Cómo tomar fotografías de larga exposición durante el día

La fotografía de larga exposición captura el paso del tiempo dentro de un cuadro. Con esta técnica, puedes crear un mundo que normalmente no vemos. Las nubes se manchan, el agua se convierte en vidrio y las multitudes desaparecen como por arte de magia.

En este artículo, lo guiaré a través de los pasos para capturar fotografías de exposición prolongada durante el día.

 

¿Qué es la fotografía de larga exposición?

La fotografía de larga exposición consiste en abrir el obturador de la cámara durante un período de tiempo prolongado. Esto permite que su cámara capture más luz.

No hay una definición fija de «largo». Defino una exposición larga como una velocidad de obturación de 0,5 segundos o más. Pero los ajustes de exposición prolongada pueden extenderse a minutos.

Empecé a aprender fotografía de larga exposición por la noche cuando no hay mucha luz natural . Tuve que dejar mi persiana abierta durante mucho tiempo para recoger más luz. Por la noche, uso una exposición larga porque es necesaria para hacer una imagen.

Pero durante el día, hay mucha luz natural. Usar una exposición prolongada durante el día no es una necesidad. Se trata de crear un efecto.

Hay algunos pasos que debe conocer para no sobreexponer y arruinar su imagen.

Paso 1: reúne el equipo necesario

La captura de fotografías de larga exposición a la luz del día requiere un equipo especial.

Cámara

Para crear fotografías de larga exposición durante el día, debe poder controlar la configuración de su cámara. Puede hacerlo en modo manual o en modo de prioridad de obturador.

La mayoría de las cámaras digitales de gama media y alta tienen un modo manual.

Trípode

Un trípode es absolutamente necesario para capturar largas exposiciones.

Incluso el fotógrafo más estable se esfuerza por hacer una imagen clara en 0,5 segundos o más. Naturalmente, nos sacudimos un poco y este movimiento se muestra borroso en la imagen.

En exposiciones largas, queremos que todo lo que se mueva en la escena se desenfoque. Pero queremos que los sujetos que no se muevan estén enfocados.

Un trípode resistente mantiene la cámara inmóvil durante la exposición.

Filtros de densidad neutra

Agregue un filtro de densidad neutra (ND) a su lente.

Los filtros ND son láminas de vidrio que reducen la cantidad de luz que entra en la cámara. Funcionan un poco como gafas de sol para tu cámara.

Hay diferentes tipos de filtros ND. Los más comunes son los filtros de 3, 6 y 10 pasos. Cuantas más paradas, menos luz entra en la cámara y más tiempo puede estar abierto el obturador.

Una pequeña cascada que fluye sobre rocas

A veces no necesitará un filtro ND para crear exposiciones largas. No necesitaba un filtro ND para esta imagen. El día estaba lluvioso y la cascada fue rápida. 0,8 de segundo fue lo suficientemente lento como para difuminar el agua.

Hay dos tipos de filtros ND. Un tipo son cuadrados con un sistema de montaje que se adhiere a la parte frontal de la lente. El otro tipo de filtro se atornilla en la parte frontal de la lente.

Cuando compre filtros de rosca, mire el tamaño de la rosca de sus lentes. Compre filtros ND que se ajusten a la mayor de sus lentes. Luego compre un juego de anillos reductores que le permitan conectar el filtro grande a sus lentes más pequeños. Avanzar, atornillando un filtro más pequeño en una lente más grande, creará una viñeta en sus imágenes.

Yo uso Breakthrough Filters, pero hay otras opciones menos costosas. Al comprar filtros ND, consulte las revisiones publicadas para mayor claridad. Los filtros más baratos pueden crear un matiz de color en la imagen y tener una viñeta: un oscurecimiento de los bordes.

Paso 2: encuentra una composición que funcione

Hay un par de diferentes tipos de escenas que funcionan bien como largas exposiciones diurnas.

Desenfoque de movimiento

Las fotografías diurnas de larga exposición funcionan mejor cuando la composición incluye movimiento borroso . Las escenas comunes incluyen agua en movimiento (como cascadas, arroyos u olas) y nubes.

Al componer su imagen, tendrá que imaginar cómo se rayarán las nubes o la forma del agua en movimiento.

Una nota sobre las nubes borrosas . Para crear el efecto, es necesario que haya un cielo abierto entre las nubes. En un día nublado, las nubes no tienen suficiente espacio para entrar.

Con una exposición prolongada, todo lo que se mueva en la escena se verá borroso. Esto incluye hojas en árboles o botes en el agua.

Una línea de góndolas borrosas

A una velocidad de obturación de 25 segundos, el agua se vuelve borrosa, pero también lo hacen las góndolas.

Eliminar personas

Otra razón para utilizar la exposición prolongada durante el día es eliminar a las personas de una escena llena de gente. Cuando el obturador está abierto durante un período prolongado, los detalles en movimiento desaparecen. Esto incluye multitudes de personas en movimiento.

Incluso a primera hora de la mañana, la plaza de San Marcos en Venecia está repleta de gente. Estas personas que se mueven por la escena desaparecen en una exposición larga. Desafortunadamente, si alguien se queda quieto demasiado tiempo, será capturado en tu imagen.

Plaza de San Marcos en Venecia
Cuando una persona u objeto se mueve lentamente a través de una imagen, es posible que vea un fantasma. Estos aparecen como sombras en su imagen. Si obtiene imágenes fantasma, intente alargar la velocidad de obturación.

