Fotografía de vida silvestre: cómo tomar excelentes fotografías de animales

Lentamente, con cautela, me acosté boca abajo en la tundra húmeda. Mi lente larga se extendió frente a mí mientras me retorcía lentamente hacia mi presa desprevenida. Me arrastré más y más cerca, hasta que la composición finalmente se parecía a lo que quería.
Miré a través de mi visor, ajusté y comencé a hacer clic en el obturador.

Equipo

Pingüinos rey saliendo del mar en Georgia del Sur

Una lente de 70-200 mm fue más que suficiente para capturar esta imagen de los pingüinos rey emergiendo del Océano Antártico.

Cuando pienso en las técnicas de fotografía de vida silvestre, hay algunas cosas que se destacan. Sorprendentemente, las primeras que se me ocurren no tienen nada que ver con el equipamiento. Sin embargo, su equipo juega un papel importante. Su equipo para la vida silvestre no necesita ser enorme, pero algunas cosas serán útiles:

  1. Cámara- obviamente
  2. Teleobjetivo: una lente larga es casi una necesidad en la fotografía de vida silvestre, y las lentes de 200 mm a 600 mm son estándar.
  3. Un gran angular: este puede ser una sorpresa, pero he creado algunas de mis imágenes de animales favoritas con un gran angular.
  4. Trípode

La marca, el tamaño del sensor y el tipo de cámara que elija depende completamente de usted. Muchas cámaras, incluso algunas avanzadas, funcionarán muy bien para la vida silvestre.
Pero no dejes que tu equipo te detenga. Sea creativo y dispare con lo que tiene. No siempre necesitas un gran teleobjetivo, como muestra la foto de mi pingüino de arriba.

Respetar la vida silvestre, el medio ambiente y los demás

Gacela y pájaro azul en Botswana

Mostrar interacciones entre especies de vida silvestre es una excelente manera de crear una imagen interesante.

Su principal prioridad absoluta como fotógrafo de vida silvestre es no dañar a las criaturas y el medio ambiente que fotografía.
Los animales siempre deben tener una vía de escape; no los arrincones. Presta atención a su comportamiento. Si un animal comienza a verse agitado, retroceda.
Cada vez que un animal huye, significa que te acercaste demasiado y ese animal tuvo que usar una energía preciosa para escapar. Cada vez que eso sucede, es un estrés adicional para ellos, así que no lo provoques.

Dos osos peleando en un río de Alaska

Practicar con animales comunes significará que estarás listo cuando comience la verdadera emoción, como esta imagen de dos osos peleando en el Parque Nacional Katmai, Alaska.

Siga las reglas de los lugares que estamos fotografiando. Manténgase en los senderos y respete a otros usuarios. Más de una vez en mi carrera, he visto a fotógrafos inconscientes o irrespetuosos pasar groseramente frente a otros para tomar una foto, o salir de un sendero hacia un área cerrada. Por favor, no seas ese tipo.
Eventualmente, si no nos vigilamos a nosotros mismos, alguien comenzará a vigilarnos y restringirnos. Tu lente larga, por grande que sea, no te concede una excepción a las reglas.

ser un naturalista

Un oso merodeando en Alaska durante la primavera

La investigación me informó que para fotografiar osos pardos costeros de principios de temporada en el sureste de Alaska, tendría que estar allí a fines de abril.

La habilidad más importante de un buen fotógrafo de vida silvestre no tiene nada que ver con las cámaras o la técnica: ser un naturalista. Conoce los animales que quieres fotografiar.
Averigüe dónde viven, en qué época del año están presentes allí, qué comen y cómo interactúan con su entorno.
Este conocimiento no solo lo ayudará a encontrar vida silvestre, sino que también lo ayudará a tomar mejores imágenes.
Conocerá la historia que desea contar y pasará rápidamente de los retratos de animales a imágenes convincentes y narrativas de la vida silvestre y su entorno.

Obtener bajo

En los talleres de fotografía y tours que dirijo, el error que mis alumnos cometen con mayor frecuencia es también uno de los más fáciles de corregir. (Suponiendo, por supuesto, que no les importe ensuciarse un poco las rodillas). ¡Agáchate!
Las imágenes de la vida silvestre casi siempre son mejores cuando se toman a la altura de los ojos (o más abajo) del animal que está fotografiando. ¡Esto podría significar tener que ir tan bajo como acostarse boca abajo!
Primer plano de una leona en Botswana
Las imágenes hechas desde arriba carecen de conexión con el animal. Siempre animo a los fotógrafos a que se arrodillen, o mejor aún, se acuesten. Todos están sorprendidos de cuánto puede mejorar su fotografía una perspectiva más baja.

Ve largo

Primer plano de pingüino rey durmiente en Georgia del Sur

Una lente larga me permitió aislar el patrón de este pingüino rey soñoliento.

No hay duda de que una lente larga es una parte vital del equipo de cualquier fotógrafo de vida silvestre. Un teleobjetivo juega un par de funciones importantes, la primera es la ampliación.
Una lente como una de 500 mm hará que el animal parezca mucho más cercano y ocupará una porción más grande del encuadre. Una lente larga también le permite eliminar elementos que distraen de su marco. Puede tomar una pequeña parte de la escena que tiene delante, aislar las mejores partes y eliminar el resto.
Una manada de leonas relajándose en Botswana
Un teleobjetivo también comprime la profundidad de campo (DOF). El DOF es la cantidad de la imagen que está enfocada de adelante hacia atrás en el cuadro. Los lentes largos son particularmente buenos para difuminar los primeros planos y los fondos. Esto hace que su sujeto se destaque de su entorno.
Así como la ampliación de las lentes largas le permite aislar la mejor parte de su escena de lado a lado y de arriba a abajo, un DOF poco profundo le permite aislar la mejor parte de adelante hacia atrás.

ir corto

Skua curioso en Georgia del Sur
Los objetivos largos son una parte indispensable del equipo de un fotógrafo de vida salvaje, pero no todas las fotografías de vida salvaje tienen que hacerse con un objetivo largo. Los lentes de gran angular pueden hacer excelentes fotos, en las circunstancias adecuadas.
Estaba fotografiando en la isla de Georgia del Sur hace unos años, creando imágenes de algunos pingüinos papúa anidando. Estaba acostado boca abajo con una lente larga, buscando esa perspectiva baja que mencioné antes, cuando del cielo sobre mí, un skua descendió y se posó a solo un pie frente a mí.
El pájaro, un carroñero, sentía curiosidad por mí (quizás esperando que yo fuera carroña) y siguió avanzando poco a poco, extendiendo su pico hacia la lente de mi cámara. Lentamente agarré detrás de mí mi segundo cuerpo, que estaba equipado con un zoom gran angular que había estado usando para algunos paisajes.
Lentamente, acerqué la cámara a mi ojo y tomé dos fotos del Skua. Mi movimiento y el ruido de la cámara hicieron que el ave se diera cuenta de que, después de todo, no estaba muerta o muriéndome y se elevó en el aire. ¡Pero me las arreglé para obtener dos fotos primero!

Curioso Carcara examinando al fotógrafo

Similar a la imagen de arriba, este Caracara tenía curiosidad por mí mientras estaba acostado en el suelo fotografiando el paisaje.

El plano general que creé es mucho mejor que cualquier cosa que podría haber creado con una lente larga en esas circunstancias. Pude mostrar un comportamiento interesante y el hábitat del ave, completo con pingüinos anidando en el fondo.
Todos esos aspectos son importantes y le dicen al espectador algo sobre la vida silvestre y cómo viven.

Acércate

Primerísimo primer plano de un elefante en Botswana
Al igual que mi imagen de Skua arriba, acercarse a los animales es una excelente manera de ayudar a su audiencia a conectarse con ellos. Puedes acercarte usando una lente larga o acercándote tú mismo.
Los lentes largos, como señalé anteriormente, son excelentes para hacer que un animal parezca más cercano. Y cuando se trata de animales salvajes grandes, peligrosos o delicados, esta debería ser la única forma de acercarse a ellos.
Independientemente de cómo lo hagas, acercarte a los animales (sin molestarlos) ofrecerá una conexión. Emergerán detalles como las texturas del pelaje o las plumas, los ojos parecerán brillar y los espectadores comenzarán a relacionarse con el animal de la imagen.
Retrato de una cría de alce joven en Alaska
Cómo acercarse es otro tema completamente diferente, pero la mejor manera es la más simple: sea paciente. Simplemente colocarse en un área probable y esperar, es un método probado y verdadero.
He pasado horas sentado en silencio junto a los estanques esperando a que pasen las aves acuáticas, y me he sentado en las crestas de las montañas mientras una manada de caribúes cruzaba el valle. Aunque simple, esto no es lo mismo que fácil. Es difícil ser paciente.
Una discusión de otros métodos para acercarse a la vida silvestre justifica sus propios artículos. Dicho esto, las persianas son una herramienta útil, e incluso los vehículos, en áreas donde los animales están acostumbrados a ellos, pueden ser una excelente manera de acercarse.
Me sorprendió en un safari reciente en Botswana lo cerca que los vehículos podían acercarse a la vida silvestre sin molestarla. Por supuesto, si hubiera puesto un pie fuera del Land Cruiser, los animales me habrían asustado o, ya sabes, me habrían comido.

Ponte afilado

Primerísimo primer plano de un cocodrilo nadando en un río
Para hacer una imagen nítida de la vida salvaje con un objetivo largo, necesita una velocidad de obturación rápida. Una regla general es establecer la velocidad de obturación al menos tan rápido como la longitud de la lente.
Si está disparando con una lente de 500 mm, necesita al menos una velocidad de obturación de 1/500 de segundo para crear una imagen nítida. Pero en realidad, si lo que busca es nitidez, cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, mejor.
Incluso aplicando la regla empírica anterior, usar un poco de soporte para lentes lo ayudará a lograr la nitidez que desea. Cuando sea posible, utilice un trípode. Cuando no puedas, apuntala algo en su lugar. Un árbol, un automóvil, incluso una roca podrían funcionar. O puede acostarse en el suelo (obteniendo ese ángulo bajo) y usar su mochila para sostener la lente.
La mayoría de las lentes son más nítidas una o dos paradas por debajo de la apertura total. Eso significa que si su apertura más rápida es f4, obtendrá una imagen más nítida alrededor de f8 que con la apertura total.

Obtener borroso

Migración de Sandhill Crane - Toma de movimiento

Un desenfoque panorámico de grullas canadienses voladoras.

Los animales parecen estar en constante movimiento. Los pájaros pasan volando, los caribúes corren y los elefantes giran alrededor de los pozos de agua. Las imágenes que muestran algo de ese movimiento en forma de desenfoque de movimiento pueden ser muy efectivas y convincentes.

Un oso en un río de aguas blandas, pescando salmón.

Un desenfoque estacionario permitió que el oso se mantuviera nítido mientras la cascada se desdibujaba en una textura fluida.

Crear un buen desenfoque de movimiento requiere algo de experimentación. Comience por reducir la velocidad de obturación. Para una lente larga, una velocidad de obturación de alrededor de 1/60 de segundo suele ser más que suficiente para mostrar suficiente desenfoque de movimiento en animales que se mueven rápidamente.
Comience allí, luego ajuste hacia arriba o hacia abajo hasta que obtenga la cantidad de desenfoque que desea.

Manada de elefantes en Botswana

El atardecer en África significaba muy poca luz. Afortunadamente, la velocidad de obturación lenta funcionó muy bien cuando esta manada de elefantes entró en un pozo de agua.

Hay dos métodos para crear este tipo de tomas:

  1. Cámara constante, vida silvestre en movimiento : en este tipo de imagen, el fondo y los alrededores deben ser nítidos, ya que el sujeto, el animal, está borroso. Un sujeto demasiado borroso casi desaparecerá en el cuadro, mientras que una imagen que no esté lo suficientemente borrosa simplemente se verá desenfocada. Es un acto de equilibrio y un método complicado para hacerlo bien.
  2. Desenfoques panorámicos : un desenfoque panorámico es cuando mueves la cámara para mantenerte al mismo nivel que la vida silvestre en movimiento. Esto crea una imagen en la que tanto el fondo como las partes en movimiento del animal están borrosos. Los mejores de estos retienen el enfoque en el ojo y la cabeza de la vida silvestre, creando un área de sujeto nítida en una imagen borrosa por el movimiento. Estas pueden ser tomas extremadamente efectivas y hermosas, cuando se hacen correctamente.

Consejo profesional: ¡Enfócate en los ojos!

Primer plano de los ojos de un león, reclinado en Botswana
Los ojos son lo primero que miramos, por lo que la nitidez es doblemente importante. Si no hubiera captado los ojos de este león enfocados, esta imagen no habría tenido éxito.

Contar una historia

Una manada de caribúes migrando a través de Alaska

El caribú que migra a través de la llanura costera del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska es una de las historias icónicas de la vida silvestre.

En casi todos los tipos de fotografía, las mejores imágenes son aquellas que cuentan una historia. En la fotografía de vida silvestre, esas historias pueden ser dramáticas, como la depredación en acción. Pero también pueden ser simples. Una imagen de un animal dentro de su hábitat es una forma, o una simple interacción entre dos individuos es otra.
Piensa en las especies que estás fotografiando. ¿Cómo o dónde vive? ¿Qué hace para sobrevivir? Luego considere cómo su imagen puede contar esa historia.

Albatros de ceja negra en las Malvinas

Una foto de un albatros de ceja negra frente a la luz del sol temprana, la neblina marina y un océano agitado por la tormenta demuestra que no es necesario estar cerca para crear una imagen de calidad de la vida silvestre.

Los fotógrafos de vida silvestre ponen mucho esfuerzo en acercarse. Compramos lentes largos o nos sentamos durante horas en los árboles esperando la oportunidad adecuada.
Pero una imagen cercana no siempre es una gran imagen. Tampoco un animal lejano es un mal tirador. Lo que importa, de cerca o de lejos, es la historia, la relación y la forma en que el espectador se relaciona con el tema.

Una manada de leones interactuando en Botswana

¡Muestre cómo se relacionan los animales entre sí! Aquí interactúan tres leones en Botswana.

Conclusión

Si junta todas estas cosas, desde el equipo hasta la configuración de la cámara, desde la perspectiva hasta la narración de historias, comenzará a crear excelentes fotografías de la vida silvestre.
Sobre todo, haga que sus fotografías de vida silvestre sean reflexivas. Piense en sus elecciones creativas y utilícelas para contar la historia del animal. Si lo hace, tendrá mucho más éxito y creará imágenes mucho mejores.

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario