Cómo Photoshop Fotografía de Retrato

En este artículo, aprenderá a aplicar retratos con Photoshop para obtener resultados naturales.
Los retratos ‘photoshopeados’ se han ganado una reputación bastante negativa. Pero la edición de retratos con Photoshop no tiene por qué terminar con una imagen poco realista .
De hecho, definitivamente recomendaría usar Photoshop para retocar tus retratos. Con gusto, por supuesto.

El retrato

Elegí este retrato porque está casi allí directamente desde la cámara. La clave para realzar este retrato está en los detalles.
Esto suele ser lo más difícil de hacer bien cuando se trata de Photoshop.

Un retrato de prueba de un hombre posado sobre un fondo negro

El retrato de prueba para este artículo es simple.

Comenzando en ACR

Cuando abre un archivo RAW con Photoshop, Adobe Camera RAW (ACR) se abre en una nueva ventana. Este es un proceso automático que no puede evitar.
Su retoque de Photoshop comenzará con ACR cuando trabaje en imágenes sin procesar.
Captura de pantalla de la apertura del archivo RAW con la edición de retratos de Photoshop

La interfaz ACR

La interfaz ACR tiene 3 partes principales. Tiene una barra de herramientas, una sección de configuración de edición y una sección de control de imagen.
Aquí es donde puede exportar, guardar su edición y abrir su imagen en Photoshop.

Captura de pantalla de las tres secciones principales de la interfaz ACR en Photoshop

Las tres secciones principales de la interfaz ACR.

Antes de que empieces

Antes de comenzar la edición, lo mejor es mirar tu imagen y tratar de recordar cómo la tomaste.
¿Cuál fue el esquema de iluminación y por qué lo elegiste?
¿Cuál es el uso final de la imagen y qué aspectos quieres enfatizar?
Cuando tomé este retrato, estaba usando una configuración clásica de dos luces. Estaba mostrando el papel de la luz de separación. Para hacer esto, utilicé la luz del borde como luz de separación. Esto funciona particularmente bien en esta imagen, gracias al peinado del sujeto.
También puede notar que esta es una configuración clásica de bajo perfil, por lo que las sombras y el negro deberían ser bastante profundos.
Finalmente, como en todos los retratos, los ojos deben resaltar pero no parecer falsos. De esta manera, el espectador puede interactuar con el modelo.

Cómo lograr tonos de piel naturales

La edición básica con la que empiezo es corregir o configurar el rango dinámico de la imagen. Esto incluye los negros y los reflejos. También ajusto el balance de blancos para asegurar que el color de la piel de mi sujeto sea natural.
Por lo general, la piel será demasiado naranja en la imagen directamente desde la cámara. Esto sucede incluso si utilizó la configuración de flash para el balance de blancos.

Configuración del balance de blancos

Me gusta empezar arreglando el balance de blancos . Directamente desde la cámara, la imagen me parece demasiado cálida. Prefiero tener menos naranja en el tono de piel.
Para arreglar el balance de blancos puedes usar la herramienta cuentagotas. Muestra áreas que sabes que deben ser blanquecinas, grises o negras.
La siguiente imagen muestra varias ediciones. La primera es la imagen RAW, seguida de la que tiene aplicado el balance de blancos automático.
El resto son versiones donde sampleé varias zonas. Estos están marcados con el punto rojo.
Descubrí que probar la cremallera (última imagen) me dio el tono de piel más natural. Así que mantuve ese balance de blancos y continué con la edición.

Una cuadrícula de 6 imágenes de la misma foto, diferentes ajustes de balance de blancos mientras busca tonos de piel naturales.

Misma foto, diferentes ajustes de balance de blancos mientras buscas tonos de piel naturales.

Busque áreas recortadas

En ACR, encima del histograma , hay dos iconos pequeños, a cada lado del histograma. Esos activan/desactivan las advertencias para los reflejos y los negros recortados.
Actívelos y observe si las áreas de su imagen ahora están coloreadas en azul (advertencia negra) o rojo (advertencia resaltada).
A veces tendrás puntos calientes en la frente de tu modelo. Es posible que haya recortado los aspectos más destacados allí. Esto significa que no habrá muchos detalles para extraer.
En esta imagen, solo tengo pequeñas advertencias para los negros en la manga izquierda y para los reflejos en la cremallera.
Mantén esos botones de advertencia activados para comprobar que no estás perdiendo detalles cuando trabajas en tu rango dinámico.

Trabajando en el rango dinámico

Debido a que esta es una imagen de bajo perfil , quiero tener el fondo realmente oscuro, si no negro puro. Pero todas las configuraciones de edición en el panel básico de ACR son globales. Esto significa que moveré el control deslizante negro a la izquierda solo hasta que comience a perder detalles en el suéter de mi sujeto.
Esto le dará un bonito color negro al suéter, pero aun así me permitirá ver los detalles de la tela.

Captura de pantalla del uso del control deslizante negro en el panel básico ACR en Photoshop para la edición de retratos

Use el control deslizante negro en el panel básico de ACR para establecer el punto negro para su modelo, de modo que los negros sean profundos y ricos, pero no tan fuertes como para eliminar los detalles finos de la ropa, etc.

También muevo los controles deslizantes blanco y resaltado hasta que la imagen se vuelve un poco más brillante. Esté atento a no perder contraste y/o desteñir los colores .
Además, presta atención a las áreas que ya son brillantes, como la mancha en la frente de mi modelo. No desea recortar los aspectos más destacados allí.

Foto díptico que muestra la diferencia entre fijar el punto blanco.  e imagen original en la edición de retratos de Photoshop

Ajuste del punto blanco. A menudo es un efecto sutil. ¿Ves cómo los ojos son más brillantes y la piel roja debajo de los ojos es más agradable?

Ahora, con el rango dinámico en su lugar, generalmente agrego un poco de contraste para que las cosas se destaquen, particularmente los ojos.
Mire los tonos de piel para saber cuándo está presionando demasiado el contraste. Si la imagen se vuelve suave y grisácea, ha reducido demasiado el contraste.
Si los tonos de piel se sobresaturan, tienes demasiado contraste.

Cuadrícula de cuatro fotografías que muestra el efecto de contraste en la edición de retratos en Photoshop

El efecto del contraste. En el sentido de las agujas del reloj: no se aplica contraste, muy poco contraste, demasiado contraste (donde aparecen advertencias de luces rojas) y solo una cantidad modesta de contraste.

El contraste ha iluminado los reflejos y oscurecido las sombras. Sin embargo, esta es una configuración de bajo perfil . Use el control deslizante de exposición para oscurecer muy suavemente la imagen nuevamente.
Tenga en cuenta que el control deslizante de exposición aclarará y oscurecerá toda la imagen. Pero no afectará el rango dinámico.

Abre tu imagen en Photoshop

Con este retrato, no queda mucho por hacer excepto afilar. Puede aplicar enfoque en ACR. Aquí, se aplica de forma predeterminada, según la lente o el perfil de la cámara incrustado en el archivo RAW .
Photoshop, sin embargo, tiene una plétora de diferentes algoritmos y métodos de nitidez.
Tal vez quieras cambiar el fondo a negro puro . Eso requiere enmascarar el sujeto y, una vez más, Photoshop tiene formas mucho más poderosas e interesantes de hacerlo que ACR o Lightroom.
Si está acostumbrado a hacer esta edición básica en Lightroom , este es el punto en el que desea exportar su trabajo a Photoshop.
Sin más preámbulos, desde ACR haz clic en Abrir para abrir tu imagen en Photoshop. Al hacerlo, se crea un archivo con la extensión .xpm.
Esto contiene todas las configuraciones que ha utilizado en ACR. Al abrir el archivo sin procesar, todos esos cambios se aplicarán automáticamente a su imagen.

Retoques finales en Photoshop

Las principales diferencias que enfrentará al pasar de ACR y Lightroom a Photoshop es que no tiene ajustes locales. En cambio, tienes niveles y máscaras.
Los niveles se pueden ver como capas en una pila: el superior generalmente funciona en lo que sea que esté debajo.
Si tiene su imagen en el nivel inferior, puede crear un nivel de ajuste de curva en la parte superior para modificar el contraste y el rango dinámico.
Luego puede crear un nivel de saturación/tono y esto funcionará en el resultado que obtuvo del nivel de la curva.
Al aplicar un filtro a una capa, este es un movimiento definitivo. No puede modificar el filtro después de aplicarlo, excepto si lo aplicó a un nivel que se convirtió en un objeto inteligente.
El efecto de una capa de ajuste es global, excepto cuando se usa una máscara para confinar su efecto a áreas específicas de la imagen.
Finalmente, puedes modificar el efecto de los niveles cambiando el modo de fusión y la opacidad.

recorte

Si bien la composición no es algo que se deba ignorar al tomar fotografías, es posible que necesite, o desee, recortar su imagen .
Me gusta hacer eso, antes de terminar con la nitidez y los retoques de piel.

Un retrato de un hombre recortado con una composición más ajustada para centrar el modelo.

Una composición más ajustada para centrar el modelo.

Al recortar, preste atención a no recortar las articulaciones, como hombros, codos, rodillas, tobillos y muñecas. Hacer eso dará la impresión de una amputación.

Afilado

La nitidez debe ser lo último que debe hacer en su flujo de trabajo de edición. Al enfocar su retrato, es mejor hacerlo en pasos. Comience por afinar los ojos, luego la ropa y luego la piel, por ejemplo.
Hay casi infinitas formas diferentes de enfocar una foto en Photoshop, así que aquí hay una forma simple de hacerlo.

