La iluminación es uno de los principales retos de la fotografía macro . Cuando te acercas demasiado a tu sujeto, terminas bloqueando la luz y terminas con una mala imagen.
Si está ansioso por saber cómo evitar este problema, siga leyendo. Este artículo está repleto de fantásticos consejos de iluminación para fotografía macro.
7. Tome fotografías macro por la mañana cuando el sol no es tan fuerte
La iluminación de la fotografía macro puede ser un desafío cuando se dispara al aire libre . No tienes ningún control sobre el ángulo de la luz. Por eso es crucial averiguar dónde está la posición del sol en el cielo.
Al fotografiar sujetos macro, no tiene que esperar la hora dorada como lo hace en otros tipos de fotografía . En la mayoría de los casos, puede esperar bellas tomas macro siempre que el sol brille a unos 45 grados frente al sujeto.
También es importante tener en cuenta que muchos fotógrafos macro disparan durante la mañana. Las flores se ven frescas cuando están cubiertas de rocío matutino. Es también durante esta época cuando empiezan a aparecer los insectos .
El único momento que debe evitar es disparar al mediodía cuando el sol está alto en el cielo. Si ve sombras feas en su sujeto, mejor espere unas horas hasta que la luz del sol no sea tan intensa.
O puede encontrar un área sombreada que absorba parte de la fuerte luz de fondo.
Si desea filmar en un lugar específico, siéntase libre de visitarlo primero antes de filmar. Averigua a qué hora se ve bien la iluminación macro para saber cuándo ir.
6. Luz de rebote con un reflector
Es posible que esté en un lugar donde la iluminación es mala sin importar la hora del día. Considere el uso de equipo de iluminación como un reflector .
En términos simples, un reflector rebota en la luz para llenar las feas sombras alrededor del sujeto.
Solo tenga en cuenta que usar un reflector no funcionaría si el sol está detrás de usted. Así que siempre asegúrate de estar frente a él para rebotar con éxito en la luz. Continúe moviéndolo hasta que refleje la luz del sol sobre el objeto que está fotografiando.
Hay muchos tipos de reflectores que puedes comprar en el mercado. Los mejores para fotografía macro son los pequeños y redondos.
Tienen suficiente área de superficie para crear reflejos, pero aún son lo suficientemente pequeños como para moverse cuando se dispara.
Si no tiene un reflector, use cartón blanco en su lugar. Funciona igual de bien, e incluso puedes cortarlo más pequeño para que quepa en áreas estrechas.
También puede moldear papel de aluminio en una curva para concentrar haces de luz en su sujeto. También es fácil de cortar en una pieza más pequeña si no tiene suficiente espacio para un reflector grande.
5. Difunde la luz para crear una iluminación uniforme
Si tiene que disparar cuando el sol está alto en el cielo, entonces considere usar un difusor . Todo lo que hace es difundir la luz fuerte (como la luz solar directa) para crear una exposición más suave.
Puedes comprar difusores en varios tamaños. Por lo general, están hechos de un material translúcido similar a la seda que solo deja pasar una parte de la fuente de luz.
Eliminar parte de esa luz dura no solo le brinda una iluminación continua, sino que también produce sombras suaves.
Si no tienes un difusor, puedes intentar usar un paraguas blanco en su lugar. No solo protege al sujeto del sol, sino que también lo protege a usted del calor.
Claro, se siente un poco ridículo, pero funciona. Especialmente cuando el sol es brillante.
¿Y si no tienes difusor o sombrilla blanca? Entonces todo lo que tienes que hacer es esperar a que algunas nubes bloqueen el sol. También funcionan bien como difusores, ya que son buenos para esparcir y bloquear parte de la luz solar.
Dado que el clima puede ser impredecible, siempre es mejor llevar un difusor en lugar de esperar a las nubes todo el día.
4. Dispara junto a una ventana cuando estés en interiores
Las ventanas funcionan como difusores perfectos cuando se toman fotografías en interiores. Dado que dispersan la luz del sol, crean una iluminación suave alrededor del sujeto.
Puede disparar junto a la ventana casi en cualquier momento del día. Todo lo que tienes que hacer es colocar tu sujeto al lado de la ventana y empezar a disparar. Solo asegúrate de que el que elijas deje entrar suficiente luz.
A veces, las ventanas también pueden dejar entrar demasiada luz y potencialmente sobreexponer sus tomas. Lo que puedes hacer es colocar una cortina encima para que la luz se extienda.
Evite cualquier patrón que pueda proyectar sombras feas sobre su sujeto. La mejor opción para usted es buscar uno que tenga costuras finas y sin ningún diseño.
También debe evitar las ventanas que proyectan luz solar directa sobre su sujeto. Si no lo hace, terminará con sombras marcadas como lo haría al disparar al aire libre.
Puedes buscar otra ventana o esperar a que el sol se mueva.
