¿Cuáles son los mejores ajustes para la fotografía de time lapse?

La fotografía de time lapse es, por su propia naturaleza, un esfuerzo que requiere mucho tiempo. Por lo general, implica tomar y procesar cientos de imágenes. Realmente vale la pena planificar la toma y la configuración de time lapse en consecuencia.

No diría que hay ninguna configuración de fotografía de time lapse ‘mejor’. Estos pueden variar según la cámara y el sujeto, al igual que la fotografía convencional. Sin embargo, existen algunos principios generales con respecto a la configuración de time lapse.
Comencemos considerando el tema del tiempo y luego hablemos sobre la configuración de la exposición.

Velocidad de fotogramas de time lapse

Un video es solo una secuencia de imágenes fijas que se muestran en rápida sucesión. Si visualizamos la secuencia a una velocidad demasiado lenta, el resultado mostrará un molesto parpadeo.
Acelere la secuencia lo suficiente y un efecto llamado fenómeno phi generará la ilusión de un movimiento suave y fluido. Esto sucede a alrededor de 12 fotogramas por segundo.
Como referencia, la mayoría de las películas contemporáneas se filman a 24 fps, lo que la mayoría de la gente está de acuerdo en que parece natural.
No tiene que preocuparse demasiado por la velocidad de fotogramas cuando graba su secuencia de time lapse. Esto se decide más adelante cuando todas las imágenes se combinan en el video final.
Sin embargo, deberá considerar qué tan rápido se lleva a cabo la acción. De lo contrario, terminará con una serie de imágenes fijas como se muestra aquí:

Fotografía de time lapse de un trabajador subiendo una escalera

La velocidad a la que fotografía a su sujeto depende de qué tan rápido se esté moviendo. Una cámara de video de alta velocidad puede tomar cientos de cuadros por segundo para ralentizar la acción. El video normal se graba a alrededor de 25 o 30 cuadros por segundo. Las tasas de time lapse pueden ser desde alrededor de un cuadro por segundo hasta un cuadro cada pocas horas.

En el pasado, las diferentes velocidades de cuadro y los estándares de TV dificultaban compartir videos y verlos en diferentes dispositivos. Hoy, con la televisión digital, podemos ver casi cualquier video en nuestra computadora. Las velocidades de cuadro más comunes son 24 fps, 25 fps y 30 fps.
Supongamos que nuestro video de time lapse se verá a 25 fps. Esto significa que necesitamos tomar 25 fotos por cada segundo de nuestro último video de time lapse.
Si recién está comenzando a experimentar con la fotografía de time lapse, no intente hacer una película épica. En cambio, apunte a algo más alcanzable, que dure, digamos, 30 segundos.
Si queremos hacer una producción de 30 segundos de duración necesitaremos 30 segundos x 25 fps = 750 fotos. Idealmente, nos gustaría capturar todas estas imágenes en una sola tarjeta de memoria.

Capacidad de la tarjeta de memoria

Puede tomar imágenes JPEG si desea colocar tantas imágenes como sea posible en una tarjeta multimedia determinada. Sin embargo, recomendaría que dispare en bruto para obtener la máxima flexibilidad de posproducción.
Verifique el tamaño de archivo de una sola foto sin procesar para su cámara elegida. Asegúrese de tener espacio para 750 imágenes de este tipo en su tarjeta de memoria.
Por ejemplo, en una Canon 5D Mk III, el tamaño del archivo sin formato es de unos 30 MB. Multiplicar 30 MB por 750 da 22.500 MB o 22,5 GB. Una tarjeta de memoria de 32 GB manejará fácilmente esta cantidad de imágenes en bruto.
Una vez que haya configurado el tamaño de imagen y la configuración de calidad de su cámara, la cantidad de disparos restantes debería estar visible en la pantalla LCD de su cámara.

Foto de una pila de tarjetas CF utilizadas para tomar fotos de time lapse

No grabará una ráfaga de imágenes en rápida sucesión. Esto significa que la velocidad de escritura de las tarjetas multimedia que utiliza para time lapse (CF o SD) no es tan importante como su capacidad.

Si no tiene una tarjeta de memoria de alta capacidad, puede controlar las exposiciones restantes. Cambie por una nueva tarjeta de menor capacidad cada vez que se le acabe.
Para el time lapse, una tarjeta de alta capacidad no tiene que ser de la costosa variedad de alta velocidad. Lo que cuenta es la capacidad, no la velocidad de escritura.

Intervalo de time lapse

Entonces, queremos producir un video de time lapse de 30 segundos y queremos tomar 750 fotos separadas. Ahora, debe decidir la duración de la sesión de fotos real. La duración de la sesión depende del sujeto.
Filmar la apertura de una flor puede llevar uno o dos días. Un gran proyecto de construcción podría llevar meses. Los proyectos de time lapse prolongado pueden complicarse. Deberá considerar cómo mantener la cámara encendida durante períodos prolongados y cómo hacer frente a los cambios en los niveles de luz. Y deberá hacer arreglos para que las imágenes se transfieran automáticamente a un disco duro.
Por estas razones, es mejor comenzar con un tema relativamente corto que pueda fotografiar durante una hora o dos. Esto podría ser algo así como barcos en un río, un paisaje urbano o simplemente formaciones de nubes.

Cálculo del intervalo de disparo

Supongamos que quisiéramos filmar dos horas de actividad de nuestro tema elegido. El intervalo que necesitamos programar en nuestra cámara o intervalómetro externo es de solo dos horas (2 x 60 x 60 = 7200 segundos) dividido por el número de disparos en nuestra secuencia. Hemos determinado que serán 750.
Eso nos da 7200 segundos divididos por 750 imágenes, lo que equivale a 9,6 segundos. Podemos redondear esto y hacer que la cámara tome una foto cada diez segundos hasta que tengamos 750 fotos en la tarjeta.
Si no quiere hacer los cálculos usted mismo, hay muchas calculadoras prácticas de time lapse que puede descargar a su teléfono. Algunas son gratuitas y otras, como la aplicación PhotoPills, requieren un pago modesto.
La app PhotoPills suele estar asociada a la planificación de la fotografía nocturna. En realidad, es una navaja suiza para fotógrafos que incluye una calculadora de lapso de tiempo entre sus muchas herramientas útiles.

Captura de pantalla de la calculadora de time lapse de la aplicación PhotoPills

La calculadora de lapsos de tiempo de PhotoPills hace todos los cálculos por ti.

En este caso, un time lapse terminado de 30 segundos capturando 30 minutos de acción en tiempo real para ser vistos a 25 fps donde cada imagen tiene un tamaño de 4 MB, da un intervalo de disparo de 2.4 segundos hasta tomar 750 fotos. Todo esto requerirá una tarjeta de memoria con una capacidad de al menos 2,93 GB.

Fotografía de time lapse DSLR

Las cámaras DSLR no están diseñadas específicamente para la fotografía de time lapse. Esto presenta algunas limitaciones prácticas cuando se toman imágenes para un video de time lapse. En nuestro ejemplo, la cámara haría clic en un disparo cada diez segundos. Esto significa que más tarde podemos comprimir dos horas de rodaje en treinta segundos de vídeo.
Esto produciría un video que parece correr a 240 veces la velocidad normal. Puede ser algo maníaco y desconcertante. Si, en cambio, quisiéramos capturar el mismo período de tiempo pero hacer que pareciera ser solo veinte veces la velocidad normal, nuestra sesión de dos horas tendría que reproducirse en 7200/20 = 360 segundos.
Esto requeriría 360 segundos x 25 fps = 9000 disparos. Para incluir 9000 tomas en una sesión de dos horas, necesitaríamos tomar una foto cada 0,8 segundos.
Pocas personas quieren agregar tan casualmente 9000 a su cuenta de persianas. ¡Y 9000 imágenes en bruto a 30 MB por pop necesitarían 270 GB de almacenamiento!
Este es el peor de los casos. Si estaba tomando imágenes JPEG, es más probable que cada una tenga solo cuatro o cinco MB. Cuando se multiplica por 9000, sigue siendo una cantidad considerable de espacio en disco.
Usar una DSLR para capturar muchas imágenes de alta resolución y combinarlas en un video en la publicación ciertamente tiene sus limitaciones. La gran ventaja de este método es que puede dar resultados de muy alta calidad. Esto se debe al rango dinámico y la resolución que ofrece.
La resolución es un escenario muy importante y fundamental para el time lapse. Consideremos esto con un poco más de detalle.

DSLR frente a resolución de video

Dos de las configuraciones más fundamentales en cualquier cámara son el tamaño de la imagen (resolución) y el formato de la imagen (JPEG vs raw). La resolución de la imagen está relacionada con la densidad de píxeles en el sensor de su cámara o en el dispositivo de visualización. Cuanto mayor sea la resolución, más detalles finos podrá ver.
Los monitores de computadora, los televisores y las cámaras han seguido durante años un camino incesante hacia una resolución cada vez mayor. Sin embargo, no existe estandarización entre la resolución de su televisor de pantalla plana y la de su cámara.
La DSLR promedio tiene una resolución mucho más alta que un televisor 4K UHD (y una relación de aspecto diferente). Esto significa que no siempre tenemos que disparar a la máxima resolución que ofrece nuestra cámara.
Aquí hay una comparación a escala de algunas resoluciones de pantalla de TV y la resolución de una DSLR típica.

Foto tomada con Canon 5D Mk III que muestra la resolución para usar en configuraciones de time lapse

Una sola imagen de una Canon 5D Mk III tiene muchos más píxeles de los necesarios para mostrarse en una pantalla de TV Full HD o incluso 4K Ultra HD. La Canon 80D tiene un sensor APS-C (recortado) pero aún tiene 6000 x 4000 píxeles.

La imagen de fondo muestra el tamaño en píxeles que normalmente obtendría de una DSLR moderna. Las superposiciones muestran las dimensiones de píxeles para video Full HD y 4K Ultra HD. Como puede ver, la imagen de la cámara es mucho más grande de lo que realmente se necesita para mostrar en un televisor HD, incluso en un televisor llamado ‘4K’.
Claramente, se requerirá alguna reducción y recorte del tamaño de la imagen. Esto preparará sus imágenes de time lapse para su visualización prevista.
Cuando todas sus imágenes sean más grandes de lo necesario para el formato de video que ha elegido, tendrá la capacidad de introducir efectos de zoom y panorámica en la posproducción. Esto se conoce como el efecto ‘Ken Burns’. Puede agregar interés a cualquier video filmado originalmente desde una perspectiva fija.
Si desea producir un video para mostrarlo en un televisor Full HD (1920 x 1080), observe que la imagen de la cámara es unas diez veces más grande de lo que realmente debe ser. Si desea introducir algunos efectos sutiles de zoom y panorámica, probablemente sea demasiado grande para eso.
Recuerde que hacer videos a partir de muchos cientos de imágenes genera una carga de trabajo significativa en su computadora. También ocupa una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Procesar imágenes que son más grandes de lo necesario solo hará que la producción de video sea lenta y frustrante. Una forma de simplificar todo el proceso es configurar la cámara para que funcione con una resolución más baja.
Verifique la configuración de ‘Calidad de imagen’ en su cámara. Esta es la pantalla que le permite seleccionar el tamaño y la compresión de las imágenes JPEG que crea su cámara. Para la mayoría de las cámaras que disparan sin formato, también puede seleccionar la resolución sin formato.
En este ejemplo, seleccioné una configuración sin procesar de resolución media:
Imagen sin procesar tomada con una Canon 5D Mk III vista con un televisor HD de 4k: configuración de time lapse
en esta configuración, la imagen sin procesar aún es lo suficientemente grande como para llenar la pantalla en un televisor 4K UHD. También puede proporcionar mucho espacio para efectos de zoom y panorámica si desea hacer un video para un televisor HD estándar. El tamaño de archivo que produce es la mitad de la configuración de resolución completa.
Podrá almacenar el doble de imágenes en la misma tarjeta multimedia. Y su computadora los procesará más fácilmente mientras conserva el rango dinámico completo que ofrece el uso de archivos sin formato.

