Cuando se trata de iluminación de retratos , las opciones de equipo y configuración pueden ser abrumadoras. Hay muchas maneras de hacer retratos. ¿Quieres disparar en interiores o exteriores? ¿Qué características quieres resaltar? ¿Cuál es la mejor iluminación para fotografía de retrato? Todas estas preguntas pueden ser abrumadoras, especialmente si recién está comenzando con la fotografía de retratos.
Una forma sencilla de sumergirse en el mundo de la iluminación de retratos es aprender la configuración de iluminación de mariposa. ¡Es fácil de configurar, simple de entender y los resultados favorecedores harán felices tanto a usted como a su sujeto!
[ Nota: DreamFlow cuenta con el apoyo de los lectores. Los enlaces de productos en DreamFlow son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]
¿Para qué se utiliza la iluminación de mariposas?
La iluminación de mariposa es un tipo de patrón de iluminación para retratos de estudio. Se utiliza para hacer retratos glamurosos y halagadores.
La iluminación es suave en la cara. Forma una sombra en forma de mariposa debajo de la nariz del sujeto, que es la fuente del nombre. Es ideal para retratos ya que resalta las principales características del sujeto, como la nariz y los pómulos. Crea una sombra debajo de la nariz y la barbilla del sujeto. Estas sombras hacen que el sujeto se vea más delgado. El patrón de iluminación suave proyecta un efecto femenino en la cara del sujeto. Por lo tanto, se usa con mayor frecuencia para retratos de mujeres.
Como podemos ver, la iluminación de mariposa favorece la cara. Por lo tanto, se usa comúnmente en fotografía de glamour, moda y retratos de alta gama.
La iluminación de mariposa también se conoce a veces como iluminación suprema. Esto se debe a que era una de las configuraciones de iluminación favoritas de Paramount Studio en el viejo Hollywood.
Foto de Ali Pazani de Pexels
Los fundamentos de la iluminación de mariposas
La esencia de la iluminación de mariposas es la configuración de iluminación. En esta configuración, la luz se coloca directamente frente al sujeto, justo detrás de la cámara. Se trata de un pie por encima de la cara del sujeto para crear una ligera sombra debajo de la nariz.
Veamos lo que necesita para el método de iluminación de mariposa.
¿Qué equipo necesita para la iluminación de mariposas?
Disparadores y flash fuera de cámara
Una de las mejores cosas de la configuración de iluminación de mariposa es su simplicidad. Necesitas muy poco equipo para llevarlo a cabo.
Lo mínimo que necesitará es un flash externo y un conjunto de disparadores. Utilizo el flash externo Canon 430ex II y este conjunto de disparadores de PocketWizard .
Los disparadores son un par de dispositivos que puede usar para apagar el flash de forma inalámbrica. Una pieza va en la zapata caliente de su cámara. El otro va en la base de su unidad de flash.
Esto le permite colocar el flash en cualquier lugar que lo necesite para que pueda obtener el efecto de iluminación que desea.
Para tener el flash en la posición correcta para la iluminación de mariposa, necesitará un asistente que lo ayude a sostenerlo. O tendrás que poner tu flash en un soporte. Pero asegúrese de que el soporte sea lo suficientemente resistente y no se incline.
¡A menudo, agarrar a un miembro de la familia dispuesto a ayudar a sostenerlo es el truco!
Una nota final sobre el flash y los disparadores es asegurarse de que la unidad de flash que tiene sea compatible con el modelo de su cámara.
Lo mismo ocurre con los gatillos que compras. Deben ser compatibles tanto con su unidad de flash como con el modelo de cámara.
Los disparadores a menudo no funcionan bien con los flashes que no son de marca. Asegúrese de leer las especificaciones antes de comprar para asegurarse de que no haya ningún problema con la configuración de la luz de mariposa.
reflectores
Agregar un reflector a su configuración de iluminación de mariposa es una excelente manera de agregar luz y suavizar las sombras duras.
Hay reflectores básicos en el mercado que son muy económicos. Recomiendo buscar uno que sea de doble cara. Esto significa que cada lado tiene un acabado diferente. A menudo, un lado es blanco y el otro es metálico.
Esto te da opciones en caso de que quieras jugar con tonos más cálidos o más fríos.
También puedes experimentar antes de comprometerte a comprar un reflector. ¡Un simple pedazo blanco de cartulina hará el truco!
Otra gran idea es agarrar un pedazo grande de cartón y envolverlo en papel de aluminio para que refleje. ¡Ahora tienes un reflector plateado!
Con el reflector, puede pedirle a alguien que lo ayude a sostenerlo. O, si los brazos y las manos del sujeto no están en la imagen, los sujetos mismos pueden sostener el reflector debajo de ellos si es necesario.
Cámara y Lentes
Por último, hablemos de la cámara y los objetivos necesarios. No hay una lente específica que necesite para las configuraciones de iluminación de mariposa, por lo que cualquier lente que usaría para retratos funciona bien.
Esto significa que no debe utilizar ningún objetivo que sea más ancho que 50 mm . Esto se debe a que la distorsión de la lente se vuelve notable una vez que dispara demasiado. Cuando toma una fotografía de un sujeto, en lugar de un paisaje distante, la distorsión se vuelve más notoria.
Pero, ¿qué sucede si tiene un teleobjetivo como un 70-200 mm ? Esta lente puede funcionar para retratos. Pero querrá asegurarse de que el espacio que está utilizando para esta configuración le permita retroceder y enfocar.
Cómo configurar la iluminación de mariposa
Primero, querrá colocar su sujeto directamente frente a la cámara. Puede girarlos ligeramente para agregar un poco de interés. Pero tenga cuidado de no girarlos tanto que su nariz cree una sombra en el pómulo.
Tu única luz debe estar alineada con el sujeto. En una situación ideal, esto es varios pies por delante del sujeto y aproximadamente un pie por encima de su cabeza.
Debe colocar el reflector aproximadamente un pie por debajo de la cara del sujeto. Inclínelo para que las sombras se suavicen. Pero asegúrese de que el reflector esté lo suficientemente lejos de la cara del sujeto. Las sombras deben estar ligeramente rellenas, pero no demasiado brillantes.
Desea evitar perder esa sombra de mariposa debajo de la nariz. Esa es la firma de estas configuraciones de iluminación.
El siguiente diagrama muestra esta configuración básica tanto en vista en planta como desde un lado.
¡La iluminación de mariposas es así de simple! Si bien es una configuración básica, aún deberá experimentar antes de sentirse completamente cómodo con ella. Intente usar a su familia y amigos como sujetos de prueba antes de usar este método para una sesión de fotos paga.
Es importante recordar que puede ajustar la potencia del flash, no solo su posicionamiento. Esto le permite controlar la intensidad y la dirección de la luz.
Cómo agregar interés a sus retratos con iluminación de mariposas
Una vez que tenga la configuración de iluminación de mariposa, puede experimentar con el resto de los elementos en el retrato.
Por ejemplo, puede agregar luces de hadas como en la imagen a continuación. Haz que el sujeto sostenga las luces de hadas para crear un efecto bokeh genial . O cuelgue las luces de hadas en el fondo para crear una apariencia de ensueño.
Juega con el ángulo de la cara del sujeto. En la imagen de abajo, la sombra de la mariposa no se crea, pero la configuración de iluminación es la misma. La luz aún está sobre el sujeto, solo ha cambiado el ángulo de su rostro.
Como el rostro del sujeto mira hacia arriba, las sombras de su rostro son mucho más suaves. Alternativamente, si estuviera mirando hacia abajo, las sombras debajo de la nariz y la barbilla se realzarían.
También puedes jugar con una iluminación de mariposa dura que cree fuertes contrastes, como en la imagen de abajo. La edición en blanco y negro agrega aún más al tatuaje dramático, las sombras ásperas y la fuerte línea de la mandíbula del sujeto.
Foto de Jake Davies en Unsplash
No todos los retratos tienen que ser tomas de belleza realistas o profesionales. También puedes experimentar con retratos divertidos y creativos. No tenga miedo de jugar con ideas y conceptos interesantes, pueden terminar siendo sus tomas favoritas.
Conclusión
La iluminación mariposa es un patrón de iluminación básico pero muy favorecedor. Es la configuración perfecta para probar cuando todavía estás aprendiendo sobre la iluminación de retratos. Esto es importante especialmente con todas las diferentes opciones de iluminación de fotografía que están disponibles en el mercado hoy en día.
Puede usar la iluminación de mariposa en un estudio o en un lugar. De cualquier manera, solo necesita seguir los sencillos pasos anteriores para asegurarse de obtener resultados profesionales y halagadores en todo momento. Todo lo que necesita es una sola luz y un soporte o alguien que la sostenga en el ángulo correcto para usted. ¡Y estás listo para comenzar a hacer clic en hermosos retratos!
Si desea obtener más información sobre la fotografía de retratos, consulte este increíble artículo con las 10 reglas principales para la fotografía de retratos .
¿Quieres aprender más sobre técnicas de fotografía para principiantes? ¡Echa un vistazo a la entrada ‘ Fotografía para principiantes’ a continuación!