Cómo usar triángulos para mejorar tu composición

Los triángulos están presentes, de una forma u otra, en casi todo lo que vemos, solo es cuestión de distinguirlos y saber qué hacer con ellos. Son excelentes herramientas de composición, ya que son fáciles de fabricar y manipular y son muy comunes.
Los triángulos son una excelente manera de combinar diferentes técnicas de composición, como líneas y caminos, usándolos para crear un aspecto más interesante de una fotografía.
Lo mejor de usar triángulos es su capacidad para hacer que una foto parezca estable… o inestable.

Por qué usar Triángulos

No es realmente un caso de por qué deberías usar triángulos en tu composición; te darás cuenta de que la inclusión de triángulos es inevitable. Se trata más de por qué debería usarlos correctamente .
Los triángulos son una excelente manera de agrupar tres puntos de una fotografía y organizarlos para representar un sentimiento determinado, como estabilidad, agresión, inestabilidad, etc.
Cuando comprenda esto, puede usarlos como características invisibles de una foto para evocar sentimientos fuertes. en el espectador.

Cómo crear un triángulo

Siempre que tenga tres puntos de interés vagos en una foto que no existen en la misma línea, puede crear fácilmente un triángulo. No se trata de que en la foto se unan tres líneas claras -sería demasiado obvio- sino de agrupar puntos de interés.
Si echas un vistazo a algunas de tus fotos, probablemente te darás cuenta de que muchas de ellas contienen triángulos. Si los ha utilizado en todo su potencial es otra cosa.
Visión abstracta de una estructura arquitectónica

Triángulos implícitos

Uno de los tipos de triángulos más comunes con los que te encontrarás es el triángulo implícito.
Como rara vez se ven triángulos físicos en la fotografía, la forma casi siempre está implícita y, por lo general, se hace sin que el espectador se dé cuenta.
Cuanto más sepa acerca de la composición, más fácil será comenzar a deconstruir los factores que contribuyen a la calidad de una foto; puede usar eso para mejorar sus propias fotos.
La foto de abajo, por ejemplo, solo tiene una línea física, pero la forma del techo y el ángulo de los lados y las escaleras del edificio nos hacen ver un triángulo completo.
El exterior de un impresionante edificio arquitectónico que demuestra el uso de triángulos en la composición fotográfica
Tener la base del triángulo en la parte inferior, con el vértice en la parte superior, hace que el triángulo parezca muy estable, muy parecido a una pirámide; esto se encuentra a menudo en la fotografía de arquitectura.
Cuando comienza a cambiar la rotación del triángulo y los ángulos dentro de él, la foto comienza a parecer menos estable, con el extremo que tiene el ápice en la parte inferior; llegaremos a eso en un momento.
Mire la foto de abajo como un triángulo un poco menos estable: observe cómo usé el rompeolas sumergido como uno de los bordes del triángulo.
Una toma en el mar de noche, con un diagrama que muestra el uso de triángulos en la composición fotográfica.

Triángulos convergentes

Ya sea que las líneas con las que estés tratando sean rectas o diagonales, si se extienden lo suficiente en la distancia, comenzarás a ver que las líneas convergen. Ahí es donde comenzarás a ver muchos triángulos.
Estos triángulos pueden aparecer dentro o fuera del marco; es solo una cuestión de la distancia con la que tienes que trabajar.
Cuanto más amplio sea el ángulo de la lente, más probable será que las líneas converjan dentro del marco.
Las líneas de triángulos en las fotos a menudo convergen fuera del marco cuando toma fotos de edificios; su altura hace que las líneas converjan hacia la parte superior.
No es necesario incluir el punto en el que las líneas habrían convergido si hubieran podido continuar.
Rascacielos frente a una calle muy transitada en un día despejado, con un diagrama que muestra el uso de triángulos en la composición fotográfica
Cuando las líneas convergen dentroel marco, es mucho más obvio y más fácil de ver. Encontrará que más de una línea tiende a converger en este punto definido.
¿Te das cuenta de que solo estamos trabajando con dos líneas reales en la foto de abajo? Esto se debe a que también puedes usar el marco de la foto como uno de los lados del triángulo, como lo he hecho a continuación.
Vista aérea de un paisaje urbano, con un diagrama que muestra el uso de triángulos en la composición fotográfica

Triángulos inestables

Si desea crear una sensación de inestabilidad en una fotografía, una forma rápida y fácil de hacerlo es incluir un triángulo invertido o, al menos, un triángulo con una orientación extraña.
No solo he usado un triángulo con su vértice en la parte inferior de la foto de abajo, sino que el suelo tampoco está nivelado, lo que aumenta la sensación de inestabilidad.
Esto también crea nuevos triángulos donde no habrían estado con una mitad inferior cuadrada en la foto.
Los triángulos como este son excelentes para llamar la atención sobre algo aparentemente insignificante o soso, lo que hace que la foto sea más interesante.Toma en ángulo bajo de una calle de la ciudad con poca luz, con un diagrama que muestra el uso de triángulos en la composición fotográfica

Disparos de tres figuras

Por lo general, verá triángulos sin siquiera darse cuenta en tomas de tres figuras (donde hay múltiples sujetos).
Tome la foto de abajo, por ejemplo:
Hay tres sujetos, cada uno con el mismo peso visual. Inicialmente, esto te lleva a mirar cada tema durante la misma cantidad de tiempo, antes de volver a lo que más te atrajo.
Este tipo de disparo funciona bien, pero tenga cuidado al tratar de forzarlo; con tres sujetos de la misma altura, las cabezas aparecen en línea; no funciona tan bien
Un retrato de tres amigos posando casualmente en el interior, mostrando el uso de triángulos en la composición fotográfica.

centrar la atencion

Los triángulos actúan de manera similar a las flechas cuando el vértice converge en un solo punto mientras sus ojos se desplazan hacia abajo por sus bordes y hacia el sujeto en cuestión.
Podría decirse que esto es muy similar a lo que hacen las líneas diagonales, solo que esto involucra dos o más líneas físicas y una línea implícita.
Eche un vistazo a la foto de abajo y observe que su atención se dirige a las gafas de sol del sujeto; ahí es donde converge el vértice del triángulo.
Toma casual de un modelo masculino posando en un café al aire libre, que muestra el uso de triángulos en la composición fotográfica
También puede usar varios triángulos para crear este efecto, solo tenga cuidado hacia dónde los está apuntando.
Utilicé la forma triangular de los bordes de las rocas para dirigir la atención hacia las piernas de mi modelo, pero siento que esto finalmente le ha quitado el rostro.
Un retrato de una modelo femenina posando sobre rocas, mostrando el uso de triángulos en la composición fotográfica.

Antecedentes interesantes

Quería incluir esta pequeña sección adicional en la parte inferior para tratar de analizar lo que me gusta de la foto de abajo.
Tomé esta hace unas semanas y es una de mis fotos favoritas hasta la fecha, pero es difícil saber exactamente por qué sin profundizar un poco más.
La iluminación es buena, el color y el grano son espectaculares pero, lo más importante, siento que fue la inclusión de tantas líneas diagonales, creando una gran cantidad de triángulos en el marco (en el fondo en particular) lo que lo hizo tan llamativo .
Cuento al menos siete triángulos que me mantuvieron mirando la foto durante mucho tiempo.
Las diferencias sutiles en el ángulo y el punto de vista pueden marcar una gran diferencia en sus fotos.
Un retrato de un modelo masculino mirándose en el espejo del baño, que muestra el uso de triángulos en la composición fotográfica.

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario