Ética de la fotografía de vida silvestre: mejores prácticas para fotógrafos

La mayoría de los fotógrafos de vida silvestre se preocupan por los animales que fotografían.

Sin embargo, mire las redes sociales y encontrará fotógrafos de vida silvestre que actúan de manera irresponsable. A veces, el fotógrafo de vida silvestre no sabe nada mejor. A veces, no les importa y solo quieren la oportunidad. La búsqueda de “me gusta” y seguidores hace que los fotógrafos recurran a prácticas poco éticas. Su comportamiento dañino se refleja en todos los fotógrafos de vida silvestre.

No seas una de esas personas. En su lugar, aprenda a crear imágenes convincentes y hágalo bien. ¡Puede comenzar con esta guía sobre la ética de la fotografía de vida silvestre!

Retrato de vida silvestre de un león en reposo[ Nota: DreamFlow cuenta con el apoyo de los lectores. Los enlaces de productos en DreamFlow son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Cómo se fotografía éticamente la vida silvestre?

Para convertirte en un fotógrafo de vida silvestre, y hacerlo de manera ética, hay algunas cosas que puedes hacer.

Aprenda sobre la vida silvestre, ponga el bienestar de los animales en primer lugar, no cause daño, siga las reglas locales y sea parte de la solución. En resumen, sigue esta guía sobre la ética de la fotografía de vida salvaje.

Hay muchas organizaciones que ofrecen consejos sobre cómo tomar fotografías éticas de vida silvestre.

La Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de América del Norte y Nature First Photography son dos. Apoyo a estas organizaciones en sus esfuerzos por proteger la naturaleza salvaje a través de la fotografía. Espero que tú también.

Fotografía de vida silvestre de un ciervo enmarcado por árboles

Aprenda sobre la vida silvestre

Antes de convertirme en fotógrafo profesional a tiempo completo , era biólogo de vida silvestre. No necesitas un título de posgrado para ser un fotógrafo ético de vida silvestre. Pero es bueno saber algo sobre el tema. El conocimiento no solo lo ayudará a encontrar y contar historias de la vida silvestre, sino que también aprenderá qué los daña.

Si quiero fotografiar una especie de ave , es útil conocer su hábitat, los lugares donde se reproduce y el comportamiento de las aves. Esa información te ayudará a localizar y fotografiar al ave. Es importante destacar que evitará que se convierta en un intruso dañino.

Una bandada de pájaros volando sobre el agua

El conocimiento de la vida silvestre beneficia al animal, pero también puede protegerlo a usted. Vivo en Alaska, donde a menudo encuentro animales salvajes grandes y peligrosos. Los osos son el ejemplo obvio. Si no sabe que un oso que se da la vuelta y lo mira fijamente es una señal de agresión, es posible que se encuentre en un mundo de problemas.

perder la vida silvestre fotografía de un oso pardo

Aprender sobre la vida silvestre local es un gran uso del tiempo, pero convertirse en un experto en todas partes es una tarea difícil. Guío a fotógrafos de todo el mundo para que fotografíen osos en Alaska. Pero contrato a expertos en vida silvestre para que me lleven a los lugares correctos cuando viajo al extranjero.

Sin la experiencia de los guías de safari locales en África, nunca obtendría las imágenes que he creado en el delta del Okavango. Es más probable que obtenga buenas imágenes y no dañe la vida silvestre si consigue la ayuda de un experto local.

Cerrar fotografía de vida silvestre de un leopardo descansando

no hacer daño

Este es un adagio que debemos aplicar en todas partes de nuestras vidas. Es particularmente importante en la fotografía de vida salvaje. Si tiene conocimiento de su tema, comprender cuándo está haciendo daño es claro.

Estaba fotografiando la migración otoñal de las grullas canadienses en el interior de Alaska. Era temprano en la mañana, en algunos campos agrícolas locales, y las grullas estaban llegando para alimentarse. Estuve solo por un tiempo, pero luego apareció otro fotógrafo. Se desviaron del camino hacia el campo y cargaron contra una bandada de grullas, asustándolas para que huyeran .

No estoy seguro de que esta persona supiera que era un comportamiento dañino. Solo estaban tratando de obtener una toma genial de «despegue» de una bandada de pájaros.

Gran bandada de pájaros en vuelo

Pero estaban haciendo daño. Las aves en migración están bajo una inmensa presión. Cada vez que emprenden el vuelo queman una valiosa energía. Las grullas canadienses estaban lidiando con los depredadores, el próximo invierno y el mal tiempo . No necesitaban que un fotógrafo los asustara para que huyeran.

Si bien incluso el fotógrafo más ético puede arrojar pájaros accidentalmente, hacerlo a propósito es un comportamiento muy malo. Es una acción que incluso podría costarle la vida a su sujeto.

pájaros en vuelo

Evite las llamadas grabadas y el cebo

La práctica de usar llamadas grabadas se conoce como «devolución de llamada». ¿Es ético? La respuesta corta es: No. Usar una llamada para atraer a la vida silvestre obliga al animal a dejar de hacer lo que es importante e investigar. Es un comportamiento antinatural y, cuando se repite, causará estrés y daño.

El cebo es un tema más complicado, pero tengo una regla: no cebo en mamíferos o aves depredadoras. Tengo comederos para pájaros en mi casa y a menudo fotografío pájaros en mi jardín. Es una gran manera de capturar imágenes de pájaros cantores y pájaros carpinteros. Con aves depredadoras como los búhos, el cebo conducirá a un comportamiento antinatural y dañino. Donde los fotógrafos han atraído a los búhos con ratones vivos, los pájaros comienzan a asociar a las personas con la comida. Esto es peligroso y finalmente conducirá a la muerte del ave. Nunca hacerlo.

