Para muchas personas, la fotografía monocromática es un tramo creativo. Vemos en color, no en un solo color o escala de grises. Visualizar sin color puede ser un desafío, pero la fotografía monocromática de bajo perfil también puede generar fotos interesantes.
Primero, asegurémonos de entender la jerga aquí.
¿Qué es la fotografía monocromática?
Definir una imagen como monocromática significa que solo tiene un color representado o solo tonos de gris. Lo más común es que la fotografía monocromática se perciba como si fuera en blanco y negro .
¿Qué es la fotografía Low Key?
La palabra clave se refiere a ‘luz clave’. Esta es la luz principal en una escena. Cuando la luz clave es baja y hay poca o ninguna otra luz, el efecto se denomina fotografía de clave baja.
Popular entre los directores de cine para lo que se conoce como cine de ‘cine negro’, la iluminación de bajo perfil se utilizó para crear drama y tensión en una escena.
La fotografía monocromática de bajo perfil consiste principalmente en luces y sombras. La iluminación de bajo perfil mejora drásticamente el contraste en una fotografía.
Fotografía monocromática de clave alta vs. clave baja
En la fotografía de clave alta, la luz principal es brillante y habrá una o más luces y/o reflectores. El rango de tonos de una imagen de clave alta suele ser más amplio.
El aspecto de una fotografía monocromática de clave alta en comparación con una fotografía de clave baja es mucho más plano.
Con una configuración de clave alta, la luz suele ser más suave y rellena las sombras. La iluminación de clave baja da como resultado una sensación mucho más oscura y melancólica debido a las sombras profundas y al rango de tonos mínimo.
Cuándo usar la fotografía de bajo perfil
Tener los contornos de su sujeto en áreas de sombra cuando usa una configuración de luz de bajo perfil puede crear una sensación de misterio. Se puede transmitir un efecto oscuro, algo siniestro.
Si quieres expresar tristeza, esperanza o tensión, utiliza una sola luz. Colóquelo con cuidado para acentuar las sombras y el drama estará allí.
La fotografía monocromática de bajo perfil se puede utilizar con cualquier tema que desee. Los retratos de bajo perfil son populares. Las flores, los paisajes, la naturaleza muerta, la comida e incluso las ovejas pueden recibir un tratamiento de alto contraste.
Cuando desee hacer fotografías de bajo perfil, no se limite a la selección del sujeto. En cambio, tenga más en cuenta el sentimiento que desea retratar en su fotografía monocromática.
Cómo hacer fotografías monocromáticas de bajo perfil
Hay cuatro cosas principales en las que pensar cuando desea hacer fotografías monocromáticas de bajo perfil:
- la luz y la sombra y cómo se ve en tu sujeto;
- el color, y, (principalmente), ignorarlo;
- la exposición que utilizará;
- cómo postprocesarás tus fotografías discretas.
Ilumina tu sujeto con una sola luz principal, tu luz principal. Esto podría ser una luz eléctrica o un flash . También podría ser una ventana si estás adentro o, a veces, el sol cuando estás afuera.
Asegúrese de que haya una fuente de luz considerablemente más brillante que la otra luz ambiental. Si hay demasiada otra luz, no será posible lograr las sombras oscuras características de una fotografía de clave baja.
Piense en cómo coloca la luz y el sujeto en relación con el ángulo de la cámara. El ángulo en el que la luz cae sobre el sujeto revelará más o menos. Si está trabajando con una luz portátil y un sujeto que puede mover, esto es lo más fácil.
Al mover el sujeto y la luz, observe lo que sucede con las luces y las sombras. Los detalles en las sombras cambiarán o desaparecerán. Los puntos destacados pueden perder sus detalles. Esto depende de su exposición, sobre la cual escribiré más en un momento.
Al mirar su escena de iluminación de bajo perfil, recuerde que sus ojos verán más detalles de tono en un rango más amplio de lo que captará su cámara. El rango de tonos que su cámara puede grabar, conocido como rango dinámico, es más estrecho de lo que puede ver con sus ojos. (Esto está cambiando a medida que la tecnología de las cámaras continúa avanzando).
No verá las sombras tan oscuras como le gustaría que fueran en su fotografía monocromática terminada. Debe pensar en las áreas de sombra que tienen poco o ningún detalle y concentrarse en las formas que forman.
Entrecierra los ojos mientras miras al sujeto. Esto le ayudará a ver como si tuviera un rango dinámico estrecho. Los aspectos más destacados de lo que está mirando serán visibles, pero lo que esté en las sombras no se verá claramente.
Mire las áreas más brillantes de su composición y compárelas con las áreas más oscuras. Si puede tomar una lectura de exposición de las luces y las sombras, compárelas.
Si no hay suficiente diferencia, es posible que tenga demasiada luz ambiental en su escena. Aumentar la intensidad de la luz principal o acercarla al sujeto ayudará.
Ver en monocromo
Con las cámaras digitales es muy fácil considerar todo en color y convertirlo posteriormente a una imagen monocromática si así lo deseamos. No es fácil pensar en los colores de una escena y cómo se reproducirán sus distintos tonos en blanco y negro.
Intente ‘ver’ en monocromo cuando esté creando sus fotografías. Hacer esto te ayudará a obtener mejores resultados.
Practique pensando en cómo aparecerán los tonos de su composición en su imagen sin color. Mire para ver la diferencia en el tono gris entre un rojo fuerte y un azul pastel o amarillo intenso.
Comprender cómo se representan los diferentes colores es probablemente más importante para la fotografía de clave alta. Con la fotografía de clave baja y alto contraste, las diferencias de tono de color representadas en monocromo no son tan llamativas.
Hacer fotos monocromáticas de bajo perfil de escenas particularmente coloridas puede ser un desafío. Es posible que el color de un paisaje o de una flor no aparezca en la imagen monocromática de la forma en que cree.
La forma más fácil de observar cómo se verá es cambiar el monitor o el visor de la cámara (si está usando una cámara sin espejo ) a blanco y negro. Trabajar con su cámara configurada de esta manera le permite ver cómo se verán sus fotos sin color.
Algunos podrían considerar esto como un método de trampa, pero ayudará. Utilice esta herramienta para desarrollar su capacidad de ver en blanco y negro.
Establezca bien su exposición
La fotografía se trata de pintar con luz. Eso es lo que significa la palabra fotografía. Aplicar demasiada o muy poca pintura afectará seriamente la apariencia de la pintura. Es lo mismo con la luz y la fotografía.
Si permite que entre demasiada o muy poca luz en su cámara para hacer la exposición, sus resultados serán decepcionantes.
Todas nuestras cámaras tienen herramientas integradas para ayudarnos a tomar decisiones sobre la exposición. Puede controlar su exposición usando el modo manual o dejar que su cámara lo haga por usted con un modo automático o semiautomático. Cualquiera que sea el modo que elija, debe ser preciso con la configuración de su medidor.
Yo uso mi medidor de puntoal hacer fotografías de bajo perfil. Esto me permite tomar una lectura de las áreas sombreadas y las áreas iluminadas de mi composición. Luego configuro mi exposición manualmente para exponer bien el área más brillante de mi composición.
Por ejemplo, en el caso de mi foto de la estatua de Buda. He hecho una lectura de exposición de la parte sombreada de la estatua. Luego moví mi medidor puntual para tomar una lectura de la parte brillante de la estatua. Configuré mi cámara en f2.8, 1/8000 de segundo en ISO 400.
El indicador de mi medidor de exposición estaba en cero cuando leía desde el área brillante. Mi lectura sería diferente si hubiera usado el promedio, el centro ponderado u otra configuración que tuviera en cuenta cualquiera de las áreas de sombra.
No quería ver detalles en el fondo. Era importante posicionar mi cámara para componer de modo que no se vieran áreas iluminadas por el sol. Cualquier luz en el fondo sería una distracción. Esta foto fue tomada a las 3 pm en un día soleado.
Al elegir cuidadosamente exponer las luces en mi composición, las áreas de sombra son muy oscuras. He creado una fotografía de bajo perfil.
Cuando estoy haciendo fotografías de bajo perfil, tiendo a revisar mis imágenes en el monitor de mi cámara para asegurarme de que se ven como yo quiero que se vean. Una vez que esté satisfecho con la exposición, la dejaré configurada y no seguiré comprobando.
Si prefiere usar cualquiera de los modos automáticos en su cámara, necesitará usar su medidor puntual de la misma manera. Tome una lectura de los aspectos más destacados. Si necesita recomponer, recuerde usar su bloqueo de exposición. Si su cámara no tiene un medidor puntual o no está seguro de cómo usarlo, realice ajustes con su compensación de exposición.
Su cámara puede tener un monitor o un visor electrónico que se ajusta a medida que modifica la configuración de exposición. Esta es una manera muy fácil de trabajar. Puede ignorar la lectura de su medidor de exposición. Configure su exposición para que se vea mejor en su monitor o en su visor electrónico.
Postprocesamiento Fotografía monocromática de bajo perfil
Manipular nuestras fotos para que se vean como queremos es esencial en la fotografía monocromática de bajo perfil. Si está guardando sus fotos como archivos RAW , toda la información de color que registra su cámara está en el archivo.
El enorme rango dinámico de las cámaras modernas significa que el aspecto discreto es muy difícil de capturar en la cámara.
Lograr el aspecto de clave baja
Empieza a pensar en el posprocesamiento cuando estés tomando tus fotos. La fotografía y la realización de películas de bajo perfil comenzaron cuando las limitaciones del medio eran restrictivas. La película tenía un rango dinámico muy estrecho en ese entonces. Exponer la película para las altas luces significaba que había poco o ningún detalle grabado en las sombras.
La película todavía tiene un rango dinámico mucho más limitado que la mayoría de las cámaras digitales.
Su cámara está grabando más detalles de sombras de los que desea mostrar en su foto final. Más aún si su cámara está configurada para guardar archivos RAW en lugar de jpegs. Para crear un aspecto monocromático real de bajo perfil, debe eliminar algunos de estos detalles no deseados.
Durante el procesamiento posterior es muy fácil oscurecer las áreas de sombra. Si ha configurado bien su exposición para los reflejos, existen muchos métodos para exagerar el contraste.
Algunos métodos que puede usar para hacer que sus fotos se vean más discretas en el procesamiento posterior son:
- Ajustar los niveles de contraste
- Ajustar los niveles de negro
- Cambia los blancos y las mechas
- Use la herramienta de grabación (o similar)
Hay tantas combinaciones para hacer ajustes a las luces y sombras. Arriba solo he enumerado algunas de las herramientas que uso cuando trabajo en Adobe Lightroom y Photoshop.
En general, hay algunas cosas de las que hay que tener cuidado. Al realizar estas modificaciones en sus fotos, tenga cuidado de mantener la calidad técnica. Hacer ajustes extremos con las herramientas o los controles deslizantes puede provocar el deterioro de la imagen.
Este riesgo es mayor trabajando con fotografías de bajo perfil debido a los altos niveles de contraste.
Las áreas de sombra, particularmente a lo largo de los bordes, es donde más probablemente aparecerán los problemas. Mientras trabaja, es una buena idea acercar y ver la foto al 100 por ciento de vez en cuando.
Estudia la imagen. Busque áreas problemáticas de artefactos donde los píxeles parezcan estar agrupados y dentados.
El uso de una combinación de varias herramientas y controles deslizantes puede ayudar a evitar problemas técnicos. Hacer ajustes más pequeños a dos o tres controles deslizantes es más probable que le brinde un mejor resultado que usar un control deslizante estirado al extremo.
Haciendo sus imágenes monocromáticas
Eliminar el color de sus fotos con una herramienta de desaturación las hará monocromáticas. Puede que sea la forma más fácil, pero ciertamente está lejos de ser la mejor.
Los complementos y acciones disponibles para hacer fotos en blanco y negro son numerosos y diversos. Hay tantas opciones disponibles, demasiadas para mencionarlas todas. Muchos de esos son gratis. Mi preferencia es el popular complemento Silver Efex Pro que uso en Adobe Photoshop.
Puedes aprender a hacer esta parte del proceso manualmente. Puede ser extremadamente satisfactorio, pero, tenga cuidado, puede llevar mucho tiempo.
En general, comenzaré con Silver Efex Pro y haré más ajustes manuales. No siempre confío en los ajustes preestablecidos del complemento para obtener la apariencia que quiero.
Conclusión
Busque o cree el tipo correcto de luz. Una luz principal que es significativamente más brillante que la luz ambiental.
Componga con las formas y las sombras en mente. Entrecierra los ojos para ver las luces y las sombras. Establezca su exposición con cuidado para los aspectos más destacados de su composición.
Piense en cómo quiere que se vea su fotografía monocromática de bajo perfil terminada y cómo la procesará posteriormente.
Las fotografías de bajo perfil son una ilusión, porque nuestros ojos nunca ven el aspecto de una foto de bajo perfil. Ser creativo. Piensa diferente. Considere cuidadosamente los aspectos técnicos. ¡Y divertirse!