El debate de Peter Lik: ¿genio de la fotografía o gran falsificación?

Peter Lik afirma ser el “fotógrafo más famoso” del mundo. El fotógrafo más cotizado y el fotógrafo más premiado”.

Esa es toda la afirmación, especialmente cuando alguien habla de sí mismo. ¿Podemos creer en su palabra? Peter Lik es una figura complicada en el mundo de la fotografía. Es tan infame como famoso. Y la controversia lo ha perseguido durante años.

Esta publicación es nuestra versión de la historia de Peter Lik. Veremos cómo se hizo famoso. Y descubriremos por qué su nombre provoca un debate cada vez que se menciona.

¿Quién es Peter Like?

Peter Lik es un fotógrafo profesional de Australia. Se le conoce principalmente como fotógrafo de naturaleza y paisajes . Y sus obras han sido publicadas en revistas y colgadas en galerías de todo el mundo.

En 1994, Lik se mudó a Las Vegas y comenzó su editorial Lik USA. Y también abrió una galería de fotografía en la ciudad, principalmente para mostrar su trabajo.

Usó esto como base para vender sus productos fotográficos . Ha publicado libros de mesa, postales y calendarios. En 1997, publicó su primer libro de fotografía de tamaño completo, Australia: imágenes de una tierra atemporal .

Luego se quedó callado, sin nuevas publicaciones durante 13 años. Rompió su silencio con el Libro Grande del 25 Aniversario en 2010. Es un trabajo considerable con más de 500 fotos de Lik.

La publicación de su libro aparentemente llamó mucho la atención de Lik. Poco después, vendió una sola copia por un millón de dólares a un comprador anónimo. La obra se titula Uno , ya que solo realizó una estampa. Y es una toma del río Androscoggin en New Hampshire.

A continuación, se fue en un poco de una carrera de premios. Su foto Fantasma ganó la categoría Arte en la naturaleza en los premios Windland Smith Rice en 2010. La revista Nature’s Best Photography publica esta serie de premios.

Otro trabajo de Lik ganó el mismo premio al año siguiente. El tiro ganador de 2011 fue Inner Peace , y luego se exhibió en el museo Smithsonian.

Desde 1997, Lik USA ha crecido sustancialmente. Abrió tres galerías más en Las Vegas, con otras nueve en los Estados Unidos. Incluso tuvo una serie documental, From the Edge con Peter Lik .

Foto de gran angular de un árbol con muchas ramas.

“Paz interior” © Peter Lik

2014 en adelante: éxito y sospecha

Desde los años 90 hasta principios de los 2000, todo parece correcto en la carrera de Peter Lik. A partir de 2014, su fama siguió creciendo. Pero fue por esta época cuando empezaron a surgir algunas sospechas sobre algunos de sus trabajos y afirmaciones.

En ese año, Lik afirma haber vendido una obra llamada Illusion por 2,4 millones de dólares. Más tarde ese mismo año, vendió Phantom por la friolera de $ 6,5 millones. Fue el precio más alto pagado por una fotografía en ese momento.

Estos son grandes números para cualquier venta de arte, especialmente impresiones fotográficas. Y el anuncio de estas ventas fue recibido con escepticismo. Ambas ventas fueron a compradores anónimos. No se pudieron identificar compradores y nadie se presentó. Generó dudas sobre su venta de One en 2010 , que también se vendió a un comprador anónimo.

Desde entonces, Peter Lik ha atraído cada vez más sospechas. Se han escrito miles de palabras sobre Lik y sus supuestas ventas. Lik USA se ha mantenido muy callado sobre el tema, por lo que abundan las especulaciones.

Foto de rocas rojas y naranjas de un cañón

“Águila Americana” © Peter Lik

Las fotografías más caras jamás vendidas

La venta de Phantom por 6,5 millones de dólares debería poner a Peter Lik en lo más alto de la clasificación de las fotos más caras jamás vendidas . Y la venta de Illusion lo volvería a poner en el top 30. Y, sin embargo, Peter Lik no aparece en la lista.

Andreas Gursky actualmente se encuentra en la parte superior de la lista. Su foto Rhein II se vendió por 4,3 millones de dólares y la subasta se llevó a cabo en la casa de subastas Christie’s de Nueva York en 2011. Esto es más de 2 millones de dólares menos que la venta de Lik.

La diferencia es prueba de venta. Todos los artículos de la lista de las fotos más caras se han vendido en casas de subastas de renombre. Suelen venderse en lugares como Christie’s en Nueva York o Sotheby’s en Londres. La única excepción es la venta de NFT de Justin Aversano.

Las ventas en estas instituciones son públicas. Y documentan cada venta, incluidos los compradores y la procedencia de la obra vendida.

Peter Lik, por otro lado, vende su trabajo de forma privada. Y con las grandes ventas, la obra siempre la compra un comprador anónimo. No se da ningún nombre, y nadie se presenta. Lik nos pide que creamos en su palabra sin proporcionar ninguna prueba.

Los paisajes de bellas artes pueden generar mucho dinero. Rhein II de Andreas Gursky es un testimonio de ello. Pero sin prueba de venta, el mundo del arte no puede aceptar la venta como oficial.

Otro elemento sospechoso con Phantom es que es una versión en blanco y negro de un trabajo anterior. La versión a color, Ghost , se vendió unos años antes por solo $15,860. Eso es un gran salto en el precio de la versión desaturada de la misma foto.

Fotografía en blanco y negro de la nube de polvo en la cueva

“Fantasma” © Peter Lik
Fotografía en color de la nube de polvo en la cueva
“Fantasma” © Peter Lik

Peter Lik: ¿Fotógrafo o estafador?

Millones de fotógrafos utilizan Photoshop y otros programas de edición . No hay nada controvertido sobre la edición de fotografías digitales. Es parte del proceso de la fotografía moderna.

Algunos fotógrafos incluso usan software como Photoshop para trabajos compuestos y collages digitales . Estas son formas de arte por derecho propio. Y los artistas son abiertos y honestos sobre las herramientas y técnicas que utilizan.

David LaChapelle y Chema Madoz son dos fotógrafos famosos por manipular sus imágenes. Pero no están tratando de engañar a nadie. Son transparentes sobre cómo crean sus obras de arte.

No se puede decir lo mismo de Peter Lik. Su trabajo es natural, trabajando a menudo con paisajes . No es un área de la fotografía a menudo asociada con la manipulación de imágenes . Por lo general, el poder de la naturaleza habla por sí mismo.

Pero Peter Lik está lejos de ser transparente. Y la gente ha estado especulando si algunas de sus obras están demasiado manipuladas. La palabra “falso” incluso se ha utilizado para describir su fotografía.

Si Lik admitiera que usó técnicas de edición para mejorar su trabajo, no habría ningún problema. Pero sus allegados afirman que la mayor parte de su trabajo se realiza frente a la cámara.

Cuando una parte tan grande del negocio de Lik es vender impresiones, tenemos un problema ético. ¿Está engañando a su público comprador?

Foto de árbol con follaje rojo.

“Árbol infinito” © Peter Lik

La verdad sobre los sueños iluminados por la luna

Moonlit Dreams es una pieza de Lik de 2017 que llamó mucho la atención. Y gran parte de esa atención no ha sido precisamente positiva. Hay muchas preguntas sobre la autenticidad, y muchos afirman que la imagen es un compuesto.

Es una foto impresionante, combinando astrofotografía y paisaje. Tienes la gran luna en el fondo y un acantilado adornado con árboles en primer plano. A pesar de lo llamativa que puede ser la imagen, algunos elementos no cuadran.

El debate continúa sobre si es posible capturar una imagen como esta sin los trucos de Photoshop. Lik afirma trabajar principalmente en la cámara. Pero, ¿es eso posible para una imagen como esta?

foto de una gran luna detrás de un acantilado con árboles

“Sueños iluminados por la luna” © Peter Lik

Echaremos un vistazo a algunos de los detalles de Moonlit Dreams . Echaremos un vistazo a las áreas de discordia para ver por qué la afirmación de Lik no se sostiene. No soy un experto en manipulación de fotografías, así que no puedo decir que trabajemos solos en esta investigación. La gente de FStoppers tuvo una gran discusión sobre el asunto .

nubes

Hay dos problemas con las nubes en la esquina inferior izquierda. En primer lugar, parecen estar retroiluminados. Significa que debe haber una fuente de luz detrás de ellos. Pero como esta foto parece ser al anochecer con luna llena, el sol debería estar detrás del fotógrafo.

El segundo problema es que incluso hay nubes allí. Para obtener tan buenos detalles de la superficie de la luna, necesita la menor interrupción atmosférica posible. Las nubes implican una atmósfera congestionada.

El tamaño de la luna

La luna parece demasiado grande en esta composición. Incluso si usara un súper teleobjetivo, tendría dificultades para lograr este tamaño.

Luz ambiental

La luna está llena, lo que significa que el sol está directamente detrás del fotógrafo. Este sería el sol que iluminaría los acantilados en primer plano también. Pero los acantilados parecen tener una iluminación diferente, más fría y menos directa.

Luz en los árboles

Si miras de cerca los árboles , puedes ver que están iluminados desde arriba. Esto contradice la lógica de la iluminación de la luna. ¿Qué es lo que ilumina los árboles desde arriba si el sol está detrás y la luna delante?

Profundidad de campo

La luna está a 384.400 km de la Tierra. Y el acantilado de la imagen no podía estar a más de unos pocos kilómetros del fotógrafo. El hecho de que ambos estén enfocados significa que la profundidad de campo tendría que ser de más de 380.000 km. Ninguna lente puede proporcionar ese tipo de profundidad de campo.

Luna Reciclada

Gracias a la gente de FStoppers, podemos ver que Peter Lik usó la misma luna en una imagen anterior. La luna en Bella Luna tiene las mismas marcas y sombras. Los estilos de iluminación son diferentes, pero las lunas son idénticas. Esto sugiere fuertemente que estamos viendo un compuesto.

Foto de una gran luna detrás de un árbol al atardecer

“Bella Luna” © Peter Lik

A medida que crecía la sospecha, la gente se puso en contacto con su galería de Las Vegas para obtener aclaraciones. Obtener una respuesta no fue fácil. Pero Jared Polin finalmente recibió un correo electrónico de un representante de Lik en 2018. Esta fue su respuesta:

“Hola Jared, que bueno saber de ti. Moonlit Dreams es, de hecho, una fotografía compuesta. Desde antes de que se publicara la fotografía, hemos sido abiertos y transparentes con respecto a este tema. Le agradezco que se comunique y pregunte. Te deseo un buen fin de semana.»

La aclaración es un giro positivo de los acontecimientos. El problema es que el estado de Lik tuvo que ser empujado y sondeado para que se hiciera la declaración. No fueron transparentes sobre cómo Lik creó la imagen desde el principio.

Imagen del puente de piedra sobre un pequeño río

“Cascadas Mágicas” © Peter Lik

La estrategia de la marca Peter Lik

Si Peter Lik es uno de los mejores fotógrafos está en debate. Pero una cosa sabemos con certeza: él sabe cómo hacerse un nombre.

Oscar Wilde dijo: “Solo hay una cosa en la vida peor que hablar de eso, y eso es que no se hable”. Y Peter Lik ciertamente sabe cómo hacer que la gente hable.

Podemos comenzar con su afirmación de ser el “fotógrafo más famoso. El fotógrafo más cotizado y el fotógrafo más premiado”. Puede o no puede ser cierto. Pero el hecho de que haya dicho esto sobre sí mismo hace que la gente tome nota.

Si la gente no ha oído hablar de él antes, querrá ver su trabajo. Querrán saber si su fotografía respalda sus afirmaciones.

No muchos fotógrafos tienen su propia galería para vender y mostrar la suya. Pero Peter Lik tiene 14 en todo el mundo. Una galería aporta prestigio y credibilidad a la obra, aunque sean sus galerías.

Luego tenemos las grandes ventas a compradores anónimos: las copias se venden por grandes cantidades de dinero. Pero Peter Lik nunca proporcionó un comprobante de compra. Para Lik, eso no importa. Ya se ha robado el titular.

El hecho de que muchas de sus fotos sean atacadas por ser falsas o manipuladas juega con esta estrategia. Solo habla de esto si lo presionan. Está feliz de que la gente analice su trabajo porque lo pone en el centro de atención. Ya sea para bien o para mal, la gente habla de Peter Lik.

Duna de arena con luna al fondo al atardecer

“Franja lunar” © Peter Lik

Manipulación de mercado

Las galerías de Peter Lik venden cientos de miles de copias cada año. No podemos discutir esto porque mantienen registros de ventas como cualquier otro negocio. Puede comprar uno usted mismo si tiene $ 5,000 de repuesto.

La controversia rodea a las grandes ventas. Ha habido tres ventas de más de $ 1 millón. Y cada uno tenía un comprador anónimo. El misterio en torno a estos intercambios significa que no están en las listas oficiales de ventas de fotos caras. Pero eso juega con la estrategia de marca de Peter Lik.

Es imposible decir si las ventas se realizaron o no. Pero las ventas reclamadas generan interés en su trabajo. E infla los precios de sus grabados. Las grandes ventas atraen a la gente a sus galerías y agregan valor a su trabajo.

Un escéptico podría decir que esto es una estrategia para mantener los precios altos. Lik hace un reclamo sobre una gran venta, los titulares salen a la luz y puede agregar algunos ceros más a las etiquetas de precios. Está usando la publicidad para manipular el mercado.

Un detalle interesante es que las piezas de Lik suelen tener un valor de reventa más bajo. Dice que su trabajo es “como un Mercedes-Benz. Lo sacas del lote y pierde la mitad de su valor”. Pero el arte no se valora de la misma manera que un coche.

Mucha gente compra arte simplemente como una inversión. Hacen una compra con la esperanza de que el valor aumente con el tiempo. Y las ventas de bellas artes suelen seguir esta tendencia. Una obra de arte no pierde valor cuando sale de la galería.

Se pregunta por qué alguien pagaría una suma tan grande por un trabajo cuyo valor disminuirá. Valdrá menos de lo que pagó tan pronto como lo lleve a casa. Una obra de Peter Lik es una mala inversión. Eso no es algo que a los ricos les interese por lo general.

Foto de Peter Lik sosteniendo un trípode en el desierto

Conclusión

No estamos tratando de argumentar que Peter Lik es un mal fotógrafo. El tipo tiene talento. Y sabe cómo usar una cámara e imprimir fotografías. Pero su éxito no se trata solo de un trabajo de cámara inteligente. El éxito de Peter Lik se debe a su marketing .

Peter Lik no es solo un fotógrafo. El es una marca . Cuando miras su sitio web , tiene frases como «Peter Lik Style™». Sus tiros son llamativos. Pero lo mismo está en el nombre, no en la fotografía.

La mención de su nombre provocará un debate. Y eso funciona perfectamente para él. No le importa si la publicidad es negativa, siempre y cuando la gente hable de Peter Lik. Significa que la gente va a sus galerías y compra sus grabados.

Es duro llamar a Peter Lik un fraude. Es un fotógrafo talentoso. Pero ten cuidado cuando escuches su nombre. Debe tomar todo lo que escuche sobre Peter Lik con una gran pizca de sal.

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