Cómo usar las líneas de los ojos para influir en los espectadores: composición fotográfica

Si tomas fotos de personas, estás tomando fotos con líneas de ojos. Es importante comprender el efecto que tienen en la forma en que vemos las fotos .

Si ha leído antes sobre el peso visual, comprende el efecto que tiene tener una cara en una foto. Pero hay mucho más que eso.

Las líneas de los ojos tienen la capacidad de centrar nuestra atención en otra parte de la foto. También producen tensión y otros elementos fotográficos.

Líneas de ojos

Cuando decimos líneas de los ojos, nos referimos a las líneas implícitas que se producen cuando seguimos la línea de visión de una persona.
Estas líneas son similares a las líneas horizontales, verticales y diagonales. Puede usarlos para crear otros elementos como la tensión dinámica y los triángulos. Nuestros ojos se sienten naturalmente atraídos por la cara, el ojo en particular, porque eso es lo que hacemos cuando interactuamos con las personas.
Una cara es el peso visual más fuerte que puedes incluir en una foto. Nuestros ojos son naturalmente atraídos allí primero y luego las líneas de los ojos dirigen nuestra atención.
Foto de un hombre sosteniendo su cabeza con la mano y mirando hacia arriba
Es una curiosidad natural querer seguir los ojos. Como espectadores, queremos saber si compartimos el mismo interés en lo que les ha llamado la atención.
También queremos poder relacionarnos con el tema para comprender mejor la foto o la obra de arte. Esto hace que las líneas de los ojos sean una parte importante de la estructura de la imagen. Puedes usarlos con gran efecto. Si se usan mal o no se usan, el efecto puede ser perjudicial para la foto.
Foto de un DJ con luz azul mirando su equipo
Los efectos varían dependiendo de dónde miren los ojos, siendo uno de los más fuertes cuando los ojos miran directamente a la cámara.
Cuando vemos una imagen como esta, nos enfocamos en los ojos y no exploramos tanto el resto de la foto.
Eche un vistazo a la foto de abajo donde el modelo mira directamente a la lente de la cámara. Sus ojos se ven bastante dramáticos y transmiten una gran cantidad de emociones.
Los rostros humanos son muy expresivos. Los ojos son uno de los medios más fuertes para mostrar emociones. Esta es una de las razones por las que llaman nuestra atención. Cuando el sujeto está mirando a otra parte del encuadre ,
Foto de una mujer joven en el campo de flores amarillas mirando a la cámara.
notará que pasa menos tiempo mirándolo . Esto se debe a que puedes aprender menos sobre el tema de ellos.
Lo que es más importante aquí es exactamente hacia dónde mira el sujeto. Es posible que también queramos explorar esa área. Depende de usted decidir si quiere el modelo o dónde buscan ser el tema.
La foto de abajo no usa la línea del ojo para formar un elemento fotográfico. Tampoco le indica nada particularmente interesante, lo que genera una sensación de tensión y ambigüedad no resueltas. Esta es otra gran técnica a tu disposición.
Foto de una mujer joven en el campo de flores amarillas mirando hacia abajo
Lo he mencionado un par de veces hasta ahora, pero en realidad no te he mostrado cómo hacerlo. Aquí se explica cómo utilizar la línea del ojo como elemento fotográfico.
En mi foto de abajo, he usado la línea del ojo del modelo para llegar al final del rompeolas. Esto se extiende hacia atrás hasta el final de su brazo. Y desde ese punto te llevan de regreso a su cara.
Esto creó un triángulo y centró su dirección en el cuerpo del modelo debido al orden en que siguió las líneas.
Lo bueno de usar una línea de ojos como una de las líneas es que puedes elegir dónde quieres que comience el triángulo. Del mismo modo, también eliges dónde quieres que termine.
Foto de una mujer joven sentada en una roca en una playa mirando a otro lado de la cámara
Cuando hay líneas de visión en conflicto en una foto, puede usar el enfoque selectivo para elegir el verdadero sujeto.
Esto funciona de dos maneras. Estás dejando en claro a quién quieres llamar la atención y estás alentando al espectador a explorar las áreas que creen que son menos importantes.
Quería usar la mirada y la mirada de desaprobación de la chica de la izquierda para centrar la atención del espectador en la chica de la derecha.
Foto de una pareja y una mujer joven mirándolos
Cuando tiene más de un par de ojos en una foto y se miran entre sí, crea un movimiento lineal de ida y vuelta entre los dos sujetos.
Cuanto más interesante sea la expresión facial de cada sujeto, mejor funcionará, como se puede ver en la foto de abajo.
Esto crea un equilibrio igual de importancia entre los dos temas. A continuación, puede utilizar otros elementos para centrar la atención del espectador. La iluminación y la expresión facial de la derecha me llevan a pasar más tiempo mirando ese sujeto.
Foto de dos hombres mirándose en un bar
Cuando los ojos están cubiertos en una foto, como con un par de gafas de sol, depende de nosotros decidir hacia dónde creemos que miran los ojos.
El efecto de las líneas de los ojos se reduce pero aún está presente. Podemos tomar mucha información del lenguaje corporal del sujeto.
En mi foto a continuación, todavía se puede saber en qué dirección está mirando el sujeto. Pero esto se convierte en una característica menos importante porque está fuera del marco y cubierto por las gafas.
Foto de un hombre en topless con los brazos cubiertos de tatuajes con gafas de sol dentro de una tienda de merchandising
Cuando hay varias líneas de ojos en una foto y están mirando por todo el encuadre, tendemos a observar la imagen durante más tiempo. Estamos tratando de decidir qué es lo que todos encuentran tan importante.
Nadie en la foto de abajo está mirando en el mismo lugar. Esto es inusual para un grupo de personas que no se mueven. Tus ojos se mueven alrededor del marco, comenzando con los ojos que puedes ver mejor, en la chica de la derecha.
Todas estas líneas tienen una dirección diferente e introducen un elemento de tensión dinámica. Comienza a aparecer sin resolver.
Foto de varias personas sentadas afuera en la oscuridad.
Cuando se trata de tomar buenas fotos de personas, mucho se reduce a la anticipación y saber cómo quieres que salga la foto.
Cuando tomé la foto de abajo, quería que el sujeto fuera el foco principal porque estaba disparando con una apertura muy amplia, que sabía que desenfocaría el fondo.
No quería posar mi foto ya que mi estilo es mucho más sincero, así que simplemente levanté la cámara y enfoqué. Esto hizo que mi sujeto se diera cuenta y se volviera hacia mí. El resultado final es una foto de aspecto muy natural con el peso visual en todos los lugares correctos.
Es solo cuestión de estar preparado y tener una idea aproximada del resultado final que está buscando en su cabeza.
Foto de un joven con una camiseta amarilla en una especie de festival mirando a la cámara

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario