Cómo usar el flash de sincronización lenta para producir fácilmente una iluminación creativa

El flash de sincronización lenta es una de las formas más creativas de tomar fotografías en situaciones de poca luz . Es una técnica maravillosa para congelar la acción y capturar el desenfoque de movimiento al mismo tiempo.

Entonces, ¿qué es exactamente y cómo lo usas para mejorar tu fotografía nocturna ? En este artículo, le mostraremos cómo funciona y le daremos las diferentes formas en que puede probarlo. ¡Entonces empecemos!

¿Qué es el flash de sincronización lenta?

El flash de sincronización lenta implica disparar el flash al principio o al final de una exposición que es más lenta que el promedio, por ejemplo, 1/8 de segundo.

Es difícil mantener una cámara lo suficientemente estable para una exposición nítida con una velocidad de obturación lenta . Pero al disparar el flash, congelas el movimiento, recolectando estelas de luz en el tiempo restante. Este proceso crea un hermoso efecto, como se muestra en la foto de abajo.

Mujer bailando en un estudio con dos altavoces de fondo.

Las ventajas de usar el flash de sincronización lenta

La principal ventaja de usar una velocidad de obturación más larga es que le permite capturar más luz ambiental en una foto. Junto con el flash, ahora tiene la capacidad de congelar el movimiento y mantener nítido al sujeto principal.

Cuando necesite disparar en condiciones de poca luz pero aún desee mantener muchos detalles de la luz ambiental sin un ISO alto, es mejor usar un flash de sincronización lenta.

foto de un grupo de personas en un muelle con flash de sincronización lenta

La imagen de arriba fue posible gracias a una larga exposición . De lo contrario, las estrellas no serían visibles en absoluto si se usaran configuraciones regulares .

¿Cómo se usa el flash de larga exposición?

Para que esto funcione, todo lo que necesita es una cámara con flash y la capacidad de cambiar la velocidad del obturador. Después de eso, tiene dos opciones: sincronización con la primera cortinilla (delantera) o sincronización con la segunda cortinilla (trasera).

Sin demasiados detalles innecesarios, el primer flash de cortina significa que la cámara parpadea al comienzo de una exposición. Y la segunda cortina se refiere al disparo del flash justo antes del final de la exposición.

La importancia de elegir el correcto se reduce al hecho de que capturarás el movimiento cuando tomes una foto. El punto en el que dispara el flash dicta el tipo de desenfoque que obtendrá.

Sincronización de la primera cortina

Esta configuración predeterminada es la forma estándar de disparar con una velocidad de sincronización lenta. Aparte de ajustar la velocidad del obturador , no requiere ninguna configuración particular para lograrlo.

El flash se disparará cuando presione el obturador. Y luego, la cámara seguirá grabando luz durante el resto de la exposición.

Disparar así superpone el movimiento grabado con la exposición inicial. En la foto a continuación, verá que algunas de las luces detrás de los sujetos parecen brillar a través de sus cuerpos.

Uno de los signos reveladores de la primera cortina es que las estelas de luz aparecen al frente. Los mismos rastros aparecerían detrás de los sujetos si se usara la segunda cortina.

La sincronización de la primera cortinilla funciona bien en algunos escenarios, como el siguiente ejemplo. Pero en la mayoría de los casos, tiende a crear imágenes aburridas ya que “superpone” el fondo de los sujetos.

Gente cruzando la cebra por la noche.  Están borrosos.

Sincronización de la segunda cortina

Entonces, si la sincronización de la primera cortinilla parece poco favorecedora, ¿cómo haces que el flash se dispare al final de la exposición? La respuesta es la sincronización de la segunda cortina.

Este ajuste activa el flash antes de que se cierre la apertura. Como resultado, expone al sujeto por encima de cualquier raya o desenfoca la cámara que grabó primero cuando se abrió el obturador. Cualquier rayo de luz ahora va detrás de su sujeto, lo que ayuda a llamar la atención sobre ellos.

Ahora, ¿cómo sincronizas tu cámara con tu flash? La mayoría de las cámaras son diferentes, así que busque en su manual para activar esta función. Configurar su flash para sincronizar la cortinilla trasera en una unidad externa generalmente consiste en hacer clic en un solo botón.

Bailarín de break durante el movimiento, de pie sobre su cabeza, con un fondo oscuro detrás de él.

Agregar movimiento a su cámara mientras toma la foto produce algunos efectos geniales. Puedes divertirte mucho jugando con esta técnica.

Recomiendo tener una buena mirada alrededor de la escena primero. Determine la luz disponible y descubra qué funcionaría en su foto.

Foto de bolas de billar de colores con flash de sincronización lenta

Foto de Robert Zunikoff

Conclusión

El proceso de flash de sincronización lenta en sí mismo es fácil. Pero recuerde que es posible que necesite mucho ensayo y error para obtener la toma exactamente como la desea. Así que siga practicando y estudie cómo el flash afecta a sus sujetos y sus imágenes.

A medida que adquiera conocimientos, descubrirá qué hacer y qué debe evitar. Después de un tiempo, será más fácil para ti imaginar cómo se verá tu foto. Incluso antes de presionar el obturador.

Ejemplos de fotografía con flash de sincronización lenta

La fotografía con flash de sincronización lenta es uno de los temas que cubrimos en la entrada de fotografía creativa, Fotografía con factor sorpresa .

A continuación se muestran algunas de las fotografías tomadas por nuestros alumnos. Si quieres saber más, consulta el curso aquí .

fotografía de lana de acero con un tractor en primer plano

Foto por Debbie Sutton
fotografía abstracta de sincronización lenta
Foto por Trina Thorwald
foto de autos estacionados frente a una casa por la noche
Foto de Jonathan Adediji

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