Muchos fotógrafos descubren la fotografía de autorretrato más tarde en sus vidas. Incluso los fotógrafos de retratos, que conocen las profundidades de la belleza humana, necesitan un conjunto diferente de habilidades para este género.
Dada la naturaleza complicada del autorretrato, no sorprende que muchos fotógrafos eviten tomarse fotos a sí mismos. Aquellos que lo hacen, a menudo se encuentran en un lío de problemas técnicos e impaciencia.
Como alguien que está muy familiarizado con el género , puedo decir con confianza que lo único que te impide tomar grandes autorretratos es la inexperiencia. Una de las mejores soluciones a esto es aprender de los errores de otras personas.
Si sigues nuestra fotografía de autorretratoconsejos para evitar estos diez errores más comunes, ¡evitarás molestias y tomarás los autorretratos más increíbles que puedas imaginar!
1. No usar la función de enfoque automático
Cuando comencé a tomar autorretratos, no tuve más remedio que usar el enfoque manual. Si bien correr de un lado a otro fue un gran ejercicio, agotó mucha de mi energía creativa. Si no hubiera estado tan preocupado con mi disparador automático, habría puesto más energía en mis ideas.
No hay nada malo con el enfoque manual, pero puede resultar problemático si desea ahorrar tiempo y energía. A menos que esté tomando fotos en un lugar lleno de primeros planos ocupados, apéguese al enfoque automático.
La mayoría de las cámaras actuales tienen una función de enfoque automático que puede usar con un disparador automático o con un control remoto. Recomiendo usar este último para la fotografía de autorretrato por estas razones:
- No tendrás que volver corriendo a tu cámara después de cada toma;
- Es compatible con casi todas las cámaras; y
- Es asequible y duradero (¡he estado usando el mío durante más de 4 años!)
Ocasionalmente, el uso de la función de enfoque automático le permitirá concentrarse en el lado creativo de su sesión de fotos sin tener que lidiar con una ejecución estresante, problemas técnicos o resultados borrosos.
2. No ser consciente de las composiciones
Una composición atractiva hará que tus autorretratos se destaquen. Esto no significa que tengas que modelar directamente frente a la cámara. Siéntase libre de experimentar con diferentes ángulos y posiciones. Cuanto más creativo seas, mejor. Sin embargo, tenga en cuenta los problemas técnicos que pueden surgir en el proceso.
¿Tu cámara sabrá en qué enfocar? ¿Los resultados se verán extraños o visualmente atractivos?
Si no te paras en el lugar correcto, tu cámara no podrá encontrarte. Para evitar esto, coloque un objeto en el lugar deseado, regrese a su cámara y mire los resultados. Imagínese parado en el lugar de ese artículo. ¿Tu pose realzaría la composición?
Esta es una alternativa más fácil a posar, probar y estar constantemente yendo y viniendo.
Si planea usar el enfoque automático, asegúrese de ajustar los puntos de enfoque automático (AF). Esto también se conoce como selección de AF manual. La selección de AF lo ayudará a enfocarse en un punto particular en su marco, que su cámara priorizará cuando presione el obturador. Por lo general, los fotógrafos de autorretratos seleccionan solo unos pocos puntos en un área.
3. Temor al juicio
Con el auge de las redes sociales y su apertura a los selfies, la fotografía de autorretrato ya no es motivo para criticar a alguien. Cuando comencé a tomar autorretratos, definitivamente este no era el caso.
Cuando me metí en la fotografía por primera vez, era aceptable juzgar a alguien por gustarle los retratos. Peor aún, estaba más que bien etiquetar a estas personas: vanidosas.
Por mi experiencia con críticas de este tipo, quiero enfatizar la importancia del arte frente a la vanidad. Si encuentra valor y belleza en la fotografía de autorretrato, no tenga miedo de adoptarla. Si no quieres que te reconozcan, transfórmate con la ayuda del maquillaje, las pelucas y los disfraces.
De cualquier manera, tienes todo el derecho a experimentar y evolucionar como artista.
La fotografía de autorretrato me ha enseñado la importancia de ser paciente, sentirme cómodo en mi piel y resolver problemas de forma independiente. Además de ser una forma de autoestima, es una oportunidad para conocerte mejor.
Entonces, si alguna vez recibe críticas innecesarias, sepa que es simplemente un reflejo de la mentalidad cerrada de otra persona.
4. Mantener los mismos ángulos y expresiones
En el mundo de la fotografía, apegarse a una mirada es un error universal. Si bien definitivamente es reconfortante tener ángulos y expresiones en las que confías, debes experimentar para crecer.
Solía mirar en la misma dirección en mis ideas de autorretrato. Era un ángulo atractivo que me hizo sentir confiado frente a la cámara. ¡Aunque yo lo desconocía por completo! Cuando finalmente me lo señalaron, pude seguir adelante y encontrar nuevos ángulos que amaba aún más.
Esto no significa que tengas que usar poses o expresiones que te hagan sentir incómodo. No tienes que revelar tus inseguridades si no quieres. Solo recuerda salir de tu zona de confort, encontrar nuevas formas de modelar y usarlas en tu trabajo futuro. (Además, nunca está de más pedir comentarios honestos).
5. Tratando de alcanzar la perfección
Por lo general, las sesiones de autorretrato son proyectos independientes. Rara vez involucran a otras personas (hablaré más sobre esto más adelante), lo que puede resultar en aburrimiento, baja autoestima e indecisión.
Cuando no estás seguro de cómo te ves, nadie está ahí para darte una segunda opinión. Cuando estás cansado de experimentar, no hay nadie para animarte. Como resultado, podrías tomar decisiones impulsivas y sentirte mal contigo mismo.
Para evitar esto, no busques la perfección. No elimine instantáneamente las fotos que le parezcan poco atractivas. En su lugar, elimine todas las fotos borrosas y deje el resto. Refresca tu mente con nuevas actividades y vuelve a tus fotos cuando estés listo.
Incluso unas pocas horas de distracciones te darán una nueva perspectiva y te ayudarán a elegir sabiamente los mejores autorretratos.
6. Evitar la luz artificial
La luz artificial a menudo se asocia con dureza y características poco favorecedoras. Si se usa de manera incorrecta, definitivamente le dará resultados poco impresionantes. Sin embargo, si aprendes a manipularlo, se convertirá en tu mejor amigo en los días en los que no puedas depender de la luz natural .
Trato de usar la luz natural tanto como sea posible, pero también creo en el poder de la luz artificial. Hay tantas cosas que puede hacer con objetos accesibles como lámparas, antorchas e incluso su teléfono. He aquí por qué vale la pena usarlos en tus autorretratos:
- No tienen límite de tiempo. La luz natural depende de la ubicación y la hora, pero la luz artificial siempre está disponible. Esto significa que puedes experimentar todo lo que quieras; y
- Su intensidad se puede controlar con la ayuda de materiales. Si una luz es demasiado dura, cúbrala con algo que no se queme. Alternativamente, ¡haz hermosas sombras con él!
La luz artificial es muy útil en la fotografía de autorretrato porque exige mucha paciencia. Si experimentas con él mientras fotografias a otra persona, te sentirás mucho más presionado para obtener la toma perfecta. Sin ningún modelo, tendrá todo el tiempo que necesite para crear las mejores obras maestras posibles.
7. No usar un trípode
Cuando tome autorretratos, priorice la seguridad. No ponga su cámara en riesgo colocándola en plataformas poco confiables. En su lugar, invierte en un trípode .
Cuando busque buenos trípodes, preste atención a la robustez. Mi primer trípode estaba bastante inestable y no podía sostener mi pesada cámara con la gracia que yo quería. Debido a esto, hubo un par de accidentes terribles que me obligaron a invertir en un equipo confiable.
