de metal oscuro

El colador de metal dentro de la tetera permanece oscuro.

Entonces, ¿cómo resuelves este problema? Ahora es el momento de aplicar la técnica que aprendiste al fotografiar superficies metálicas.

Al igual que el rallador de queso y el producto cosmético, todo lo que tienes que hacer es usar tarjetas de rebote una vez más.

tetera entre cartas de rebote

Juego de tetera entre dos cartas rebotadoras

En cierto modo, el colador dentro de la tetera se parece mucho a la tapa de la crema facial que fotografiamos antes. Todo lo que tenemos que hacer es colocar tarjetas de rebote en cada lado de la tetera. Si lo hace, nos permite reflejar la luz de la luz de fondo a la superficie de metal.

tetera con raya negra en la superficie metálica

La fotografía resultante de una tetera de vidrio y metal.

Conclusión

Recuerde, no hay dos objetos reflectantes iguales. Cada uno tendrá desafíos únicos. Es posible que lo que enseñamos en este artículo no se aplique a otros productos. Pero la lección crucial es aprender a usar la ley de la reflexión.

Tus primeros intentos de fotografiar reflejos serán frustrantes. Pero esta es una de esas técnicas donde la práctica marca la diferencia. Así que tome un objeto reflectante ahora y comience a probar esta nueva habilidad. Una vez que sepa cómo fotografiar cualquier superficie reflectante, todo lo demás será fácil.

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