Imagina un paisaje primaveral.
¿Qué te viene a la mente? La mayoría de ustedes probablemente piensa en escenas de hojas verdes frescas, flores recién florecidas y un paisaje verde que cobra vida.
Esas son representaciones precisas, pero solo parciales, de la temporada de primavera . Lo que realmente es la primavera, es un tiempo de transición. Donde vivo, en el interior de Alaska, la primavera es una época en la que la nieve se derrite y se traslada al suelo desnudo, a un nuevo crecimiento y, finalmente, al verano .
Dondequiera que viva, el cambio puede no ser tan dramático como aquí en el subártico, pero también dudo que todos los días de la primavera estén llenos de vegetación y flores .
La primavera, para mí, es una época de cambios. Y en fotografía, podemos abrazar eso con nuestras imágenes. Este artículo está lleno de primavera.Consejos de fotografía de paisajes para ayudarte a aprovechar al máximo esta temporada.
Equipo para fotografía de paisajes primaverales
Una nota rápida sobre el equipo: los mejores lentes y la mejor cámara para la fotografía de paisajes primaverales son… lo que sea que tengas. Cuando se trata de equipo, la fotografía de paisajes de temporada no es diferente de cualquier otro tipo de fotografía de paisajes.
Dicho esto, es una buena idea poder cubrir distancias focales desde gran angular hasta teleobjetivo moderado . Para la mayor parte de mi trabajo, prefiero lentes en el rango moderadamente amplio, alrededor de 24 mm más o menos. Pero he usado lentes de 14 mm e incluso de 500 mm para crear tomas de paisajes durante la primavera.
Sin embargo, si tiene un zoom gran angular y un teleobjetivo de rango medio, estará listo.
Fotografía de paisajes de principios de primavera: abrace la creatividad
Aquí en Alaska, nos referimos a los primeros días de la primavera como «ruptura». El término se refiere a la forma en que el hielo de los ríos comienza a agrietarse y derretirse. Eventualmente (ya veces catastróficamente) se rompe en pedazos y se aleja flotando río abajo. Aparte de los ríos, esta no es una época colorida del año. Mientras revisaba mi catálogo de Lightroom en busca de imágenes para acompañar este artículo, descubrí que tenía muy pocas tomas de los primeros días de la primavera. Porque, francamente, tiende a ser marrón. Sin embargo, hay historias en ese paisaje fangoso, lleno de nieve recién derretida. De las pocas imágenes que encontré, me sorprendió ver algunas de mis viejas favoritas. Estas fueron imágenes hechas en momentos creativos, cuando estaba jugando con texturas, detalles y desenfoques.
Y ahí va mi primer consejo para fotografiar los primeros días de la primavera: sé creativo.
Un charco de lodo de nieve recién derretida puede no ser particularmente interesante a primera vista, pero ¿y si tiene reflejos? De repente, ese charco se vuelve mucho más interesante.
Un movimiento rápido de la cámara me permitió crear esta toma pictórica de algunos álamos a principios de la primavera.
Experimente con la configuración de su cámara . Prueba con una velocidad de obturación larga que te permita desenfocar una imagen moviendo la cámara. 1/4 o 1/2 segundo suele ser adecuado para desenfoques intencionados.
Si se hacen bien, los desenfoques intencionados crearán imágenes pictóricas o abstracciones de color y luz de un paisaje marrón que de otro modo sería anodino.
Aquí, un desenfoque panorámico vertical me permitió crear una imagen mucho más abstracta de los mismos árboles representados en la imagen anterior.
A principios de la primavera, cuando el mundo se ve un poco triste y marrón, debes romper con las fórmulas típicas de la fotografía de paisajes y crear cosas nuevas.
El comienzo de la primavera también es una época de drama, ya que las tormentas primaverales recorren el paisaje. Cuando los prados y los bosques aún están marrones, a menudo puedes mirar al cielo para encontrar drama.
Para capturar el drama de una tormenta eléctrica , use un trípode y componga su imagen. Luego, reduzca su apertura para obtener la velocidad de obturación más larga que pueda.
Por último, con un disparador remoto , toma una foto tras otra y cruza los dedos para que salte un rayo mientras el obturador está abierto. La imagen de abajo es una exposición de cinco segundos .se detuvo a f22 en ISO 100.
Fotografía de paisajes de mediados de primavera: encuentra el color
Aquí en Alaska, la primavera llega tarde y pasa rápido. Un día, parece que el mundo todavía está medio cubierto de nieve , y al siguiente, las flores silvestres aparecen del suelo en una salvaje explosión de color. La primavera también es una temporada delicada que llega fuerte con calor y sol, solo para ser seguida por una tormenta de nieve tardía que cubre toda esa nueva vida en una capa de aguanieve medio congelada. Este cambio constante es una bendición y una maldición cuando se trata de fotografía. Algunas de mis mejores imágenes de paisajes primaverales se han realizado durante el clima loco de la temporada. Una vez estaba dirigiendo un taller de fotografía de naturaleza en el extremo norte de Alaska a principios de junio (es la primavera en el Ártico), y mi grupo y yo fuimos golpeados por una tormenta de nieve al final de la temporada.
Nos despertamos después de una noche fría con 10 cm de nieve en nuestras tiendas y la tundra circundante. Pero el sol había salido y el paisaje era brillante y hermoso.
Rápidamente agarré mi cámara y me dirigí a tomar imágenes de las flores silvestres de primavera yuxtapuestas en su manto de nieve. Incluso cuando el clima no se ha vuelto loco, mediados de primavera sigue siendo un buen momento para hacer imágenes. El nuevo crecimiento está comenzando en las plantas y las flores están emergiendo del suelo previamente marrón y fangoso. Utilice esos elementos nuevos y coloridos como tema de sus fotografías, luego colóquelos en contexto.
Paso adelante, paso atrás
En mis talleres de fotografía de paisajes, hago que mis alumnos hagan un ejercicio que llamo «Paso adelante, paso atrás». En definitiva, encuentras un detalle en el paisaje, una flor, una hoja nueva , una piedra de río, etc., y lo fotografías de cerca .
Luego, das un paso atrás y pones ese detalle en el contexto de su entorno.
Dando un paso adelante, hice esta imagen detallada de la montaña Avens a lo largo del río Jago en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska.
Aquí, di un paso atrás para incluir el paisaje circundante con las flores silvestres.
Este ejercicio es particularmente efectivo en la primavera cuando surgen temas nuevos e interesantes en todas partes. Concéntrese en un detalle y luego use ese detalle para preparar el escenario para un paisaje más grande.
Fotografía de paisajes de finales de primavera: se acerca el verano
A finales de la primavera, la temporada se ha puesto de color. Los prados de flores silvestres están en plena floración, y los árboles y arbustos están cubiertos de hojas frescas y de color verde brillante.
Paso mucho tiempo en las montañas durante esta época del año. Caminar a través de un prado alpino o un campo de tundra puede tomar horas porque estoy constantemente distraído por una nueva flor silvestre o un pájaro cantor. Parece que el paisaje está lleno de vida.
Esta es la época del año para abrazar el color. Permita que sus imágenes se inunden de él. ¿Pero cómo? Los prados de flores silvestres, a nuestros ojos, se ven increíblemente coloridos. Flores rojas, blancas, azules y moradas brotan de todos los rincones de nuestra visión. Y, sin embargo, las imágenes a menudo luchan por mostrar esa misma escena vívida. ¿Por qué?
Nuestros ojos seleccionarán esos puntos de color como nuestro foco, mientras que en las imágenes, las flores se convierten en motas de color en un espacio verde.
Eso significa que nuestras imágenes tienen que hacer lo que puedan para enfatizar los puntos de color, y hay dos formas de hacerlo fácilmente. Lo primero es acercarse. Acérquese al sujeto y hágalo grande en el marco . No excluya los alrededores, pero definitivamente fuerce el énfasis en el sujeto brillante. Haz que domine tu composición. El segundo método es bajar . Desde una posición de pie, la imagen de un prado de flores silvestres aparecerá principalmente verde, pero si se acuesta en esa hierba, los colores emergen.
Las flores se elevan un poco más que la vegetación circundante y, al bajar, podemos hacer que nuestro marco incluya más elementos de color. Al combinar estas dos herramientas, acercarse y agacharse, puede crear un mosaico de colores primaverales dentro de su paisaje.
Consejo fotográfico:
En F4, la profundidad de campo es poco profunda, lo que enfatiza las flores en primer plano.
Experimenta con diferentes aperturas. Una apertura amplia reducirá la profundidad de campo atrayendo la atención hacia el sujeto, mientras desenfoca otras áreas del encuadre.
Alternativamente, cuando tenga un paisaje más grande que amerite la atención de sus espectadores, seleccione una pequeña apertura para una gran profundidad de campo para que la mayor parte o la totalidad de su imagen esté enfocada.
Ambas estrategias pueden funcionar, así que experimenta con tu escena para ver cuál prefieres.
Aquí, una mayor profundidad de campo de una apertura F16 retiene los detalles en el fondo.
Conclusión
Considere la temporada de primavera y los cambios que trae al paisaje. Estas son las historias de la primavera y las historias que necesitas retratar en tus imágenes.
Si bien hay mucha discusión en otros lugares sobre los aspectos técnicos de la fotografía, los cuerpos de la cámara, la configuración y las lentes, esos no son la esencia de la fotografía. Las buenas imágenes surgen de cómo eliges contar las historias de los lugares y tiempos que fotografías.
La primavera es una gran época del año para practicar porque las historias de la naturaleza son obvias. Están justo ahí, sucediendo ante tus ojos.
Solo necesitas tomar tu cámara e ir a buscar increíbles paisajes primaverales para fotografiar.