RAW frente a JPEG

Siempre debe tratar de mantener la mayor cantidad de información posible en sus imágenes durante el flujo de trabajo. Esto mantiene abiertas sus opciones creativas.
Ya hemos visto que no siempre necesitamos capturar la resolución completa que ofrece una cámara DSLR. Lo que sí queremos es mantener la máxima capacidad para ajustar sombras y luces en cada imagen. Esto es especialmente importante si la cámara está fotografiando una escena de alto contraste o una en la que las condiciones de iluminación cambian considerablemente durante la toma.
Los archivos sin procesar contienen la máxima definición al registrar el brillo en la escena (conocido como rango dinámico). También pueden distinguir entre muchos más niveles de brillo que una imagen JPEG.
tu monitor(y de hecho sus ojos) no pueden mostrar ese rango tonal completo. Pero le da a su computadora una gran ventaja cuando se trata de ajustes tonales sin causar espacios en el histograma de la imagen que de otro modo pueden conducir a ‘bandas’.

Configuración de la cámara para fotos individuales

Hasta ahora, hemos considerado solo las configuraciones fundamentales asociadas con la duración y la resolución de su video terminado. Dado que nos estamos concentrando en hacer un video de time lapse a partir de una serie de fotos fijas, ahora debemos centrar nuestra atención en la configuración necesaria para cada foto individual.
Nuevamente, no hay configuraciones de time lapse ‘correctas’. Estos dependen del sujeto y, en este sentido, no es diferente a cualquier fotografía fija.
Sin embargo, como tomará cientos de imágenes, una consideración importante es la consistencia de una imagen a la siguiente. Esto ayuda a evitar el parpadeo u otros efectos transitorios cuando vemos la secuencia de imágenes a la velocidad de fotogramas deseada.
A menos que desee fotografiar una situación en la que el nivel de iluminación va a cambiar significativamente durante la toma, como una puesta de sol, debe tratar de mantener un valor de exposición constante. Esto significa seleccionar una velocidad de obturación y una apertura que funcionen bien para el sujeto elegido. Y luego usar esos mismos ajustes para todas las demás imágenes de la sesión.
La única forma de asegurarse de que los valores no cambien es configurar su cámara en modo manual.

Ilustración del dial de modo de una cámara.  Configuración de time lapse.

Para obtener exposiciones consistentes y ayudar a evitar el parpadeo, configure el dial de modo de su cámara en Manual. Ajuste la apertura y el ISO, la apertura y la velocidad de obturación solo una vez. Realice una toma de prueba antes de empezar a grabar su secuencia y ajuste la exposición ideal comprobando el histograma.

Si configura su cámara en un modo semiautomático, como apertura o prioridad de obturación, la cámara calculará un nuevo valor de exposición para cada foto. Esto se basará en lo que esté sucediendo en la escena en ese momento.
Puede marcar una diferencia notable en la exposición a medida que los sujetos de la escena se mueven. Esto es particularmente relevante si su medición está configurada en modo puntual o ponderado al centro. Permitir que la cámara altere la apertura también puede introducir cambios no deseados en la profundidad de campo.
Otra configuración que generalmente debe permanecer fija es el enfoque. Ciertamente, no desea que la cámara enfoque automáticamente en diferentes partes de la escena a medida que los sujetos se mueven de un cuadro a otro.
Yo uso el enfoque del botón Atrás(BBB). De esta manera, puedo establecer el enfoque una vez presionando el botón AF y sé que no cambiará durante la toma. A menos que haya configurado específicamente BBF en su cámara, intentará enfocar automáticamente cuando el botón del obturador esté presionado hasta la mitad o cuando el intervaloómetro active una exposición. Para evitar esto, cambie su lente al modo de enfoque manual.

¿Qué velocidad de obturación debo configurar?

Si configura su cámara en ‘Modo de película’ para hacer un video en tiempo real directamente en la cámara, normalmente estaría grabando a una velocidad de cuadro de 25 fps. Esto significa que la velocidad de obturación efectiva para cada fotograma de la imagen no puede ser inferior a 1/25 de segundo. De lo contrario, la exposición no estaría completa antes de que fuera necesario disparar el siguiente cuadro de la secuencia.
Sin embargo, nada le impide seleccionar una exposición mucho más rápida.
Este rango de tiempo de exposición se amplía aún más cuando haces tu video a partir de una serie de fotos individuales. La velocidad de obturación efectiva puede acercarse al intervalo de disparo seleccionado.
Por ejemplo, si está tomando una foto cada diez segundos, la velocidad de obturaciónque seleccione para cada foto puede ser desde ocho segundos hasta el valor más rápido que permita su cámara (si los niveles de luz lo permiten). Tenga en cuenta que no puede configurar la velocidad de obturación en exactamente diez segundos en este ejemplo. Tenemos que darle tiempo a la persiana para que se cierre y vuelva a abrirse.
Para sujetos que se mueven muy lentamente (como una flor abriéndose), la velocidad de obturación no es tan crítica. Es poco probable que el sujeto se mueva en algún grado durante la exposición. Y es casi seguro que la cámara estará sobre un trípode .
Digamos que está filmando una película nocturna de las estrellas . La velocidad de obturación más lenta estará limitada por la aparición de rastros de estrellas y la velocidad de obturación más rápida por la luz disponible y la apertura del objetivo.
La situación es bastante diferente cuando se filman autos en un cruce concurrido durante el día. Es posible que haya determinado que necesita tomar una foto del intercambio cada cinco segundos y desea saber cuál es la mejor velocidad de obturación para usar.
Teóricamente, su velocidad de obturación podría ser desde, digamos, 1/4000 segundos hasta tan solo 4 segundos. ¿Qué diferencia hará esto en el video final?
Imagen del mismo hombre con un jersey morado 5 veces a diferentes velocidades de obturación
La respuesta es en gran parte una de interpretación artística. ¿Qué impresión estás tratando de transmitir? Si cada exposición es relativamente rápida (digamos 1/1000 seg), entonces su video consistirá esencialmente en una serie de fotos fijas de automóviles. Cuando se ven individualmente, se verán como si estuvieran todos estacionarios. Vistos en secuencia, parecerán saltar de una posición a otra de una manera muy poco natural.
Si realmente estuviera viendo un video de un viaje matutino a 200 mph, esperaría que cada cuadro mostrara al menos algo de desenfoque de movimiento . Para un efecto de movimiento rápido más fluido, reduzca la velocidad del obturador a 1/15 de segundo o incluso más lento. Puede ver el efecto de cambiar la velocidad del obturador para un sujeto que se mueve a la misma velocidad en la imagen del encabezado.
Es posible que descubra que no puede lograr una velocidad de obturación lo suficientemente lenta para el efecto que desea lograr. Esto sucede a menudo cuando se dispara a la luz del sol. Si se encuentra con este problema, invierta en un filtro de densidad neutra. Esto reducirá la luz en varias paradas y le permitirá usar una velocidad de obturación más lenta. También tenemos un excelente artículo sobre el uso de un filtro ND para eliminar personas de tomas de larga exposición que puede consultar aquí.
Si buscas inspiración para ideas de sujetos de fotografía de time lapse, consulta nuestros consejos sobre fotografía urbana o de aventuras para empezar. También tenemos un gran tutorial sobre cómo crear un time lapse con Photoshop .

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