Los sensores de la cámara solo pueden capturar cierta cantidad de luz. Cuando falla el rango dinámico de la cámara, el software puede ofrecer un impulso. El Optimizador automático de iluminación o ALO de Canon hace exactamente eso.
El Optimizador de iluminación automático ayuda a ajustar las áreas más oscuras y más claras de la fotografía. Para los fotógrafos que trabajan con archivos JPEG , la herramienta puede ayudar a resaltar más detalles en una fotografía. Pero, en otras ocasiones, la herramienta puede crear un efecto negativo.
Aprenda qué hace el optimizador de iluminación automático, cuándo usarlo y cómo usarlo en esta guía rápida para usuarios de Canon.
¿Qué es el optimizador automático de iluminación de Canon?
El Optimizador de iluminación automática de Canon es una configuración de la cámara . Ajusta una foto JPEG para resaltar más detalles en condiciones de iluminación complicadas. ALO es un procesamiento en la cámara que la cámara realiza automáticamente. Una vez que lo enciende, no tiene que hacer los ajustes.
La diferencia suele ser sutil, pero más visible en las áreas más oscuras de la imagen. La configuración se encuentra en la mayoría de las cámaras Canon lanzadas después de 2008, incluidas las DSLR de Canon .
Otras marcas tienen herramientas similares que tienen un nombre diferente. La de Nikon, por ejemplo, se llama Adaptive D-Lighting .
ALO realiza ajustes selectivos en las curvas de la fotografía. Las curvas son un mapa de los tonos de la imagen. El ajuste de las curvas modifica las áreas más oscuras de las imágenes y deja intactos otros tonos.
Diseñado para usarse con sujetos a contraluz o cuando se usa flash , ALO aclara las sombras. Eso ayuda a evitar que se pierdan detalles en las áreas más oscuras de la fotografía.
El resultado, para imágenes con iluminación complicada, es una fotografía con un poco más de detalle que si la configuración de ALO estuviera desactivada. ALO también está disponible en el software de edición de fotos Digital Photo Professional de Canon, donde se puede aplicar a fotos RAW .
Sin embargo, el ALO no está diseñado para todas las fotografías y debe desactivarse para algunos tipos de fotografías .
Cuándo usar el optimizador de iluminación automático
ALO edita selectivamente la curva de tono , por lo que la configuración es ideal para sujetos a contraluz.
Cuando la luz proviene de detrás del sujeto, es probable que termine con un sujeto en las sombras. ALO aclara esas sombras para evitar una silueta y mantener esos detalles intactos. Por la misma razón, la configuración también es buena para usar con flash .
Pero, debido a que ALO aclara las sombras, reduce el contraste general de una fotografía. En una foto que está iluminada desde el frente o que tiene una luz suave, ALO puede reducir la calidad de la imagen.
En una foto que no necesita sombras más claras porque la iluminación ya era excelente, ALO le dará a las fotos un poco menos de pop. Otra desventaja de permitir que la cámara ajuste esas curvas es que la imagen podría terminar con ruido .
ALO debe estar activado para sujetos a contraluz y cuando se trabaja con flash. Pero, con buena iluminación, la configuración debe desactivarse para evitar reducir el contraste de la imagen o agregar ruido.
Los fotógrafos que disparen en RAW también deberían dejar la puesta en marcha. ALO no tiene efecto en las imágenes RAW, pero podría sesgar la vista previa de la imagen. Con RAW, puede recuperar manualmente los detalles en el posprocesamiento y obtener mejores resultados que con ALO. También puede utilizar el software de edición de fotografías de Canon, pero la recuperación manual ofrece mejores resultados.
Cómo usar el Optimizador de iluminación automático
El uso de Canon Auto Lighting Optimizer es una cuestión de activar y desactivar la herramienta dentro del menú de la cámara. Si bien el proceso es similar en la mayoría de las cámaras Canon, cada modelo de cámara puede tener alguna variación. Si no encuentra la opción ALO, consulte el manual de usuario de su cámara .
Primero, busca la opción en el menú rápido para el acceso más rápido. Presiona la Q para que aparezca el menú rápido, luego busca el ícono que se parece a una persona dentro de un cuadrado que tiene la mitad de color. El ALO también se encuentra en el menú completo de la cámara. Presione el botón de menú, luego navegue hasta el submenú de configuración de disparo y busque la opción Optimizador de iluminación automático. Puede estar en la página dos del menú.
Ya sea que acceda al ALO desde el menú rápido o desde el menú completo, las opciones son las mismas. Desactivado o desactivado deja la imagen no afectada por ALO. Bajo tiene el efecto más pequeño y alto el mayor efecto en la imagen. El estándar está entre los dos. Elija una configuración basada en la imagen.
Es posible que desee alta para una foto severamente iluminada. Estándar funcionará para la mayoría de las imágenes y bajo si le preocupa perder demasiado contraste. Recuerde desactivar el ALO cuando ya no esté tomando fotos con iluminación complicada. La diferencia en ALO suele ser sutil y puede ser una preferencia personal. Siéntase libre de experimentar y ver qué configuración prefiere.
Preguntas comunes
¿Qué es la prioridad de tonos de realce?
Highlight Tone Priority hace lo contrario a ALO. Highlight Tone Priority mantiene intactos los detalles en las zonas más iluminadas y brillantes.
Funciona manipulando la curva de la imagen para subexponer los reflejos. Esta configuración limita el rango ISO y no puede tener HTP y ALO activados al mismo tiempo. Al igual que ALO, HTP puede aumentar el ruido en una imagen.
¿Cómo enciendo el Optimizador de iluminación automático en Canon 7D?
En la Canon 7D , vaya al menú, luego navegue a la segunda página del submenú de disparo. Elija el Optimizador de iluminación automático, presione establecer, luego elija entre deshabilitar, bajo, estándar o fuerte.
Conclusión
Auto Lighting Optimizer de Canon ayuda a mantener intactos los detalles en las sombras. La configuración es ideal para archivos JPEG y escenarios de iluminación complicados, pero es mejor dejarlo cuando la iluminación es buena.
Highlight Tone Priority hace lo contrario y conserva los reflejos. Los fotógrafos de RAW deben dejar esta configuración deshabilitada.