También recomiendo invertir en un trípode flexible. Con un trípode que se puede colocar en casi cualquier lugar, podrá jugar con puntos de vista, composiciones y poses únicos.
Tener dos trípodes mejorará tu creatividad de múltiples maneras. Tendrás un trípode normal para autorretratos clásicos y uno flexible para obras de arte únicas.
8. Disparar durante horas a la vez
Las ideas para autorretratos pueden ser un patio de recreo lleno de infinitas posibilidades, pero tienen sus límites. El límite más importante es la energía, sin la cual te sentirás muy impaciente, irritado y deprimido.
Si usa su trípode y se apega al enfoque automático, tendrá más energía para concentrarse en posar y fotografiar. Sin embargo, use su tiempo extra sabiamente. No importa lo difícil que se ponga una sesión de fotos, tómate descansos. Asegúrate de mantenerte feliz e hidratado, especialmente si estás al aire libre. Independientemente de las circunstancias, prioriza el autocuidado.
Si te encuentras desanimado e irritado, llámalo un día. Tomar más fotos en mal estado no conducirá a resultados productivos.
Aquí hay un ejemplo de mi propia vida: cuando tenía alrededor de trece años, se me ocurrió una idea de autorretrato muy ambiciosa. Inspirándome en mi fotógrafo favorito, planeé una complicada sesión en interiores. Lo que no tuve en cuenta fue mi cámara (5 megapíxeles), que posiblemente no podría darme los resultados que quería.
Después de horas de arduo trabajo, renuncié tanto a mi proyecto como a mis habilidades.
Esta falta de experiencia me enseñó la importancia de tomar las cosas con calma. Entusiasme tanto como quiera con sus ideas, pero no espere que florezcan de inmediato. Lo más importante, recuerda que cuidarte te dará los mejores resultados.
9. No pedir ayuda
La fotografía de autorretrato no siempre tiene que afrontarse en solitario. Si encuentra una tarea difícil, pida ayuda. Esto no significa que debas pedirle a alguien que tome fotos por ti. Simplemente significa que debe tener a alguien que haga que el proceso fotográfico sea significativamente más fácil.
¡Además de esto, puede inspirar a su asistente para que tome fotos él mismo!
Los amigos cercanos y la familia pueden ser ayudantes increíbles. Pueden transportar su equipo, sostener una fuente de luz o estar atentos a posibles desastres. También pueden hacerle compañía, darle retroalimentación y alentarlo.
Si vas a visitar una nueva ubicación, especialmente si está abandonada , asegúrate de llevar a un amigo (y un trípode). De nuevo, más vale prevenir que lamentar.
10. Posando todo el tiempo
Posar es estresante, es verdad. No importa cuántos autorretratos haya tomado, siempre me siento incómodo al comienzo de cada sesión. Es completamente normal sentirse fuera de lugar cuando tratas de expresarte, así que déjalo ir y abraza la espontaneidad.
Intenta tomar fotos cuando estés haciendo algo, como girar, moverte, saltar, bailar, etc. Presiona el obturador cuando suceda algo inesperado. Si tienes a alguien contigo, habla con ellos mientras tomas fotos. Los resultados servirán como piezas hermosas y sinceras en su galería.
A medida que haga estas cosas, comenzará a sentirse más cómodo frente a la cámara. Después de eso, posar será algo natural para ti.
Conclusión
Todos estos errores me han hecho más fuerte como artista, pero creo que no deberían repetirse todo el tiempo. Los errores creativos no son motivo de vergüenza. No tenga miedo de descubrir sus propios defectos únicos y encontrar soluciones para ellos.
Si tienes en cuenta estos consejos para la fotografía de autorretrato durante tu próxima sesión, tendrás diez cosas menos de las que preocuparte. Tendrá más energía y apoyo. Estarás más abierto a trabajar con diferentes tipos de luz y descubrir nuevas ubicaciones. Lo que es más importante, tendrá el tipo de mentalidad que hará que sus fotos florezcan .