Impresionante fotografía de árboles simplificada: desde la planificación hasta el posprocesamiento

La fotografía de árboles se trata de capturar la majestuosidad de la belleza de la naturaleza . Los árboles pueden crecer durante milenios y superar casi cualquier cosa en la Tierra.
Y son un tema fotográfico fantástico, desafiando tu imaginación y creatividad.
En este tutorial, te enseñaré los entresijos de la fotografía de árboles.

 

1. El concepto

Comencemos con la idea de capturar árboles individuales. Para mí, la fotografía de bosques comenzó con las encantadoras imágenes que se encuentran en las películas de la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson.
He estudiado la cinematografía de estas películas hasta el punto de poder evocar imágenes del Bosque de Fangorn en casi cualquier lugar, dadas las condiciones adecuadas.
Luego está Magic: The Gathering; un juego de coleccionismo de cartas ambientado en un mundo de fantasía. La obra de arte que se muestra en estas tarjetas a menudo cuenta con perspectivas locas y puntos de vista interesantes.
Ocasionalmente, una selección de estas tarjetas viene con nosotros en talleres en los bosques más oscuros antes de que les diga a los estudiantes que coloquen sus trípodes increíblemente bajos y apunten la cámara hacia el dosel del bosque. Pero más de eso después.

Una pintura de un bosque retorcido de aspecto etéreo - inspiración de la foto del árbol

El arte de Magic: the Gathering alimenta mi inspiración para perspectivas locas y posprocesamiento malhumorado. (Imagen cortesía de Noah Bradley – © 2015 Wizards of the Coast)

2. Cómo encontrar los árboles adecuados para fotografiar

Por supuesto, existe el desafío de encontrar árboles que sean lo suficientemente fotogénicos. Si bien ciertamente prefiero las hayas debido a su estatura, edad potencial y, a menudo, ramas de aspecto siniestro, los robles nudosos también pueden funcionar bien.
Si bien cada bosque tiene sus bellezas, creo que es mejor visitar las áreas boscosas que son más antiguas. El potencial de un árbol épico escondido en el bosque aumenta con la edad del bosque. El bosque de hoja ancha es el área que desea explorar para este tipo de fotografía.
En algunas partes del mundo se pueden encontrar alternativas espectaculares. Piense en el antiguo pino bristlecone en el suroeste de los EE. UU., por ejemplo. O tome los árboles de laurel solitarios de la isla de Madeira, que crecen entre nieblas perpetuas.

Impresionante fotografía de bosque tomada desde un ángulo muy bajo

“Galadhrim” El viejo bosque es un lugar de maravillas, de almas antiguas e inquietas que han visto ir y venir a los hombres. Aquí se han peleado guerras, aquí se han celebrado bodas. Los árboles cuentan historias que son tan altos como su estatura, y los árboles de hojas anchas como esta haya funcionan muy bien como sujetos de fotografía.

Cómo buscar árboles impresionantes en línea

Puede encontrar prácticamente todo en línea en estos días. Incluso la circunferencia de los árboles en todo el mundo. Existe este sitio web con una enorme base de datos de los árboles más impresionantes que aún existen, llamado MonumentalTrees.Com .
Al momento de escribir esto, hay 34,455 árboles documentados en todo el mundo, con troncos que van desde un par de metros hasta más de 30 metros de circunferencia. El sitio web presenta un mapa interactivo que lo ayuda a explorar su área local digitalmente antes de dirigirse al bosque.
¿Encontraste tu árbol? Marque su ubicación en su teléfono y visite su árbol cuando haya buena luz .

Un retrato de fotografía forestal de un hombre parado frente al General Sherman, el árbol más grande por volumen en el mundo.

General Sherman, el árbol más grande por volumen del mundo. (Foto por la parroquia de Neil).

4. Cómo elegir la luz adecuada para la fotografía de árboles

La fotografía de árboles significa que estás trabajando con luz natural . Y las atmósferas más etéreas solo pueden capturarse en las condiciones adecuadas. Pero, ¿sabías que ni siquiera tiene que ser un día brumoso para atrapar esos rayos místicos?
Los rayos de Dios (que en realidad se llaman rayos crepusculares) se pueden encontrar ocasionalmente en el bosque, pero depende de la cantidad y la altura del follaje que bloquea el sol. Trate de estar en el lugar aproximadamente dos horas después del amanecer.
Cuando el sol apenas asoma por encima de la maleza, la más mínima cantidad de humedad de la noche anterior se evapora bajo la influencia del sol naciente. Eso da como resultado un momento fugaz de condiciones de niebla cuando puedes fotografiar los escurridizos rayos de luz que atraviesan las hojas.
Rayos de luz o no, definitivamente salen temprano en la mañana.
El mejor consejo que puedo darte teniendo en cuenta la época del año es planificar en torno al verano. El truco consiste en elegir un mes en el que los árboles tengan hojas y combinarlo con las condiciones climáticas cambiantes .
Las temperaturas alternas crean todo tipo de condiciones de luz interesantes para la fotografía. Estos ocurren más a fines de mayo, fines de septiembre y principios de octubre.

Foto de un árbol de éter de una vieja haya a la luz del sol de la tarde después de que un banco de niebla llegara desde el mar cerca de Bergen en los Países Bajos.

“Bosque de las metáforas II”: ayuda cuando conoces bien el paisaje. La niebla no siempre ocurre temprano en la mañana. Aquí tenemos una vieja haya a la luz del sol de la tarde después de que un banco de niebla llegara desde el mar cerca de «Bergen» en los Países Bajos.

5. Qué lente y perspectiva usar

Ahora que está aquí, es hora de elegir qué lente funciona bien para el tipo de imagen de árbol que está buscando. Si bien eso depende en gran medida del tamaño del árbol, la perspectiva también juega un papel.
Analicemos dos enfoques muy diferentes.

La perspectiva del árbol solitario

Un zoom de teleobjetivo corto como una lente de 70-200 mm es su mejor amigo si busca aislar su sujeto. Tal perspectiva puede ser técnicamente bastante sencilla, pero encontrar un buen árbol en un espacio vacío en las condiciones adecuadas es mucho más difícil. Praderas, páramos y brezos son las áreas de interés aquí.
Coloque el árbol en el centro del marco para crear una composición fuerte pero simple. Mira lo que le pasa a la atmósfera de tu toma cuando colocas el árbol más a la izquierda o más abajo. Para ese atractivo zen, un cielo vacío alrededor de un solo árbol puede funcionar bastante bien.

Retrato espeluznante de una mujer posada bajo un árbol de laurel en Madeiran Fanal, tomada con una lente de 70-200 mm

“Susurros en la niebla”: le pedí a mi esposa que posara bajo este árbol de laurel en Madeiran Fanal, mientras apuntaba una lente de 70-200 mm en su dirección. Un poco más de cielo y una paleta atenuada hacen que esta imagen parezca incómoda, como si estuviéramos presenciando una escena de una película de terror. Preste atención a cómo el primer plano es simple, pero lo suficientemente detallado a la izquierda para compensar el árbol. Las rocas anclan la composición y determinan los extremos de la imagen.

Dispare siempre desde un trípode para minimizar el movimiento y obtener un resultado nítido. Luego establezca el ISO lo más bajo posible y configure su cámara en el modo de prioridad de apertura . Con una apertura media de aproximadamente f/7.1 a f/14, puede crear resultados nítidos de árboles independientes.

La perspectiva de la rana

Un enfoque completamente diferente a la fotografía de árboles es el primer plano de gran angular. Aquí está cómo hacerlo. Coloque su trípode muy bajo, acérquese lo más posible a la distancia de enfoque mínima en su primer plano y apunte hacia arriba.
Las composiciones verticales funcionan mejor cuando no estás trabajando con una lente ultra gran angular como una de 11 mm.
Esta perspectiva de abajo hacia arriba es un poco más difícil de lograr. Debido a que nos estamos acercando a nuestro primer plano, no podemos enfocarnos tanto en el árbol como en el primer plano en una sola toma.
Además, el uso de una distancia de enfoque mínima en una lente gran angular crea una vista distorsionada. Los objetos como plantas, raíces y flores en primer plano inmediato pueden parecer más grandes que el árbol.

Fotografía mística de un haya en “Speulderbos”, Holanda.

“Arboreverie” – Haya en “Speulderbos”, Países Bajos. Lograr un enfoque preciso puede ser un desafío cuando las hojas se balancean con el viento, así que comience con primeros planos inmóviles.

Su objetivo es encontrar un primer plano interesante, con un fondo brillante detrás del árbol para que se destaque. Así que tómate tu tiempo y camina alrededor del árbol mientras haces un par de disparos de prueba antes de pasar a una técnica de disparo más avanzada.

6. Apilamiento de enfoque y exposición

La opción más fácil para enfocar la mayor parte posible de su imagen es establecer la apertura en f/22 mientras apunta a un tercio de la distancia en el marco. Pero si realmente quiere hacer un esfuerzo adicional, el apilamiento de enfoque es la mejor herramienta para obtener las imágenes más nítidas.
Las aperturas pequeñas como f/22 introducirán difracción y eso degradará la nitidez general de su árbol.

Un diagrama de apilamiento de enfoque para fotografía forestal

Al apilar el enfoque, piense en el anillo de enfoque de su lente como un gráfico circular. Cuanto más pequeña sea su apertura, menos piezas necesitará para la pila. Sin embargo, las aperturas más grandes darán como resultado resultados más nítidos .

Así es como se realiza el apilamiento de enfoque. Cambiar a enfoque manual . En el modo de prioridad de apertura, marque una apertura de aproximadamente f/8 y gire el anillo de enfoque completamente hacia la distancia de enfoque mínima. Subexponga un poco su toma a través de la compensación de exposición de su cámara.
Ahora tome nota de los ajustes de exposición cuando presiona el obturador hasta la mitad.
En lugar de presionar completamente el botón del obturador, configure la cámara en modo manual en esos ISO, apertura y velocidad de obturación . Suelte el obturador. Ahora gire el anillo de enfoque lejos de usted, pero ligeramente.
Haz esto de 4 a 10 veces, dependiendo de la distancia focal y la apertura elegida de la lente que estés usando. Con un ojo de pez diagonal, terminas con 4 disparos a f/6.3. Sin embargo, con lentes de 30 mm a f/14, se beneficiará de 4 exposiciones adicionales para suavizar la pila.

Usando el apilamiento de enfoque para tomar una foto de un helecho debajo de un árbol

Debido a que el helecho se mece con el viento en primer plano, elegí f/4 para acortar la velocidad de obturación. Sin embargo, eso requería más imágenes en la pila de enfoque. Se necesitaron 9 disparos para que el resultado se mostrara antes.

7. Cómo revisar tu trabajo

Con la cámara apuntando hacia arriba, puede ser difícil juzgar los resultados. A menos que caves un agujero para poner tu cabeza y poder ver la pantalla.
Una pantalla inclinable o una conexión a su teléfono inteligente pueden ser útiles en estas situaciones. No permita que la capacidad de ver su pantalla se interponga en su creatividad.
Los ángulos extremos crearán fotos de árboles extremadamente geniales.

8. Combinar las imágenes en Photoshop en 3 sencillos pasos

Regresamos del bosque sin perdernos. Ahora es el momento de procesar nuestra imagen en Photoshop.
Necesitamos Photoshop en lugar de Lightroom para esto, porque estamos trabajando con una pila de enfoque. Lo primero que debe hacer es tener todas las imágenes como capas en un documento.

Abrir archivos como capas

Vaya a Archivo Scripts Cargar archivos en la pila… y explore sus archivos. Seleccione los archivos que desea en la pila y desmarque las dos casillas en la parte inferior de la pantalla.
Capturas de pantalla de guiones de apertura en Photoshop

Alinee sus marcos

Con todos los marcos de su árbol abiertos en Adobe Photoshop como capas, primero los alinearemos para cancelar cualquier tipo de cambio en la pila de marcos. Vaya a Edición Alinear capas automáticamente .
Seleccione la proyección «Auto» y asegúrese de que las casillas también estén desmarcadas aquí.
Capturas de pantalla de alineación de fotogramas para imágenes de apilamiento de enfoque en Photoshop
Capturas de pantalla de alineación de fotogramas para imágenes de apilamiento de enfoque en Photoshop

Mezcla tus capas automáticamente

Ahora estamos listos para mezclar las imágenes. Photoshop tiene esta función incorporada, pero es bastante tosca. Sin embargo, si está buscando un resultado rápido, este es el camino a seguir. Apunte a Edición Combinar capas automáticamente y seleccione Apilar imágenes.
Luego marca la opción “Tonos y Colores Sin Costuras”. Deje la otra casilla de verificación sin marcar y presione Aceptar. Photoshop ahora calcula las áreas que están enfocadas y enmascara el resto. Sencillo y rápido.
Capturas de pantalla de capas de fusión automática para imágenes de apilamiento de enfoque en Photoshop
Capturas de pantalla de capas de fusión automática para imágenes de apilamiento de enfoque en Photoshop
Una mejor alternativa a ese último paso es enmascarar partes de cada capa a mano, pero eso requiere mucho tiempo para hacerlo correctamente. Sin embargo, si desea obtener los mejores resultados absolutos, la mejor opción es mezclar a mano su pila de enfoque.

9. Aquí hay una técnica de posprocesamiento simple pero efectiva

Para obtener un excelente resultado de mal humor, tiene todas las herramientas que hacen que Lightroom sea tan efectivo, aquí mismo en Photoshop. Primero, combine todo en una nueva capa presionando control+alt+shift+E.
Ahora ve a Filtro Filtro de Camera Raw .
Capturas de pantalla de imágenes de árboles de posprocesamiento en Photoshop
Al combinar curvas con algunas herramientas selectivas como la herramienta de filtro de degradado, puede hacer que su fotografía de árboles cobre vida. Oscurecí la imagen significativamente, mientras elevaba las sombras.
También agregué un efecto de brillo al disminuir Clarity y Dehaze para hacerlo más misterioso y soñador.
Capturas de pantalla de imágenes de árboles de posprocesamiento en Photoshop
Estas son las configuraciones que he usado para el filtro de degradado más importante. Se extiende desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha a lo largo de la fuente de luz natural. Es más amarillo y más brillante y afecta solo a las partes más brillantes a través de una máscara de rango.
Experimente con esa nueva y poderosa función en Camera Raw.
Retrato oscuro y temperamental de un árbol tomado desde un ángulo muy bajo
Oscurece la imagen e introduce algo de azul en las áreas más oscuras con tonos divididos. A continuación, equilibre el color alterando la temperatura del color para obtener imágenes de árboles misteriosos, directamente sacados de una película de fantasía.

Puntos clave para hacer excelentes fotos de árboles

Este es mi mejor consejo para imágenes de árboles de apariencia etérea.

  • Una lente gran angular funciona mejor cuando te acercas al sujeto. Agáchate, acércate y apunta hacia arriba para lograr un impacto espectacular.
  • Acercarse implica situaciones de enfoque desafiantes. Aprender a enfocar la pila supera las limitaciones de la tecnología y produce los resultados más nítidos.
  • El mejor momento para fotografiar árboles es poco después del amanecer, cuando el sol sube por encima de la línea de árboles y ayuda a disipar la humedad de la noche anterior.
  • Una cámara con una pantalla articulada o la conexión de su teléfono inteligente se aseguran de que no altere la composición entre juzgar la exposición y el comienzo de una pila de enfoque.
  • Continúe y explore MonumentalTrees.com para encontrar árboles épicos en su bosque local.
  • En cuanto al posprocesamiento: obtenga excelentes resultados de mal humor con un mínimo esfuerzo a través del filtro Camera Raw en Photoshop.

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario