Guía para principiantes de fotografía de bodegones

La fotografía de bodegones y de mesa es una excelente manera de mejorar sus habilidades fotográficas. ¡En este artículo, le mostraremos cómo obtener esas fotos perfectas de bodegones!

Entonces, ¿qué constituye una foto de naturaleza muerta? La fotografía de bodegones es la contrapartida fotográfica de la pintura de bodegones. Los temas comunes para la fotografía de bodegones incluyen elementos inanimados: flores , alimentos, plantas, rocas, etc.

La fotografía de sobremesa es una rama de la fotografía de bodegones que se centra en capturar elementos colocados sobre una mesa. Los temas fotográficos más comunes de este género son la fotografía de alimentos y productos .

Una foto de naturaleza muerta de frutas y flores.

Foto de Lum3n.com de Pexels

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Por qué debería probar la fotografía de bodegones y tableros

Puedes aprender mucho de la fotografía de bodegones. Por ejemplo, puede observar cómo los diferentes tipos de luz afectarán la escena. ¿Sabías que la luz lateral de una fuente de luz baja es excelente para revelar texturas?

Con la fotografía de bodegones y de mesa, usted tiene el control total de cada aspecto de su foto. Desde preparar la escena hasta disparar el obturador, todo es decisión tuya.

A pesar de la naturaleza “ comercial ” de la fotografía de escritorio, no está limitado a fotografiar bodegones de forma comercial. Siempre puedes crear una buena imagen para contar una historia como la que se muestra a continuación.

Fotografía de naturaleza muerta atmosférica de un clarinete y una botella de Disaronno

¿Qué necesitas para tu proyecto de naturaleza muerta?

Un profesional puede requerir una configuración adecuada y un equipo costoso. Pero aún puedes tomar fotos increíbles con el equipo básico en la esquina de tu sala de estar. Mantén los costos bajos siendo creativo y creando accesorios y soluciones de bricolaje para obtener la toma que deseas.

A continuación, he proporcionado una lista de materiales y equipos para comenzar con la fotografía de mesa y naturaleza muerta.

Equipo requerido

  • Cualquier tipo de cámara. Una cámara digital es más económica de operar y puede recibir comentarios inmediatos, pero nada le impide usar su cámara de película.
  • Diferentes materiales para crear el suelo y el fondo de tu escena.
  • Pequeños reflectores plateados y blancos para devolver la luz a la escena. Estos se pueden construir fácilmente con papel de aluminio y cartón.
  • Accesorios: mire alrededor de su casa o visite un mercado de pulgas para encontrar accesorios interesantes y baratos para mejorar la escena.

Equipo recomendado

  • Al menos un flash . Idealmente, se puede usar en modo manual y tiene potencia ajustable. Yo uso una Metz 44 AF-2 digital . También necesitará disparadores inalámbricos o un cable E-TTL bastante largo para habilitar el flash fuera de la cámara.
  • Una caja de luz para tu flash: yo uso una caja de luz translúcida Neewer , una caja de luz compacta, maravillosa y asequible.
  • Un trípode . Puede ser necesario un segundo si desea montar su flash en lugar de usarlo de mano.
  • Un teleobjetivo y un objetivo rápido normal. Idealmente, se requiere una lente macro , pero puede salirse con la suya con un juego de lentes para primeros planos. Como no tengo una lente macro, normalmente trabajo con una lente de primer plano +2 y/o +3. Reduce la distancia mínima de enfoque de mis lentes. Los lentes manuales antiguos son buenos y, por lo general, baratos.

Usualmente uso una vieja Olympus Zuiko OM 50mm f/1.4 manual y la Sigma Art 30mm f/1.4 ya que son súper nítidas y económicas. Tenga en cuenta que uso esos lentes en una cámara m4/3, con un factor de recorte para el sensor de 2x.

Esto significa que esas lentes son equivalentes a una lente de 100 mm, 60 mm y 120 mm para cámaras de fotograma completo. En términos generales, para la fotografía de bodegones y productos, es mejor mantenerse entre el rango focal de 50 y 120 mm.

Tetera negra y taza con fondo bokeh

Cómo acercarse a la fotografía de naturaleza muerta

  • Mantenlo simple. No se deje llevar tratando de crear escenas con muchos objetos (o alimentos) y materiales diferentes. Adopte un enfoque minimalista , donde el tema principal se identifique fácilmente. Trabaja la escena para aprovecharla al máximo.
  • Tenga en cuenta que las superficies vidriosas, brillantes y reflectantes son las más difíciles de trabajar. Trate de evitarlos al principio.
  • Mantenlo limpio. La naturaleza muerta tiene que ver con la perfección (incluso las configuraciones desordenadas deben organizarse cuidadosamente) y nada debe dejarse sin verificar. Asegúrese de limpiar sus accesorios y todas las superficies visibles de polvo, manchas y huellas dactilares.
  • Se paciente. Lanzar objetos a la escena no dará grandes resultados. Piense en su composición , cómo los objetos juegan juntos y considere las líneas principales y los ángulos de visión. Experimenta con la luz . Piensa en lo que quieres resaltar en la escena, los sentimientos que transmitir y las texturas que revelar.
  • Escriba un libro de registro para anotar la configuración de la cámara utilizada para cada toma. Esto es particularmente útil si está utilizando lentes manuales que no se comunican con el cuerpo de la cámara. Es una excelente manera de anotar cómo organizaste el escenario y la configuración de luces para futuras referencias.

Una foto de naturaleza muerta de una botella de whisky arreglada con rpops y flores

Cuatro estudios de casos de bodegones

Si tuviera que contarte todo lo que hay que saber sobre la fotografía de bodegones, este post nunca terminaría. En su lugar, quiero mostrarte lo que puedes hacer con equipos básicos y baratos en cuatro casos de estudio. Desde la configuración más sencilla hasta la más complicada.

Estudio de caso #1

Equipo usado

  • Cámara: iPhone 5S
  • Fuente de luz: luz natural
  • Modificador de luz: reflector circular

Configuración de iluminación

  • Configuración: clave alta
  • Luz principal: una ventana a la izquierda de la escena.
  • Luz de relleno: reflector circular a la derecha de la escena

Una configuración de iluminación clásica para fotografía de naturaleza muerta

Esta es la configuración más simple que puede crear. Es más adecuado para fotos de alimentos y escenas pequeñas.

Como no tenía lente macro para mi iPhone , no pude llenar el marco con el sushi. Para esta vista de pájaro , tuve que montar una escena con algunos accesorios. Usé un mantel de bambú rosa sobre el que coloqué una bonita tetera de hierro fundido con una taza.

El sushi recién entregado se exhibió en un plato pequeño con un poco de salsa de soya, y un par de palillos chinos fueron un buen toque final.

Una fotografía cenital de sushi, tetera y taza de té para fotografía de bodegones

Estudio de caso #2

Equipo usado

  • Cámara: cámara Olympus OM-D EM-10 Mark IV Micro Four-Thirds
  • Lente: Olympus Zuiko OM 50 f/1.4 (equivalente a una lente de 100 mm en fotograma completo)
  • Accesorios: trípode y lente de acercamiento +2
  • Fuente de luz: iluminación natural
  • Modificador de luz: reflector circular
  • Cartulina blanca de 100x70cm como fondo y cartulina blanca de 50x70cm como escenario

Configuración de iluminación

  • Configuración: clave alta
  • Luz principal: una ventana a la izquierda de la escena.
  • Luz de relleno: reflector circular a la derecha de la escena

diagrama de configuración de iluminación de clave alta para fotografías de naturaleza muerta

Esta es una configuración clásica en la fotografía de alimentos. Decidí fotografiar pralinés de chocolate amargo , creando contraste eligiendo una bonita imagen High Key .
He utilizado un plato blanco largo y estrecho, decorado con piel de naranja, para exponer los bombones. Y luego me concentré en el primer chocolate.

fotografía de naturaleza muerta brillante y aireada de bombones belgas decorados con piel de naranja.

Bombones belgas decorados con piel de naranja.

Estudio de caso #3

Equipo usado

  • Cámara: cámara Olympus OM-D EM-10 Micro Cuatro Tercios
  • Lente: Olympus Zuiko OM 50 f/1.4 (equivalente a una lente de 100 mm en fotograma completo)
  • Accesorios: trípode y lente de acercamiento +3
  • Fuente de luz: iPhone 5S
  • Modificador de luz: reflector circular
  • Cartulina negra (mate) de 100x70cm como fondo y cartulina negra (brillante) de 50x70cm como escenario

Configuración de iluminación

  • Configuración: iluminación de bajo perfil
  • Luz de tecla: iPhone 5S que ejecuta la versión pro de la aplicación Soft Box Color desde arriba de la escena a la derecha
  • Luz de relleno: reflector circular en la parte delantera derecha de la escena

diagrama de configuración de bajo perfil para fotografía de naturaleza muerta

Para destacar, los pralinés de chocolate blanco requieren imágenes Low Key . Se usó un plato gris oscuro para exhibir un solo praliné blanco decorado con caramelo.
El uso de una lente de acercamiento +3 me permitió acercarme mucho al sujeto. Entonces decidí recortar la imagen en formato cuadrado, con el sujeto descentrado. Proporciona una composición mejor e incluso más ajustada.

Cerrar fotografía de comida de chocolate blanco belga decorado con caramelo.

Chocolate blanco belga decorado con caramelo.

Estudio de caso #4

Equipo usado

  • Cámara: cámara Olympus OM-D EM-10 Micro Cuatro Tercios
  • Lente: Sigma Art 30 mm f/1.4 DN (equivalente a una lente de 60 mm en fotograma completo)
  • Accesorios: trípode, soporte de luz (un trípode de piruleta simple ), cable E-TTL de 3 m de largo
  • Fuente de luz: flash Metz 48 AF-1 digital en modo manual, potencia de salida configurada a 1/16
  • Modificador de luz: reflector circular, softbox
  • Cartulina negra (mate) de 100x70cm como fondo y cartulina negra (brillante) de 50x70cm como escenario

Configuración de iluminación

  • Configuración: clave baja
  • Luz clave: flash en el lado derecho de la escena, a un par de metros de distancia.
  • Luz de relleno: reflector circular a la izquierda de la escena

diagrama de configuración de iluminación de bajo perfil - fotografía de naturaleza muerta

Una cámara de formato medio Yashica-MAT LM TLR 6X6, sobre un fondo negro

Cámara Yashica-MAT LM TLR 6X6 de formato medio.

Una configuración más compleja para esta escena Low Key muestra mi cámara de película de formato medio Yashica-MAT LM TLR de 1950 (aún en condiciones de funcionamiento, por cierto). Los accesorios utilizados para llenar la escena fueron un rollo usado de película 120 y mi sombrero favorito. También me aseguré de que la correa de cuero de Figosa fuera claramente visible.

Tenga en cuenta que no necesita estar en un entorno completamente oscuro para hacer este tipo de imagen de bajo perfil. En realidad, incluso puedes hacerlo a plena luz del día, siempre que estés de acuerdo con usar aperturas muy estrechas .

Es mejor tomar una foto sin flash para obtener una imagen en negro de la escena (por ejemplo, usando velocidades de obturación muy rápidas, ajustes ISO más bajos y aperturas estrechas). Luego, conecta el flash y toma la foto real.

La escena se iluminará únicamente con el flash, independientemente de la cantidad de luz ambiental . Recuerda, puedes superar al Sol con un flashgun.
Este tipo de configuración es excelente si desea revelar texturas y hacer que su toma sea de mal humor. Esto es lo que hice para los zapatos de cuero rojos Camper Peu usados ​​que se muestran en la foto de abajo.

un par de zapatos camper rojos sobre fondo negro

Dama Camper Peu Roja

Usa la creatividad para las mejores tomas de naturaleza muerta

Como has visto, puedes hacer mucho con un equipo mínimo . Puedes fotografiar lo que quieras, siempre y cuando tengas el lugar para ponerlo en escena y suficiente potencia de luz para iluminarlo. El límite principal es tu creatividad. Hasta ahora, les presenté bodegones bastante clásicos, pero pueden optar por cosas completamente diferentes.

Me encanta usar configuraciones basadas en la del estudio de caso #4 para fotografiar zapatos viejos y maltratados. Mis favoritos son los viejos Converse All-Stars y los zapatos de cuero por la textura .

Cuadrícula de tres fotos que muestra fotografías de naturaleza muerta de diferentes zapatos sobre fondo negro

Algunas imágenes discretas de mi Proyecto de zapatos.

¿Y el otoño en un jarrón? Para esta toma, puse algunas hojas amarillas dentro de un frasco y encendí una vela adentro.

Una imagen de fotografía de naturaleza muerta de hojas y una luz dentro de un frasco

Consejos técnicos para la fotografía de bodegones

Configuración de clave baja

Para la fotografía de bajo perfil, prefiero trabajar con poca luz. Construyo mi set con dos piezas de cartón negro: la que uso como escenario (50×70 cm) tiene un acabado brillante, mientras que la del fondo (100 x 70 cm) es mate.

El flash está fuera de la cámara , en su soporte de luz, y normalmente lo coloco en la parte delantera/lateral del set.

Esta configuración es muy similar a la utilizada en el estudio de caso #4, y la foto resultante se muestra a continuación.

Una toma oscura y cambiante de una tetera y tazas de té para fotografía de naturaleza muerta

Tetera de hierro fundido con dos tazas y hojas de té esparcidas por el suelo. Observe cuán claramente visibles son la textura y los dibujos en la tetera de hierro fundido.

Configuración de clave alta

Esta es mi configuración típica para fotografía de clave alta: dos piezas de cartón blanco. El del escenario de suelo (50×70 cm) está apoyado sobre una mesa de centro. El fondo (100×70 cm) es vertical y sobre un pie de apoyo. La instalación está al lado de una ventana para garantizar una buena cantidad de luz natural para trabajar.
vista de una clave alta configurada para fotografía de naturaleza muerta

Es mejor evitar las ventanas expuestas a la luz solar directa debido a la fuerte luz que caerá sobre su televisor. Los días nublados son los mejores ya que el cielo actuará como una enorme caja de luz.

Luz de relleno

En la foto de arriba, puedes ver mi pequeño reflector circular plateado/blanco de doble cara (33 cm de diámetro) de Lastolite .

Lo uso para suavizar las sombras haciendo rebotar parte de la luz en la escena. La foto de abajo muestra una comparación entre una escena fotografiada con (a la derecha) y sin (a la izquierda) un reflector.

Como puede ver, las sombras en la imagen de la derecha son más suaves cuando se usa el reflector y la escena es más agradable.

Una imagen de una cáscara de naranja podrida y mohosa puede ser una interesante fotografía de naturaleza muerta.

Algunas palabras sobre el enfoque y el apilamiento de enfoque

En primer lugar, olvídate del enfoque automático y opta por el manual : quieres tener un control absoluto de lo que está enfocado y lo que no. Si su cámara lo tiene, use la vista en vivo y active cualquier posible función de asistencia de enfoque manual que tenga. Ampliación de imagen, pico de enfoque o una combinación de ambos.

Para este tipo de toma, donde tienes una profundidad de campo estrecha y necesitas enfocar, monta tu cámara en un trípode. Utilice un obturador remoto o el disparador automático para evitar que la cámara se mueva .

Tenga en cuenta un problema que puede tener que enfrentar al trabajar con lentes macro o de cerca; el DOF muy estrecho. A veces, incluso un sujeto pequeño no puede estar completamente enfocado.
Si reduce su lente (es decir, no es deseable seleccionar una apertura más pequeña) o si el DOF resultante sigue siendo demasiado estrecho, la única solución que queda es realizar el apilamiento de enfoque .

El apilamiento de enfoque tiende a ocurrir en el posprocesamiento. Pero ahora hay algunas cámaras que le permiten realizar el apilamiento de enfoque en la cámara (por ejemplo, la Olympus OM-D EM-1 con la última actualización de la firma ).

En Photoshop, el apilamiento de enfoque se realiza fusionando selectivamente algunas fotos donde cada foto se enfoca en una parte diferente de la escena. Esta técnica consiste en cargar sus imágenes en Photoshop como capas . Luego, enmascara las partes no deseadas de las imágenes antes de fusionar las capas para crear la imagen final.

Por ejemplo, considere la foto a continuación: una vista de pájaro de algunos de los mejores bombones belgas. Para obtener esta imagen final, tuve que enfocar la pila de tres fotos diferentes para enfocar todos los diferentes elementos. La primera foto tenía la tabla de madera enfocada, la segunda enfocada en los granos de café a la derecha. Para el último, me centré en los bombones.

Una vista de pájaro apilada de bombones belgas en una placa de metalUna vista de pájaro apilada de bombones belgas.

Obtenga más información con enlaces útiles

Si desea obtener más información sobre la fotografía de bodegones, aquí hay algunas ideas interesantes que puede consultar:

  • El libro “ Tabletop Photography ” de Cyrill Harnischmacker , también disponible para kindle.
  • Los fantásticos artículos de Lara Gelroks en diyphotography.net sobre fotografía comercial.
  • Entrevista a Cristina Colli sobre cómo toma asombrosos bodegones de flores con su iPhone.

Estos son solo algunos enlaces, pero en realidad, una simple consulta a través de Google encontrará muchos resultados interesantes.

Foto de producto de naturaleza muerta con frutas y plantas como accesorios

Foto de – y de Pexels

Conclusiones

No es necesario invertir una gran cantidad de dinero para mojarse los pies en la fotografía de bodegones y de sobremesa. ¡Espero haberte inspirado para que lo pruebes!

Para perfeccionar sus fotografías de naturaleza muerta, edítelas en Lightroom. ¡ Prueba la entrada de edición sin esfuerzo y comienza hoy mismo!

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