¿Cuál es la mejor cámara para fotografía de alimentos? (¡Las mejores selecciones en 2022!)

Puede ser difícil saber qué cámara debes comprar si eres nuevo en la fotografía de alimentos . Entonces, ¿cuál es la mejor cámara para fotografía de alimentos?

Como fotógrafo de alimentos y bodegones , no necesitará muchas de las campanas y silbatos que ofrecen las cámaras modernas .

Echemos un vistazo a algunas cosas a tener en cuenta cuando compre un nuevo dispositivo. Luego, le mostraremos algunas de nuestras selecciones de las mejores cámaras para fotografía de alimentos, a diferentes precios.

Qué tener en cuenta al comprar una cámara para fotografía de alimentos

Tamaño del sensor

Lo primero en lo que debe pensar cuando está buscando una nueva cámara es el tamaño del sensor.

¿Comprarás una cámara con un sensor recortado o invertirás en una de fotograma completo?

Su presupuesto puede ser el factor más importante para determinar su elección.

Un sensor recortado es más barato de fabricar para el fabricante. Esto hace que las buenas cámaras digitales estén disponibles para una amplia variedad de consumidores en todos los puntos de precio. A menudo se las denomina cámaras de «prosumidor».

Puede tomar excelentes fotografías con un dispositivo de sensor recortado. El problema es que su cámara y lentes se comportarán de manera diferente con un sensor recortado que con un marco completo.

Un dispositivo de fotograma completo coincide con el estándar recortado de 35 mm de una cámara de cine tradicional. Tiene un tamaño de sensor de 24 mm x 36 mm. Un sensor recortado es más pequeño que esto. No coincide con la mayoría de los lentes y las imágenes finales se ven diferentes.

Cada cámara tiene un factor de recorte . Este es un número que se usa para describir cuánto recorta el dispositivo su imagen en relación con el estándar de 35 mm. La mayoría de las cámaras de fotograma completo tienden a tener un factor de recorte de 1. Otras, como la Canon 1Dx, vienen con un factor de formato de 1,3.

Por ejemplo, comencé a tomar fotografías de alimentos con una cámara Canon EOS APS-C, que tiene un factor de recorte de 1,6.

Esto significa que multiplica 1.6x por la distancia focal equivalente de su lente para obtener la distancia focal real en la que se verá como si se tomaran sus fotografías.

Entonces, en una Canon Rebel, una lente de 50 mm se comporta más como una de 80 mm. Esta es una lente que funciona maravillosamente para fotografiar alimentos en una cámara de fotograma completo.

¡ No es de extrañar que tantos blogueros de comida recomienden el 50 mm como un excelente lente versátil para fotografía de alimentos !

Esto no es necesariamente cierto, especialmente si su cámara es de fotograma completo.

primer plano de una cámara Canon desde el frente, sobre una mesa

Tamaño del archivo

Actualmente, la mayoría de las cámaras digitales tienen archivos de gran tamaño. Pero el tamaño del archivo es algo a tener en cuenta si alguna vez desea imprimir sus imágenes.

Si eres un blogger de comida , a menudo tomas imágenes solo para la web. Pero, ¿qué pasa si algún día quieres escribir un libro de cocina o licenciar tus fotos de comida a través de agencias de stock? Deberá asegurarse de que su cámara pueda admitir archivos de gran tamaño.

Esto generalmente significa al menos 3000 píxeles en el lado corto.

Además, asegúrese de que la cámara que elija sea capaz de capturar archivos RAW.

Algunos fotógrafos comienzan a capturar archivos JPEG. Luego pasan a disparar en RAW cuando sienten que han desarrollado sus habilidades. Pero insto a todos a comenzar a disparar en RAW y aprender a editar lo antes posible.

Los archivos RAW son básicamente un negativo digital. Pueden soportar la edición interminable sin pérdida de datos, a diferencia de un archivo JPEG. La calidad de un archivo JPEG se degrada con cada edición.

También contienen miles de veces más información y luminancia de color. Esto le brinda una cantidad infinita de libertad en la forma en que aborda su procesamiento posterior.

A menos que la fotografía de alimentos sea estrictamente un pasatiempo para usted, me aseguraría de que el cuerpo de la cámara que elija pueda capturar archivos RAW.

fotografía de comida de albóndigas humeantes en una bandeja de madera

Nivel ISO

Cuando toma fotografías de alimentos, debe estar trabajando en un trípode la mayor parte del tiempo. Pero habrá casos en los que necesitará sujetar la cámara con la mano. Como cuando se toman fotografías de alimentos en un restaurante o en un viñedo o una granja.

Aquí es cuando su ISO se vuelve muy importante. Necesitará una cámara que pueda manejar un nivel relativamente alto de ruido.

A pesar de los avances en la tecnología de las cámaras, el uso de valores ISO altos degrada absolutamente la calidad de la imagen.

Si está disparando en los escenarios mencionados anteriormente, asegúrese de probar hasta dónde puede aumentar su ISO antes de disparar.

Los programas de posprocesamiento como Lightroom y el complemento de reducción de ruido llamado Dfine pueden reducir el ruido en una imagen. Pero no pueden rescatar por completo una imagen de mala calidad.

Un primer plano de tazones de sopa en una mesa de madera

Número de puntos de enfoque

Este es uno de los factores más importantes que ha influido en mi decisión sobre qué cámara comprar al hacer nuevas compras para la fotografía de alimentos.

Algunos fotógrafos se enfocan en usar el modo manual . Tengo una visión menos que perfecta, por lo que necesito confiar en el enfoque automático.

Además, es muy fácil perder el enfoque por completo, incluso si se desvía un poco mientras activa el enfoque manual.

Digamos que tienes una cámara con solo nueve puntos de enfoque. Lo más probable es que habrá muchas ocasiones en las que no pueda obtener el punto de enfoque donde lo necesita. Esto puede ser muy frustrante.

Una vista desde el lado de una cámara en una mesa con una computadora portátil y un teléfono inteligente

Cámaras populares para fotografía gastronómica

Canon rebelde T6i

Si tiene menos de $ 500.00 para gastar, puede optar por una cámara con una lente de kit. Como la Canon Rebel con un objetivo zoom de 18-55 mm.

Un kit consta de una cámara con un objetivo a un precio único. Las lentes son de calidad barata. Pero este kit es una opción si no tienes dinero en efectivo.

De lo contrario, recomendaría comprar sólo el cuerpo de la cámara y el objetivo F1.8 de 50 mm de Canon “ nifty-fifty ”. Puede comprar por un precio bajo, y es una opción mucho mejor. La calidad es excelente en relación con el precio.

Juntos, estos solo serán un poco más caros que la opción del kit, pero ofrecerán calidad.

Esta cámara tiene algunas características útiles, como una pantalla inclinable y una pantalla táctil.

Tiene un sensor de 24 megapíxeles y sube a 12.800 en ISO y tiene 19 puntos de enfoque.

cámara canon t6i

nikon d3400

Cuando busque la mejor cámara para fotografía de alimentos, considere siempre diferentes marcas.

Comparable con la Canon Rebel T6i, la Nikon D3400 también es una gran DSLR de nivel de entrada. Tiene 11 puntos de enfoque, un sensor de 24 megapíxeles.

Si bien tiene muchas de las mismas especificaciones que la Canon, la duración de la batería es casi tres veces mayor, lo cual es una buena ventaja.

Pero no tiene conectividad wi-fi. En cambio, ofrece Bluetooth para transferir imágenes a un teléfono inteligente a través de una aplicación llamada SmartBridge.

cámara nikon d3400

Canon 6D Mark II

Esta es su entrada en el mercado de fotograma completo. Es la cámara réflex digital de fotograma completo más económica que fabrica Canon. Es por eso que es una cámara muy popular para la fotografía de alimentos.

Tiene un sistema de enfoque automático de 45 puntos, sensor de 26,2 megapíxeles y sube a 40000 ISO (50-102800 expandida).

Uno de los mayores puntos de venta de la 6D Mark II es su capacidad para disparar con poca luz. El sistema es sensible hasta -3EV. También se beneficia del Dual Pixel CMOS AF de Canon, lo que significa que hay píxeles de detección de fase integrados en el sensor de imagen. Esto da como resultado un enfoque automático más preciso incluso en condiciones de poca luz.

Esto puede ser extremadamente útil si toma fotos de alimentos con luz natural.

Canon 5D Mark IV

La línea Canon EOS 5D ha sido una opción popular para los fotógrafos de alimentos durante mucho tiempo. Es una cámara fantástica para todo y un verdadero caballo de batalla.

De hecho, esta cámara es una de las mejores y más utilizadas en la era digital.

He trabajado con estas cámaras desde que decidí convertirme en profesional y nunca me he arrepentido.

La Mark IV es la última de las cámaras 5D EOS. Ofrece un sistema AF de 61 puntos con 41 sensores tipo cruz y hasta 32000 IS0 (ampliable a 50-102400).

También es la primera cámara de fotograma completo de Canon que puede enfocar en Live View mientras captura las fotos.

Si buscas versatilidad, existe la mejor cámara que existe. Este puede llevar tu fotografía de comida al siguiente nivel.

Cámara Canon 5D Mark IV

nikon d850

Este es el equivalente de Nikon a la Canon 5D Mark IV.

Tiene un sensor más grande de 45,7 megapíxeles y también ofrece compatibilidad Wi-Fi como lo hace Canon. Las dos cámaras coinciden en muchas áreas. Pero la Nikon ofrece una batería de mayor duración.

Comparar dos cámaras entre marcas significa que cada una tiene sus pros y sus contras. Mi sugerencia es comparar todas las especificaciones si no está seguro de qué marca tiene la mejor cámara para fotografía de alimentos.

Canon 5DS

Este modelo está en el lado caro. Si está en el nivel profesional, este dispositivo de 50,6 megapíxeles ofrecerá más resolución y nitidez de lo que cualquier fotógrafo de alimentos podría esperar.

Solo un poco más cara que la Canon 5D Mark IV, la 5DS llega a 6400 ISO (ampliable a 50-12800). Ofrece 61 puntos de enfoque automático, así como detección de contrato. Esta es una cámara excelente para la fotografía de alimentos si está disparando con poca luz .

Tiene el mismo sistema de enfoque automático que se encuentra en la cámara deportiva insignia de Canon.

cámara canon 5ds

Sony A7 Mark III

Sería negligente no mencionar una cámara sin espejo al hablar de las mejores cámaras para fotografía de alimentos.

Cada vez está más claro que las cámaras sin espejo son cada vez más potentes.

Conozco a algunos fotógrafos de alimentos que vendieron sus equipos Canon y Nikon y se cambiaron a un sistema sin espejo con resultados emocionantes.

Aunque la Sony A7 Mark III se considera un modelo básico, es una excelente cámara de fotograma completo. Ofrece calidad de imagen, alta resolución y una amplia variedad de funciones.

Tiene un sensor de 24 megapíxeles y una pantalla táctil. Cuenta con una cobertura de enfoque automático del 93 % con 693 puntos de detección de fase, ¡423 puntos para detección de contraste! Hay un punto de enfoque automático en cada parte de la pantalla. Para un fotógrafo de comida, solo vale el precio de la entrada.

El sistema de enfoque automático se extrae del avanzado modelo deportivo profesional A9 de Sony. Además, la Sony A7 Mark III es una de las mejores cámaras con poca luz del mercado.

Si compras un adaptador, puedes incluso usar lentes que hayas comprado de otras marcas.

camara sony a7 iii

Cómo comprar equipo usado

Recomiendo comprar equipo usado si lo hace a través de un distribuidor de confianza.

De hecho, el cuerpo de mi cámara principal es una Canon 5D Mark III de segunda mano que compré a un precio inmejorable. Es una cámara más antigua, y la Canon 5D Mark IV ya salió hace algún tiempo. Pero sigue siendo una excelente cámara que hace el trabajo.

Cuando compra equipo, las lentes importan mucho más que el cuerpo de la cámara.

La nitidez y la calidad de la lente tienen el mayor impacto en el resultado de sus imágenes. Aquí es donde debe dirigir la mayor parte de su presupuesto.

aperitivo bruschetta servido en una bandeja de madera, con tomates y un frasco de aceite de oliva cerca

La buena noticia es que no necesita muchos lentes para tomar una gran variedad de excelentes fotografías de alimentos.

Cuando compre equipos usados ​​en línea, asegúrese de que el vendedor tenga muchos comentarios positivos en relación con la cantidad de transacciones. Esto suele ser una buena señal.

Recomendaría comprar en una tienda en lugar de un individuo.

Asegúrese de que la cámara venga con una garantía de 30 días. Y tenga cuidado de dónde se envía para no terminar pagando tarifas de envío altas.

Tenga en cuenta que hay muchas imitaciones de cuerpos Canon y Nikon que se venden desde China en lugares como eBay. Asegúrese de que la retroalimentación sea cercana al 100% en relación con las transacciones.

Compro mi equipo usado localmente a un distribuidor para poder inspeccionar personalmente lo que estoy comprando.

Si está comprando en línea, asegúrese de que la imagen que se muestra sea una imagen de la cámara real. O puede terminar teniendo un cuerpo rayado o con un aspecto demacrado.

Un primer plano de un tazón de trozos de chocolate negro y una cuchara cubierta con chocolate en polvo

Conclusión

Si desea fotografiar alimentos de manera profesional, opte por una cámara de fotograma completo si su presupuesto lo permite. Compra uno usado de un distribuidor acreditado, si no puedes permitirte comprar un dispositivo nuevo.

Si está filmando en un estudio, necesitará tener dos cámaras con usted, en caso de que una de ellas no funcione correctamente.

Esta es una posibilidad muy real, que he visto en el pasado, como asistente de fotografía.

No hay nada peor que que tu cámara deje de funcionar mientras todo un equipo de personas depende de ti para hacer el trabajo.

Un primer plano de cupcakes en una fila sobre una mesa, con papel de cupcake morado oscuro

¿Eres nuevo en la fotografía de alimentos y tomas para tu blog o sitio web? Entonces es posible que desee comenzar con una cámara con sensor recortado y económica.

Puede actualizar a fotograma completo a medida que mejoran sus habilidades y toma decisiones sobre la dirección en la que desea llevar su fotografía.

Para obtener más consejos excelentes antes de invertir, consulte nuestro artículo sobre el mejor momento para comprar una cámara .

¿Quieres capturar fotografías de comida con calidad de revista sin equipo costoso? ¡No te pierdas nuestro eBook – Imágenes comestibles!

Deja un comentario