La paciencia es tu mejor herramienta como fotógrafo de vida salvaje. No tome atajos, esté dispuesto a esperar el momento adecuado y tendrá éxito.

una liebre blanca

Esté atento a las señales de angustia

Mencioné cómo comprender el comportamiento de los osos puede mantenerlo a salvo. Pero no se detiene allí. Es necesario reconocer signos de estrés y malestar en cualquier tema. Un pájaro que actúa agresivamente puede significar que estás demasiado cerca de un nido. Un zorro, coyote o lobo paseando puede significar que está nervioso o que tiene crías cerca y que usted está demasiado cerca. Incluso un animal que se aleja de ti es una señal de que te has pasado de la raya y necesitas retroceder.

Un incidente como los anteriores puede no tener un daño duradero. Pero cuando muchos fotógrafos diferentes repiten un estrés, el costo se suma. Al final, el bienestar del animal está en riesgo.

Sigue las reglas

Los fotógrafos norteamericanos fotografían con frecuencia en nuestros hermosos Parques Nacionales. Nuestros parques son excelentes lugares para tomar fotografías de la vida silvestre. En algunas áreas, la vida silvestre está acostumbrada a las personas. Pero eso no los hace mansos. Es importante seguir las reglas sobre qué tan cerca se puede acercar a la vida silvestre y permanecer en los senderos.

Un oso comiendo un pez en Brooks Falls en el Parque Nacional Katmai de Alaska

Los osos de Brooks Falls en el Parque Nacional Katmai de Alaska están muy acostumbrados a ver gente, pero eso no los hace mansos.

Como mencioné anteriormente, acercarse demasiado a la vida silvestre causa estrés. Una vista demasiado cercana también puede ponerlo en riesgo. Bisontes, alces, osos e incluso ciervos han atacado, mutilado e incluso matado a personas descuidadas.

Permanecer en los senderos es difícil de hacer. Lo entiendo. Pero en áreas de tráfico, caminar fuera del sendero tiene efectos acumulativos. Las plantas y los hábitats delicados son pisoteados y dañan la vida silvestre que depende de ellos. Si se encuentra en un área muy remota, con poca gente, puede ser aceptable salirse del camino para tomar una imagen. Pero no en un Parque Nacional ocupado .

Una cola de ballena salpicando sobre la superficie del agua.

Tu lente grande no te hace especial

He visto fotógrafos que ven su gran cámara como un pasaporte a áreas cerradas. O su teleobjetivo les da un permiso especial para acercarse a la vida silvestre. no lo hace Sus derechos no son diferentes a los de cualquier otra persona.

Cuando disparas en público, debes tener cuidado. Puedes estar haciendo todo bien. Pero si un transeúnte piensa que estás demasiado cerca, entonces ESTÁS demasiado cerca. Cómo somos percibidos importa. Demasiadas quejas y nos encontraremos más restringidos.

Tenemos que vigilarnos a nosotros mismos. Sea consciente de cómo ven sus acciones los que no son fotógrafos. Y si ves que otros fotógrafos actúan de manera irresponsable, menciónalo cortésmente. Pídales que se detengan y hágales saber cómo sus acciones están impactando la vida silvestre, el hábitat o la percepción pública de los fotógrafos.

Si no podemos monitorearnos a nosotros mismos, alguien comenzará a restringirnos. Tal vez lo merezcamos.

Dos hombres fotografiando la vida silvestre de un alce toro en el Parque Nacional Denali

Cómo somos percibidos importa. Estos dos fotógrafos en el Parque Nacional Denali pueden haber sentido una distancia segura de este alce toro. Pero parecían demasiado cerca de los turistas en los autobuses del parque.

Conclusión

¿Un fotógrafo de vida silvestre ayuda a los animales?

Nos gusta pensar que sí. Como dije, los fotógrafos de vida silvestre no odian a los animales. La mayoría de nosotros creemos que nuestras imágenes crean conciencia sobre la vida silvestre. Ese puede ser el caso. Pero también debemos asegurarnos de no causar daño a los animales que queremos ayudar.

Es muy posible amar un lugar o una especie hasta la muerte. Solo mire cómo algunos destinos populares de vida silvestre o paisajes han sido dañados. Algunas áreas han tenido que cerrarse por completo porque el impacto es muy alto. Antelope Canyon, un destino popular en el suroeste de los Estados Unidos, prohibió recientemente el uso de trípodes. Los fotógrafos molestaban repetidamente a otros visitantes y dañaban el cañón. Nada de ese comportamiento ayuda a Antelope Canyon.

Cerrar fotografía de vida silvestre de una cara de elefantes

Pero hay maneras de ayudar a la vida silvestre a través de nuestra fotografía . Muchas organizaciones conservacionistas necesitan bellas imágenes para sus esfuerzos de divulgación. Su fideicomiso de tierras local, la Sociedad Audubon o el grupo de defensa de la vida silvestre son buenos lugares para comenzar. Comuníquese con organizaciones en su área y vea lo que necesitan.

Conviértase en un defensor. Preste atención a los problemas ambientales y de vida silvestre que le preocupan. Luego, hable cuando sea importante. Use sus feeds de redes sociales, boletines y presentaciones de diapositivas para defender los problemas de conservación. Ofrezca a su audiencia formas de actuar. Lo más importante, votar. Apoye a los candidatos que defenderán la vida silvestre y los lugares salvajes que le interesan.

No se limite a hacer imágenes. Hacer la diferencia.

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