El efecto fantasma intencional es una forma de desenfoque de movimiento intencional (IBM). Esto puede crear un efecto espeluznante y de otro mundo.

Ahora es el momento de configurar la cámara.

Paso 3: seleccione la configuración de su cámara

Puede usar el modo manual o el modo de prioridad de obturador para capturar fotografías de exposición prolongada durante el día.

Use el modo de prioridad de obturador si está satisfecho con la selección de apertura de su cámara. Si desea controlar la apertura, utilice el modo manual. Los fotógrafos de paisajes a menudo usan una apertura estrecha como f16 para mantener toda la escena enfocada desde el primer plano hasta el fondo.

ISO y apertura

Comience con la configuración de la cámara que limita la cantidad de luz que llega a su sensor. Generalmente, esto significa seleccionar un ISO de 100 y una apertura de f16. Mi cámara permite aperturas más pequeñas, pero pueden crear distorsiones en mis imágenes. Por lo tanto, rara vez uso una apertura más pequeña que f16.

Velocidad de obturación

No hay una velocidad de obturación fija para crear fotografías de larga exposición. La velocidad de obturación depende de tres cosas:

  1. que brillante es el dia
  2. Qué filtro ND utiliza y
  3. La velocidad del movimiento en su composición.

Como pauta, utilizo un filtro ND de 3 pasos en los días nublados o cuando hay sombra. Uso un filtro ND de 6 pasos justo después del amanecer o antes del atardecer cuando el sol comienza a desvanecerse. En un día soleado, es más probable que use un filtro ND de 10 pasos. Puedo apilar mis filtros ND si quiero una exposición realmente larga.

La velocidad de obturación también depende de la velocidad del movimiento en su composición. Por ejemplo, las cascadas que se mueven rápidamente pueden desenfocarse en 1/5 de segundo. El agua en movimiento lento necesita una velocidad de obturación más larga para desenfocar el movimiento.

Querrás experimentar con la cantidad de movimiento que capturas.

Las velocidades de obturación largas pueden eliminar toda la textura del agua, haciéndola suave como la seda. Pero a veces me gusta un poco de textura en el agua. Experimento con diferentes velocidades de obturación en el campo. Más tarde, decido cuánto desenfoque de movimiento y textura quiero.

Díptico de una cascada que fluye comparando diferentes tiempos de exposición

Para la imagen de la izquierda, utilicé una exposición de 5,0 segundos. Para la imagen de la derecha, utilicé una exposición de 2,5 segundos. Hay una diferencia en la textura del agua.

Al fotografiar nubes, la velocidad de obturación depende de qué tan rápido se muevan las nubes. Si se mueven rápidamente, comenzarán a aparecer rayas a velocidades de obturación más cortas. Si se mueven lentamente, es posible que deba tener el obturador abierto durante unos minutos.

Sé que esto suena complicado. Hay dos métodos que utilizo para ayudarme a seleccionar mi velocidad de obturación inicial.

Modo de prioridad de apertura

Con mi filtro ND conectado, puse mi cámara en modo de prioridad de apertura. Tomo nota de la velocidad de obturación sugerida por mi cámara. Luego paso al modo manual y uso esta velocidad de obturación como punto de partida.

A veces voy más rápido y otras veces voy más lento. Pero al menos tengo un lugar para empezar.

Aplicación de calculadora de densidad neutra

Sin mi filtro ND conectado, puse mi cámara en modo de prioridad de apertura. Tomo nota de la velocidad de obturación sugerida por mi cámara.

Luego abro una aplicación de calculadora ND como NiSi Filters . Ingreso la velocidad de obturación en la aplicación y selecciono qué filtro Nd planeo colocar en mi lente. La aplicación me dice qué velocidad de obturación necesito con el filtro ND para una exposición igual.

Esto me dirá si he elegido el filtro ND correcto para usar.

Ajustes de liberación del obturador

Cuando fotografío algo que se mueve lentamente, pongo mi cámara en modo bulbo . Luego adjunto un disparador remoto. Uso mi teléfono para cronometrar cuánto tiempo dejo el obturador abierto.

Cuando mis exposiciones largas son de menos de 30 segundos, no me molesto en conectar el disparador remoto. En cambio, configuré el temporizador interno de mi cámara en 2 segundos. Cuando presiono el botón del obturador, la cámara espera 2 segundos antes de tomar la foto. Esto significa que mis manos no tocan la cámara cuando se abre el obturador.

Enfoque automático

Finalmente, una nota sobre el enfoque automático. Su cámara puede tener dificultades para encontrar el enfoque cuando usa un filtro ND de 6 o 10 pasos.

Es una buena idea encontrar el enfoque antes de colocar el filtro ND en la lente. Luego cambie a enfoque manual .

Pensamientos finales

Hay tres pasos principales para crear una exposición prolongada durante el día.

Primero, reúna el equipo necesario (trípode, filtros ND y un disparador remoto). Luego, elige una composición con movimiento. Por ejemplo, una cascada o nubes moviéndose a través de un cielo azul. Finalmente, en el modo Manual o Prioridad de obturador, seleccione la configuración de la cámara. El obturador debe estar abierto el tiempo suficiente para desenfocar el movimiento.

Ahora que sabe cómo tomar fotografías de larga exposición durante el día, ¡salga y comience a practicar!

La exposición prolongada durante el día es uno de los temas que cubrimos en la entrada de fotografía creativa, Fotografía con factor sorpresa . Si quieres saber más, consulta el curso aquí .

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario