Cómo usar luz incidente y reflejada en fotografía

La luz es la esencia de la fotografía. Sin luz, no puedes hacer una fotografía, por muy buena que sea tu cámara. Cuanto más podamos apreciar la luz, mejores fotógrafos seremos.

Hay dos tipos de luz que son importantes para los fotógrafos. Luz incidente y luz reflejada.

Te contamos todo sobre su uso en este artículo.

una mujer karen cocinando al aire libre con luz incidente cayendo sobre el sujeto

© Kevin Landwer-Johan

¿Qué es la luz incidente?

La luz incidente es la luz que cae sobre un sujeto. Puede ser de iluminación natural , como el sol , o de una fuente artificial .

La luz incidente también puede ser luz que se refleja en otra superficie, como un reflector .

Toma monocromática atmosférica de jóvenes monjes encendiendo velas con luz incidente que brilla a través de una puerta

© Kevin Landwer-Johan

¿Qué es la luz reflejada?

En términos de fotografía , la luz reflejada es la luz que se refleja en el sujeto. Esto suele ser lo que graba la cámara para hacer una fotografía.

Independientemente de la fuente de luz, la luz se ve alterada por lo que refleja.

Retrato atmosférico de un monje con luz reflejada que cae sobre la cara

© Kevin Landwer-Johan

Lectura de iluminación incidente y reflejada

Para capturar fotos bien expuestas, nuestras cámaras deben estar configuradas correctamente. Cuando su cámara está configurada en cualquiera de los modos automático o semiautomático, hace el trabajo por usted.

Cuando esté utilizando el modo manual , debe leer el medidor de exposición y ajustar la configuración usted mismo.

En algunos casos, la cámara, cuando está configurada en automático, no hará una buena exposición. Esto se debe a menudo a que la luz incidente entra en la lente de la cámara .

Todas las cámaras digitales tienen un medidor de luz reflejada. Estos están diseñados para leer la luz que se refleja en lo que sea que estés apuntando con tu cámara.

Los problemas surgen cuando se fotografía con un contraste extremo. O cuando la luz incidente entra en la lente de la cámara.

Cuando la luz golpea un objeto, se refleja y se transforma de diferentes maneras. El color y el tono afectan la forma en que vemos la luz reflejada y la forma en que nuestras cámaras la leen.

Un objeto negro y un objeto blanco iluminados de la misma manera reflejarán diferentes cantidades de luz. El objeto negro absorbe mucha más luz que el objeto blanco.

Retrato al aire libre de una modelo femenina con luz reflejada en la cara de la modelo desde un paraguas

© Kevin Landwer-Johan

Las superficies brillantes también reflejan mucha más luz que las superficies opacas. Una superficie negra de alto brillo reflejará más luz que una con un acabado mate.

Los medidores de luz incidente son un dispositivo manual separado. Estos leen la luz incidente y proporcionan una lectura de los ajustes de cámara apropiados .

Son los más utilizados por los fotógrafos que trabajan con varias luces estroboscópicas o flashes de estudio .

Un medidor de luz incidente no se ve afectado por la cantidad de luz que absorbe cualquier sujeto. Lee la luz disponible y devuelve una lectura con la configuración de la cámara para usar.

Cuando se trabaja con varias fuentes de luz, tomar lecturas incidentes de cada fuente le permite equilibrar la luz. Esto afecta cómo se ve reflejado en tu sujeto.

La mayoría de los fotógrafos nunca utilizan medidores de luz incidente . Pueden ser bastante caros y usar uno significa que tienes que llevar un equipo más.

Solía ​​usar uno cuando trabajaba en el estudio. Con la fotografía digital, es fácil revisar los resultados al instante. Y puedes equilibrar las luces de las fotos de prueba.

una vendedora sonriente del mercado al aire libre con luz incidente cayendo sobre su rostro

© Kevin Landwer-Johan

Comprender la medición de la luz reflejada

Todas las cámaras están equipadas con medidores de luz reflectante. Es importante tener cierta comprensión de cómo funcionan.

Los medidores de luz reflejada están calibrados para leer la luz como si tuviera un 18 % de gris. Esto también se conoce como gris medio. Es el tono a medio camino entre el blanco y el negro.

Este es el tono base con el que están diseñados para que sus fotografías queden correctamente expuestas.

Cuando las condiciones de iluminación son uniformes y el contraste es bajo, es fácil obtener una buena exposición uniforme. Cuando hay un alto contraste, puede ser más difícil capturar una fotografía bien expuesta.

Esto se debe a que nuestras cámaras todavía tienen un rango dinámico limitado . Sus medidores están leyendo todo como si fuera gris medio.

Si fotografía un sujeto que es totalmente negro, su fotografía hará que se vea gris.

Es lo mismo si llenas tu composición con todo blanco. Se verá gris en la foto resultante. El medidor de luz reflejada incorporado de su cámara está calibrado. Funciona con ecuaciones matemáticas.

Para lograr una foto que represente el negro como el blanco y el negro como el blanco, debe anular la configuración automática.

retrato de alto contraste de una hermosa bailarina tailandesa

© Kevin Landwer-Johan

También puedes usar un medidor de luz incidente. Tomando una lectura de la luz tal como viene directamente de la fuente, la superficie de su sujeto no la afectará.

Otra forma de obtener una lectura de medidor más favorable es apuntar la cámara a algo de tono medio. El cemento húmedo y el césped tienen un color gris medio.

Tomar una lectura de este tipo de superficie le dará la misma lectura que un medidor de luz incidente.

Al tomar una lectura de luz incidente o una lectura de luz reflejada de una superficie gris media, se debe tener cuidado. Es muy importante que la medición se realice en las mismas condiciones de luz en las que se encuentra el sujeto.

Si su sujeto está a la sombra, así es como se debe realizar la medición. Si su sujeto está al sol y usted no, debe moverse antes de tomar la lectura.

Si no lo hace, las fotos estarán mal expuestas.

Retrato iluminado incidente de mujeres en traje tradicional riendo

© Kevin Landwer-Johan

Uso de luz reflejada y luz incidente en sus fotos

La mayoría de las veces, el medidor de luz de su cámara funciona bien. En los casos en los que puede incluir luz incidental como parte de su composición, las exposiciones pueden ser más desafiantes.

Con una fuente de luz fuerte que ingresa a la lente de su cámara, el medidor de exposición a menudo se apagará y le dará una lectura correcta.

En momentos como estos, es necesario tomar algunas fotos y experimentar con diferentes configuraciones.

Usar su histograma e indicadores destacados puede ayudarlo a establecer bien su exposición en momentos como este.

Probar diferentes configuraciones de la cámara lo ayudará a capturar algunos efectos interesantes. Cambiar la posición de la cámara en relación con la fuente de luz también ayudará.

Usar el destello que ocurre cuando la luz entra en una lente es desafiante pero divertido con las cámaras digitales .

Esta era una técnica que rara vez dominaban los fotógrafos de películas . Porque era muy difícil medir y predecir los resultados.

Retrato al aire libre de una modelo femenina con destello de lente de iluminación incidente

© Kevin Landwer-Johan

Conclusión

Cuanto más entiendas las características de la luz, mejor fotógrafo podrás llegar a ser. A medida que practique, se acostumbrará a saber cómo usar la luz incidente y reflejada. Lo usará en sus composiciones para capturar imágenes de la forma en que desea que se vean.

Es posible aprender a medir la cantidad de luz sin usar un medidor de luz reflejada o incidente. Pruébalo y verás. Antes de acercarte la cámara al ojo, adivina los ajustes que necesitarás. Luego verifique qué tan preciso fue.

Esto lo aprendí de dos fotoperiodistas mayores . Habían comenzado a trabajar con cámaras que no tenían medidor de luz incorporado.

En aquellos días no siempre era posible utilizar un medidor de luz incidente portátil. No siempre había tiempo para. Desarrollaron esta habilidad porque era más rápido.

Todavía siempre reviso mi medidor, pero encuentro que mis conjeturas a menudo no están demasiado lejos de la realidad.

También puede usar una luz de relleno para equilibrar la luz y darle más control sobre sus resultados.

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