La singularidad de la fotografía callejera es capturar momentos que todos pueden ver, pero que solo unos pocos realmente notan.
Esto es lo que nos pone la piel de gallina. Los fotógrafos callejeros pueden congelar escenas que solo suceden en una fracción de segundo en lugares que todos conocemos.
Si está buscando inspiración para la fotografía callejera, eche un vistazo a nuestra lista no exhaustiva. Esta no es necesariamente una lista de los fotógrafos callejeros más famosos , pero son 31 de los artistas más influyentes que trabajan hoy en día en el nicho. Créenos, ¡vale la pena seguirlos!
¿Qué hace la mejor fotografía callejera?
La fotografía callejera es un género que tiene como objetivo capturar escenas en lugares públicos. A menudo, las personas no se dan cuenta de que están siendo fotografiadas, por eso a menudo se las llama fotografía sincera.
No necesariamente tienes que incluir personas en tus imágenes. Jugar con los colores, las sombras, las luces, los edificios y los diferentes objetos también puede hacer excelentes fotografías callejeras.
Los fotógrafos de calle siempre están atentos a su entorno. Sus ojos están entrenados para ver lo inusual en lo habitual.
A veces, la fotografía callejera requiere interacción con los sujetos. Por ejemplo, puede ocurrir que se vayan a comunicar con alguien a quien fotografiaron. Pero además, la cámara los separa de la multitud cotidiana y les permite observarlo todo a través de un encuadre.
¿Quiénes son los fotógrafos callejeros más influyentes?
¡Echemos un vistazo al trabajo de 31 de nuestros fotógrafos callejeros favoritos!
Joel Meyerowitz
Joel Meyerowitz es una verdadera leyenda. Es un fotógrafo callejero estadounidense que ya ha publicado más de 30 libros y está planeando más. Su obra ha aparecido en más de 350 exposiciones en todo el mundo y ha ganado varios premios.
Vive en los EE. UU. y en Italia, lo que aporta una gran versatilidad a su serie de fotos. Su trabajo es atemporal y sorprende cómo logra capturar escenas casuales para parecer único. También se las arregla para encontrar una voz con las nuevas generaciones, lo que se debe en parte a su increíble personalidad.
brandon estaton
Brandon Staton se hizo mundialmente famoso debido a su proyecto, llamado Humans Of New York. Planeaba hacer un catálogo de los habitantes de Nueva York para que empezaran a retratarse en las calles. El proyecto despegó y ahora millones lo siguen en las redes sociales.
No solo retrata a la gente en la calle, sino que también escribe sus historias junto a ellos después de hacerles preguntas sencillas. Vale la pena seguir su trabajo. Él puede abrir la mente de las personas de una manera hermosa y nos hace más abiertos a las personas que nos rodean.
Phil Penman
Phil Penman nació en el Reino Unido y se crió en Nueva York. Lleva más de 25 años documentando la vida cambiante de la ciudad. Además de fotógrafo callejero, fotografió a celebridades. Además, siguió eventos históricos como el 11 de septiembre.
Ha ganado varios premios y ha realizado varias exposiciones y figura entre los 52 fotógrafos callejeros más influyentes . Por si fuera poco, también es un autor publicado en el MOMA.
zun lee
Zun Lee es un fotógrafo (y médico) alemán autodidacta que actualmente vive en Canadá. Comenzó Father Figure, su primer proyecto famoso en 2011. Su trabajo no es estrictamente fotografía de calle, sino más bien fotografía documental, y es un maestro de la narración visual.
Observa e introduce la vida cotidiana de las comunidades negras. Sus imágenes muestran intimidad, luchas y alegrías y otros sentimientos y aspectos fundamentales de la vida.
Xyza Cruz Bacani
Xyza Cruz Bacani es una fotógrafa callejera y documental filipina. Tiene su sede en Hong Kong y su misión es crear conciencia sobre los problemas que no se denuncian. Ganó numerosos premios y su trabajo ha sido exhibido en todo el mundo.
Es una de las becarias de derechos humanos de la Fundación Magnum. Además de esto, ganó varios títulos y premios. Es una verdadera narradora visual y ha encontrado perfectamente cómo puede usar su voz para defender los derechos humanos.
Joshua K Jackson
Joshua K. Jackson, residente en Londres, es un fotógrafo callejero cuyo trabajo se centra en la conexión que las personas tienen con su entorno. También puede capturar perfectamente pequeñas interacciones entre personas.
Utiliza el color y las luces para realzar la atmósfera que puede tener una escena cotidiana. Muchas de sus imágenes están tomadas de noche cuando la gente se va a casa, se sienta en los bares o habla entre ellos. Sus imágenes perfectamente compuestas expresan amor, soledad e intimidad.
dina alfasi
Dina Alfasi es fotógrafa, madre e ingeniera de arquitectura práctica de Israel. Su trabajo es único porque fotografía casi exclusivamente a personas que viajan en transporte público.
Toma impresionantes retratos, generalmente desde muy cerca, sentada junto a alguien en un tren o un autobús. Ella dice que se inspira en los pequeños momentos que suceden todos los días. Bueno, todavía la necesitamos para mostrar estos momentos y sentirnos inspirados por sus fotos.
Girma Berta
Girma Berta tiene su sede en Addis Abeba, Etiopía. Es un fotógrafo callejero autodidacta que compone sus imágenes de una manera realmente única, creando contrastes utilizando colores fuertes y duros.
Su trabajo guía al espectador a través de la vida cotidiana de los africanos, no en un documental, sino más bien en un estilo de bellas artes. Su trabajo ha aparecido en diferentes publicaciones y exposiciones a nivel internacional y ha recibido varios premios.
Michael McIlvaney
Michael McIlvaney, un fotógrafo residente en el Reino Unido, muestra armonía y también contrastes entre diferentes sujetos de las calles. Es un fotógrafo callejero, que adora tomar imágenes donde las personas interactúan con la estructura de su entorno.
Apunta a tiros francos. Él espera, luego captura el momento decisivo profesionalmente. Su trabajo consta de tomas tanto digitales como analógicas, y recibió los LensCulture Street Photography Awards 2020.
Haluk Safi
El lema del fotógrafo callejero turco Haluk Safi es «Buscando música de improvisación en las calles». y su obra lo refleja.
Captura escenas inverosímiles, de una forma casi surrealista. Se da cuenta de los aplausos de diferentes personas y temas, y compone sus imágenes de una manera en la que todo parece estar conectado con todo.
Paola M. Franqui
Paola Franqui, también conocida como Monaris, nació en Puerto Rico y ahora vive en los Estados Unidos. Siendo un alma curiosa, le encanta capturar a la gente mientras piensa en lo que podrían pasar y cómo pueden ser sus vidas.
Sus imágenes muestran a personas haciendo su rutina habitual, yendo al trabajo o utilizando el transporte público o incluso documentando protestas. Sus modelos parecen solitarios y silenciosos, aunque normalmente se encuentran en lugares muy concurridos y ruidosos.
Josef Tiglezán
Josef es un fotógrafo callejero húngaro que vive en Suecia. Le gusta viajar y descubrir gemas ocultas en cada ciudad, capturando momentos sinceros con su cámara. Tiene un excelente ojo para los detalles, capturando hábilmente las expresiones faciales auténticas de sus modelos.
Las fotos de Josef son en su mayoría en blanco y negro, combinando la fotografía de la calle y la arquitectura de una manera creativa. Las personas en su imagen a menudo aparecen como siluetas.
Antón Kawasaki
Anton Kawasaki es un escritor con una carrera en la industria del cómic, editor y diseñador web. Pero probablemente sea mejor conocido por su fotografía callejera móvil.
Sus temas favoritos son las personas que viven su vida cotidiana y sus rutinas. Se da cuenta de los impulsos poco realistas que ocurren en los lugares más habituales, como una estación de metro o una lavandería. Y sí, ¡toma sus fantásticas imágenes con su teléfono inteligente!
michelle rick
Michelle Rick es una neoyorquina nativa. Sus imágenes han sido exhibidas y destacadas en lugares y revistas de renombre. Además, es miembro del colectivo de fotografía callejera de Nueva York.
Su trabajo tiene un carácter documental y es una maestra en capturar momentos en los que los sujetos en su marco interactúan de maneras emocionantes. Esto es lo que la convierte en una gran narradora visual.
Bhalotia Dimpy
Dimpy Bhalotia es una fotógrafa callejera de bellas artes que completó sus estudios en Bombay y ahora reside en Londres. Ganó muchos premios diferentes a nivel mundial y diferentes revistas y exposiciones han presentado su trabajo.
Incluso fue nombrada Mejor Fotógrafa Callejera de 2019. Juega profesionalmente con sombras, siluetas y formas en sus imágenes en blanco y negro. Ella también parece no perderse nunca el momento decisivo.
Marcin Ryczek
Marcin Ryczek es un fotógrafo polaco, más conocido por su estilo minimalista y simbólico. Utiliza la geometría para crear contrastes y patrones en sus imágenes. Su obra ha sido presentada en varios países, y ha recibido numerosos premios a nivel internacional.
El Huffington Post nombró su foto, “Un hombre alimentando cisnes en la nieve” como una de las mejores 5 del mundo en 2013. Esa misma imagen está en la portada del libro “100 Great Street Photographs” de David Gibson.
david alan harvey
“No dispares lo que parece. Dispara lo que se siente”. Esta cita del fotógrafo estadounidense David Alan Harvey resume la atmósfera que tienen sus imágenes. Su sensibilidad a su entorno es claramente visible en sus imágenes.
Ha sido miembro de Magnum Photos desde 1997 y es fotógrafo de la revista National Geographic. Obtuvo numerosos premios y, por supuesto, su obra ha sido expuesta varias veces. Sus imágenes encajan en más categorías, como fotografía documental, callejera o de bellas artes.
Navin Kumar (Vatsa)
Navin Vatsa es un fotógrafo de la India, con un estilo impresionante. La fotografía es más que un hobby o una profesión para él, “La fotografía es mi meditación, mi destructor del estrés”.
Esto es visible en sus imágenes, y nosotros también podemos sentirlo mirándolas. Sus imágenes son fotos callejeras, de viajes y documentales, todas conectadas por una atmósfera increíble. No es de extrañar que haya sido premiado y reconocido internacionalmente.
Efi Longinou
Efi Longinou es una actriz griega residente en Berlín que comenzó a fotografiar en su país de origen. Comenzó como una expresión artística pero pronto se convirtió en su pasión.
Su trabajo ha aparecido varias veces en los medios de comunicación y ha participado en exposiciones colectivas. Es miembro de Burn My Eye e interCollective . Considera las calles como un escenario, y siempre parece estar preparada para captar a la perfección lo que observa.
Alan Schaller
Allan Schaller es un maestro de la fotografía en blanco y negro. Vive en Londres y sus imágenes se caracterizan por la geometría, el contraste, las sombras, las luces, un poco de surrealismo y los humanos.
Su trabajo ha aparecido en muchas revistas famosas y cofundó el Colectivo Internacional de Fotografía Callejera (SPi), el mayor recurso dedicado a la fotografía callejera. Además de fotógrafo, es músico y también escribió artículos sobre temas humanitarios.
pedro turnley
Peter Turnley es un fotoperiodista y fotógrafo callejero estadounidense galardonado y exhibido internacionalmente, conocido por documentar eventos históricos.
Tiene hermosas fotografías callejeras y ensayos fotográficos, mi favorito es “ Beso francés: una carta de amor a París ”. Todas sus imágenes reflejan la apertura con la que observa el mundo. No solo está documentando grandes eventos, sino que también presta atención a los pequeños impulsos.
david turnley
Los nombres no son casualidad, David Turnley y Peter son mellizos. David también es fotoperiodista y fotógrafo callejero.
Ganó el premio Pulitzer, dos World Press Photos of the Year y el premio Robert Capa a la valentía. Está filmando casi exclusivamente en blanco y negro. Es sensible a su entorno y siempre detecta los pequeños gestos, así como los dramáticos.
Charalampos Kydonakis
Charalampos Kydonakis o Dirty Harrry es un fotógrafo y arquitecto griego que vive en Creta. Tiene un estilo único, a veces impactante, y muestra el mundo de una manera que te hace cuestionar lo que es real.
Es miembro de iN-PUBLiC, un colectivo de fotografía callejera y su trabajo ha aparecido en varios libros y publicaciones.
angelo ferrillo
Angelo Ferrilo es un fotógrafo de Italia. Se unió a AFIP International (Associazione Internazionale Fotografi Professionisti / Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales) en 2014.
No solo es un gran fotógrafo que tiene increíbles fotos callejeras, sino que también enseña fotografía. Sus imágenes son principalmente escenas cotidianas, capturadas en diferentes lugares públicos de manera que muestra conexiones entre sus sujetos en su encuadre.
Melissa O’Shaughnessy
Melissa O’Shaughnessy es una fotógrafa estadounidense licenciada en periodismo. Tiene su sede en Nueva York y su trabajo ha aparecido en varias publicaciones y exposiciones.
Es miembro de UP Photographers y publicó su libro, Perfect Strangers: New York City Street Photographs en 2020. Sus imágenes muestran la vida cotidiana de los neoyorquinos, y definitivamente tiene buen ojo para encontrar singularidad en las escenas más habituales. .
Zack Arias
Zack Arias es un fotógrafo muy destacado con sede en Atlanta, que ha estado fotografiando durante más de veinte años. Le gusta dirigir a su sujeto y disfruta trabajar con personas que no se sienten cómodas de inmediato con su cámara.
Ha viajado por todos los estados de América (excepto North Dacota) y casi todos los continentes. Su trabajo es versátil, vas a encontrar de todo, desde retratos escenificados hasta fotografías callejeras sinceras. Buenas noticias: si te interesa aprender de él, ¡tiene talleres!
Steven John Irby
Steven John Irby (o Steve Sweatpants) es un fotógrafo callejero autodidacta residente en Nueva York. Es cofundador y director de la revista Street Dreams, que presenta a los próximos fotógrafos.
La mayor parte de su trabajo muestra las calles de Nueva York, y también toma imágenes documentales. Uno de sus últimos trabajos, en el que documentó el movimiento BLM, incluso apareció en lugares como el New Yorker.
jaspe tejano
Jasper Tejano comenzó probando diferentes géneros de fotografía. Necesitaba tiempo para encontrarse en la fotografía callejera y qué suerte tuvo. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y sus imágenes aparecieron tanto impresas como en línea, en varios lugares del mundo.
Empezó a acercarse a este género desde la vertiente documental, pero ahora sus imágenes son más subjetivas, a veces parecen casi surrealistas. Juega con las sombras y los reflejos, y siempre logra capturar algo interesante, incluso en los lugares más informales.
donato di camillo
Donato Di Camillo es un fotógrafo autodidacta, nacido en Nueva York, de padres italianos. La fotografía comenzó a interesarle mientras estaba en prisión en Virginia, y finalmente comenzó a fotografiar mientras estaba en confinamiento domiciliario.
Comenzó capturando todo lo que tenía acceso en casa. Ahora su trabajo consiste en su mayoría en retratos de diferentes personajes. Tiene un gran ojo para detectar los momentos interesantes y las personas que lo rodean.
Clarissa Bonet
Clarissa Bonet es una artista radicada en Chicago, cuyo objetivo es explorar los espacios urbanos. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas famosas como The Guardian o The Wall Street Journal. Además, su obra se encuentra en las colecciones, por ejemplo, del Museo de Fotografía Contemporánea.
Su trabajo es diverso. Tiene fotografías callejeras y urbanas y también sorprendentes imágenes editoriales. La geometría y los colores dominan sus fotografías callejeras y visualiza la conexión entre las personas y su entorno, colocándolos en marcos, hechos por edificios.
rui palha
Rui Palha es un fotógrafo de calle y humanista de Portugal. Vive en Lisboa y ha dedicado mucho tiempo a la fotografía callejera durante los últimos 20 años. Ha realizado más de 20 exposiciones individuales y su obra fue expuesta en varias colectivas.
Sus fotografías callejeras casi oníricas, en su mayoría en blanco y negro, le valieron varios premios y publicaciones bien merecidos.
Conclusión
Siempre es una buena idea buscar inspiración en el trabajo de otros artistas. Escribir este artículo me dio ganas de salir y capturar todo lo que me rodea y, con suerte, tú sentirás lo mismo.