Afilando los ojos

Los ojos son una de las áreas más importantes en un retrato. Duplica tu capa de fondo y renómbrala como ojos. Con un clic derecho, conviértalo en un objeto inteligente.
Ahora podemos aplicar un filtro y si no estamos satisfechos con el resultado, podemos modificarlo. Esta es la esencia de un filtro inteligente en Photoshop.
A continuación, vaya a Filtro – Afilar y elija Afilado inteligente. Aumente la cantidad al 500%, comience a aumentar el radio hasta que aparezcan las estructuras grandes en el iris.
Luego reduzca la cantidad a un valor más bajo, hasta que el equilibrio entre el ruido y la nitidez le parezca agradable. Use una cantidad muy pequeña para reducir el ruido.

Captura de pantalla de la configuración para la nitidez inteligente que se usa para hacer retratos con Photoshop.

Mi configuración para la nitidez inteligente utilizada para este retrato.

Ahora el retrato se verá muy nítido. Usando una máscara, podemos restringir el efecto del filtro inteligente en las pupilas y el iris.
Para hacer eso, haga clic en el cuadrado blanco en el nivel de filtro inteligente y vaya a Editar – Imagen – Invertir. El cuadrado se volverá negro, lo que significa que el filtro no está actuando sobre la imagen.
Con un pincel blanco suave, pinte sobre la pupila y el iris de ambos ojos para permitir que el filtro actúe en esas áreas.

Máscara de Photoshop utilizada para aplicar la nitidez de la pupila de los ojos de un sujeto de retrato.

Esta es la máscara que se usa para aplicar el afilado solo en el iris y la pupila de cada ojo.

Aquí está la imagen del antes y el después.

Díptico de detalle de retrato Antes y después de la nitidez de ojos en Photoshop

Antes y Después del afilado de ojos.

Si no está satisfecho con el resultado, haga doble clic en el nivel Smart Sharpen de este objeto inteligente y modifique los valores hasta que esté satisfecho.

Afilado de la piel

Encontré la piel un poco suave. Para agudizarlo sin introducir mucho ruido, utilicé el filtro de paso alto.
Me gusta crear un nivel de “sello” que funcione como una copia de la imagen con todos los retoques anteriores aplicados. Hágalo presionando cmd+opt+shift+E en una Mac (ctrl+alt+shift+E en Windows).
Ahora duplique este nivel y conviértalo en un objeto inteligente, luego vaya a Filtro-Otros-Paso alto. Aparecerá una ventana con un control deslizante Radio.

Una captura de pantalla de Photoshop con una foto de un hombre mayor en el fondo y el panel de configuración de High Pass en primer plano

Los ajustes que usé para afinar la piel con el filtro de paso alto.

Cuanto más aumente el radio, más visible aparecerá la imagen en el área gris. Cuanto mayor sea el radio, más fuerte será el efecto. Me gusta detenerme cuando la imagen comienza a deslizarse hacia el área gris. En este caso utilicé un radio de 0,9 px.
Haga clic en aplicar y cambie el modo de fusión de capas a «superposición» o «luz suave» si encuentra que la nitidez es demasiado fuerte. Convierta el cuadrado blanco en el nivel de filtro inteligente en negro y vuelva a pintar solo la piel y el vello.
Si lo desea, puede repetir este procedimiento y usar un radio más grande para afilar la ropa también.

Díptico de detalle de retrato Antes y después de la nitidez de la piel en Photoshop

Antes y después del afilado de la piel.

Es un efecto sutil, pero mejora la imagen.

Limpieza de imagen

Me gusta usar el sello de clonación o las herramientas de pincel corrector para limpiar la imagen. Por ejemplo, eliminaré los vellos sueltos, las espinillas y otras imperfecciones de la piel.
La separación de frecuencias es una técnica más avanzada que no es tan sencilla. Nuestro artículo aquí lo explica con más detalle.
También puede consultar este artículo sobre fotografía experta sobre cómo suavizar la piel, pero creo que este retrato no necesita mucho suavizado de piel.
Finalmente, puedo usar una capa de ajuste de curva para terminar el balance de exposición , si es necesario.

La imagen final

Aquí está mi imagen final.
Imagen final de un hombre sobre fondo oscuro después de retocar el retrato con Photoshop
La imagen final tiene una temperatura de color mucho más fría, un tono de piel más natural y un toque extra en los ojos.
Este artículo debería ser suficiente para que comiences a hacer fotos de retratos con Photoshop. Le recomiendo encarecidamente que busque técnicas más avanzadas y diferentes formas de aplicar la nitidez o crear una máscara de capa.
Si los retratos son su principal género de fotografía , es posible que haya oído hablar de PortraitPro 17, diseñado específicamente para ediciones faciales. ¡ Consulte nuestra revisión de Portrait Pro o nuestro artículo sobre los mejores ajustes preestablecidos de Lightroom para retratos !

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