3. Pruebe las lámparas de escritorio para iluminación artificial
¿Qué pasa si está oscureciendo pero aún necesita tomar fotos en interiores ? Otra excelente configuración de iluminación para fotografía que puede probar es usar una lámpara de escritorio simple.
Cualquier lámpara de escritorio sirve, pero la mejor opción es la que tiene un cuello ajustable. De esa manera puedes colocarlo en cualquier ángulo sin mucho esfuerzo.
La bombilla que usa también es crucial para ayudarlo a obtener la toma que desea. La mejor opción para usted es una bombilla de luz diurna porque reproduce la temperatura de color del sol.
Pero si prefieres fotos que se vean geniales a la vista, también puedes probar una bombilla blanca. Y si te gustan los colores cálidos, entonces utiliza bombillas que den una luz anaranjada o amarillenta.
Cuando use luz artificial , siéntase libre de moverla y experimentar con los mejores ángulos para iluminar su sujeto.
También ayudaría mucho si configura su cámara en un trípode . Dado que las lámparas de escritorio tienen una salida de luz más débil, es posible que deba usar una velocidad de obturación lenta para lograr la exposición correcta.
Mantendrá su equipo estable para evitar el desenfoque de movimiento .
2. Experimente con LED para obtener una luz artificial menos cálida
Sus opciones no se limitan solo a las bombillas incandescentes al probar técnicas de iluminación fotográfica. También puede probar los LED para iluminar a sus sujetos.
No solo son energéticamente eficientes, sino que también son más pequeños y no tan cálidos como sus otras fuentes de luz.
Al igual que las bombillas incandescentes, las luces LED también varían en temperatura de color. Algunos se ven blancos y fríos, mientras que otros se ven amarillos y cálidos.
Pero también hay LED bicolores que te permiten cambiar el tono de la salida del LED. Se llaman así porque puedes elegir entre colores fríos y cálidos en un solo sistema.
Al tomar fotografías, puede usar LED de elementos regulares como linternas o incluso su teléfono. Pero también puedes invertir en paneles de iluminación hechos específicamente para fotografía.
No solo producen una salida más brillante, sino que también le permiten ajustar la cantidad de luz al disparar.
Los paneles LED para fotografía vienen en una variedad de formas y tamaños. Algunos son rectangulares mientras que otros son redondos. Algunos pueden caber en su bolsillo, mientras que otros pueden necesitar un soporte. Todas estas opciones funcionan.
Los mejores suelen ser compactos y tienen una salida brillante. La razón es que puede llevarlos fácilmente a cualquier parte y colocarlos en lugares estrechos.
1. Incorpora flash para una luz aún más brillante
Si necesita una luz que sea más brillante que las bombillas o los LED normales, es posible que deba usar un flash .
Flash es mucho más difícil de usar porque no es luz continua. En otras palabras, no ves la luz que produce hasta el momento en que presionas el obturador.
Eso significa que deberá tomar algunas fotos de prueba para ver si está obteniendo la exposición correcta.
Pero lo que hace que el flash sea mejor que usar una lámpara de escritorio o un LED es su potente salida. Como es brillante, puede replicar fácilmente la intensidad del sol en las imágenes.
También le permite disparar a velocidades de obturación más rápidas que cuando usa bombillas normales.
Hay muchos tipos de flashes por ahí hechos para varios propósitos. Lo que quieres es una unidad de flash que sea perfecta para fotografía macro.
Los flashes Speedlite regulares (unidades de flash comunes que se colocan en la parte superior de la cámara) funcionan bien para fotografiar sujetos pequeños. Pero también hay unidades personalizadas que se fabrican específicamente para fotografía macro.
Un flash macro puede ser redondo o rectangular. Aunque se conecta a la zapata de su cámara, su elemento de iluminación generalmente se extiende frente a la lente. De esa forma, la luz que produce no es bloqueada accidentalmente por el eje de la lente.
El diseño del flash macro también ilumina uniformemente al sujeto porque el cabezal del flash se coloca directamente frente al objeto.
En muchos sentidos, fotografiar con flash es muy parecido a fotografiar con otras luces artificiales. La única diferencia es que la luz no está encendida todo el tiempo.
Compruebe siempre la exposición al disparar. Luego ajuste el brillo en consecuencia para asegurarse de que su próxima imagen esté correctamente iluminada.
Conclusión
Los consejos de iluminación para fotografía macro que incluimos en este artículo no se limitan a un tipo de situación. Siempre puedes combinar diferentes técnicas de iluminación para lograr los resultados que deseas. Incluso puedes usar luz artificial y natural al mismo tiempo si lo deseas.
Siéntase libre de experimentar y practicar los métodos que aprendió hoy. A medida que adquiera experiencia, verá los pros y los contras de cada configuración y descubrirá cómo resolver situaciones de iluminación difíciles utilizando su propia configuración única.