La fotografía de encuadre natural a veces se pasa por alto como técnica de composición. Sin embargo, al aprovechar los marcos naturales, puede agregar enfoque y profundidad a una imagen.
La fotografía como género está llena de técnicas para ayudar con la composición. Algunos se centran en el color o el contraste , otros en la forma o la sombra.
Las reglas básicas, como la regla de los tercios y las líneas principales, crean imágenes armoniosas para guiar la mirada del espectador alrededor de una imagen.
El patrón y la textura agregan una capa de profundidad y la perspectiva puede agregar un punto de vista único a una fotografía.
La composición nos dice cómo tomar una fotografía y explica por qué una fotografía funciona de la forma en que lo hace.
¿Qué es la fotografía de encuadre natural?
Como fotógrafos, estamos acostumbrados a ver el mundo a través del visor, que es un marco en sí mismo.
Cada vez que levantamos el visor a nuestro ojo, evaluamos lo que incluimos en una toma y lo que dejamos fuera.
Al usar el zoom, la perspectiva y el enfoque, podemos concentrarnos en áreas específicas que queremos resaltar dentro del marco general de la fotografía.
La fotografía de encuadre natural es crear una fotografía dentro de una fotografía.
Al usar un marco físico natural como elemento de composición, podemos crear un punto focal deliberado en una fotografía. Esto a su vez crea intención y narrativa.
Tenga en cuenta que el término ‘natural’ en este caso apunta a marcos naturales en lugar de sujetos estrictamente orgánicos en la naturaleza.
Ventanas, paredes, ramas de árboles, líneas eléctricas y carreteras son algunos de los temas que se pueden utilizar como marco.
Encontrar marcos naturales
El encuadre de la fotografía utiliza sólidas técnicas de diseño y requiere atención a los detalles. Habiendo dicho eso, el proceso involucrado en fotografiar un marco dentro de una fotografía es bastante simple. ¡Pero primero tienes que encontrarlos!
El paso inicial para encontrar una oportunidad interesante de fotografía de encuadre natural es buscar. Las características arquitectónicas son algunos de los marcos naturales más comunes. Busque puertas, arcos, los lados de edificios o ventanas.
Sin embargo, también se pueden encontrar muchos marcos orgánicos en la naturaleza, las líneas del horizonte y el borde del océano. Trate de encontrar mirillas en paredes de ladrillo viejas o huecos en cercas.
Pero las monturas naturales tampoco tienen que estar hechas de un material ‘fijo’. Las sombras y la luz también pueden crear marcos naturales interesantes. Pero al confiar en el contraste entre la oscuridad y los reflejos, puede crear una silueta espeluznante o una exploración abstracta de la forma.
Cuanto más mires, mejor reconocerás las oportunidades de encuadre natural a tu alrededor.
Fotografiar marcos naturales
Como mencioné antes, encontrar un marco natural puede ser la parte difícil de este ejercicio. Pero también hay algunas consideraciones a tener en cuenta al tomar la foto.
Por regla general, los marcos naturales suelen encontrarse en el primer plano de una fotografía. Dirigen la mirada del espectador hacia el sujeto del fondo.
Sin embargo, en fotografía, las reglas están hechas para romperse. Un sujeto apoyado en el marco exterior de una puerta puede funcionar igual de bien para dirigir la mirada del espectador hacia el personaje central. No tengas miedo de experimentar un poco.
Tome su enfoque en consideración también. Determina si quieres que tu marco esté enfocado o desenfocado, ya que los dos dan efectos muy diferentes.
Un marco nítidamente enfocado brinda una sensación de inmediatez o impacto. Un marco suavemente enfocado es más sutil y natural. Se funde con los bordes exteriores de la fotografía.
Los marcos más suaves también agregan un mayor grado de profundidad a una fotografía.
Piensa fuera de la caja
Tenga en cuenta que su marco natural no tiene que ser un cuadrado con cuatro lados perpendiculares a la lente de la cámara. Intente usar diferentes formas, perspectivas y tamaños de marco para obtener diferentes efectos.
Un marco más pequeño brinda una atmósfera de intimidad o intriga. Un marco grande abarca el tema, presentándolo como un artículo de importancia.
Tampoco es necesario articular un sujeto rodeándolo con un marco por todos lados. Incluir solo los dos bordes verticales del marco de una puerta a veces es suficiente para resaltar un sujeto. La sugerencia de un marco de cuatro lados es inherente a la imagen.
Incluso una sola línea que divide una fotografía en dos secciones puede enfatizar el tema. Una fotografía de paisaje de una montaña contra el cielo azul crea un marco natural, por ejemplo.
Selección de un tema
El uso de encuadres naturales en la fotografía puede ser muy transformador. Pero el encuadre por sí solo no transformará una fotografía poco interesante en una interesante. De hecho, agregar la capa adicional de un marco a una mala fotografía solo agregará más desorden.
Para asegurarse de tener una fotografía interesante que valga la pena enmarcar, considere esto primero; ¿Tu tema es interesante sin un marco? Si su tema tiene interés por sus propios méritos, entonces un cuadro amplificará el efecto. Sin embargo, si tiene una imagen pobre, el resultado será el contrario.
Eliminar las cosas aburridas
Incluso una buena fotografía a veces requiere un poco de edición en la cámara para verse bien. También puede usar el encuadre natural para ocultar partes de una fotografía que son superfluas o mundanas. Por ejemplo, puede utilizar el encuadre para eliminar grandes franjas de cielo sin rasgos distintivos.
Como beneficio adicional, esto puede ahorrar tiempo de edición en Photoshop más adelante. ¡No tendrás que perder tanto tiempo recortando, clonando o retocando!
Los fotógrafos solo tienen unos preciosos segundos para captar y mantener la atención de un espectador. Cortar el exceso de información visual con marcos naturales aprovecha al máximo esa breve ventana.
El encuadre natural es una valiosa herramienta de composición en el inventario de cualquier fotógrafo. Dirige la mirada del espectador al centro de interés de una fotografía con rapidez y eficacia. También agrega narrativa y profundidad a una imagen, manteniendo la atención del espectador por más tiempo.
Con un poco de práctica, será más fácil buscar marcos naturales para la composición fotográfica. Te encontrarás usándolos cada vez más. Se podría decir que vendrá… ¡naturalmente!